You are on page 1of 2

LOS INVENTARIOS Y SU ADMINISTRACIÓN Desde el punto de vista de la Administración Logística se define como Inventario a la cantidad de cada artículo que

se guarda en los almacenes o bodegas y que la empresa necesita para funcionar. Los inventarios pueden ser: materias primas, artículos de consumo, herramientas, piezas, semiacabados, etc. Es importante mantener en niveles adecuados los inventarios, renovarlos cuando sea necesario y también controlar cada uno de ellos. Los inventarios son importantes y necesarios para la empresa, ya sea que se destinen al abastecimiento o a la distribución física, en ambos casos, el mantenimiento y la renovación de los inventarios va a permitir asegurar la continuidad de las operaciones, y para esto se requiere una constante toma de decisiones en función de la variedad y cantidad mínima que se debe almacenar para cada uno de ellos, de acuerdo a su importancia o su demanda. La necesidad de administrar los inventarios surge como única forma de lograr la continuidad, y así facilitar el planeamiento y control de las existencias, para contar con niveles óptimos que contribuyan a hacer más eficiente a la producción y a las ventas, y que al mismo tiempo reduzcan costos que la empresa tenga por poseer y renovar inventarios. Debido a la complejidad de la administración y el control de los inventarios, originado por la gran variedad de artículos que necesita la empresa, es necesario contar con una herramienta que defina la política y establezca un camino o método de simplificación que facilite a toma decisiones sobre los miles de materiales que deben ser adquiridos y almacenados. En esta diaria toma de decisiones, el planeamiento y la ejecución de los planes implican una participación activa del departamento de logística y también de otros elementos de la empresa como producción, finanzas, ventas, contabilidad, etc. Con los cuales se van a coordinar las acciones y definir los factores y restricciones que puedan afectar la administración y el control de los inventarios.

surge el problema de contar con inventarios para su funcionamiento y también de disponer del espacio suficiente para guardarlos. el cual va a aumenta y hacerse más complejo. Este problema va a continuar agravándose conforme crezca la organización. La falta de planeamiento va a originar la desorganización y esto va a provocar el denominado PROBLEMA DE ALMACENES-INVENTARIOS. .EL PROBLEMA DE INVENTARIOS Desde el momento que una empresa va a nacer en la mente de sus organizadores y se efectúan los estudios para crearla y ponerla en marcha. desde que el funcionamiento de la empresa obliga a la adquisición y renovación de las existencias. aumente la producción y crezca el nivel de ventas.