You are on page 1of 7

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO MADRID ARENA

INTERVENCIONES DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA 27.11.12

Jaime Lissavetzky: “Es lamentable que el PP solo permita comparecer a quienes van a hablar a su favor”
El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha reprochado nuevamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que amordace la comisión de investigación sobre el caso de Madrid Arena. “Tienen miedo a la verdad, quieren ser juez y parte y mantienen una actitud poco transparente de la que tendrán que dar cuenta a la ciudadanía”, afirmó. Ha lamentado, además, que el PP solo permita comparecer a quienes “van a hablar a su favor y sin conocimiento total de causa” y ha dejado claro que “aquí los que discrepan, no tienen voz”. “Nos falta documentación y nos faltan comparecientes”, asegura el portavoz del PSOE, quien explica que “debido a que no solo está en cuestión una irregularidad, sino que hay cuatro jóvenes muertas, merece la pena permanecer en la comisión de investigación”. Por último aseguró que “el Ayuntamiento no es capaz de garantizar la seguridad en Madrid Arena” y se preguntó si hubieran podido salvarse las víctimas de la tragedia de Halloween si el gobierno municipal hubiera subsanado las deficiencias de la instalación.

Lissavetzky considera probado que son necesarias más comparecencias
El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera probado que son necesarias más comparecencias en la comisión del caso Madrid Arena, después de la primera sesión de trabajo: “Algunos no se lo saben, otros dicen no tener competencias y no contestan”, ha relatado el concejal, que considera que “quedan muchas preguntas en el aire que precisan del testimonio de los técnicos que sepan de verdad lo que ocurrió”. El portavoz del PSOE asegura tener “cansancio psicológico” ante los tics autoritarios que emplea el PP en la configuración de la comisión e insiste en que todavía “no se ha aclarado nada: la cosa está muy turbia”. “Da idea de querer salvar los muebles, de improvisación y de descoordinación”, ha añadido. “No se han dicho verdades, sino verdades a medias y ha habido incumplimientos importantes”. Entre ellos, ha citado la actuación del inspector del inspector jefe de la policía municipal, Emilio Monteagudo que, según ha explicado, podría haber vulnerado las reglas de seguridad “elementales” en la celebración de espectáculos públicos.

Diego Cruz: “Hay menos policía municipal actuando de la que debería haber y los fines de semana es escandaloso”
El portavoz socialista de Seguridad, Diego Cruz, ha formulado una serie de preguntas al director general de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, sobre los hechos acaecidos la noche de Halloween en Madrid Arena, fundamentalmente sobre la actuación de la policía municipal y, tras escuchar su intervención, ha afirmado que “no ha contestado a nada de lo que le he preguntado, solo me ha dicho que es competente para leer sus competencias”. Asegura Cruz que “en quince minutos de comparecencia no ha dicho nada de Madrid Arena, únicamente ha pintado un panorama idílico sobre la policía municipal y sus objetivos: un Madrid seguro y unos ciudadanos protegidos”. Animó a Escudero a preguntar a los madrileños si se sienten protegidos y afirmó que “desde luego en Madrid Arena no estaban muy seguros”. También manifestó que la situación de la Policía Municipal no es buena, debido a la falta de presupuesto. “Hay menos efectivos actuando de los que debería haber y los fines de semana es escandaloso”, destacó Cruz, quien hizo hincapié en que “el PP y los comparecientes en esta Comisión se empeñan en decir que no hubo problemas en Madrid Arena y, desgraciadamente, hubo cuatro personas muertas”.

Cruz evidencia las contradicciones entre el informe de SAMUR y el testimonio de Viñals, el médico que atendía la macro-fiesta

El concejal del grupo municipal socialista, Diego Cruz, señala las “flagrantes contradicciones” entre las versiones que ofrecen, de un lado, el informe de SAMUR y, de otro, la que ha expuesto hoy por el médico que asistía la macrofiesta del 1 de noviembre en Madrid Arena, el ex-concejal popular Simón Viñals, en la comisión de investigación sobre la tragedia. En opinión de Cruz, las divergencias existen incluso entre el facultativo y la empresa organizadora del evento, Diviertt, que comunicó a Madrid Espacios y Congresos una relación contractual con Viñals, extremo que éste ha reducido a la categoría de encargo. También existen dudas sobre el papel del médico que ayudó al compareciente durante esa noche, su propio hijo, que podrían haber ejercido como voluntario y, por consiguiente, debería sujetarse a lo que la legislación marca en estos casos. El edil socialista se ha detenido en algunas “cuestiones trascendentales” para esclarecer lo ocurrido en la tragedia, como es el caso de la concurrencia de menores o la existencia de un botellón fuera del local. En este punto, y después de escuchar la versión de Viñals, Cruz concluye que el facultativo llega a “dar la razón” a la oposición sobre el consumo de alcohol en el exterior, algo que el anterior compareciente –el inspector jefe de la policía municipal, Emilio Monteagudo-, afirmó desconocer. Cuestiones como el número de auxiliares o la situación de Viñals ocurrida la tragedia –el informe del SAMUR le sitúa en la puerta- tampoco parecen aclaradas. “Sin duda alguna, este extremo debería hacer reconsiderar al PP el veto de diversos comparecientes”, ha apuntado el concejal.

Pablo García-Rojo: “La Junta de Gobierno y la Alcaldesa son corresponsables de lo que ha pasado en Madrid Arena”
El concejal socialista y miembro del Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos, S.A., Pablo García-Rojo, se ha dirigido al exconsejero delegado de esta empresa, José Rivero, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena, recordándole que “hemos recibido la información que solicitamos con cuentagotas, aunque hemos presentado incluso un acta notarial”. García-Rojo entiende que queda claro que Madrid Espacios y Congresos, S.A., es una empresa municipal cuyo único accionista es el Ayuntamiento y, por tanto, de lo que ha pasado en Madrid Arena, “la Junta de Gobierno y la Alcaldesa son corresponsables”. Y se lamenta de que la mayoría absoluta del PP haya impedido que comparezca Ana Botella y alguien de la Comunidad de Madrid que pueda aclarar, por ejemplo, “la diferencia entre concierto y macrofiesta”. El edil del PSOE reprochó a Rivero que no haya contestado a la mayoría de las preguntas que le ha formulado el grupo socialista en la Comisión, “preguntas que no pertenecen al debate político, sino al técnico, como si se celebró botellón en los alrededores, si se revendieron entradas en este lugar, si se ocultó o no el contrato de exclusividad que se tenía con la empresa organizadora: Diviertt, por qué carece Madrid Arena de licencia de funcionamiento o si las medidas de asistencia médica fueron adecuadas para la fiesta de Halloween”. Concluyó García-Rojo asegurando que no iba a entrar en un veredicto sobre el desempeño de las funciones de Rivero, aunque “hay graves sombras sobre la gestión”. Y subrayó que “es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la responsable última de lo que ha pasado en Madrid Arena”. Tras la intervención del coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde, quien manifestó carecer de competencias para contestar a las preguntas que se le formularon en la

Comisión de Investigación, el concejal del PSOE aseguró que “hay muchas dudas que no puede resolver ni la Alcaldesa ni la Comunidad de Madrid, porque se les ha impedido comparecer en este foro”.