You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO

LOERO ARISMENDI” ASIGNATURA: PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES IV SEMESTRE

MANEJO DE MATERIALES

BACHILLER: MARIA CARDOSO V-17310537 PROFESOR: EDGAR RUIZ PUNTO FIJO, MAYO DE 2010

Aspecto importante de la planificación. material en proceso. pueden resultar grandes pérdidas. La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura. el almacenaje y localización de los materiales. el transporte. la finalidad que posee y los dispositivos utilizados para ello. Debe asegurarse que las partes. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. espacio y cantidad. materias primas material en proceso.INTRODUCCIÓN El trabajo que se presenta a continuación consiste en definir lo que es el manejo de materiales dentro una empresa. Algunos materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas. donde se asegura que las partes. productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. al no ser proporcionadas estas condiciones. así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado. o un manejo de materiales permite negligencia en el cumplimiento de estas normas. las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. así como. materias primas. y la distribución. lugar. la cantidad correcta. el manejo eficaz de éstos asegura que los materiales sean entregados en el momento y lugar adecuado. el almacenaje. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. En una época de alta eficiencia en los procesos industriales. Se pretende conocer las distintas formas en que ha sido abordado el tema. . El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento. tiempo. Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo. En última instancia se considera el espacio para el almacenamiento. control y logística por cuanto abarca el manejo físico. Para ello se tiene en cuenta que el manejo de materiales puede llegar a ser un problema porque no da valor agregado al producto y consume una parte del presupuesto de manutención.

el ser humano enfrenta en su vida diaria. Desde mediado del siglo XX hasta nuestros días. distribución y comercialización. la rueda.) y posteriormente incorporo la neumática. así como sus combinaciones. La máxima economía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su punto de consumo final. la electricidad y la electrónica.MANEJO DE MATERIALES Desde los inicios de la civilización y hasta nuestros días. rápida y segura. El movimiento de materiales debe reducirse al mínimo para evitar movimientos innecesarios. Para sintetizar se puede decir que el manejo de materiales es: El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento. excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho. . la humanidad aprendió en un inicio. en muchos casos se incluye a éste como una parte integral del proceso. el uso de los principios mecánicos como fuente principal en el manejo de materiales (uso de la palanca. plano inclinado. Durante su desarrollo. El manejo de materiales incluye consideraciones de: • • • • • Movimiento Lugar Tiempo Espacio Cantidad. la hidráulica. entre otros. Todo lo anterior contribuye al manejo de materiales de una forma más fácil. Comprende todas las operaciones a que se somete el producto. el manejo de materiales en cuanto a su estudio y aplicación se ha incrementado y juega un papel fundamental en nuestras industrias y sus procesos de producción. el moverse y el mover cosas.

B. el resultado será en grandes pérdidas. esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado. Todos han perdido algo en un momento o en otro. . habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes. La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora. El sistema debería proporcionar buenas condiciones. se pueden encontrar partes. no cuando está ociosa. E. Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud. D. así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado. Una máquina gana dinero cuando está produciendo. si no fuera así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas. pueden acumularse inventarios excesivos y llevar a un lento movimiento de materiales por la planta. Muchas veces en los sistemas de producción por lote. leche y helados en lugares frescos y húmedos). Mala distribución de los materiales. Lento movimiento de los materiales por la planta. Si esto ocurre. productos e incluso las materias primas mal colocadas. Desperdicio de tiempo de máquina. C.Los riesgos de un manejo ineficiente de materiales son: A. o se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo. si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. Mal sistema de Manejo de Materiales. Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugar cálido. Sobrestadía. la producción se inmoviliza e incluso los productos terminados no podrán encontrarse cuando el cliente llegue a recogerlos.

El manejo de materiales. G. Puesto que si no hay seguridad en la empresa. Mal Manejo de Materiales. la seguridad del empleado debe de ser lo más importante para la empresa. seguro y confiable libre de todo peligro. puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer. Pero el dinero gastado en el manejo de materiales no puede ser recuperado. Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores. Clientes inconformes. Inseguridad. La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización. proceso social y administrativo. H. es indispensable que haya un buen manejo de materiales para evitar las causas de las inconformidades. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción. En los sistemas de producción en masa. si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales. ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo. Desde el punto de vista de las relaciones con los trabajadores se deben eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a través de un buen manejo de materiales. El riesgo final un mal manejo de materiales. es su elevado costo. Si un producto es dañado en la producción. . representa un costo que no es recuperable. se detiene toda la línea de producción y nos lleva a entorpecer la producción de la línea haciendo así que el objetivo fijado no llegue a cumplirse por el manejo incorrecto de los materiales. Puesto que el éxito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes. los trabajadores se arriesgarían a realizar procesos peligrosos y un mal manejo de materiales hasta podría causar la muerte. un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes. Desde el punto de vista de la mercadotecnia. Todo cliente es diferente y para poderlo satisfacer depende del desempeño percibido de un producto para proporcionar un valor en relación con las expectativas del consumidor.F.

y el desafío hoy en día es llevar al consumidor productos de alta calidad. en el lugar correcto. a bajo costo y en el tiempo oportuno. 3. Mantener el movimiento. en el tiempo correcto. Éste usa el método correcto para proveer la cantidad del material correcto.Los cuidados del uso adecuado de los materiales para no evitar grandes pérdidas capitales: 1. reducir el desperdicio y mejorar el control del material. Algo que nos ayuda es el diseño de la distribución de la planta. El manejo de materiales es un medio para reducir inventarios. 2. FINALIDAD DEL MANEJO DE MATERIALES Para poder competir en los mejores mercados internacionales. 6. en la posición correcta y con el coste correcto. Transportar cargas en ambos sentidos. 7. 5. ya que juega un papel muy importante en la manufactura y distribución del producto. Eliminar distancias. el cual está íntimamente relacionado con el diseño del sistema de manejo de materiales. aumentar la seguridad. . Transportar cargas completas. Emplear patrones simples. materiales deberán estar marcados con claridad o etiquetados. uno debe tener la habilidad de convertir los recursos de la empresa en bienes y servicios. la mejor herramienta es aumentar la productividad de la empresa con la siguiente fórmula: Productividad = salidas / entradas Para que esto se dé. Lo que se busca es manejar el material en forma inteligente y consciente. 4. con la secuencia correcta. Evítese el manejo manual.

EQUIPOS DE MANEJO DE MATERIALES El número de dispositivos para el manejo de materiales que actualmente se dispone es demasiado grande. por lo que se describirá brevemente solo algunos de ellos. arriba del nivel del suelo. Los carros operados en forma manual. Los objetos pesados y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. gases o material en polvo a presión. la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones.”  Los carros. es decir. las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras.  Transportadores Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales. se utilizan entre los tractores. Los equipos para el transporte horizontal o vertical de materiales en masa pueden clasificarse en tres categorías:  Grúas Manejan el material en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso. . pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos. Para mover objetos pesados y voluminosos. La seguridad. o debajo del piso o en tendido aéreo. Los productos por lo general no interfieren en la producción. Los transportadores proporcionan un método para el manejo de materiales mediante el cual los materiales no se extravían con facilidad. Son independientes de los trabajadores. a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. viajes cortos y lugares pequeños. Los transportadores tienen varias características que afectan sus aplicaciones en la industria. ya que se colocan en el interior de las paredes. se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervención humana.

. se desarrollaron métodos más novedosos. En la prisa por ponerse al día. El desarrollo repentino hizo que las instalaciones existentes se volvieran casi incompetentes de la noche a la mañana.Se desarrollaron máquinas para mover material en formas y bajo condiciones nunca antes posibles.

utilizándose quizás en muchas fábricas mayor tiempo para transporte de materiales. que para el proceso productivo. el almacenaje y la localización de los materiales. con el objetivo de dejar solo aquellos movimientos que sean necesarios. se almacenan y son sometidos a un proceso. En una fábrica. Durante la revisión del contenido se debe realizar un examen de cada uno de los movimientos de los materiales. que permitirá evaluar y minimizar aquellos traslados innecesarios en los materiales. el transporte. Los métodos. almacenamiento y conservación de los materiales. Se trata de un aspecto muy importante de la planificación logística por cuanto abarca el manejo físico. equipos y sistemas de manejo de materiales pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Adicionalmente existen una serie de procedimientos de seguridad que deben tenerse en cuenta y aplicarse para prevenir accidentes y evitar tanto pérdidas humanas como de materiales o equipos. .CONCLUSION El manejo de materiales desempeña un papel crítico en todos los sectores comerciales y de negocios. llevando a la reducción de costos y tiempo en el proceso de fabricación. ya es considerada una materia de suma importancia para todo aquel que estudie métodos de producción. por ello se considera necesario aplicar métodos que permitan analizar sistemáticamente las operaciones de movilización. pero su importancia para un funcionamiento eficiente es suprema en los ramos de la manufactura. Siendo el manejo de materiales todo el proceso de movilización. el almacenaje y la distribución. los materiales se mueven.