You are on page 1of 14

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIN ......................................................................................... 3 1. JUSTIFICACIN ......................................................................................... 4 2. FINES DEL REA ........................................................................................ 5 3. OBJETIVO GENERAL DEL REA ................................................................... 6 4. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA ........................................................... 7 5. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS ..................................................................... 9 6. METAS DE CALIDAD E INDICADORES ......................................................... 10 7. PLAN DE AULA .......................................................................................... 11 8. CRITERIOS DE EVALUACIN Y EVALUACIN INSTITUCIONAL ...................... 47 9. RECURSOS ............................................................................................... 49 10. PROCESO DE REFUERZO Y SUPERACIN .................................................... 50 11. PLAN DE MEJORAMIENTO ......................................................................... 51 12. BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 52

PRESENTACION

El proceso que sirve al desarrollo de esa dimensin del espritu humano es el proceso de trascendencia que se estimula a travs de una constante toma de conciencia. Este proceso, susceptible de ser estimulado desde todas las actividades curriculares se nutre de las condiciones que permiten que los educandos paulatinamente vayan pasando de la conciencia ingenua a la conciencia crtica como expresin de su crecimiento en la autonoma. Aunque la trascendencia del ser humano en el contexto del universo, del mundo y de la historia, sea importante, los educandos experimentan la necesidad, quizs la ms profunda de todas, que es la trascendencia a s mismos, mediante ideales, convicciones y valores absolutos. El futuro de cualquier sociedad depende del

desarrollo moral de los jvenes, quienes sern los futuros trabajadores, lderes y jefes de familia de la nacin. El docente o instructor tiene el gran privilegio de no solamente informar las mentes, sino tambin a travs de la enseanza de valores y temor a Dios inspira los corazones e influenciar las convicciones morales y espirituales de esta generacin.

INTRODUCCION

La presente gua para la educacin bsica est orientada al reconocimiento de valores como expresin de la dimensin espiritual del ser humano. La formacin espiritual o en valores espirituales, apunta a que en los procesos educativos no se ignore lo que acontece en la conciencia de los educandos para que, dentro del profundo respeto por la misma, se creen condiciones que le permitan, dentro de la autonoma como finalidad de la educacin, encontrar principios, valores, construir convicciones para dar sentido al bienestar espiritual y tambin al malestar y elementos para superarlo.

JUSTIFICACION

La educacin en valores tiene como eje el inters de los educandos y de su desarrollo armnico e integral. La educacin en valores y tica cristiana dentro del conjunto de la experiencia humana y la funcin de la escuela debe ayudar a los jvenes a conocer e interpretar la importancia de la prctica de valores y el conocimiento de un Dios Supremo. Es tambin importante el hecho del cristianismo en la sociedad y la cultura y la funcin de la educacin escolar de brindar a los estudiantes herramientas metodolgicas para su adecuado y oportuno conocimiento y anlisis. Esa relevancia cultural del cristianismo y los valores, que aparece con insistencia en el entorno de los estudiantes y educadores, justifica su presencia y enseanza en la escuela, reclamando de ella el valor agregado que est en capacidad de aportar elementos o instrumentos adecuados para que los alumnos puedan estudiar, analizar, interpretar y valorar adecuadamente el amor de Dios y la importancia de la prctica de valores en sus vidas. OBJETIVOS GENERAL: Que el estudiante mediante el desarrollo del curso y posterior al mismo, comprenda, aplique y ponga en prctica los valores con sus compaeros estudiantes, la familia y el entorno social donde se desenvuelve, con el Propsito de elevar su autoestima personal y su fe en Dios y orientarlo hacia la bsqueda de valores espirituales que hagan trascendente su compromiso cristiano en lo cotidiano OBJETIVO ESPECIFICOS : Comprender y reconocer la importancia de los

valores; Adquirir una amplia visin de los valores; Practicar actitudes y valores en la comunidad educativa, familiar y entorno general de convivencia; Practicar actitudes y valores como medio para elevar el autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes; Desarrollar actividades que fomenten la participacin activa y dinmica de los estudiantes en la prctica de los valores. Establecer la relacin entre el estudio escolar de la fe cristiana y su vivencia en los mbitos propios de las comunidades y grupos presentes en la sociedad.

Desarrollar la capacidad de comprensin y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia tica y religiosa.

Misin

Lograr una EDUCACIN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, espirituales, competentes, respetuosos de lo pblico, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educacin que genere oportunidades legtimas de progreso y prosperidad para ellos y para el pas.

Lograr una educacin competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

Visin

En 2014 Colombia ser uno de los pases con mejor calidad de la educacin en Amrica Latina, habr reducido significativamente las brechas de inequidad y ser modelo de eficiencia y transparencia a nivel nacional e internacional. Ya antes quedo dicho que estrategia es igual a porvenir. Sin pensamiento futuro, sin prospectiva, es casi impensable hablar de estrategia, esta persigue expresamente ampliar el horizonte de oportunidades de la empresa (Morrisey, Cap. 6) En este sentido la declaracin de Visin es el tercer gran hito del pensamiento estratgico, es una representacin de lo que creemos que el futuro debe ser para nuestra empresa a los ojos de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, etc. P. M. Senge, en su libro La Quinta Disciplina (1994) se refiere a la visin compartida como una de las asignaturas obligatorias de las organizaciones inteligentes. El punto de partida para definir la declaracin de la visin es la evaluacin de los valores estratgicos. Debemos comenzar por revisar las prioridades que establecimos para estos valores y determinar cules necesitan ser tratados en la visin. Tambin existen algunas preguntas diseadas para hacer que pensemos mejor acerca de cmo debera ser el futuro de la empresa (Morrisey, Cap.

EJES CURRICULARES EN EL AREA El rea est articulada a partir de cuatro ejes curriculares: 1. Persona: tiene como componentes o ejes temticos la sexualidad, el proyecto de vida y los hbitos y habilidades para la vida, y en general consiste en una serie de repertorios que los estudiantes deben desarrollar para aportar positivamente a su autorrealizacin; Aplica en este eje el desarrollo de una sana autoestima, autoimagen, auto concepto, autorregulacin y autoeficacia. 2. Convivencia: Tiene como componentes principales los derechos humanos, la educacin ambiental, y la educacin para la paz, todo con el fin de crear en el estudiante habilidades y repertorios que le ayuden a construir la tolerancia, el respeto por los dems y la sostenibilidad en la convivencia pacfica. 3. Formacin ciudadana: Plantea como componentes la democracia y la participacin, igualmente la educacin para la interculturalidad y se hace as con la finalidad de generar en los estudiantes conciencia de pas, sentimientos nacionalistas positivos y la inquietud de vincularse en la toma de decisiones pblicas por medio de los diferentes mecanismos de participacin. 4. Desarrollo social y de la conciencia: Tiene como componentes el desarrollo cognitivo y el pensamiento lgico, a la vez que la inclusin social, todo con la finalidad de dotar a los estudiantes de habilidades de pensamiento crtico que les permita interpretar su realidad y los fenmenos que hay en ella, desde un punto de vista autnomo y propositivo que los lleve a su transformacin positiva.

CARACTERISTICAS DEL CURRICULO Por su naturaleza se pretende que este currculo sea: FLEXIBLE: Este currculo permite una amplia gama de Adaptaciones segn los distintos contextos en donde se aplica, por tal razn puede ser enriquecido, ampliado o modificado para hacerlo manejable segn las necesidades del docente o institucin. PARTICIPATIVO: Genera espacios para la participacin de toda la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos, en la toma de decisiones. El dialogo es la herramienta fundamental en estos espacios para propiciar el protagonismo personal y social y el liderazgo. PERFECTIBLE: Esta gua curricular es susceptible de ser perfeccionada y/o mejorada. Puede corregirse, reformularse y enriquecerse de acuerdo con las situaciones o necesidades de la institucin o el profesor. ABIERTO: El currculo cuenta con contenido comn a la sociedad y a cada alumno

y profesor, sin embargo se puede complementar con contenido sugerido por alumnos, profesores e institucin. PROFESOR REFLEXIVO: Con las

caractersticas anteriormente mencionadas, debe darse como resultado la figura de un profesor reflexivo, gua y orientador.

PERFIL DEL ALUMNO El perfil de egreso del alumno del nivel bsico agrupa las capacidades actitudinales y procedimentales que deben tener al finalizar el curso de valores y tica cristiana en los mbitos del conocer, ser, saber hacer y convivir en los diferentes contextos en que se desenvuelve. Estas capacidades son:

MALLA CURRICULAR La presente malla curricular se organiz teniendo en cuenta el siguiente orden organizacional dentro de los cuatro componentes de accin de la educacin cristiana y en valores: Componente antropolgico: se refiere a todos y cada uno de los sucesos desde y para la fe que el educando interioriza en su concepcin de persona en su experiencia de fe particular. Componente Bblico: hace referencia a la aplicacin de los fundamentos y conceptos bblicos que sustentan los diversos contenidos programticos a lo largo de la experiencia de fe . Siendo la biblia la fuente de autoridad y doctrina para el cristiano. Componente Teolgico: hace referencia a los conceptos trascendentales de la experiencia cristiana en Cristo. Componente social: relaciona el cristianismo y los valores a su propio contexto social como la accin fundamentada en su compromiso de fe hacia quienes le rodean y hacen participe su convivencia social. METODOLOGIA El uso se diferentes materiales talleres, desarrollados con el apoyo y orientacin del profesor como la apertura de espacios ldicos y de sustentacin para el

anlisis la sntesis y la generalizacin nos permiten, clarificar conceptos , valores y recrear el sentido de la tica.

As mismo la transversalidad y el trabajo interdisciplinario y aprovechando las actividades como las izadas de facilitan la cultura. REFERENTES LEGALES Para el desarrollo de rea de tica y Valores se hace necesario tener en cuenta los lineamientos legales y normativos que contribuyen al desarrollo y aplicacin de la tica entre los cuales se destacan Constitucin poltica de Colombia Decreto reglamentario 1290 de 2009 Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994 Ley 715 de 2001 Ley general de educacin 115 Lineamientos curriculares de tica y valores humano M.E.N. 1998 bandera, y los actos conmemorativos, nos

socializacin de escalas valorativas como referencia tica de nuestra

LINIAMIENTOS CURRICULARES MINISTERIO DE EDUCACION

Socializacin y construccin de identidad El nio como ser amoral o la anomia inicial La heteronoma moral Hacia la autonoma y la autorrealizacin

COMPETENCIAS

Las competencias a desarrollar en los estudiantes valores son: PARTICIPACIN RESPETO RESPONSABILIDAD INTEGRIDAD

desde el rea de tica y

LOGROS PARA BASICA PRIMARIA Reconoce la superacin, como una accin de vida que requiere trabajo y esfuerzo permanente Determina la humildad como una gran virtud , reconoce debilidades y

limitaciones en la persona, y resalta dones talentos y actitudes reconociendo que hay seres mejores que el en varios aspectos. Entiende la generosidad como valor de convivencia. Comprende que la efectividad es un valor innato que fortalece la autoestima

Reconoce la importancia de los valores ticos como garantes de convivencia.

una sana

Interioriza los pilares ticos de la Institucin y los prctica con sus compaeros y semejantes

You might also like