You are on page 1of 6

TOPOLOGIAS

topologa de red en bus

DEFINICION
todos los nodos (computadoras) estn conectadas a un circuito comn (bus). se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. La informacin viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia (terminador). Todos los nodos de la red estn unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada.

Red en Estrella

Una Red en Estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. Conectar un conjunto de computadoras en estrella es uno de los sistemas mas antiguos, la informacin abarca desde los mensajes entre usuarios, datos almacenados en un archivo en particular, manipulacin de archivos, etc...La topologa de red en estrella normalmente necesita ms cable a red que la topologa de red en bus habitual. Un cable comn que se utiliza en Star Network es el UTP o el cable de par trenzado sin blindaje. Otro cable comn que se utiliza en las redes de estrellas es el RJ45 o los cables Ethernet.Estos Tipos de Topologa de Red de se utilizan sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes. do o router.

Red en Anillo

La Topologa de red en anillo es una tecnologa de acceso a redes que se basa en el principio de comunicacin sucesiva, es decir, cada equipo de la red tiene la oportunidad de comunicarse en determinado momento.En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o

comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Una topologa en anillo a diferencia de una red en estrella proporciona slo un camino entre dos nodos, las redes en anillo puede ser interrumpida por el fracaso de un solo enlace. Un error de nodo o el cable podra romper aislar cada nodo conectado al anillo.

Red en rbol

Entre todas los Tipos de topologias de red podemos derivar que la topologa de rbol es una combinacin de la red en bus y la red en estrella. El rbol es una estructura que permite tener muchos servidores en la red y puede ramificarse en una red social de muchas maneras.Una Topologa de red en rbol se adapta mejor cuando la red est muy extendida y muy dividida en varias ramificaciones. Al igual que cualquier otra topologa de red, la topologa de rbol tiene sus ventajas y desventajas.

Topologa Malla

Contiene mltiples caminos para llegar al destino lo cual a favorece ya que si hay trafico de informacin, se podr tomar una ruta alterna para hacer llegar la informacin al destino.

La topologa lgica

la diferencia de la topologa fsica, es la forma en que los datos viajan por las lneas de comunicacin, a la que estn enlazados los ordenadores. Las Topologas ms comunes son:

- Broadcast (Ethernet): Significa que cada


ordenador enva sus datos hacia todos los dems ordenadores del medio de red. No se sigue ningn orden, sino qu cada uno de los ordenadores accede a la red para transmitir los datos en el momento que lo necesita.

- Transmisin de Token (Token Ring): Controla el acceso a la red al transmitir un


Token elctrico de forma secuencial en cada ordenador, si este recibe el Token significada que pude enviar datos a travs de la red pero sino tiene ningn dato que enviar, se transmite el Token al siguiente ordenador y as sucesivamente.

Token al siguiente ordenador y as sucesivamente.

t como Local Talk

manera se evitan

denadores accede

You might also like