UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS AREA: CIENCIAS DE LA SALUD ASIGNATURA: MEDICINA PREVENTIVA COMUNITARIA

Y FAMILIAR I

Medicina Preventiva Comunitaria y Familiar I
INTEGRANTES: Bravo Magbis C.I 20.564.137 Ramona Centeno C.I 24.848.919 Santos T. Norelys E. C.I 18.376.451 Katiuska Cumarin C.I 25.014.841 María Flores C.I 24.476.035 Sección N°4 Profesor: Claudio Ekmeiro Noviembre del 2012.

democrática yconcertada. Además la participación comunitaria se encarga de efectuar un proceso de intervención de la población organizada en las deliberaciones sobre la atención a la salud. PARTICIPACIÓN POPULAR: Se refiere a la práctica socialmente organizada de determinadas clases sociales en la producción de servicios de salud en la producción del conocimiento en salud. identifica y analiza sus problemas. . definir prioridades.PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Evolución del concepto “ Proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad. habilidad y oportunidad para identificar problemas. adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el de la colectividad. así como la capacidad para contribuir consciente y constructivamente con el proceso de desarrollo” . La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad. y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. “ El proceso en virtud del cual los individuos y familia asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y los de colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario. en la toma de decisiones que tienen que ver con la satisfacción de necesidades. de una manera deliberada. se entiende como la acción de actores sociales con capacidad. necesidades. La participación social en la cogestión de la salud. así como la asunción de responsabilidades y observación de obligaciones derivadas de su facultad decisoria. y en el control de los procesos. formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud.

lo . MANIPULACION: Es un ejercicio velado. la acción de provocar. o Es. donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de control. encontrando un ambiente propicio en la implementación de las políticas de descentralización o desconcentración. Se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana. en donde la gestión pública estimula y apoya la Participación Social. por ende. Es fundamentalmente la acción de provocar. promover y convocar la actuación de los sujetos sociales orientada hacia fines reconocidos o aceptados como válidos sociales. política o culturalmente. sinuoso y abusivo del poder. movilización social y control social) creando consejos de salud a nivel nacional.MOVILIZACIÓN SOCIAL: Está política plantea promover la ciudadanía activa. mayor productividad para el país. al fortalecimiento del nivel local. participativa y responsable de su salud (gestión social. promover y convocar la satisfacción de necesidades humanas sentidas colectivamente. también. conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran. Esto permitirá aumentar los años de vida saludable de la población y con ello se logrará contar con más gente sana y. o Generalmente está ligada a procesos de autogestión y autodefensa. departamental y municipal. Aunque la imposición de cualquier curso de acción tiene siempre consecuencias reales.

. el fuerte sobre el débil. se dieron diversas experiencias de animación y desarrollo rural. se vuelve una variante eficaz del maquiavelismo. En los años de la década de 1950. bajo el supuesto de que toda la población aceptaría con facilidad las ideas. “El enfoque dominante para la época era de naturaleza científica y proponía la introducción o transferencia de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida de la población. en el transcurso de los años de la década de 1940. no hay manera de que las partes afectadas puedan vislumbrarlas anticipadamente.Cuando la manipulación es exitosa. innovaciones y prioridades señaladas por los profesionales. tanto como los primeros grupos sociales. principalmente del sector de la salud. en los que se promovió la participación comunitaria. filosofía política según la cual los fines justifican los medios. dentro del campo de la interacción social manipulada. En los Estados Unidos de Norteamérica.cierto es que. ante la imperiosa necesidad de que el príncipe mantenga su dominio sobre el súbdito. tampoco analizarlas y menos impedirlas. con la finalidad de estimular el desarrollo en las localidades.3 aunque ya antes se había producido alguno que otro intento para el fomento de la participación de la población en Inglaterra. ya sea en el político o en el técnico.”4 La participación de las personas dependía de su capacidad de organización y movilización en torno a programas y acciones que habían sido planeados y decididos en otros ámbitos. pero desde la perspectiva del desarrollo comunitario es mucho más reciente. solo les queda afrontarlas como hechos consumados. BASES HISTORICAS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: El surgimiento de la participación como categoría social es muy antigua. el movimiento de lucha contra la pobreza estimuló el desarrollo de acciones comunitarias. el líder sobre los seguidores.

1978). Diversas modalidades aparecieron en esa época. en que la participación comunitaria y social se constituyó en una estrategia principal para alcanzar el propósito de “Salud para todos en el año 2000”. con la declaración de Alma-Atá. Ya en esa década en todos los programas federales en Estados Unidos. estos dieron paso a los Consejos Locales de Salud.Posteriormente en los años de la década de 1960 hubo un gran número de proyectos de participación comunitaria en diferentes países. los cuales desarrollaron los principios de la sanidad pública e incorporaron a las masas en las soluciones de problemas de salud. los que eran integrados por vecinos representantes de cada manzana en un territorio determinado y luego como una forma más avanzada de organización. En Colombia se crearon losComités de Salud. sin embargo. por ejemplo: en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas surgieron los llamados Consejos Sociales (Torres N. Tesis disponible en la Hemeroteca Nacional de Medicina. las que se implicaron en la solución de diversos problemas. Participación popular en el sector de la salud. La estrategia de organización para el desarrollo integral de la comunidad comenzó a imponerse por los años setenta y se reconoció la necesidad de colaboración entre instituciones gubernamentales y la población. como forma de extender servicios a bajo costo. En la República Popular China nacieron las grandes Campañas Patrióticas Sanitarias. Evolución histórica. En Tanzania se fomentaron actividades de autoayuda y en Indonesia se formaron los Comités Coordinadores Mixtos para solucionar problemas de interés grupal. Cuba.5 pero fue a partir de 1978. Dentro de esta estrategia se determinó que la participación . esta no trascendió a la elaboración de tareas. se habían incorporado leyes de participación ciudadana.

Simultáneamente a la ejecución de los proyectos llevados por el consejo comunal. que garantizará un desarrollo con equidad e igualdad social. deporte. entre otros) facilitando la construcción de un nuevo modelo de gestión autónoma. realizando periódicamente: Jornadas de saneamiento ambiental. Fundacomunal (Fundación para el desarrollo y promoción del poder Comunal). va preocupando a un mayor número de instituciones vinculadas a los ámbitos educativos. Mediante el liderazgo del consejo comunal. pensamos que la experiencia delas organizaciones sociales no se debe obviar a la hora de repensar y motivar laparticipación ciudadana. políticos o sociales. el Concejo Municipal. trabajo. se organiza. vivienda. Ministerio de las Comunas.. planifica. Ministerio para el Desarrollo Social (Minpades). . la comunidad organizada interviene sobre los determinantes sociales que afectan su salud (educación. díaa día. Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero) y diversas misiones sociales. junto a la participación proactiva de instituciones gubernamentales. gestiona y desarrolla en la comunidad actividades que conllevan a la prevención de enfermedades. etc. cultura. el Ministerio de Salud. tales como la Alcaldía.comunitaria era la clave para hacer llegar los servicios de salud a toda la población. EXPERIENCIAS NACIONALES: La participación ciudadana es una inquietud que. en particular a los grupos de mayor riesgo y con menor posibilidad de acceso a ese tipo de servicio.economía. Ministerio del Ambiente. y. alimentación.

De este modo en el siguiente artículo se hablan de las actividades de interés comunitario: . hipertensión arterial. sin perjuicio de otras formas de participación. LEY ORGANICA DEL REGIMEN MUNICIPAL: Tiene como objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización. VIH/SIDA. Jornadas médico-asistenciales Despistaje de: diabetes. estadales y nacionales en el mejoramiento de los servicios y los demás asuntos comunitarios que implican la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el mejoramiento de la calidad de vida a nivel de las comunidades. REGLAMENTO PARCIAL N° 1DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMENMUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD: Lasdistintas expresiones de la participación de la comunidad a que se refiere este artículo. Rigiendo en el Distrito Federal y en los Territorios Federales y en todo aquello no contemplado como régimen especial en las leyes Orgánicas de distintas entidades.Jornadas de desparasitación en general. gobierno. administración. funcionamiento y control de los municipios y demás entidades locales determinadas en dicha ley. constituyen los métodos o mecanismos usados por los ciudadanos y las comunidades para formular sus planteamientos y cooperar con los organismos públicos locales. cáncer de cuello uterino.patologías relacionadas con salud visual y bucal.

o La información referente a las normas y Procedimientos aplicables en los procesos electorales nacionales. de los integrantes de la comunidad en las diferentes áreas que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida en común. áreas propicias para el desarrollo de la participación comunitaria. Son actividades de interés comunitario y. medios y demás elementos técnicos necesarios para la prestación de los servicios públicos. en especial de aquellos que conforman el patrimonio histórico. artístico.Artículo 3. o La conservación. o La promoción de la solidaridad social y la colaboración con las autoridades competentes en situaciones de calamidad pública o catástrofes naturales. mantenimiento y buen uso de los bienes municipales. o El estímulo al mejor conocimiento y uso de los procedimientos administrativos vinculados a la vida local. así como a cualquier otro elemento que pueda servir para el conocimiento. cultural y natural del Municipio. con fines cívicos y democráticos. de conformidad con las leyes que rigen la materia. . así como en materia electoral. las siguientes: o La preservación y el mejoramiento de la calidad de la vida de sus integrantes en comunidad. estadales y municipales. por tanto. o La adecuada prestación de los servicios públicos. así como de las instalaciones. o La educación y el adiestramiento. uso y juicio de los vecinos electores.

un médico que sea capaz de cuidar de . tenga competencia para prevención en salud.o El desarrollo urbanístico. un nivel de calidad científica. DECLARACIÓN ALMA ATA: La respuesta académica para la formación de médicos generalistas ha variado en los años siguientes a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria. IMPORTANCIA Y FIN DEL ALMA ATA: La reflexión más profunda para nosotras es crear un nuevo modelo de médico. ofrece una explicación para esta falta de respuesta académica: conquistar. la conservación y mejoramiento del ambiente. La explicación más lógica en este último caso es que las facultades de medicina las universidades como un todo– continuaron centradas en la formación de especialistas por encontrarse apoyadas sobre un paradigma de educación médica donde la calidad del médico está asociada tradicionalmente a su preparación como especialista. mediante la especialización. al mismo tiempo. La historia de la educación médica en el siglo XX. con capacidad para resolver competentemente el noventa por ciento de los problemas que surgen en atención primaria esto significa responder al noventa por ciento de las quejas que los enfermos le presentan y que. como es el caso de la medicina familiar. donde la busca de excelencia condujo a la especialización. en otros la demanda de estos profesionales ha quedado desatendida. y la promoción y desarrollo de la cultura. o Las referidas a todos los demás asuntos que se vinculen con la vida de la comunidad y del Municipio en general. Mientras en algunos países las recomendaciones de Alma-Ata se juntaron al crecimiento de especialidades dedicadas a la atención primaria.

Sería necesario instalar en la universidad un nuevo escenario de aprendizaje que promoviese la formación de médicos generalistas que tuvieran todas estas competencias citadas. crear este nuevo modelo requiere un verdadero cambio de paradigma educacional en el ambiente académico.todos los individuos independientemente del sexo. Justamente ésa es la misión de la medicina de familia como disciplina académica. • Abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico. • Asistencia materno-infantil con inducción a la planificación familiar. y sea al mismo tiempo un educador en salud. ELEMENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: • Promover suministro de alimentos y nutrición adecuada. la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud en un proceso de asistencia sanitaria permanente en el lugar lo más cerca posible de donde residen y trabajan. condición social y de la enfermedad que les aqueje. edad. Ese sería un camino posible para facilitar una respuesta positiva a la convocación de Alma-Ata por parte de las instituciones formadoras. . ATENCION PRIMARIA EN SALUD: Es también llamado el primer nivel de atención a la persona. un médico que tenga en cuenta los componentes bio-psico-sociales e integre el individuo en el contexto de la familia y de la comunidad. en atención continuada y amplia.

• Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas. • La tecnología adecuada. • Prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales. • La promoción y prevención de salud. • El planeamiento multisectorial. . • La participación de la comunidad. • Suministro de los medicamentos esenciales. PRINCIPIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: • La distribución equitativa. • Tratamiento adecuado de enfermedades y traumatismos caseros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful