1. 1.1.

Energía cinética Introducción (*)

En este capítulo aplicaremos métodos del trabajo y la energía a problemas que impliquen fuerza, velocidad y desplazamiento relacionados con el movimiento plano de un cuerpo rígido. Antes de hacer esto será necesario desarrollar un medio para obtener la energía cinética del cuerpo cuando esté sometido a traslación, rotación con respecto a un eje fijo, o movimiento plano general. El cual está representado aquí por una placa plana que se mueve en el plano de referencia inercial “X-Y” una partícula i-ésima, con masa dm. esta localizada en r a partir del punto arbitrario P. si en el instante mostrado la partícula tiene una velocidad entonces la energía cinética de la partícula es:

1.2.

Energía(**)

Es una cantidad escalar y se manifiesta como la capacidad de un cuerpo de realizar trabajo. 1.3. Energía cinética(***)

Es aquella energía que depende de la velocidad de un cuerpo. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el

cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Se expresa en Joules (J). 1 J = 1 kg·m2/s2. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces también T o K).

1.4.

Energía cinética de un sólido rígido en traslación(*)

Cuando un cuerpo rígido de masa m está sometida a traslación rectilínea o curvilínea, la energía cinética debida a la rotación es cero, ya que w=0. La ecuación cinética del cuerpo es, por tanto.

Dónde: T= energía cinética. m=masa. Es la magnitud de la velocidad v de traslación en el instante considerado:

1.5. Energía cinética de un sólido rígido en rotación(*) 1.5.1. Rotación con respecto a un eje fijo Cuando un cuerpo rígido está girando con respecto a un eje que pasa por el punto “O”, el cuerpo tiene energía cinética traslacional y rotacional como está definida:

La energía cinética del cuerpo también puede ser formulada observando que , en cuyo caso . Por el teorema de los ejes paralelos, los términos dentro del paréntesis representan el momento de inercia del cuerpo con respecto a un eje perpendicular al plano del movimiento y que pasa por el punto “O”. Por consiguiente: ;

1.5.2. Movimiento plano general Cuando un cuerpo rígido está sometido a movimiento plano general, tiene velocidad angular “w” y su centro de masa tiene velocidad . Por consiguiente, la energía cinética es definida mediante la ecuación:

1.6. Problemas Resueltos 1.6.1. Problema (1) (*) El sistema de tres elementos mostrados en la fig. Consta de un bloque B de 6Kg. Un disco D de 10 Kg. Y un cilindro C de 12 Kg. Si no ocurre deslizamiento, determine la energía cinética total del sistema en el instante mostrado.

Sol. Datos: = 6 kg; ;

En punto B existe energía cinética traslacional por ser un bloque: ⁄ Para hallar la energía cinetica del disco en el punto D pero para eso necesitamos hallar y usamos la formula ; ⁄ ;

En el punto C el cilindro no se desliza, pero tiene un punto de contacto en el suelo por tanto es un movimiento plano general entonces necesitamos hallar y Para eso utilizamos:


⁄ ⁄ ⁄

Entonces hallamos la energía cinética: ⁄ ⁄ ⁄

Energía total del sistema: T= 1.6.2. Problema (2) 1.6.3. Problema (3) 1.7. Bibliografía (*) Ingeniería mecánica (Dinámica) R.C. HIBBELER. (**) http://www.youtube.com/watch?v=AA-svKYkL7o (***) http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica T=1.92J + 1.44J + 1.60J T= 4.96J

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful