You are on page 1of 21

El Maule: Principal puerto de la zona centro-sur del pas

ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL DEL MAULE


2013 - 2020
Claudia Rivera G. Rodolfo Crdenas L.

Ernesto Caldern S.J.


Ricardo Herrera N.

2012

IDEA FUERZA E IMAGEN OBJETIVO


El Maule: Principal puerto de la zona centro-sur del pas

AUTORIDADES REGIONALES DEL MAULE


Consejo Regional En la Regin del Maule, el CORE es presidido por el Intendente Regional y est integrado por 18 Consejeros que representan a cada una de las cuatro provincias, los que son elegidos indirectamente a travs de la votacin de concejales. El nmero de Consejeros Regionales depende de la cantidad de habitantes de cada provincia. De esa forma, la Provincia de Curic tiene cinco representantes; la de Talca, seis; la de Linares, cinco y la de Cauquenes, dos. Funciones del consejo Corresponder al consejo regional: 1. Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento 2. Aprobar los reglamentos regionales. 3. Aprobar los planes reguladores comunales. 4. Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la regin y el proyecto de presupuesto regional, as como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposicin del Intendente. 5. Resolver, sobre la base de la proposicin del intendente, la distribucin de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la regin 6. Aprobar, sobre la base de la proposicin del intendente, los convenios de programacin que el gobierno regional celebre. 7. Fiscalizar el desempeo del intendente regional en su calidad de presidente del consejo y de rgano ejecutivo del mismo, como tambin el de las unidades que de l dependan, pudiendo requerir del intendente la informacin necesaria al efecto

INTENDENTE Sr. Ernesto Caldern San Juan Le corresponde al Intendente dirigir las tareas del Gobierno Interior en la Regin, conforme a las orientaciones, rdenes e instrucciones que imparta el Jefe de Estado, ya sea directamente o por medio del Ministro del Interior. El cargo de Intendente es de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica, segn lo establece el artculo N 100 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile y en l reside el Gobierno de la regin. FUNCIONES DEL INTENDENTE Representa al Estado en la Regin para la realizacin de actos y la celebracin de contratos comprendidos en la esfera de su competencia Cumple con las atribuciones que el Presidente de la Repblica le delegue, incluida la de otorgar personalidad jurdica a las corporaciones y fundaciones que se propongan desarrollar actividades en la Regin. Dicta instrucciones y resoluciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones Delega en las Gobernaciones determinadas atribuciones. Encabeza el Gobierno Regional y preside el Consejo Regional (CORE) de las funciones de administracin de la Regin. Hace presente a la autoridad administrativa competente del nivel central (especialmente al Presidente y a los Ministros) las necesidades de la Regin. Cumple importantes funciones relacionadas con la mantencin del orden pblico y en temas de seguridad ciudadana. Coordina y fiscaliza la labor de los servicios pblicos. Adopta medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catstrofe. Aplica administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjera, pudiendo, incluso, disponer la expulsin de extranjeros del territorio nacional

GOBERNADORA Srta. Claudia Rivera Gonzlez En materia de gobierno interior, el Gobernador quien ejerce las funciones destinadas a: Mantener el orden pblico en la provincia Preservar la seguridad de sus habitantes y bienes Prevenir y enfrentar situaciones de emergencia y catstrofe Aplicar las disposiciones legales sobre extranjera El Gobernador, ejerce adems todas aquellas funciones que le delegue expresamente el Intendente.

En materia de administracin de la provincia, propone al Intendente proyectos especficos de desarrollo, supervisa los programas y proyectos de desarrollo que efecten los servicios creados por ley, dispone las medidas de coordinacin necesarias para el desarrollo provincial, que promueve la participacin del sector privado en las actividades de desarrollo. Entre sus funciones podemos mencionar las siguientes: Supervigilancia de los servicios pblicos. Administracin superior de la respectiva Provincia, en la esfera de atribuciones que corresponden al Intendente en su calidad de rgano ejecutivo del Gobierno Regional y presidir el consejo Econmico y Social Provincial. Puede constituir un Comit Tcnico Asesor, con autoridades de los servicios pblicos creados por ley y que operen en la regin. El Gobernador forma parte integrante del Gabinete Regional, rgano auxiliar del Intendente. Adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia y catstrofe. Aplicar dentro del territorio de su jurisdiccin las disposiciones legales de extranjera. Autorizar el izamiento del pabelln nacional y extranjeros cuando corresponda. Supervisar los programas y proyectos de desarrollo que los servicios pblicos creados por ley desarrollen en la Provincia. Hacer presente al Intendente o a los respectivos secretarios regionales ministeriales, con la debida oportunidad, las necesidades que observare en el territorio.

SEREMI Sr. Rodolfo Crdenas Lermanda Funciones del Secretario Regional Ministerial Coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios regionales dependientes del Ministerio de Obras Pblicas en cada regin, e informar al Ministro sobre el cumplimiento de las disposiciones tcnicas, legales reglamentarias, contables y administrativas en su funcionamiento. Supervigilar e informar acerca de las obras de infraestructura pblica, as como de las inversiones correspondientes. Informar al Ministro sobre el cumplimiento de planes y programas de obras nacionales, interregionales y regionales. Aprobar los programas regionales de conservacin, de mantencin y de explotacin de los servicios operativos regionales dependientes del Ministerio. Ejecutar las polticas regionales y coordinar la labor de los servicios de su sector de acuerdo con las instrucciones del Intendente Regional y con las normas tcnicas del Ministerio. Participar en la elaboracin de los planes de desarrollo regional. Preparar el anteproyecto de presupuesto y balance anual del sector para ser remitido a la Secretara Regional de Planificacin y Cooperacin. Proponer al Intendente Regional el programa anual de trabajo del sector en la regin y mantenerlo informado sobre su cumplimiento. Desempear las funciones que contemplen las leyes y reglamentos orgnicos del Ministerio.

SERPLAC (Secretario Regional de Planificacin y Coordinacin) Sr. Ricardo Herrera Nez

Funciones de la SERPLAC. Las SERPLAC tienen como funcin bsica integrar la secretaria tcnica de los intendentes regionales, asesorndolos en la formulacin y elaboracin de las polticas, planes y programas de desarrollo y presupuestos de inversin regional. Tambin les corresponde servir como organismo asesor y secretara tcnica del Consejo Regional de Desarrollo, con las facultades y deberes que le seala la Ley.

Como organismo integrado al Sistema Nacional de Planificacin le corresponde especialmente: Servir de Secretara Tcnica permanente del Intendente Regional. Preparar las polticas, planes y programas de desarrollo regional para la consideracin del Intendente Regional. Procurar vinculaciones de carcter tcnico con el sector privado de la Regin, conforme a las instrucciones que imparte el Intendente Regional. Realizar los actos y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de su cometido, de acuerdo a las delegaciones especficas del Intendente Regional. Cumplir las dems funciones que le asigne el Intendente Regional y la Jefatura del Servicio Nacional de Planificacin. Prestar asistencia tcnica permanente en materias de planificacin y administracin presupuestaria a los gobernadores provinciales, a las Municipalidades y a los dems organismos estatales de la Regin.

Introduccin
Estamos seguros que el comercio internacional es un polo de desarrollo econmico fundamental para la Regin del Maule, la cual presenta un importante grado de vinculacin con los mercados internacionales, pero esta vinculacin requiere ser potenciada. En la actualidad, la Regin centra su actividad econmica en una amplia variedad de sectores productivos dispersos por toda la Regin, entre los cuales destacan el forestal, minero, agroindustrial, pesquero, manufacturero industrial y servicios. Estos sectores productivos deben ser dotados por la infraestructura vial, logstica y portuaria desarrollando as una vocacin exportadora. El intercambio comercial de Chile con el mundo, en la actualidad tiene 21 acuerdos comerciales, con 58 pases, lo que representa 4.210 millones de potenciales clientes en todo el mundo, lo que equivale a 86.3 % del PIB mundial. El 92 % del intercambio comercial de Chile con el mundo se produce con algn pas con preferencia comercial.

DIAGNSTICO REGIONAL
La Regin del Maule es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Regin del Libertador General Bernardo O'Higgins, al sur con la Regin del Biobo, al este con la Repblica Argentina y al oeste con el Ocano Pacfico. El nombre de la regin proviene del ro Maule, cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie regional. Cuenta con una superficie de 30.269,1 km y una poblacin estimada al ao 2010 de 1.007.831 habitantes. La regin est compuesta por las provincias de Cauquenes, Curic, Linares y Talca, siendo sta la capital regional. Para efectos de un diagnstico de la Regin del Maule, haremos un resumen de las variables que consideramos son importantes a la hora de tomar una decisin con respecto al desarrollo de un megaproyecto para el ao 2020:

Pobreza en la Regin del Maule


A nivel regional acorde a los ltimos datos proporcionados por la CASEN, se obtiene que la pobreza aument en 13 de las 15 regiones del pas entre los aos 2006 y 2009. Las regiones con menos pobres corresponden a las de Antofagasta (8,0%), Magallanes (9,3%) y Regin Metropolitana (11,5%), mientras que las que presentaron una mayor pobreza son La Araucana (27,1%), del Bio Bio (21,0%), del Maule (20,8%) y de Los Ros (20,4%). La regin del Maule se encuentra en el tercer puesto de las regiones con mayor pobreza en el pas. En el ao 1990 un 42,8% de la VII regin se encontraba en situacin de pobreza, cifra que disminuye a un 20,8% para el ao 2009. Pese a que la regin presenta un comportamiento similar al nacional (en el sentido que el porcentaje de personas en situacin de pobreza ha descendido a ms de la mitad durante el perodo 1990-2009), la pobreza en la regin an supera en 5,7 puntos porcentuales la registrada en el pas. Respecto al porcentaje de indigentes, la regin presenta una baja de 10,1 puntos porcentuales en igual periodo. Actualmente los indigentes representan un 4,9%, 11,2 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional.

Ingreso per cpita en la Regin del Maule


Adems de considerar el ingreso por hogar, es importante comparar las cifras a nivel de ingreso per cpita puesto que los hogares con menores ingresos en la regin (primer quintil), son los que poseen ms personas por hogar. Es posible observar adems, que la cantidad de personas por hogar durante el 2009 disminuy para cada quintil en comparacin al ao 1990, en el caso del primer quintil la reduccin fue de 4,6 a 3,7 personas por hogar. Actualmente, el ingreso autnomo per cpita del hogar para el quintil con mayores ingresos (quinto quintil) es 21 veces mayor que el quintil ms pobre (primer quintil), cifra que no ha variado mayormente en comparacin a los resultados obtenidos en los aos 1990 y 2000, en que el ingreso del ltimo quintil era 23 y 24 veces mayor, respectivamente.

SITUACIN DEL EMPLEO En la regin del Maule la tasa de desempleo para el trimestre septiembre-noviembre del 2010 fue de un 5,9%, cifra baja si se la compara con el promedio nacional, que fue de un 7,1% en igual perodo. Por otro lado, desde el primer trimestre de 2010 al trimestre septiembre-noviembre del mismo ao, se crearon 5.909 empleos en la regin. sta cifra es indita comparada con iguales perodos entre los aos 2006 a 2009, donde en promedio hubo una destruccin de 23.395 empleos. A continuacin se observa que el desempleo regional ha disminuido 1,8 puntos porcentuales entre 2009 y 2010, mientras que en igual perodo el promedio nacional disminuy 2,9 puntos porcentuales.

Economa Regional: en relacin a la economa regional, y su falta de competitividad a nivel nacional, se identifican principalmente 4 variables determinantes: la estructura y caractersticas del mercado del trabajo regional; la investigacin, desarrollo, innovacin y emprendimiento de las maulinas y maulinos; el grado de insercin internacional de la Regin; y el sistema financiero. Estas variables desembocan en efectos claros sobre los niveles de pobreza, en la distribucin del ingreso, en el desempeo econmico, en los niveles de empleo y en variables que determinan la sustentabilidad ambiental del territorio.
RECURSOS La economa de esta regin se ha especializado en las actividades silvoagropecuarias, que aportan ms de un 32% del producto geogrfico bruto regional, y en la generacin elctrica. Los cultivos tradicionales, como el trigo y las papas, han presentado un decrecimiento en beneficio de los cultivos industriales, como es la remolacha. Otro cultivo de gran desarrollo regional es el arroz. La fruticultura se desenvuelve en condiciones climticas privilegiadas. Del total de la superficie regional destinada a frutales, un 90% corresponde a huertos industriales, con especies como manzanas rojas y verdes, peras, cerezas y uva de mesa. Tambin en la Regin del Maule se encuentra el 40% de la superficie plantada de vias y parronales del pas. En el rea de la silvicultura, la regin se caracteriza por la exportacin de bosque en pie (madera sin elaboracin, tales como rollizos y metro ruma) y por productos industrializados. En este rubro, la planta de Celulosa Constitucin ha significado un estmulo para la produccin de madera en la regin. La actividad industrial es un rubro importante, porque flucta entre el segundo y tercer lugar del producto interno bruto regional. En el mbito pesquero, la pesca se practica sobre todo para el autoconsumo y tiene carcter artesanal. La energa es una fuente de actividad importante. En la regin existen siete plantas de generacin elctrica, tanto hidroelctricas como termoelctricas, las que en conjunto tienen una capacidad de producir, aproximadamente, unos 4.952,3 GWh, lo que la convierte en el primer generador nacional de electricidad.

3.- PORCENTAJE DE PRODUCCION DE SUS PRINCIPALES PRODUCTOS SECTOR VITIVINCOLA: El vino constituye el primer producto de exportacin agrcola regional, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos, concentrando el 57% de los envos locales (de los cuales el 15% corresponde a vino con denominacin de origen). La Regin del Maule es la primera zona productora de vinos del pas, con una superficie regional destinada a vides vinferas de 46 mil hectreas, concentrando con ello el 43% del total de la superficie nacional. Con esta dotacin la produccin de vinos en la Regin alcanza a ms 244 millones de litros, lo que implica el 46% de la produccin nacional. Manzanas Estados Unidos y Unin Europea como crecientes consumidores: Las ltimas estadsticas de comercio indican un interesante incremento en trminos de volumen en las compras totales de manzanas del orden del 10% para el caso de Estados Unidos y un 5% en el mercado europeo en los ltimos 4 aos. Los dems grandes productores, como Sudfrica y Nueva Zelandia, en variedades clave como Red Delicious y Granny Smith. En este marco, la calidad de la fruta chilena ha logrado posicionarse y mantenerse en el mercado. La Regin del Maule posee 51 plantas de procesamiento de diferentes frutas y hortalizas, lo cual se manifiesta en una capacidad instalada de 10.500 kilos por hora para el procesamiento de manzanas frescas. Cerezas Crecimiento en demanda de mercados clave: Las estadsticas indican que el mercado estadounidense ha registrado un aumento en las importaciones de cerezas del orden del 17% en los ltimos 4 aos, llegando a un volumen superior a 176 mil toneladas, donde Chile registra una participacin como oferente del 9%, cifra que registr un crecimiento en el ltimo ao. Por su parte, la demanda por importaciones de cerezas desde la Unin Europea muestra un gran crecimiento, cifra que bordea el 200% , Es la primera zona productora del pas, con cerca de 317 huertos Kiwis Mercados norteamericano y europeo en crecimiento: Un 16% y el 40% del total exportado van a esos mercados, respectivamente, constituyndose como los principales compradores del kiwi chileno. Se ha registrado un crecimiento de la demanda por importaciones de kiwi del 14% en los ltimos 3 aos, ocupando ste a la fecha el cuarto lugar entre los principales productos de exportacin agrcola.

BERRIES, ARANDANOS, FRAMBUESAS, FRUTILLAS, CIRUELAS, CEREZAS PROCESADAS, BERRIES CONGELADOS.

Otras frutas que tienen alta cotizacin como congelados son melones, kiwis, uvas y manzanas, todas especies que pueden ser producidas en la Regin, con plantas congeladoras que tienen capacidad ociosa disponible para las nuevas condiciones arancelarias de estos productos. HORTALIZAS: OFERTA MAULINA EN CRECIMIENTO Alto potencial para una amplia variedad: La Regin del Maule cuenta con cerca de 23 mil hectreas destinadas a una gran diversidad de hortalizas, lo que indica que desde el punto de En los ltimos 10 aos la superficie destinada a hortalizas en la Regin del Maule ha crecido en 142%. SEMILLAS PARA UNA OFERTA ESTRATGICA Crecimiento de las exportaciones de semillas maulinas a Estados Unidos: Actualmente el principal mercado de destino de las semillas de hortalizas es el estadounidense, donde las compras han crecido cerca de un 40% en los ltimos tres aos, especialmente la semilla de zapallo para la siembra. Una situacin similar presenta la semilla de maz, ya que el 86% de las exportaciones van a dicho mercado, situacin favorable. Dentro de las especies de mayor crecimiento est la semilla de poroto, que se produce en la Regin ha registrado crecimiento un del orden de 180% GANADERIA Ganadera bovina en la regin del Maule: Crecientes oportunidades de mercado La Regin del Maule tiene un importante potencial para aprovechar las oportunidades que los recientes tratados comerciales han abierto a la ganadera chilena, y en particular los referidos a los mercados de EE.UU y la Unin Europea, Si se consideran los altos precios de importacin que tiene la Unin Europea, lo cual constituye un interesante incentivo. La Regin del Maule cuenta con un potencial inmejorable en sus suelos para el desarrollo de la ganadera bovina como negocio regional de alta competitividad. GANADERA OVINA El reciente convenio con la Unin Europea permiti subir la cuota de exportaciones chilenas de cordero de 3.000 a 5.000 ton/vara, convirtiendo a este producto como un atractivo rubro emergente. SECTOR FORESTAL DEL MAULE: OPORTUNIDADES PARA UN LIDERAZGO NACIONAL El sector forestal tiene un rol clave en la estructura exportadora regional, participando con el 24% del valor de los envos totales.. En la Regin se encuentran exportando 15 empresas, En primer lugar est NAFTA con el 34% de los envos, Asia con el 31% y Europa con el 17%. En este contexto destaca especialmente Estados Unidos, principal mercado de destino de las exportaciones sectoriales, que experiment un aumento del 21,5. Igualmente, el comportamiento de Corea como mercado comprador es altamente mercados emergentes en la compra de productos con valor agregado, como Blgica, Alemania y particularmente Espaa.

PLANTACIONES FORESTALES MADERA TABLEROS Este potencial de crecimiento es el mayor del pas, contndose adems con la ventaja de que el valor de los terrenos es en promedio 50% ms bajo respecto de las otras regiones forestales del pas, de acuerdo a estimaciones de CONAF Existen en la Regin cerca de 136 aserraderos (entre mviles y establecidos), generando ms de 2.000 empleos directos. A lo anterior se suma la industria secundaria de elaboracin, con aproximadamente 270 empresas y fuente de empleo para 5.300 personas Las estadsticas generales indican que COREA importa productos agrcolas como son ajos, cebollas, miel, cerezas, esprragos, garbanzos, jugo de manzanas, kiwis, maz dulce congelados, en cantidades variables pero igualmente crecientes. Cabe resaltar que todos estos productos tienen fuerte presencia productiva en la Regin del Maule, y sin duda la rebaja arancelaria podra estimular su participacin en el mercado asitico. Minera: El sector no tiene relevancia alguna en el contexto nacional. Solamente se produce una cantidad menor de cuarzo. Se tiene conocimiento de importantes yacimientos minerales explotados en escala muy reducida: Cloruro de Sodio (sal comn) en Boyeruca. Oro (lavaderos) en Linares. Talco en Constitucin y Curepto. Arcilla en Cauquenes y Maule. Industria: Es en la ciudad de Talca en donde se concentra la mayor parte de la infraestructura industrial de la regin. Esta se ha especializado en el procesamiento de productos agrcolas: arroceras, conserveras, vitivincolas, aceiteras, azucareras y embaladores de frutas. Es preciso sealar, finalmente, la existencia del complejo hidroelctrico ms importante, en el presente, en nuestro pas. Se trata de las centrales Colbn y Machicura, las cuales funcionan en serie elctrica, almacenando en sus respectivos embalses las aguas del ro Maule. La energa producida se incorpora al Sistema Interconectado Central de ENDESA, que satisface los requerimientos elctricos desde El Salvador a Pto. Montt, aportando la energa base, es decir aquella que se necesita permanentemente. Par atender las alzas de demanda existen aportes provenientes de otras centrales, entre ellas Rapel (VI Regin). Adems de la produccin de energa, los referidos embalses han mejorado el riego de 150 mil hectreas, aproximadamente. PRODUCTOS DE RELEVANCIA PARA LA REGION DEL MAULE Queso Chanco, Chicha Villa Alegre, Pasta de tomate, Semillas de hortalizas para siembra, Vino, Alcachofas, Esprragos, Conservas de Cerezas Maz Frambuesas Porotos congelados Kiwis La Cartulina y Celulosa ocup la primera posicin en el ranking de productos exportados por el Maule, concentrando el 17,8% del total. El monto de los embarques fue de US$ 241 millones, cifra 5,4% superior a la obtenida anteriormente. (fuente: ODEPA)

EXPORTACIONES El total de envos regionales al exterior durante el primer trimestre de 2012, alcanz 576,5 millones de dlares corrientes, cifra que represent un incremento de 57,5 millones dlares, respecto al mismo perodo de 2011, lo que se tradujo en una variacin positiva de 11,1%.

OBJETIVOS ESTRATGICOS
En base a la imagen objetivo y el diagnstico regional del Maule, se plantean 4 objetivos estratgicos a realizar en la forma y plazos segn lo siguiente:

1. Mejorar los caminosobjetivos y construccin de carreteras-objetivos. Metas y plazos: Contar con una infraestructura caminera acorde a un alto trfico de vehculos de carga pesada antes del segundo semestre de 2015.

2. Construir nuevos caminos que confluyan a la ciudad de Constitucin, en la cual se construir un mega-puerto. Metas y plazos: Adecuar los accesos a la costa de la ciudad, agregando nuevas vas al 2018.

3. Construir el Mega-puerto Constitucin. Metas y plazos: Implementar las obras para establecer en la costa de Constitucin un Puerto Naviero que tenga caractersticas similares que el Puerto de Valparaso en su infraestructura y equipamiento, pero incorporando tecnologa de ltima generacin, para el ao 2020.

4. Formar a los nios y jvenes de la regin en las reas de desarrollo regional. Metas y plazos: Implementar en un total de 15 establecimientos de enseanza bsica y 10 liceos politcnicos de la regin, una nueva malla curricular que integre la educacin agrcola y la formacin en comercio internacional, antes del 2016.

INVERSION
El total del presupuesto anual aprobado para la regin del Maule es de $28.000MM. Se considera un presupuesto interno de gestin fluctuante entre $1.500 y $2.000 MM. Plan de inversin
Proyectos a invertir en miles de pesos 2013 Mejoramiento caminos Construccin de rutas nuevas desde y hacia Constitucin Construccin del Megapuerto Constitucin Formacin escolar y tcnica enfocada Totales $ 4.000.000 2014 $ 3.000.000 2015 $ 4.000.000 2016 $ 2017 $ 2018 $2019 $2020 $ -

$ 8.000.000 $ 13.000.000 $ 800.000 $ 25.800.000

$ 8.000.000 $ 15.000.000 $ 500.000 $ 26.500.000

$ 6.000.000 $ 16.000.000 $ 500.000 $ 26.500.000

$ 8.000.000 $ 18.000.000 $ 500.000 $ 26.500.000

$ 8.000.000 $ 18.000.000 $$ 26.000.000

$ 8.000.000 $ 18.000.000 $$ 26.000.000

$$ 26.000.000 $ $ 26.000.000

$ $ 26.000.000 $ $ 26.000.000

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Formacin escolar y tcnica enfocada Construccin del Mega-puerto Constitucin Construccin de rutas nuevas desde y hacia Constitucin Mejoramiento caminos

ESTRATEGIA
1. Mejoramiento de caminosobjetivos y construccin de carreteras-objetivos: Es necesario realizar un catastro para detectar todos los caminos por el cual exista afluencia de mercaderas y que deban ser reparados, esto se realizar en un plazo no superior a cuatro aos. 2. Construccin de nuevos caminos que confluyan a la ciudad de Constitucin, en la cual se construir un mega-puerto. Estas nuevas rutas tendrn como punto de inicio la actual Ruta 5 SUR, las cuales sern las siguientes: Curic-Sagrada familia-Huala-Curepto-Constitucin. Talca-Coli-Pencahue-Batuco-Constitucin. Linares-Parral-Cauquenes-Chanco-Reloca-Los pellines-Constitucin.

Los objetivos de la construccin y mejoramientos viales. Es poder articular de la mejor manera posible, segura y rpida, todas las mercaderas que deban llegar al puerto y desde el puerto a los diferentes pueblos y ciudades. 3. Construccin de mega puerto Constitucin objetivos La construccin de un mega-puerto de nivel internacional, para facilitar el comercio de los productos y mercaderas con los dems puertos chilenos, pero principalmente con los mercados internacionales. 4. En los colegios municipales a definir (de acuerdo a su necesidad y cercana de los lugares de produccin) se implementaran cursos en los cuales las mallas curriculares integraran la educacin agrcola y comercio internacional. Tanto en el diseo, como en su implementacin participaran, distintos organismos y autoridades, tanto del mbito acadmico, empresarial y gubernamentales. Estamos seguros que con el desarrollo de estos proyectos, la Regin del Maule est encaminada al desarrollo y el bienestar de sus habitantes. En este proyecto, no alteramos, no privilegiamos actividad econmica en especial, solo miramos la produccin econmica de la Regin en sentido amplio y detectamos la necesidad de desarrollar, crear y entregar a la comunidad la infraestructura necesaria para que tanto grandes, medianos y pequeos empresarios puedan colocar su mercaderas y productos en el mercado internacional. El intercambio de Chile con el mundo trae adems otros beneficios para la ciudadana ya que se pueden adquirir productos que en la regin no se producen y a precios

internacionales, se crean nuevas industrias, se produce competencia entre las empresas e industrias, generando mejores precios para la ciudadana/consumidor. Todo lo anterior aumentar la dinmica de la produccin, por lo que las empresas e industrias requerirn gente capacitada, la cual ser formada en primera instancia por los colegios municipales.

You might also like