You are on page 1of 6

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DE CD.

VALLES

GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE INVESTIGACION UNIDAD 5 Prof. ARTURO EGUIA ALVARES Alumnos: Efran Omar Rodrguez Bustamante. Jos Gerardo Ibarra Salazar. Edgar Aguilar Morales Vctor Gerardo Ibarra Salazar

Cd. Valles, S.L.P.

26/NOV/2012

5. La seleccin del personal


La seleccin de personal es un proceso mediante el cual las organizaciones deciden cul de los aspirantes a un determinado puesto es el ms apto para desempearlo. Dependiendo de las habilidades del equipo de trabajo ser la asignacin del personal, dependiendo de los criterios a evaluar se acomodaran de la siguiente forma: 1- jefe de proyecto (conlleva la asignacin de a las actividades). 2- investigador de campo (tiene la asignacin de captar los elementos a investigar) 3- desarrollador de software 4- analistas de mercado

5.1 Evaluacin del candidato a un puesto


Los instrumentos que se pueden emplear en un proceso de seleccin son innumerables y entre ellos se encuentran: hojas de solicitud, currculum, historiales profesionales, entrevistas, tests de habilidades cognitivas, tests de habilidades psicomotoras, tests y cuestionarios de personalidad, simulaciones (dinmicas de grupo, tests in-basket, juegos de empresa, etc.), tests de muestras de trabajo, referencias, etc.

5.1. Roles y Actividades


1- Se puede definir al director de proyecto como el integrador de los esfuerzos internos y externos a la organizacin, para encaminarlos hacia el xito del mismo; entendiendo por xito el alcance de sus objetivos de coste, plazo de ejecucin y calidad, debidamente armonizados.

El director de proyecto por antonomasia es el de la organizacin que lo disea, pero es conveniente aclarar que en cada una de las organizaciones que concurren en su ejecucin puede existir un director de proyecto, sometido al primero, que dirigir las actividades especficas que designe su contrato. 2- La complejidad general de los proyectos hace necesario trabajar en equipo. Se ha comprobado que suelen ser mucho ms efectivos los equipos integrados por individuos de personalidades dispares: sistemtica y metdica, dinmica e innovadora, entusiasta y con capacidad de liderazgo, etc. De la misma forma, los miembros del equipo deben reunir cualificaciones muy diversas. Seguidamente se presenta una clasificacin genrica de los miembros del equipo, basada en seis figuras diferentes, que representan las cualidades que deberan estar presentes en un equipo de proyectos ideal, pudiendo estar distribuidas entre un menor o mayor nmero de personas:

Proyectista o diseador. De formacin eminentemente tcnica complementada con capacidad creativa y experiencia, es la figura principal, pero no por ello debe sobrevalorarse, subestimando al resto. Financiero. Ser la persona encargada de estudiar la viabilidad del proyecto y realizar y controlar los presupuestos. Lder. Encargado de las funciones de gestin: planificacin y programacin del proyecto, y organizacin y coordinacin de los trabajadores del resto. Comercial. Todo proyecto tiene su lado comercial. La bondad de una idea no basta; debe saberse vender para alcanzar su rentabilidad. Analista de informacin. Si se pretende que los proyectos no queden obsoletos es vital estar al corriente de las novedades tecnolgicas. Esta figura se encargar de mantener al da el archivo de catlogos, adquirir y revisar libros y revistas tcnicas, almacenar convenientemente la informacin que se genera, etc. Facilitador o creador de ambiente (propicio al trabajo en equipo). Esta figura pretende representar al miembro del equipo que, sin destacar en ningn campo especfico, es una persona afable, con amplia experiencia y dotes para el trabajo en equipo, que le convierten en un catalizador de la cohesin del grupo.

Las profesiones de sus integrantes sern tambin muy variadas. Dependiendo de la tipologa concreta hablaremos de ingenieros de cualquier rama, ingenieros tcnicos, investigadores, diseadores, analistas y programadores, economistas y un largo etctera. En ocasiones, la organizacin cliente puede requerir, por las caractersticas del proyecto, la presencia de algunos de sus miembros en el seno del equipo.

El hecho de concurrir tal variedad de profesionales y personalidades diferentes, y el carcter temporal del proyecto son dos limitaciones para la consecucin de la cohesin y motivacin del equipo que el director tratar de superar. 3- El cliente del proyectista, o de su organizacin, es quien contrata sus servicios para que ste le resuelva un problema ms o menos definido. Es pues quien detecta la necesidad y, en consecuencia, fija los objetivos y establece los lmites de coste, plazo y calidad. Dependiendo del proyecto, dichas especificaciones y objetivos pueden estar muy definidas de antemano o pueden requerir del asesoramiento del proyectista para concretarlas. De hecho, una de las principales fuentes de fracasos en proyectos son las especificaciones indefinidas o cambiantes. Esto es especialmente grave en los proyectos de desarrollo software, donde es comn que la idea que el cliente tiene sobre los requerimientos del programa que necesita, sea tremendamente vaga al principio y vaya concretndose a medida que se avanza en l. Generalmente el cliente no es el usuario final del proyecto, sino un intermediario. Por ello los requerimientos y necesidades del usuario final deben ser cuidadosamente analizados y contemplados en el diseo. Pero el papel del cliente no termina con la definicin de las necesidades; debe adems decidir el inicio del proyecto, permanecer al corriente de su evolucin, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, y formalizar su finalizacin. La financiacin del proyecto es otra de sus responsabilidades, para lo cual buscar las fuentes adecuadas y formalizar convenientemente los contratos con la organizacin proyectista y los proveedores (si los hay), acometiendo puntualmente los pagos asumidos. 4- Cuando el objeto del proyecto es inmaterial no intervienen ms figuras principales que las citadas, salvo, en todo caso, el mencionado usuario. En cambio, en los proyectos de construccin y produccin, es necesario que una organizacin con los recursos y el saber hacer correspondientes se haga cargo de materializarlo, tal y como se describe en los documentos del proyecto o en el plan de produccin, y siguiendo las rdenes pertinentes del director de proyecto. Un aspecto cada vez ms importante en los proyectos de productos es el papel de la subcontratacin, tanto de componentes como de subconjuntos completos, a organizaciones externas.

5.2. Carga de trabajo


El estudio de las Cargas de trabajo es un tema que toma fuerza en el nuevo milenio conforme el trabajo se vuelve cada vez ms administrativo, y cuya medicin es muy difcil desarrollar si no se cuenta con una tcnica que permita obtener dicha medicin. Por otra parte, el tema de cargas de trabajo no cuenta con mucha informacin bibliogrfica y/o virtual que permita desarrollar una metodologa practica para su aplicacin. El Planificador de carga de trabajo permite a los usuarios avanzados dentro del grupo de planificacin de carga de trabajo de una compaa optimizar los beneficios de la mano de obra en cada sitio al calcular el esfuerzo real que se necesita para completar cada proyecto. El sistema brinda un anlisis de situaciones hipotticas sobre el tiempo, el contenido, la prioridad y las etapas del proyecto. Como resultado, las organizaciones pueden utilizar el Planificador de carga de trabajo para determinar etapas y priorizar proyectos en funcin del tiempo, mientras comparan la demanda de mano de obra y la capacidad segn el lugar o la semana.

5.3. Asignacin de tareas


Es necesario fijarse que cada tarea especfica requiere recursos especficos para su finalizacin, llamados recursos para la tarea de mantenimiento. As podemos asignar roles a cada integrante del equipo para el mejoramiento del proyecto.

5.4. Herramientas para la evaluacin de productividad

La productividad es definida en trminos simples en hacer ms con los mismos o con menores recursos. Muchos dicen ser productivos, pocos en realidad se miden. Al final, la productividad debe de impactar en el coste de los productos y servicios, ya sea para tener una mayor ganancia o para sobrevivir ante la dura competencia.

Dependiendo cuantos institutos requieran de estos servicios es como las herramientas de productividad se hagan ms grades.

You might also like