.

ESTUDIO DE MERCADO
RESTAURANTE “COMO EN CASA”

* . 1 .

PRESENTACION

El presente trabajo que lleva por titulo “estudio de factibilidad para la instalación de un restaurante por peso en la ciudad de Arequipa” . fueron inspirado por la latente necesidad observada por los ejecutores del proyecto; del cual consiste en cubrir necesidad básica del desarrollo del ser humano; es decir “la alimentación” habiendo anotado que muchas personas que tienen trabajo de oficina que implica de disponer de solo de 2 horas como en el mejor de los casos para almorzar, es por eso que necesitaba ser atendido superando sus expectativas y deseos, lo mismo que conlleva al brindar un servicio diferenciado de los demás , que les ofrezca todos los beneficios que ellos esperan a un precio adecuado. El presente taller tiene por finalidad el implementarse a lo largo del estudio , se vino conservando con diferentes personas interesadas en el mismo los cuales mostrados entusiasmo hasta el punto de formar parte del proyecto como futiros inversionistas; es por eso que ratificado una vez más que un taller tiene como objetivo fundamentar el de ejecutarse . Habiendo cumplido nosotros con este objetivo es que nos sentimos orgullosos de haber concluido satisfactoriamente nuestro estudio.

2

DEDICATORIA

.

Dedicamos este estudio de mercado a nuestra familia la cual fue pieza fundamental desarrollo del mismo comprensión que nos momento debido al brindaron en el

apoyo y en todo

3

INDICE o CAPITULO I ASPECTOS GENERALES                 o NOMBRE DEL PROYECTO UBICACIÓN DEL PROYECTO SECTOR FASE DEL PROYECTO NIVEL DE ESTUDIO M ISION VISION OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y DEL PROYECTO OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS JUTIFICACION EJECUTORES CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO        GENERALIDADES DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ESTUDIO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO ESTUDIO DE LA DEMANDA ESTUDIO DE COMERCIALIZACIÓN MARTETING MIX PLAN DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD o      o               CAPITULO III LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO GENERALIDADES OBJETIVO MACRO LOCALIZACIÓN MICROLOCALIZACIÓN SERVICIO CAPITULO IV INGENIERIA DEL PROYECTO GENERALIDADES OBJETIVOS SERVICIO DIAGRAMAS DE OPERACIONES DE PROCESO REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS REQUERIMIENTO DE MUEBLES Y ENSERES REQUERIMIENTO DE PERSONAL REQUERIMIENTO DE INSUMOS REQUERIMIENTO DE ESTRUCTURA EDIFICACION Y OBRAS CIVILES DISTRIBUCION EN PLANTA PLAN DE PRODUCCION GESTION DE LA CALIDAD GESTION DE MANTENIMIENTO SEGURIDAD INDUSTRIAL 4 .

o CAPITULO V PERSONAL  MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES  CUADRO RESUMEN DE REQUERIMIENTO  DE PERSONAL o           CAPITULO VI ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA ASPECTOS LEGALES TAMAÑO DE LA EMPRESA ORGANIOGRAMA DE LA EMPRESA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMAS LEGALES DECLARACIONES Y/O PAGOS MENSUALES OBLIGACIONES DE LLEVAR PLANILLAS NORMAS SOCIALES NORMAS MUNICIPALES o CAPITULO VII INVERSION  GENERALIDADES  CLASIFICACION DE LA INVERSION  COMPOSICION DE INVERSION TOTAL o CAPITULO VIII  FINANCIAMIENTO  APALANCAMIENTO  COMPOSICION DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO o CAPITULO IX INGRESOS Y EGRESOS  PUNTO DE EQUILIBRIO  FLUJO DE CAJA ECONOMICO  FLUJO DE CAJA FINANCIERO ANEXO CONCLUSIONES 5 .

6 . tenemos un excelente equipo de trabajo humano. M ISION El restaurante COMO EN CASA.CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. además contamos con una amplia infraestructura que hace más acogedora la estadía en nuestro restaurante. provincia de distrito del cercado en la calle General moran 127 1. FASE DEL PROYECTO Pre.5. NOMBRE DEL PROYECTO Estudio de factibilidad para la instalación de un restauran te de comida por peso en la provincia de Arequipa.6. 1.1.3.4. que se encuentra altamente capacitado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.2. el mejor servicio de nuestra región. UBICACIÓN DEL PROYECTO Arequipa en el Se ubicara en el departamento de Arequipa. SECTOR Servicios 1.inversión 1. NIVEL DE ESTUDIO Factibilidad 1. tiene como misión brindar en la ciudad de Arequipa. con platos nutritivos.

para así ser reconocidos y líderes en materia de servicio y calidad de alimentos.8. OBJETIVO GENERAL Proporcionar los elementos de juicio. VISION Posicionarnos como el mejor restaurante de comida por peso l en la región. económico.8.8.2. Proyectándonos al mercado a nivel nacional y llegando a la población en general y a todas las empresas que requieran nuestros servicios con una excelente carta de alimentos de alto grado nutricional.8.2.8. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y DEL PROYECTO 1. OBJETIVO GENERAL Brindar un servicio innovador de expendio y distribución de alimentos preparados a la mas alta calidad confiabilidad asegurando una alimentación balanceada y nutritiva asi como generar mejoras económicas en nuestra región por medio de la generación de puestos de trabajo contribuyendo asi a elevar el nivel de calidad de vida de la población en general. 7 .1. 1. 1.2. mejorando cada día nuestro servicio.8. OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. para lograr compensar la calidad que exige cada cliente nuevo 1. técnico.  Determinar la mejor localización para nuestro proyecto valiéndonos de diferentes métodos  Obtener un nivel de retabilidad razonable para los inversionistas.8. 1. financiero y legal que permitan decidir la instalación del restaurante.7. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer las características y deseos de nuestros consumidores a través de un estudio de investigación de mercado  Conocer las preferencias del mercado objetivo por producto y servicio similares a los ofrecidos por el proyecto.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.1.2.1.1.2.

como para el que lo utilice. otorgando dietas balanceadas. Empero ninguno que brinde los beneficios del que proponemos ni mucho menos la modalidad de venta. JUTIFICACION En ciudades como Arequipa la competitividad la rapidez oportunidades y calidad de los servicios exigen cada vez mayores innovaciones. Además que contribuiríamos a la creación de nuevos puestos de trabajo una manera de cooperar con el desarrollo de nuestra región. y es ahí donde encontramos una oportunidad para poder capturar todos esos clientes potenciales. Podemos decir entonces que justificamos la realización de este proyecto de una manera económica social ecológica la cual pasaremos a detallar a continuación.     Asegurar una alimentación sana y nutritiva mediante el servicio de personas especializadas en el tema. que contengan lo que debe de ser consumido por una persona. con estricto cuidado nutricional. Generar empleos adecuadamente remunerados.  ECONOMICA: debido al mercado actual se encuentra saturado con servicios similares a este. las  8 . es que se ve que el proyecto desde el punto de vista económico nos redituaría lo que nosotros esperamos hay mucho mercado insatisfecho que no se colmaban sus expectativas. Creemos que el servicio aparte de ser rápido y eficiente motivaría a mantener dietas y economías al dejar decidir libremente al consumidor en ración de acuerdo a su apetito y a su bolsillo. mediante diferentes menús. Elevar el nivel de calidad de vida de toda la población en general tanto de las que contribuyen directamente a la generación de este servicio. SOCIAL: la sociedad requiere de un servicio eficiente y adecuado a sus exigencias hoy mas que nunca debido al ritmo de vida. 1. en este caso el atender una necesidad como la alimentación diaria orientada al publico en general y personas que trabajan tiempo completo. con calidad y economía nos impulso a diseñar el servicio de almuerzo por peso. además de que el cliente escoge cuanto desea servirse voluntariamente.9. Generar mejoras económicas en el interior del país por lo innovador y económico del servicio. Mejorar los hábitos alimenticios de nuestros clientes.

VANESSA  TORRES MOLINA PAOLA 9 . Además de generar puestos de trabajo.  ECOLOGICA: cabe destacar que desde el punto de vista ecológico el proyecto no altera de ninguna manera el sistema ecológico.personas necesitan cubrir sus necesidades fisiológicas de mejor manera.10. Este es un punto muy importante a considerar a la hora de desarrollar la idea ya que debemos de contribuir con el medio ambiente. es por eso que nuestro proyecto vislumbra un futuro prometedor. GISELA  CUBA PACHARI. mejorando así la economía de la región sur. porque cubriremos sus expectativas. EJECUTORES  ANCCO RAMOS. 1. nos atrevemos a firmar esto debido a que no solo será una fuente de trabajo sino una fuente de economía y seguridad en cuanto a alimentación para la población en general.

Dichos alimentos serán preparados por personal especializado brindando además una asesoría en cuanto a la alimentación que debe mantener cada uno. 2.2. 2. A continuación presentamos las diferentes alternativas de menús para los 6 días de la semana que se brindará el servicio: PLANFICACION DE MENÚS Día LUNES:  ALMUERZO: o 1ra OPCIÓN:  Sopa de sémola  Chuletas de cerdo con arroz  Ensalada de lechuga 10 . Los cuales han sido preparados en base a las exigencias nutricionales que ellos requieren.CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO 2. se presentará la atención al público de lunes a sábado.1 GENERALIDADES El estudio de mercado tiene como objetivo determinar la magnitud de la demanda en kilogramos de comida existente en el área geográfica del mercado correspondiente y aquella que la producción del presente proyecto pretende atender con nuestro restaurante de comida por peso ofreciéndola a un precio determinado.1 Servicio Principal: Los clientes tienen la opción de escoger entre dos alternativas de menús diarios.2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Se basa en la creación de un restaurante de comida por peso orientado a las personas que trabajan en horario de oficina y al público en general. no dejando de lado que el plato sea del agrado tanto visual como gustativo. Este restaurante tendrá como prioridad la preparación de comida nutritiva y balanceada en base a los alimentos que se requieren para un desarrollo y funcionamiento físico y mental adecuado.

 Helado de granadilla  Limonada o 2da OPCIÓN:  Soltero de queso  Pollo al horno a la naranja con arroz  Uvas  Mate de hierba buena Día MARTES:  ALMUERZO o 1ra OPCIÓN  Caldo de cordero  Caigua rellena con arroz  Pera  Chicha morada o 2da OPCIÓN  Ají de huevos  Pastel de tallarín relleno  Ciruelas  Agua de cebada Día MIERCOLES:  ALMUERZO o 1ra OPCIÓN  Lapas rebosadas con ensalada rusa  Cau cau con arroz  Mandarina  Limonada o 2da OPCIÓN  Salpicón de pollo  Seco de cabrito con arroz  Plátano  Chica de cebada Día JUEVES:  ALMUERZO o 1ra OPCIÓN  Crema de zanahoria  Puré verde con carne al jugo 11 .

 Melón  chica morada  Guayaba o 2da OPCIÓN  Croquetas de atún con ensalada de lechuga  Arroz amarillo con salchicha  Guayaba  Refresco de maracuyá Día VIERNES:  ALMUERZO o 1ra OPCIÓN  Aguadito de pollo  Tallarines con salsa roja  Durazno  Limonada o 2da OPCIÓN  Palta rellena  Chicharrón de chancho con papa y zarza criolla  Chirimoya  Naranjada Día SÁBADO:  ALMUERZO o 1ra OPCIÓN  Caldo de gallina  Ajiaco de caiguas con arroz  Sandía  Chica morada o 2da OPCIÓN:  Sopa de fréjol  Pavita a la coca cola con arroz  Tuna  Chicha de maní NOTA: Las frutas que se incluirán en el menú variaran de acuerdo a su disponibilidad según la temporada. VENTAJAS: 12 .

8 25.00 2.99 1119.00 10.964 110.1 20.8 7.8 1267. a continuación se muestran los cuadros con las calorías y cantidades respectivas por cada alternativa: CUADRO 2.85 50.2 25.05 2 0.69 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO Queso fresco Habas frescas Cebolla Tomate Zanahoria Perejil Limón.7 90.00 45.3 40.00 323.2 5.00 10.00 6 15.044 CUADRO 2.00 Apio Poro Nabo Zapallo Zanahoria Col blanca Sémola Aceite Vegetal Carne de cerdo Arroz pillado crudo Lechuga redonda Tomate Granadilla Leche evaporada Azúcar blanca Limón.50 94.00 3 5.00 5.00 138 30.00 10 120.3 40.00 2.00 227.70 68.4 15.68 20.3 144.08 20.00 196.00 187 10.8 298.068 115.7 20.2 13 .6 20.00 57.00 430.00 6.00 5.1 2.00 20.Las ventajas de las alternativas planteadas es que cumplen con los requerimientos energéticos para una adulto promedio. jugo Aceite vegetal Carne de pollo Margarina Naranja Arroz pilado crudo Uva Italia Hierba buena Azúcar Blanca Queso fresco GRAMOS RCAL 60.4 30.00 3 12.00 2. además de ser platos que son del agrado de los comensales.25 1.00 40 40.00 8.00 100.00 35.00 RCAL 26.8 10.1 Opciones de almuerzo – Día Lunes LUNES ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO GRAMOS Pulpa de carne de vaca 25.00 10.10 106. jugo Azúcar blanca 5.8 16 4.00 76.00 5.

00 RCAL 265.87 5.72 40.20 152.00 6.6 20.00 Garbanzo crudo 20.00 3.00 323.00 34.00 4 6.00 100.6 3.15 15.50 24.00 2.5 110.00 Perejil 5.00 16.154 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO huevos cebolla ajos ají amarillo aceite vegetal leche evaporada queso fresco papa blanca perejil fideo tallarín cebolla carne de vaca tomate perejil arvejas frescas zanahoria queso fresco leche evaporada huevo ciruelas GRAMOS RCAL 50.6 107.00 73.00 12.00 27.00 324 35.2 7.00 40.2 20.048 70.00 Arroz pilado crudo 30.24 100.2 64.00 1.00 2.00 42 50.00 9.7 4.1 120.00 7.488 Chuño 20.00 57.1 28.33 16.22 20.00 27.00 Aceite vegetal 4.85 4.3 90.7 72.00 60.8 64.00 2.00 63.00 78.4 15.00 29.Opciones de almuerzo – Día Martes MARTES ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO Carnero Pulpa Papa blanca Yuca blanca GRAMOS 91.00 2.00 69 10.9 15.5 54.184 40.00 15.60 Pulpa de carne de Vaca Caigua Queso fresco Leche Evaporada Cebolla Tomate Arvejas frescas Zanahoria Arroz pilado crudo Pera de agua Maiz morado Azúcar blanca 14 .00 77.96 30.00 34.72 1214.01 15.00 5.6 40.95 17.6 96.8 67.24 15.5 12.00 1.96 1271.4 2.

85 20.336 1284.6 130.2 10.00 15.CUADRO 2.00 27.012 GRAMOS 40.00 3 10.102 azúcar blanca 25.2 10.35 27.00 12.00 88.85 15.00 120.00 135.00 17.00 2.3 Opciones de almuerzo – Día Miércoles MIÉRCOLES ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO lapas harina huevo leche evaporada aceite vegetal betarraga zanahoria arvejas frescas limón.4 20.2 90.7 30.8 8.00 2.384 1220.9 90.00 4.2 233.8 15.10 96.9 30.00 6.00 2.6 71.00 6 78.816 8.6 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO pollo lechuga redonda cebolla tomate zanahoria rabanitos cordero pierna cebolla tomate zanahoria arvejas frescas GRAMOS RCAL 39.00 107.00 1.00 66.00 323.00 1.746 de 55.00 394.3 15.9 12.00 65.2 culantro arroz pilado crudo papa blanca plátano de seda cebada aceite vegetal 5.00 2.00 57.00 50.15 10.40 20.00 8.1 180.00 RCAL 33.00 20.9 250. Jugo aceite vegetal huevo mondongo vaca cebolla tomate zanahoria arvejas frescas pimiento arroz crudo mandarina limón.5 153.2 20.8 10.4 pilado 110.00 20.3 15.4 118.00 15.00 31.2 15.30 259.9 15 .00 1.00 7.5 20.00 5.00 20.00 60 29. Jugo azúcar fresca 20.2 21.6 15.

00 3.00 2.8 GRAMOS RCAL 120.9 20.00 1.00 380.00 5.5 143.4 15.CUADRO 2.9 30.25 62.00 226.264 53.00 32 15.92 100.00 70.00 7.00 201.872 16 .92 500.00 3.2 10.00 1.3 15.1 100.00 80.00 1. jugo arroz pilado crudo cebolla toma zanahoria arvejas frescas vainitas pimiento salchicha tipo hot dog guayaba maracuyá azúcar blanca 12.4 Opciones de almuerzo – Día Jueves JUEVES ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO zanahoria cebolla poro margarina leche evaporada queso fresco papa blanca leche evaporada espinaca margarina carne de vaca cebolla tomate orégano melón maíz morado azúcar blanca GRAMOS 25.9 15.85 4.6 100.00 12.00 5.00 70.40 110.00 65 49.00 513.00 5.25 3.37 20.4 18.00 10 24.9 2 35.00 1.00 55.65 15.4 70.70 94.00 50.1 115 254.85 5.00 15.00 115 50.152 1261.16 15.17 15.6 3.102 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO papa blanca atún en aceite ají amarillo cebolla huevo lechuga redonda tomate limón.00 41.00 RCAL 10.00 2.848 1284.00 15.00 56 50.8 100.00 2.00 5.9 30.

00 46.00 0.24 150.00 198 200.00 104.00 96 20.5 2.00 3.8 50.4 20.244 257.00 26.3 5.00 11.00 20 12.00 20.2 8.8 40.00 70.00 RCAL 137.00 10.6 10.00 29.514 17 .00 7.43 1171.9 4.4 21.00 1.08 77.2 46.00 3.10 18.7 215. jugo lechuga redonda tomate carne de cerdo papa blanca cebolla hierba buena limón.992 1284.00 8. jugo azúcar blanca GRAMOS 81.2 4.8 10.00 134 30.00 174 50.4 257.00 63 20.102 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO palta atún en aceite arvejas frescas aceite vegetal huevo limón.00 2.00 144 25.564 8.10 85.00 6 26.5 Opciones de almuerzo – Día Viernes VIERNES ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO pollo arroz pilado crudo arvejas frescas zanahoria papa blanca culantro aceite vegetal girasol fideo tallarín carne de vaca tomate cebolla zanahoria perejil blanquillos limón.5 200.00 276. jugo chirimoya naranjo azúcar blanca arroz GRAMOS RCAL 80.00 10.CUADRO 2.00 20.00 1.30 100.00 3 5.00 60.04 10.9 100.4 60.

44 81 107.00 30.45 75.00 2.00 0.10 177.4 2.00 66.984 1175.00 5.308 cebolla pimiento tocino arroz pilado crudo tuna maíz morado azúcar blanca papa blanca 10.00 1.00 73.5 20.00 169.05 13.15 1263.00 394.50 74.00 12.6 15.00 75.00 14.00 87 20.00 30.2 5.2 5.CUADRO 2.00 100.68 100.00 41.00 5.8 5.272 20.00 3.25 15.8 19.00 5.684 20.6 Opciones de almuerzo – Día Sábado SÁBADO ALMUERZO 1ra OPCIÓN ALIMENTO papa blanca garbanzo crudo gallina pechuga arroz pilado crudo chuño avena cruda perejil poro nabo apio aceite girasol cebolla ají amarillo caldo de carne leche evaporada queso fresco caigua huevo sandía maiz morado azúcar blanca vegetal 20.00 5.00 72 20.5 30.00 6.88 45.9 150.8 2 5.80 51.00 20.7 48.8 18 .95 5.00 5.00 1.7 150.00 15.00 5.1 29.00 39 5.05 ALMUERZO 2da OPCIÓN ALIMENTO fréjol canario crudo cebolla api zanahoria ajos aceite vegetal tomate carne de pavo coca cola margarina GRAMOS RCAL 50.15 70.00 22.4 300.00 35.00 4 27.60 105.00 RCAL 201 43.8 101.00 270.00 1.162 GRAMOS 300.5 110.00 6.45 5.33 5.

en una bandeja. Horario de atención Lunes a Sábado desde las 10:00 a. 2. Prestación de servicios: La prestación del servicios se inicia cuando se establece el primer contacto con el cliente.2. 19 . para agilizar el servicio en ese mismo momento el cliente efectuará el pago correspondiente.m. en una vitrina rectangular.m.2.2 Servicio Complementario Se ofrecerá asesoría por parte de un nutricionista en cuanto al tipo de alimentación que deberá mantener a las características propias de las personas. logrando posicionarse en la mente del consumidor. La modalidad se servicio que se brindará ene l local será de la siguiente manera. en mesas que se encontrarán dispuestas en el local. o Finalmente el cliente pasará a degustar los platillos escogidos por él.2. se ofrecerá un variedad de alimentos los cuales se encontrarán servidos tipo buffet. el acercamiento que se tiene con los clientes a través de la publicidad realizada. hasta las 5:00 p. así como con el ambiente. donde estarán a disposición todos los platos que el cliente desee. es decir que se incluye desde que el cliente hace ingreso al local y logra establecer contacto visual con el personal que se encarga de la atención. donde se encontrará un empleado del restaurante el cuál anotará e indicará el monto a ser cancelado por el cliente.3 ESTUDIO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO Consiste en la estimación de la cantidad de comida ofertada actualmente. esto significa que el proceso es el siguiente: o El cliente se servirá el alimento que prefiera en la cantidad que desee.2.1 Unidad de medida La unidad de medida a utilizar en el proyecto será el kilogramo de comida. incluye también. 2. de su comportamiento e le tiempo y sus proyecciones al futuro. o Seguidamente procederá a pesar la bandeja en una balanza.

5 0.3.5 0. Así también existen otros restaurantes pero su venta no es en gran cantidad.5 20 .25 Oferta de por Comida por día (Kilo) 50 30 300 67.25 0. el restaurante “El gato Vitoreño” ubicado en la calle Santa Marta.5 447. y el otro snack “La Sangucheria” ubicado en la calle mercaderes los cuales tienen un buen nivel de ventas.7 Oferta Actual de los competidores Nº de Oferta de personas Comida al año atendidas Restaurantes/snack (Kg.) diariamente El garo Vitoreño 15000 100 La sangucheria 9000 120 Otros Restaurantes 90000 600 Otros Snacks 20250 270 TOTAL 134250 1090 Peso plato 0.1 Análisis de los servicios similares – Análisis de la oferta A nivel de la ciudad de Arequipa existen varios restaurantes. siendo uno de estos competidores.2. Cuadro 2. en o que respecta al cercado existen 2 competidores principales que apuntan al mismo segmento al cual el proyecto esta dirigido. lo cual nos indica que podemos posicionarnos en el centro de la cuidad de Arequipa para cubrir este mercado insatisfecho.

por lo que el servicio ofrecido es nuevo. o Otro motivo es que el tipo de servicio que se va a dar es diferente al de los demás restaurantes. 2. 21 . justificándose esa conclusión con los siguientes hechos: o Analizando los datos obtenidos sobre la oferta y demanda se observa que la oferta llega caso al 10 % de la demanda por lo que se puede asumir que no es significativa considerando entonces que la oferta es cero. tenemos primero a los trabajadores de las diferentes oficinas de la cuidad y de las tiendas o centros comerciales.1 Metodología Para el estudio de la demanda. 2.4 ESTUDIO DE LA DEMANDA Es la determinación de la cantidad de comida demandada actualmente. de si comportamiento a través del tiempo es decir se si tendencia y de sus proyecciones al futuro. se ha considerado básicamente tres grandes sectores a los cuales estará dirigido el proyecto.90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 El garo Vitoreño La sangucheria Otros Resturantes Otros Snacks Debido al análisis realizado a los consumidores es que concluimos que la oferta es cero. Como segundo grupo es el que corresponde a los trabajadores de las instituciones públicas y finalmente a todos aquellos trabajadores del sector bancario.4.

que les pueda brindar este servicio. – 5:00 p. b) Según su cantidad: El proyecto pretende llegar a un determinado numero de personas de la población a nivel de la cuidad de Arequipa.2 Análisis de los consumidores A continuación se pasará a detallar las características de los consumidores des servicio que comprende nuestro proyecto.4.). las cuales se caracterizan por trabajar en horario de oficina (8. las mismas que debido al tipo de horario no cuentan con el tiempo necesario para poder ir a almorzar para ellos el tomar sus alimentos en cualquier otro lugar. se eligió el modelo que tuvo mayor coeficiente de determinación.8 Proyección del número de personas que abarca el proyecto AÑO 2012 2013 2014 2015 2016 TOTAL DEMANDA 9491 9630 9756 9876 9987 48740 2. de acuerdo a los siguientes criterios: a) Según su naturaleza: Son personas. teniendo entonces las proyecciones de trabajadores para los siguientes 5 años: Cuadro 2. Lo cual comprende tres tipos de grupos los cuales han sido divididos a criterio de los ejecutores del proyecto.00 a. se procedió a realizar las proyecciones correspondientes para cada sector. y el tercer grupo lo conforman 22 .Una vez identificados los grupos con los que se va a trabajar. siendo estos los siguientes: el primero es le Sector publico (instituciones gubernamentales).m.m.

2 1205676 1221451. De comida) AÑO 2013 2014 2015 2016 DEMANDA (kg.  Edades: 20-65 años en promedio  Población: Urbana 2.4.5 Kg.4 23 . (0. c) Según su calidad:  Nivel socioeconómico: clase Media. Se trabajó con el número total de clientes potenciales pertenecientes a nuestros tres sectores considerados como mercado meta.2 1250372.las personas que trabajan en instituciones del sector financiero (bancos).  Sexo: Hombres y mujeres.) 1188273.3 Estimación de la Demanda La demanda para el proyecto fue consideración los siguientes aspectos:   calculada teniendo en  Un adulto consume en promedio 500gr. Los datos se obtuvieron del INEI realizando respectivas proyecciones.9 Demanda futura Proyección de la demanda para el proyecto (Kg. Cuadro 2. La poblacho se multiplicó por el promedio de kilos al día y esto a sus vez se multiplicó por 300 días al año que corresponde a los días hábiles que se va a atender (sin contar domingos y feriados) A continuación se presenta el siguiente cuadro con la proyección correspondiente para los 5 años siguientes.) de comida como ración de almuerzo.2 1236475.

2. Cuadro 2. esto se determinó en base a las investigaciones realizadas a las ventas de nuestros competidores y al a capacidad de posicionamiento que tendrá nuestro restaurante.11 2.Proyección de la demanda 1260000 1250000 1240000 1230000 1220000 1210000 1200000 1190000 1180000 1170000 1160000 1150000 1 2 3 4 5 Proyección de la demanda 2.4.5 ESTUDIO DE COMERCIALIZACIÓN: La comercialización involucra aspectos relacionados con la política de ventas.1Objetivo General El objetivo principal de este estudio es el de determinar la adecuada atención y distribución de nuestro producto a nuestros clientes 24 . en nuestro horario de trabajo. distribución del servicio para ofrecerlo al cliente.5% la base de este cálculo correspondería a servir aproximadamente a 125 clientes diarios. La comercialización comprende el conjunta de todas las actividades que deberán llevarse a cabo para lograr una distribución óptima de los productos.4 Cuantía de la demanda del proyecto: En vista de que la demanda es muy grande el porcentaje a cubrir por el proyecto será tentativamente del 1.5.

3 Análisis del Mercado Mundial. para esto es necesario dar un servicio de calidad. Nacional y local Podemos observar que a nivel mundial existen este tipo de restaurantes de comida por peso solo en países de Venezuela y Brasil donde estos tienen una muy buena clientela orientándose a personas con trabajo de oficina.5.5.2 Objetivos específicos:  Lograr un reconocimiento y posicionamiento en el sector de servicios de comida ubicándonos entre los diez principales restaurantes en un plazo no mayor de 3 años.5. 2.1 Planteamiento del problema: 25 . los cuales no encuentran un servicio que cubra todas sus expectativas.5. así como también atraer la mayor cantidad de ellos. informar bien a los consumidores especialmente al segmento que está orientado como son las personas con trabajo en horario de oficina. y por medio del análisis de las encuestas se podría hablar de una demanda insatisfecha. 2. A nivel Nacional esta modalidad de servicio solo existe en los departamentos de Lima y Cusco donde el servicio esta orientado al público en general. a nivel local el restaurante propuesto en el presente estudio seria el primero en la ciudad de Arequipa ya que no existen otros con este tipo de atención. localizándose cerca de los centros de trabajo de éstas. Lo que nos posibilitará un fácil acceso al mercado. Dentro del área de desarrollo del proyecto es decir. por medio de promociones y publicidad que hará más conocida la empresa. Lograr la diferenciación por la calidad y modalidad de nuestro servicio a comparación del servicio ofrecido por los demás competidores. Buscamos el cubrir las necesidades y deseos insatisfechos de nuestros “clientes”.potenciales.    2.4. Incentivar a la población al consumo de alimentos en forma sana para así obtener un mejor desempeño en sus actividades diarias.4 Metodología de Investigación de mercados: 2.

en la zona de cercado Arequipa.Análisis de la Situación: Como ya se menciono anteriormente. b) Información primaria. se utilizará una muestra representativa de los tres grupos de trabajadores comprendidos dentro de nuestro mercado meta. donde los comensales pueden degustar de sus platos. piden los platos que desean degustar y esperan a que sus platos les sean servidos. en la cantidad que desean con asistencia nutricional mediante afiches y que tan solo paguen por la cantidad a ser consumida. en los diferentes sectores. Necesidades de Información: Se requiere obtener los siguientes tipos de información: a) Información secundaria y cuantitativa. a través del uso de cuestionarios que determinen la aceptación o no de dicho restaurante por parte del os consumidores. los mismos que brindan un servicio tradicional de atención al cliente. determinar la demanda para el proyecto a través de la tendencia histórica del número de trabajadores existentes en al cuidad de Arequipa. y no pagan en proporción al consumo. se observó e investigo que en la mayoría de los casos lo han en restaurantes aledaños. la investigación de mercado pretende comprobar su aceptación. donde los cienes llegan al local. Objeto de estudio: 26 . en el caso de las personas que trabajan en cercado y alrededores. Análisis de la decisión a tomar: Los resultados obtenidos con esta investigación determinaran si la idea es bien recibida entre los potenciales clientes y consencientemente. Es así que se pretende instalar un restaurante de comida por peso. no tienen opción a elegir que cantidad quieren de un determinado plato. en nuestro medio existe una gran cantidad de personas que trabajan mañana y tarde. las mismas que cuentan con un tiempo limitado para almorzar ante de retornar al trabajo. se continuara con el proyecto.

en ele distrito de cercado. en donde le gustaría que este unidad y los horario de atención  Técnicas de recolección de Información La tecina utilizada es la técnica del cuestionario. Marco muestral: 27 .00 p.  Conocer cuento estaría dispuesto a pagar el consumidor por este servicio.m. deseos y necesidades del cliente en cuanto a este tipo de servicio. o El consumidor prefiere pagar de acuerdo a la cantidad consumida.Todas las personas que trabajan en horario de oficina (8 a. La población comprende tres grandes grupos los cuales son: primero es el sector de personas que trabajan en tiendas o centros comerciales. Objetivo de la investigación: Objetivo general  Medir el grado de aceptación de la instalación de un restaurante de comida por peso Objetivos específicos  Conocer las preferencias. desea tener más variedad. – 5. o El consumidor estaba buscando un restaurante de este tipo (comida por peso) Plan de Muestra Población Objetivo: Nuestra población son todas aquellas personas que laboran en sus centros de trabajo en horario de oficina. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION: o El consumidor no esta contento con la calidad de servicio de los restaurantes existente.m.) en el distrito de l cercado – Arequipa. el segundo grupo comprende a las personas que trabajan en el sector publico y el tercer grupo lo conforman las personas que trabajan en instituciones del sector financiero. o El consumidor no esta satisfecho con los platos que se sirven en los restaurantes existentes.

Método de muestreo Se utilizó el método de muestreo no probabilística por cuotas que es un muestreo de juicio.5 Recopilación de datos La diferencia de datos. Dentro de cada subgrupo se utilizó el juicio personal para seleccionar a que individuos se iban a encuestar. la realizamos en las diferentes instituciones que comprenden nuestro mercado meta. 2.10 Número de trabajadores encuestados Numero Número de trabajadores trabajadores total encuestados 40 5 64 7 40 5 76 9 60 8 80 9 50 6 410 48 de BANCOS INTERBANK NACIÓN WIESE CREAR CAJA MUNICIPAL CONTINENTAL CAJA SUR Total 2. Los subgrupos especificados están mencionados en la parte de trabajo de campo. instituciones públicas y privadas. entre otros centros de trabajo que se identificaron que existían en la zona del cercado y alrededores. 2. el cual se detalla a continuación.El marco muestral consta de todos los centros comerciales.6. siendo los encuestados. el numero de trabajadores repartidos de manera proporcional al total. con restricción que la muestra incluye un numero mínimo de cada subgrupo especificado en la población.11 Número de trabajadores encuestados INSTITUCIONES PÚBLICAS Número de Número trabajadores total trabajadores de 28 . oficinas.

6.CONTRALORÍA RENIEC SUNAT FISCALÍA SANIDAD TOTAL 50 16 150 100 80 396 encuestados 6 2 15 12 11 46 2. 2. realizándose una encuesta en el centro de trabajo.6 Preparación y análisis de datos La codificación y tabulación realizada fue simple donde se analizó pregunta por pregunta.12 Número de trabajadores encuestados Número Número de trabajadores trabajadores total encuestados 637 74 20 2 193 22 39 5 80 8 85 11 97 12 43 5 18 2 20 2 24 3 1256 146 2062 de OTROS ABOGADOS MEDICOS OPTICAS TIENDAS LA COMERCIAL PANORAMICO GRAN VIA GAMESA CURAZAO EFE ELECTROSAVE POBLACIÓN TOTAL Los datos fueron recabados de manera objetiva. Preparación y Presentación del informe 29 . 2.6. la cual fue hecha por cada una de las personas integrantes de este proyecto.6.

3. 2.1 Servicio Principal 30 . empero se considere como alternativa futura el brindar el servicio adicional de delivery.7. Todo nuestro mercado meta trabaja en el horario adecuado para poder brindar nuestro servicio.7 MARTETING MIX El marketing mix se utiliza para describir las variables que la empresa puede manejar para lograr una mejor entrada y posicionamiento del servicio ofertado en el mercado. Tiene las siguientes características:     Intangibilidad Inseparabilidad Perecibilidad Variabilidad Los niveles de un servicio pueden ser calificados de la siguiente manera:    Servicio Principal Servicio de apoyo servicio auxiliar Servicio aumentado 3. además de contar con l a asesoría de un nutricionista.1 SERVICIO: Un servicio es una mercadería comerciable. considerada como un producto intangible que no es posible experimentar antes de la compra. El lugar apropiado para la instalación de este servicio es el centro de la cuidad. por lo que con la presente investigación de mercado realizada se respalda la continuación de este proyecto. Se recomienda que el tipo de comida a ser expendida sea variada y de alta calidad.Las conclusiones a la que se llego con la investigación de mercado son las siguientes:   La investigación de mercado nos deja en claro que el proyecto presenta un alto grado de aceptación de nuestro mercado meta Se recomienda que el servicio brindado seas en el local debido a las preferencias de los clientes potenciales.    En conclusión este nuevo servicio seria aceptado en su gran mayoría por nuestro mercado meta.1.7.

m. de acuerdo a las necesidades de nuestros comensales siendo los mismos de carácter nutritivo. condimentos.7. 31 .4 Servicio de apoyo En el producto aumentado se incluyen: a) Facilidad de acceso: Ubicación: Nuestro restaurante estará ubicado en el centro de la cuidad.1.El producto principal es el expendio de platos por peso. el mismo que estará capacitado para atender y poder solucionar cualquier posible problema que presente el mismo.). Además de que el personal que trabaja en el restaurante brindará la mejor atención a nuestro cliente.1. en una zona comercial. servilletas.7.  Mesas y sillas. Horas de atención: En cuanto a las horas de operación el restaurante atenderá de lunes a sábado desde las 10:00 a. siendo estos horarios flexibles de acuerdo a la demanda la cual se espera que sea mayor en los días de semana. 3.3 Servicio de apoyo El principal producto de apoyo que brindará este restaurante es la asistencia nutricional por medio de afiches que se colocaran en el local en un lugar visible. el mismo que es poseedor de un ambiente agradable además de ubicarse en un lugar fácil y rápido acceso. hasta las 5:00 p. etc.  Otros complementos necesarios (manteles. 3.m. donde se ubica la mayor parte de nuestro mercado objetivo. lo que ayudará a que el cliente selecciones una comida balanceada.1.2 Servicio Auxiliar Los bienes y servicios que se ofrecen al cliente para usar el servicio principal son:  Bandejas y utensilios.7. el mismo que estará la mejor atención a nuestro cliente. 3.

El pago de dicho servicio por la cantidad de comida que el cliente consuma.b) Ambiente Físico: El local como el servicio buscará el impacto al cliente tanto en el servicio principal como en el diseño del restaurante (Percepción Visual).  Se buscará crear conciencia y lealtad también por medio de la calidad de comida que se ofrecerá. donde será opcional la elección de uso por parte del cliente.  Se pondrá a disposición del cliente el servicio de reservaciones por medio de la línea telefónica. d) Participación del cliente  Se aceptará sugerencias delos clientes. esto significa que será un local totalmente higiénico con un olor agradable el mismo que despertará el apetito de los clientes. c) Interacción de los clientes con los sistemas de servicio La novedad de nuestro servicio genera una interacción directa de los clientes con el mismo debido a que. Asesoría: Así también se brindará un servicio de asesoría dado por un nutricionista para el cliente en cuanto a la cantidad de alimentos que debe consumir según el trabajo que realiza. Nuestro servicio ofrecerá los siguientes beneficios: Diferenciación: Nuestro servicio se diferencia de los demás porque es nuevo en cuanto a la modalidad de atención. ellos se sirven el tipo y la cantidad de comida que gusten. 32 . dándole la potestad de servirse al cantidad y los alimentos que desee. ofreciendo al cliente la seguridad de que se vaya completamente satisfecho al consumir sus alimentos.

próxima a los centros de trabajo de nuestros clientes potenciales. Por el momento se pretende abrir un solo local. se produce contacto directo con él.7. por lo que se realizara una distribución directa. Éste se ubicaría en la zona de cercado. una de las ventajas a explotar en esta modalidad es el conocimiento inmediato de las necesidades del cliente y poder atenderlos adecuadamente o mejorar en los aspectos sugeridos.2 Plaza / Distribución: Se tendrá una distribución directa. por medio de la retroalimentación inmediata. La comercialización de este servicio requiere del establecimiento de relaciones estrechas con los clientes. es decir.13 Estructura del canal Comercial de los alimentos ofrecidos PRODUCTOR CLIENTE 33 . Canales de Distribución: La distribución de nuestro producto no requiere de intermediarios. como el cliente se aproxima al restaurante a consumir. La estructura de los canales comerciales de este servicio se parecía en el siguiente gráfico: 3.3. en el local. además se esta evaluando la posibilidad de que exista un servicio de delivery con lo cual se pretende llegar en primera instancia a clientes en los alrededores del centro de la cuidad que no puedan ir al local personalmente. La distribución comprende todas aquellas actividades para que los productos lleguen desde su elaboración hasta el punto de su consumo final.

o Medios impresos. o Distribución de afiches y volantes entre el público asistente. o Degustaciones de nuestros. por la  34 .7. o Medios Electrónicos a través de radios como “RITMO ROMANTICA” debido a que es la emisora mas escuchada por las oficinas a donde se pretende llegar. PROMOCIÓN DE VENTAS Con el objetivo de promover la asistencia masiva a este nuevo restaurante y estimular el consumo se ofrecerá diversas promociones:  “DESCUENTOS” los cuales serán significativos para poder impulsar una lealtad del cliente hacia nuestro servicio. debido a que este espectáculo congrega gran cantidad de personas.3 Promoción: Fundamentalmente para hacer conocido este nuevo restaurante entre el público objetivo. en eventos y espectáculos públicos: Stand exclusivo para las degustaciones en la “FIA”. “EL PUEBLO”. en periódicos locales de carácter serio como “CORREO” y “AREQUIPA AL DIA”. hemos considerado de vital importancia centrarnos en tres aspectos o elementos en los cuales debemos incidir: La Publicidad.  PUBLICIDAD A continuación se describen las acciones de publicidad orientadas a consolidar el conocimiento de nuestro restaurante entre el público arequipeño:  Distribuir información a través de medios de comunicación locales. la Promoción de Ventas y Relaciones Públicas. la misma que se haría en el horario de mayor preferencia ya que es el canal que presenta mayor acogida dentro de la población Arequipeña.3. Debido a que los periódicos mencionados son los de mayor tiraje y ventas en la cuidad de Arequipa y los que leen nuestro mercado meta. y en los centros de trabajo de nuestro mercado objetivo. Platos y comidas. as como también por canales de televisión locales “AUSTRAL – CANAL 9”.

en cuanto a las personas que nos proveerán de todos los alimentos necesarios para la preparación de los platos.($) 2.873 Costo Unit. televisión y periódicos. ($) 0.584 Costo var.873 0. en este caso con radios.304 2. médicos y funcionarios de las instituciones públicas. Unit.873 0.141 2.823 1. o Medios de comunicación social. (Kilos) 15000 16875 18750 18750 Costo Fijo Unit. 3.00 34841.902 2.837 0.14 Costos Costo Costo Fijo Variable ($) ($) 34561. Cuadro 3.46 15693.660 2. a continuación citaremos los más importantes: Costos Los costos determinan el límite inferior de los precios a dar.75 29704.44 12124.4 Precio: El precio representa el índice de transacción entre la cantidad ofrecida y la requerida en el mercado de consumo Existen distintos factores internos y externos que afectan a la determinación de precios.95 15693.421 AÑO 1 2 3 4 35 .7.065 1. De Prod. Total ($) 3.75 Vol. y de este modo asegurar la creación y protección de una imagen institucional positiva así como para poder alcanzar las metas de mercado es que se realizará las siguientes las siguientes acciones: o Mantener nuevas relaciones con los abogados.  RELACIONES PÚBLICAS Con el objetivo de conquistar y mantener la credibilidad y la aceptación de nuestro restaurante junto a nuestro público objetivo.13 12555.cantidad y frecuencia de consumo así como también cupones de descuento que estimulen el pronto regreso del cliente.38 34190. o Proveedores.

98 Demanda 15693.00 7. nuestro precio debe plantearse según el precio que nuestros clientes están dispuestos a pagar es decir establecer el precio según el mercado.) 10.5 27311. En este caso es de vital importancia el resaltar que en comparación a nuestros competidores de acuerdo a nuestra unidad de medida. los paltos con un peso estándar al que se sirven en los diferentes restaurantes tendrán un precio similar. ellos presentan los siguientes precios por 1 menú promedio el cual convertido a nuestra unidad de medida es de 400 gr.75 18750 1. Y pague solo por ello” 36 . Es decir. en los diferentes restaurantes. el cual aumentara o disminuirá conforme el comensal se sirva en una mayor o menor cantidad al peso estándar respectivamente.5 Posicionamiento La frase de posicionamiento usada por la empresa será: “Sírvase de esto y de aquello….00 11. Competidores Otro factor que afectará en la determinación del precio serán los precios que ofrecen nuestros competidores al mercado.457 0.00 el kilo de comida preparada. 10. Según las encuestas realizadas a nuestros clientes potenciales y nuestros competidores el precio tentativo que se establecería sería: S/. Presentándose la explicación correspondiente en el siguiente cuadro: Cuadro 3. El precio se establecerá de acuerdo a los precios vigentes en el mercado.00 3.873 2.294 La demanda y mercado determina el límite superior de los precios.7.15 Precios de los competidores RESTURANTE El gato Vitoreño La Sangucheria Otros resturantes PRECIO (Kg.

específicamente en programas noticieros matutinos. Crear conciencia de la importancia de una buna alimentación para la salud y el buen desempeño en el centro de trabajo. 37 . Atraer la mayo cantidad de clientes.1 Promoción y Publicidad Las acciones a tomar serán:   Mantener una buena relación con los proveedores y clientes mediante una buena publicidad y percepción del servicio. 3.8.8 PLAN DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 3.8. Crear una imagen de calidad y variedad en el servicio que se va a dar. que es lo que principalmente escuchan nuestros clientes antes de salir a trabajar durante todo el día.1 Objetivos     Hacer conocida a la empresa (restaurante) por la calidad en el servicio que se dará en todas las áreas. En cuanto a la publicidad esta se haría principalmente a través de los medios radiales y escritos locales.3.

38 . Estrategia de Desarrollo de Mercado La creación de nuevos mercados a nivel local. La calidad del servicio y la comida otorgada. ESTRATEGIAS COMERCIALES Estrategia de Integración hacia atrás Para cumplir con el objetivo de tener buenas relaciones con los proveedores de los alimentos antes de preparar. y así poder acceder a descuentos para disminuir costos y tener precios competitivos. fomentando la atención de la alimentación a través de la modalidad que proponemos. El servicio de asesoría nutricional.Luego a lo largo de la mañana antes de almorzar se repetirán los spots ya que muchas de las personas escuchan radio mientras realizan su trabajo. La comodidad del cliente para consumir sus alimentos. Auspicio de charlas sobre salud temas de nutrición. El horario y los días de atención. La ubicación del local. evaluando la posibilidad de poder poner en operación mas locales en toda la cuidad. El teléfono para solicitar reservaciones. Los medios seleccionados para publicitar el producto final serán:   Feria Internacional de Arequipa. Dentro del mensaje publicitario que se enviaran se destacará: o o o o o o o o o La limpieza y el orden del local. La calidad del personal con que cuenta el restaurante. La comodidad de los precios ofrecidos.

2 OBJETIVO El objetivo es determinar la adecuada ubicación del restaurante de comida por peso “Q¨enKasa” entre una serie de alternativas. Para nuestro caso la elección deberá considerar principalmente la cercanía al mercado potencial. en relación a factores que van a incidir sobre dicha localización.3 MACRO LOCALIZACIÓN Consiste en la elección de la ciudad en términos de proximidad: suministro de mano de obra. La localización óptima de la unidad de servicios es de vital importancia debido a que una buena localización contribuye a disminuir los costos que se incurren en la prestación de servicios y como consecuencia de ello obtener un precio bajo y a la vez competitivo que tienda a ampliar la demanda de mercado.1 GENERALIDADES La localización de la unidad de servicios consiste en analizar las variables que se denominan factores locacionales a fin de buscar la ubicación que nos de cómo resultado la mayor rentabilidad. disponibilidad de insumos y ambiente. 3. La elección del mejor lugar requiere de un proceso que se divide en dos análisis: Macro localización y Micro localización. 3.CAPITULO III LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 3. la disponibilidad de terreno y además la cercanía con los proveedores 39 .

ha sido elegida como alternativa debido al poco crecimiento de servicio de este tipo de lo que reduce la cantidad de competidores. siendo estos un público valioso a conquistar.3. 40 . y por su cercanía al mercado a donde estamos enfocados. ALTERNATIVA 1  Arequipa Tomamos esta provincia como alternativa debido a su nivel poblacional en los sectores socioeconómicos A y B los que tienen poder adquisitivo favorable para el proyecto. y poder ser únicos en el servicio.1 Alternativas de Macro Localización Las alternativas de nuestro proyecto están principalmente orientadas a la cercanía del mercado objetivo.3. ALTERNATIVA II  Camaná Hemos elegido como alternativa locacional a esta provincia. ALTERNATIVA III  Mollendo Este es un distrito de la provincia de Islay. por su alta concentración poblacional lo que permitirá ofertar nuestro servicio a un mercado más amplio el mismo que carece de este tipo de servicio y aún más de un servicio similar en la magnitud que se plantea en este proyecto. además de la rotación de personal en la época de verano.

Disponibilidad de la mano de obra 5. 6. que fundamentalmente inciden sobre los costos de inversión y gestión. 4.3.00 14. Cercanía a mercados Disponibilidad de terrenos locales Cercanía con los proveedores Disponibilidad de la mano de obra Facilidad de acceso Ausencia de competidores 3. pero ofrece buenos resultados permiten de destacar alternativas y quedarse con las mejores alternativas: Cuadro 4.00 41 . 5.3 Selección de la Macro localización 3. Facilidad de acceso 6. Disponibilidad de terrenos locales 3.00 16.00 8.3.2 Factores Locacionales para la Macro localización Se han considerado los factores más importantes y críticos para el Proyecto.00 20.3.1 Evaluación Cualitativa Método de Puntajes Ponderados Este método es subjetivo. Cercanía con los proveedores 4. 1.00 12. Ausencia de competidores PONDERACIÓN 30.3. 3. Cercanía a mercados 2.1 Factores Locacionales FACTOR LOCACIONAL 1.3. 2.

Fuente: Elaboración Propia Estratificación de factores Factor: Cercanía a los Mercados La cercanía a los mercados es muy importante para este proyecto debido a que se presta un servicio nuevo y para esto se requiere muchos consumidores.

Cuadro 4.2

GRADO I II III IV V

ATRIBUTO Todos los mercados están cerca El 75% de los mercados están cerca El 50% de los mercados están cerca El 25% de los mercados están cerca Ninguno

PUNTAJE 20 15 10 5 0

Fuente: Elaboración Propia

Factor: Disponibilidad de Locales Este factor nos indica la disponibilidad de locales que hay en la ciudad para poder comprar un local, para prestar este servicio.

Cuadro 4.3 GRADO I II III ATRIBUTO Alta Media Baja PUNTAJE 15 10 5

42

Fuente: Elaboración Propia

Factor: Cercanía con los Proveedores Es importante la cercanía que se tenga con los proveedores para poder adquirir los insumos necesarios para poder prestar el servicio

Cuadro 4.4 GRADO I II III ATRIBUTO Alta Media Baja PUNTAJE 15 10 5

Fuente: Elaboración Propia

Factor: Disponibilidad de Mano de Obra El facto es determinante ya que se requiere de personal altamente capacitado para preparar los alimentos en el restaurante.

Cuadro 4.5 GRADO I II III ATRIBUTO Alto Moderado Bajo PUNTAJE 15 10 5

Fuente: Elaboración Propia

Factor: Fácil acceso

43

Este factor se considera importante para los clientes que puedan acceder al local del restaurante.

Cuadro 4.6 GRADO ATRIBUTO I Alto II Moderado III Bajo Factor: Ausencia de Competidores PUNTAJE 15 10 5

Este factor nos indica que tenemos mayor facilidad de ingreso al mercado dado que podríamos tener un mejor posicionamiento

Cuadro 4.7 GRADO I II III ATRIBUTO Alto Moderado Bajo PUNTAJE 5 10 15

44

Localiza Del análisis después de aplicar el método y 45 .

Para ello el análisis de Micro Localización se va a dividir en dos partes: un análisis cualitativo y el otro cuantitativo.4. Ejercito Zona: Cercado Zona: J.L.1 Alternativas de Micro Localización Considerando la premisa de ubicar nuestro restaurante en una zona de concentración laboral y urbana. Estados Unidos La elección de estas alternativas se ha realizado debido a los siguientes motivos: 46 . Cuadro 4.cualitativo de ponderación de factores (Ver cuadro 4.Av. 3. se han seleccionado las siguientes alternativas de localización.9 Alternativas de Micro Localización ALTERNATIVA Alternativa I Alternativa II Alternativa III UBICACIÓN Zona: Cayma parte baja.4 MICROLOCALIZACIÓN Una vez decidida la Macro Localización. corresponde ahora abordar la Micro Localización. Bustamante y Rivero.8) se obtuvo como localización optima la siguiente: Alternativa I – Ciudad de Arequipa 3. que va a consistir en determinar la ubicación más propicia de nuestro restaurante en alguna zona específica de la ciudad de Arequipa. cada uno sobre la base del análisis de las variables que tiene una incidencia directa sobre esta elección.Av.

3. así como también presenta la más alta concentración peatonal de la ciudad. L. agua y desagüe 47 . Estados Unidos e intersecciones. donde así mismo existen pocos restaurantes competidores en comparación con las otras dos alternativas y por otro lado también hay mayor disponibilidad de locales para la instalación del restaurante y los costos de estos son los más asequibles de las tres alternativas. donde existen centro comerciales. 4. centros comerciales. tiendas y establecimientos. aquí se encuentran instituciones públicas y privadas. Estados unidos Zona que fue seleccionada por existir un gran afluente peatonal y con tendencia a convertirse en una zona más comercial (el cual sería nuestro mercado meta). tiendas. instituciones bancarias y otros negocios que seguirán incrementándose en sus alrededores.2 Factores Locacionales para la Micro Localización Se han identificado los siguientes factores de localización como los más incidentes para la elección: 1. 3. los que también podrían ser clientes. Bustamante y Rivero – Av. bancos. Alternativa III: Zona J. Cercanía al cliente Disponibilidad de local Costo de alquiler del local Accesibilidad al lugar Ausencia de restaurantes competidores Calidad de la zona Disponibilidad de energía. Ejercito e intersecciones.Alternativa I: Zona Cayma parte baja .4. que son los centros de trabajo de nuestros clientes potenciales. por lo que hay una gran cantidad de clientes potenciales. 5. Alternativa II: Zona Cercado La elección de esta zona es debido a que es la zona donde está concentrada la mayor parte de nuestro mercado meta. específicamente en la Av. 2.Av. Ejército Esta zona fue elegida ya que existe un gran afluente peatonal y concentración laboral sobre todo en la Av. 7. 6. Además existe disponibilidad de locales a costos medianamente asequibles.

Disponibilidad del local Es necesario que en la zona que se seleccione existan locales disponibles para la instalación de nuestro restaurante. Accesibilidad al lugar La ubicación del restaurante debe ser en una zona asequible. Calidad de la Zona 48 .4. antes de regresar a su centro de trabajo van a preferir que el restaurante este cercano al mismo y así no perder mucho tiempo durante el traslado.3. D. es decir que sea fácilmente identificable por los clientes y este a la vista de todo aquel que pase por ahí. Cercanía al Cliente Este factor es quizás el más importante para el proyecto porque como se dijo antes. por lo que es conveniente que mientras menos restaurantes competidores haya por la zona mejor. E. Ausencia de restaurantes competidores Pese a que es un servicio novedoso y diferente.1 Evaluación Cualitativa Método de Puntajes Ponderados Para la elección de la alternativa de Micro Localización se utilizará el método cualitativo de Ranking de Factores con Pesos Ponderados Estratificación de Factores A. por esta razón este es un factor importante a considerar.3 Selección de la Micro Localización 3. los cuales cuenten con un área amplia y suficiente así como también que sean adecuados para dicho servicio C.3. B. se trata de atender a clientes que por su limitado tiempo para almorzar.3. la existencia de restaurantes “comunes” siempre va a significar una competencia indirecta.

agua y desagüe PONDERACION (%) 28 21 11 17 13 10 TOTAL 100 En el cuadro 4. Disponibilidad de Energía Eléctrica. Cuadro 4. Luego de analizar cada uno de estos factores se asigno un peso de ponderación a cada factor locacional. Agua y Desagüe Estos servicios son vitales para el funcionamiento del restaurante.10 CODIGO A B C D E F FACTOR LOCACIONAL Cercanía al cliente Disponibilidad de local Accesibilidad al lugar Ausencia de restaurantes competidores Calidad de la zona Disponibilidad de energía. tranquilos y seguros. El agua y desagüe resulta importante a la hora de la preparación de los alimentos y eliminación de las aguas servidas así como también en los servicios higiénicos. Cuadro 4. es decir que sea una buena zona ya que este es un aspecto que muchas veces también evalúa el cliente antes de ingresar a un local en busca de un servicio F.Es importante que los alrededores del lugar donde se instale el restaurante sean agradables. Se requiere contar con un suministro normal y continuo de energía eléctrica sobre todo para el funcionamiento de los electrodomésticos utilizados en la cocina. directamente proporcional a su importancia relativa.11 se presenta los posibles puntajes de asignación a cada alternativa de localización (escala de calificación) por cada factor locacional según las ventajas relativas de cada alternativa respecto de ese factor. para lo cual se va a asignar un valor de importancia a cada factor de un total de 100 puntos (ver cuadro 4.11 49 .10).

Puntajes de Ponderación ATRIBUTO Muy Buena Buena Regular Mala PUNTAJE 6 4 2 0 Alternativa Óptima de Micro Localización De acuerdo a los resultados de la evaluación cualitativa utilizando el método de Ranking de Factores que se presenta en la tabla 4.12 se obtuvo como la localización optima: 50 .

Para realizar la evaluación cuantitativa se trabajara en base a los costos diferenciados de los factores locacionales 51 . con la finalidad de poder seleccionar la localización optima del proyecto.1.1.ALTERNATIVA II – ZONA DE CERCADO 3.1 Evaluación Cuantitativa Este método consiste en realizar una evaluación económica de los costos de las tres diferentes alternativas propuestas en la evaluación cualitativa.

Existe otro factor importante como es el costo por transporte de materia prima. no implica una variación relevante para criterios de selección de localización.preponderantes. Estados Unidos Fuente: Elaboración Propia 52 . Cayma intersección con Av. Ejercito Cercado de la ciudad – zona monumental José Luis Bustamante y Rivero – Av. se ha visto por conveniente considerar al factor Costo de alquiler del local. el cual no ha sido considerado para la evaluación ya que todas las alternativas se encuentran en la ciudad de Arequipa. energía eléctrica).13 Identificación de las Alternativas de Micro Localización ALTERNATIVA I ALTERNATIVA II ALTERNATIVA III Zona baja de Cayma – Av. es decir. Cuadro 3. Método de Comparación de costos Los factores a tomar en cuenta para el análisis serán el costo de alquiler del local y el costo de los servicios industriales (aguadesagüe. por lo que la variación entre los costos de transporte para las mismas no es significativa. por ser éste determinante para la elección.

la tarifa comercial varía en cada una de las alternativas por lo que ha sido considerada como factor relevante en la elección de una alternativa de localización. Cayma intersección con Av. energía eléctrica) En el caso del costo de agua y desagüe. 201. FACTOR: Costo de servicios (agua-desagüe. Teniendo un consumo promedio de 550 KwH / mes a una tarifa de S/. Para el costo de energía eléctrica la variación es mínima sin embargo también se ha considerado para el análisis.025 mensuales. Estados Unidos Por ser una zona netamente comercial es que ha sido considerada como alternativa. 2412. el costo de alquiler de un establecimiento seria de $700 dólares americanos. el valor de alquiler de un local con las condiciones para que se desarrolle nuestro servicio seria de aproximadamente de $500 dólares. Ejercito En esta zona se puede encontrar una diversidad de locales que podrían adaptarse para el uso del servicio del proyecto.Factor: Costo de Alquiler del local ALTERNATIVA I: Zona baja de Cayma – Av. entre ellas. A continuación analizamos los diferentes costos del servicio de agua y desagüe para las tres alternativas.3655/KwH se tiene entonces un consto promedio de S/.3. es una zona comercial. 0. El costo de alquiler de un local de tamaño requerido oscila entre $600 dólares americanos. ALTERNATIVA II: Cercado de la ciudad – Zona Monumental Esta alternativa ha sido seleccionada ya que reúne las características esenciales que requiere el establecimiento. teniendo un costo anual de energía de S/. ALTERNATIVA III: José Luis Bustamante y Rivero – Av. y es cercana al mercado objetivo. 53 .

teniendo presente que la tarifa 54 . Estados unidos Respecto al consumo de agua y desagüe.85 anuales.352349 (costo incluido IGV) por lo que el costo de agua seria de S/. lo que da un consumo anual de 720 m3. por lo que el costo total de ambos servicios seria de S/.69 anuales. Bustamante y Rivero – Av. 3. lo que da un consumo anual de 720 m3. Ejercito Respecto al consumo de agua y desagüe. se ha considerado para el proyecto trabajar con un consumo promedio de 60 m3 por mes. Considerando además que el costo por servicio de desagüe o alcantarillado corresponde al 45% de la facturación por el servicio de agua potable. 3499.352349 (costo incluido IGV) por lo que el costo de agua seria de S/. Cayma con intersección con Av.Costo del Servicio de Agua – Desagüe ALTERNATIVA I: Zona baja de Cayma – Av. teniendo presente que la tarifa en esta zona corresponde a la categoría comercial I cuyo costo es de S/. 2413. 3. 3499. ALTERNATIVA II: Cercado de la ciudad – Zona monumental Teniendo las condiciones iguales a la alternativa anterior respecto al consumo de agua y desagüe. Considerando además que el costo por servicio de desagüe o alcantarillado corresponde al 45% de la facturación por el servicio de agua potable. 2413. por lo que el costo total de ambos servicios seria de S/. L. se ha considerado para el proyecto trabajar con un consumo promedio de 60 m3 por mes. ALTERNATIVA III: J. se ha considerado para el proyecto trabajar con un consumo promedio de 60 m3 por mes. lo que da un consumo anual de 720 m3.69 anuales.85 anuales. teniendo presente que la tarifa en esta zona corresponde a la categoría comercial I cuyo costo es de S/.

85 3499.2 5 ALTERNATIVA II: Cercado de la Ciudad – Zona Monumental CEA 11454.0 2 11454.0 2 11454.83 0. CALCULO DEL COSTO ANUAL EQUIVALENTE TOTAL (CEA) ALTERNATIVA I: Zona baja de Cayma – Av.79 2799.81% VALOR ) 1 0 0. 1953.88 3149.7 0.7 8 11428.05 anuales. Considerando además que el costo por servicio de desagüe o alcantarillado corresponde al 45% de la facturación por el servicio de agua potable.03 4685.49 0. Cayma con intersección con Av. Ejercito COSTO DE ALQUILER = $ 8400 / AÑO (Considerando el tipo de cambio a S/.85 ALQUILER ENERGI A AGUA TOTAL 0 11782. 1347.03 655.22 anuales.74 34398.87 3499.58 0. 2.8709 (costo incluido IGV) por lo que el costo de agua seria de S/.79 728.0 2 11454.0 2 11454.79 728.6 4 Fsa (19.0 2 55 .74 por dólar) Cuadro 3.14 CEA DE LA ALTERNATIVA I INVERSIÓN OPERACIÓN AÑ O 0 1 2 3 4 5 8400 7200 7200 7200 7200 583.9 1 11005.61 5600.82 7704. por lo que el costo total de ambos servicios seria de S/.85 3499.04 6628.41 9779.en esta zona corresponde a la categoría comercial I cuyo costo es de S/. 1.6 4 11428.6 4 11428.91 728.

58 0. 2.COSTO DE ALQUILER = $ 9 800 / AÑO (Considerando el tipo de cambio a S/.79 2799.03 5177. 2.7 0.6 4 12468.49 0.0 3 12712.85 3499.41 8544.9 1 12205.04 7324.79 728.0 3 12712.0 3 12712.03 655.15 56 .15 CEA de la alternativa II INVERSIÓN OPERACIÓN AÑ O 0 1 2 3 4 5 9800 8400 8400 8400 8400 583.2 5 Fuente: Elaboración Propia CEA 12712. L.8 0. Bustamante y Rivero – Av.79 728.74 por dólar) Cuadro 3.7 8 12628.88 3149.61 6188.85 3499.6 4 Fsa (19.83 2 0.85 ALQUILER ENERGI A AGUA TOTAL 0 13182.74 por dólar) Cuadro 3.91 728.6 4 12468.74 38176. Estados Unidos COSTO DE ALQUILER = $ 7000 (Considerando el tipo de cambio a S/.0 3 12712.87 3499.81% VALOR ) 1 0 10941.0 3 ALTERNATIVA III: J.

28 6 7508.09 590.99 2 7318.09 590.28 6 ELECCION DE LA ALTERNATIVA ÓPTIMA DE LOCALIZACIÓN Cuadro 3.88 7318.09 ALQUILER ENERGI A AGUA TOTAL 0 8055.83 0.25 3000.79 728.10 4 7186.91 728.02 $ 12712.89 4244.28 6 7508.081 590.74 5030. L.03 $ 7508.74 22548.58 0.81% VALOR ) 1 0 0.072 531. Bustamante y Rivero CEA $ 11454.88 Fsa (19.CEA de la alternativa III INVERSIÓN OPERACIÓN AÑ O 0 1 2 3 4 5 7000 6000 6000 6000 6000 583.41 6685.5 7 Fuente: Elaboración Propia CEA 7508.7 0.17 RESUMEN DEL CEA ALTERNATIVA Cayma Cercado J.88 7318.28 I II III Fuente: Elaboración Propia 57 .79 472.95 3586.28 6 7508.79 728.49 0.28 6 7508.03 655.

sin embargo en este caso hemos preferido elegir la alternativa correspondiente al mayor CEA hallado.De acuerdo a los criterios de elección optima de la alternativa de micro localización. siendo el factor más determinante que influye en esta decisión es que la alternativa II “Cercado de la Ciudad” posee una ventaja que es la cercanía a los lugares de trabajo de nuestro mercado objetivo. debido a que ésta ha sido la elegida en el proceso de micro localización en el análisis cualitativo.1 GENERALIDADES La ingeniería del proyecto abarca el desarrollo del proceso del servicio que se va a ofrecer comprendiendo los siguientes aspectos: 58 . deberíamos elegir la de menor Costo Anual Equivalente (CEA). CAPITULO IV INGENIERIA DEL PROYECTO 4.

4.3. 4.1. De manera que su dieta sea la adecuada y que contribuya con su salud y bienestar.3. Resolver todo lo concerniente a la gestión e instalación del local en el cual vamos a ofrecer nuestro servicio. 4. Estos menús son ofrecidos a nuestro público consumidor de lunes a sábado en el horario de 10 am a 5 pm La forma de servicio será de tipo buffet es decir que el comensal procederá a servirse sus alimentos de acuerdo a las opciones que existan en ese día y en la cantidad que ellos deseen. OBJETIVOS Definir el servicio a prestar y determinar el proceso y los requerimientos que el proyecto empleara para realizar la prestación del servicio. Estos alimentos van a ser distribuidos y combinados en menús en cuya preparación se ha tenido en cuenta las recomendaciones de un especialista en nutrición de manera que los alimentos sean balanceados. Servicio principal Menú para personas que por su actividad laboral disponen de poco tiempo para degustar sus alimentos. 4. esto comprende desde la descripción del proceso la adquisición de los muebles y enseres y la determinación optima de la distribución de cada uno de nuestros ambientes.2 59 . SERVICIO 4.3.3.2. mantenimiento industrial y características físicas del proyecto.3. SERVICIO PRESTADO Restaurante de comida por peso para personas que laboran en un horario de turno completo así como al público en general. Una vez que el comensal ha terminado de escoger los diferentes alimentos para su menú llevara su bandeja para ser pesada en una balanza electrónica para que de acuerdo al peso se efectué el cobro respectivo y posteriormente procederá a la degustación de sus alimentos. DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO Este restaurante tendrá como prioridad la preparación de comida nutritiva y balanceada sobre la base de los requerimientos diarios que son necesarios para una persona.Programa y capacidad de atención o de servicios aspectos de personal aspectos de control de calidad seguridad e higiene industrial.

A continuación se muestran los diagramas que describen la elaboración de las diferentes presentaciones de menús bajo el asesoramiento de un nutricionista. DIAGRAMAS DE OPERACIONES DE PROCESO 60 . Previamente se mostrara el diagrama de bloques del servicio.

61 .

62 .

63 .

64 .

65 .

66 .

67 .

68 .

69 .

70 .

71 .

72 .

73 .

74 .

75 .

REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS Se considera los siguientes equipos para la elaboración de los platos que se expenderán. EQUIPOS PARA LA COCINA  Refrigeradora  Horno microondas  Licuadora  Batidora  Congeladora 4. 4. RESUMEN DE EQQUIPOS PARA LA COCINA EQUIPO Cocina industrial Refrigeradora Horno microondas Licuadora Batidora congeladora CANTIDAD 2 1 1 2 1 1 4.2.4. EQUIPOS PARA EL AREA DE ATENCION  Equipo de sonido  Televisor  Vitrina de buffet  Dispensador de refrescos  Balanza EQUIPO Equipo de sonido televisor Vitrina de buffet Dispensador de refrescos balanza CANTIDAD 1 1 1 1 2 76 .4.1.4.

1. Para el uso en la cocina  8 ollas  3 sartenes  1 perol  3 asaderas de porcelana  Tazones de porcelana  Cucharones CANTIDAD 25 102 3 1 2 1 1 1 1 77 .5. para el uso en el comedor  Mesas : serán de metal  Sillas: metal  Estantes o repisas: de madera  Mesa: para colocar la balanza  Mesa de trabajo: de madera  Botiquín  Mostrador  Repostero RESUMEN DE MUEBLES Y ENSERES MUEBLES mesas sillas estantes escritorio Mesas de balanza Mueble para caja Vitrina de buffet botiquín mostrador 4.4.5.2. REQUERIMIENTO DE MUEBLES Y ENSERES Los muebles continuación: que se emplearan en el restaurante se detallaran a 4.5.

5.5. PARA EL AREA DE ATENCION AL CONSUMIDOR  Cubiertos 70 juegos completos ( tenedor cuchara y cuchillo) de acero inoxidable  15 saleros: de plástico  15 platitos para el ají  15 servilleteros  70 vasos de vidrio tamaño mediano  70 fuentes de porcelana o melanina  4 porta macetas  24 macetas  1 reloj  2 juegos de cuadros  2 espejos  1 pizarra  1 repisa de gaseosas. PARA LOS SERVICIOS HIGIENICOS:  3 Espejos  Papel higiénico  2 dispositivos de jabón liquido  2 maquina secadora  4 fluorescentes 78 . 1 azucarero  4.  1 repisa para vasos  3 ventiladores  5 fluorescentes 4.4.3. 3 tablas para picar  2 termos  6 cuchillos de cocina  2 secador de platos  2 coladores de metal y de plástico  2 calentadoras  2 tachos  3 pelador  1 balde  1 cafetera  1 portacuchillos  3 secadores  3 Saleros.

4.6.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL El requerimiento de personal ha sido determinado en base al tipo de empresa, estructura orgánica grado de mecanización y características de proceso productivo. Se ha clasificado el personal de acuerdo al área donde se desempeña:

4.6.1. Personal area de producción Mano de obra directa

CARGO O FUNCION Cocinero Ayudante nutricionista

CANTIDAD 1 2 1

REQUISITOS MINIMOS EXIGIDO AL PERSONAL DE PRODUCION COCINERO:  Grado de preparación con especialidad en cocina en general con certificado de un instituto.  Sexo: preferentemente masculino  Edad: 30 a 50 años  Experiencia mínima en actividades relacionadas de 3 años  Ser una persona honrada ordenada limpia y responsable. AYUDANTE DE COCINA  Grado de preparación secundaria  Con conocimiento en cocina  Experiencia mínima de 1 año  Ser una persona honrada pulcra y responsable. NUTRICIONISTA

79

 Grado de preparación superior con titulo profesional  experiencia minima en actividades relacionadas de 2 años  ser una persona pulcra de excelentes presencia con un alto responsabilidad y puntualidad.

grado

de

Mano de obra indirecta CARGO O FUNCION Limpieza CANTIDAD 1

REQUERIMIENTOS BASICOS PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA  Grado de preparación secundaria  Experiencia mínima de 1 año  Ser una persona honrada pulcra y responsable 4.6.2. REQUERIMIENTOS PARA EL PERSONAL DE AREA DE ATENCION ENCARGADO DE BALANZA:  El encargado de la balanza no requiere de ninguna profesión  Debe de ser una persona joven con disponibilidad para el trabajo parado todo el turno además se tener buena vista y gozar de excelente salud. ENCARGADO DE SUPERVISAR EL BUFFET:  El encargado de supervisar el buffet debe de ser una persona que tenga la edad entre los 20 y 30 años  Dinámica y de trato cordial  Haber terminado la secundaria  Experiencia minima de 1 año.  Tener un atractivo especial para dirigirse a las personas  Ser una persona de buena presencia honrada pulcra y responsable  Ser una persona con valores solidos.

80

CAJERO:  egresado de secundaria  de preferencia con experiencia previa en el manejo de dinero en efectivo  buen trato amable y paciente

PERSONAL DE COMERCIALIZACION CARGO O FUNCION CANTIDAD

Encargado de 1 balanza Encargado de 1 supervisar el buffet cajero 1

4.6.3. PERSONAL DEL AREA DE GERENCIA Estará conformada por el gerente y el contador que brindara asesoría externa. REQUERIMIENTOS PARA EL PERSONAL DE GERENCIA GERENTE:  Grado de preparación superior con titulo profesional en administrador de empresas, administrador en negocios o ingeniero industrial.  Sexo: femenino o masculino  Edad: 26 y 35 años  Experiencia mínima en actividades relacionadas de 3 años  Gran poder de decisión flexibilidad para adaptarse al cambio y con actitud emprendedora.

81

 Ser una persona con características de líder y de criterio amplio.  Confiabilidad responsabilidad y puntualidad requeridas y necesarias. CONTADOR  Grado de preparación superior con titulo profesional en contabilidad  Debe de tener como mínimo 2 años de experiencia llevando la contabilidad en otras empresas afines.  Ser una persona con valores sólidos.

AREA PRODUCCIÓN

PERSONAL 4

PERSONAL DE ADMINISTRACION CARGO O FUNCION Gerente Contador externo CANTIDAD 1 1

CUADRO RESUMEN DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL

82

ATENCIÓN GERENCIA LIMPIEZA TOTAL

3 2 1 10

4.7.

4.8.

REQUERIMIENTO DE INSUMOS Los principales insumos a utilizar varían según los platos a preparar entre los que tenemos:  Aceite  Sal  Pimienta  Comino  Orégano  Sazonadores  Sustancias  Aji  Especias en general  Leche  Harina REQUERIMIENTO DE ESTRUCTURA EDIFICACION Y OBRAS CIVILES  CARACTERISTICAS BASICAS el local a alquilar será preferentemente de forma rectangular para que la comunicación sea mejor con un mínimo de interferencias. En el proyecto se ha considerado un local de tipo plano de un piso que permita facilidades de expansión iluminación y ventilación flexibilidad en la disposición de planta manejo de materiales en forma optima mas espacio disponible, etc.  ESPECIFICACIONES  Muros

83

2.9. 4.1. OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION  Favorecer el proceso productivo eliminando demoras innecesarias y reduciendo el esfuerzo del personal. PLANO DE DISTRIBUCION 84 .9. GENERALIDADES Esta actividad se basa en el conjunto de procedimientos mediante los cuales todos los elementos físicos del proyecto se coordinan con el objeto de que el proceso se producción se lleve a efecto en forma mas adecuada. La finalidad debe de ser formar una unidad productiva en la que el esfuerzo humano se emplee en su máxima productividad.  Lograr eficiencia en el proceso de prestación del servicio  Facilitar la flexibilidad para expansiones futuras  Optimizar la utilización del área disponible o espacio  Utilizar de manera requerida en el proceso productivo  Reducir el riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores  Establecer condiciones óptimas de calidad.9.3. DISTRIBUCION EN PLANTA 4.9. 4. Techos de concreto  Pisos  Instalaciones de agua y desagüe  Servicios higiénicos  Instalaciones eléctricas  Lámparas fluorescentes  Interruptores y tomacorrientes  Ventanas y puertas 4.

OFICINA COCINA OFICINA 85 .

PLAN DE PRODUCCION Para elaborar el siguiente plan de producción se considero los siguientes aspectos:  La unidad para realizarlo será la el kilo por mes  La cantidad de kilos a producir será variable  El costo de la mano de obra será variable para cada mes  Por la razón que estamos en el primer año necesitamos posicionarnos en el mercado no se consideran vacaciones.23 990.  El proyecto puede producir como máximo 105 kilos de comida al dia en un turno de 8 horas.1. A continuación se tiene el plan de producción para el primer año: PERIODO MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL REQUERIMIENTOS / KILOS 990.7 4.62 950.62 1029.11. GESTION DE LA CALIDAD 4.  Apoyando esta medida será también el aspecto de que nuestra demanda no es estacional porque nuestro mercado meta son personas que trabajan los 12 meses del año.23 950.  La unidad del producto se hace con los tres operarios de cocina en conjunto.23 1029. OBJETIVOS Garantizar que el servicio brinde un alto nivel de satisfacción para nuestros clientes ofreciéndoles beneficios diversos tales como una 86 .23 990.62 1069.84 990.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO 4.10.45 950.23 950.  Los requerimientos se basan en la cuantía de la demanda que fue del 1 % teniendo en cuenta que lo que se estima vender es como máximo 40 kilos de comida al día.62 990.11.84 11882.

4. la misma que es sana y deliciosa a la vez. A través de la gestión de la calidad se busca ofrecer al comensal el servicio que el desea que se le proporcione Comprende las siguientes partes para poder lograr una adecuada gestión de la calidad en todo el servicio: 4. partiendo desde la administración el cocinero ayudantes de cocina personal de limpieza de atención al publico y cajero.2.1.  La calidad del proyecto busca de manera implícita y explicita el comprometerse con la sociedad al ofrecer un servicio que elevara la calidad de vida de los actuales comensales.  Hacer de dominio publico que una persona tiene la opción de alimentarse de manera adecuada a sus requerimientos en poco tiempo con una atención rápida y servicial. que necesitan un servicio hecho a su medida. Lo que buscamos es tener una base para el desarrollo personal y global de la organización esto es un pilar para poder alcanzar los objetivos y metas trazadas.2. Calidad del proceso 87 .11.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO alimentación nutritiva y balanceada de acuerdo a las necesidades enérgicas de cada persona además de tener la opción de poder elegir cuanto y que combinación de comida desearan degustar todo esto persigue el objetivo principal de cumplir al 100% con las expectativas y necesidades de los comensales que son nuestra primordial preocupación POLITICAS DE CALIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN  La gestión de la calidad aplicada a nuestro proyecto deberá abarcar todas las áreas funcionales de la organización.  La calidad de nuestro proyecto tiene como primordial objetivo el garantizar un servicio que cubra las expectativas y mas aun las supere en cuanto a satisfacción y seguridad de que la comida preparada es de la mas alta calidad. PROGRAMA DE CALIDAD: Calidad para la unidad de servicios La gestión de la calidad es una función administrativa que tiene por finalidad conseguir la calidad en la administración producción y en las otras áreas que pertenecen a las organización de acuerdo a las normas establecidas para dicho fin.11. siendo no necesario el ir a casa cuando no se cuenta con el tiempo mínimo requerido.

 Elevar la calidad en el estricto control del servicio logrando asi la integración de todas las áreas con el propósito de evitar en la prestación del mismo.  Mejora de los procesos que puedan intervenir dentro del servicio. OBJETIVOS  Mantener la calidad del servicio al 100% lo que significa contar con todos los recursos para poder brindar en su totalidad los servicios que ofrecemos tanto en la comisaria como en la asesoría nutricional. ACCIONES NECESARIAS:  Implementación de una filosofía de la calidad total la cual esta enfocada a la eficiencia e integración de todo el sistema de servicio utilizando el proceso mas simple de servicio sin dejar de lado la calidad en todo el procedimiento. Optimización del uso de los recursos.  Asegurar una atención rápida y adecuada.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Todo el personal que participa del proceso productivo estará involucrado en la cultura de la calidad de la cual todos somos parte importante y vital. ASIGNAR RESPONSABILIDADES  Para la implementación de la filosofía de la calidad el administrador en directa coordinación con todos los empleados deben de llevar a cabo esta acción el administrador tendrá la responsabilidad de dictar las acciones necesarias pero serán todos los encargados de ponerlas en practica además de que tendrá que realizar todas las coordinaciones externas a la organización en especial con los proveedores. 88 . El equipo de enseres de los cuales se hará uso tendrán que respaldar la calidad requerida durante el proceso demás de una mejora constante de los mismos nos asegure el funcionamiento exigido y requerido.  De igual forma el mantenimiento preventivo el cual no permita que tengamos ningún percance cuando se estén preparando los alimentos esto facilitara una atención con estándares de calidad adecuados.

Así también en busca de brindar la completa satisfacción a nuestros comensales el servicio. 4.2. para que las lleven a cabo de la mejor manera.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO  El garantizar un mantenimiento preventivo es tarea de la cual todos serán participes ya que todos tendrán que realizar las tareas diarias de mantenimiento preventivo siendo los mismos responsables directos de ocurrir algún problema.  Concienciar a todo el personal de la importancia de cumplir con esta filosofía de la calidad.  El planeamiento de la calidad de un servicio debe basarse en colmar y superar las expectativas del cliente y no solo en cumplir con las especificaciones del servicio.  La superioridad de la calidad de nuestro servicio se puede traducir en una mayor participación del mercado a un precio adecuado a bolsillo de nuestro mercado meta.11.3. 4.2. Se hará uso de todas las técnicas de administración de personal que nos asegure una administración correcta.11. ENTRENAMIENTO  Se capacitara al personal de cada área de los diferentes equipos y de como realizar las tareas diarias de mantenimiento preventivo se les entregara los manuales de su manejo funcionamiento y las maneras correctas de limpiarlos. Así también en busca de brindar la completa satisfacción a nuestros comensales el servicio poseerá características que van acuerdo a sus requerimientos: OBJETIVOS  Brindar un servicio integral a través de programas referentes a nutrición balanceada que es lo necesario que deben de consumir de acuerdo al tipo de actividad que realizan. CALIDAD DEL SERVICIO La calidad del servicio se define porque la calidad es la satisfacción del cliente por el uso nuestro servicio. CALIDAD DEL PERSONAL Todo el personal debe ser participe de una cultura de calidad que reinara dentro de toda la organización mas aun la identificación con la organización permitirá lograr los objetivos y metas del plan de la calidad establecido.2. 89 .

 Fomentar la practica de la e tica y los valores mediante campañas especificas.  Es importante resaltar que dentro de la calidad del personal se tomara en cuenta el nivel moral y valores con los que cuente el personal.2. ACCIONES NECESARIAS  Implementar los llamados círculos de la calidad que consisten en la formación de equipos de trabajadores de forma voluntaria para llevar a cabo actividades de control de la calidad y charlas sobre temas relacionados a la misma en su propia área de servicio principal.4.11.  Desarrollar manuales de funciones y responsabilidades de cada área de la organización  Capacitar constantemente al personal mediante charlas dictadas por especialistas en el tema de preparación y servicios de alimentos. OBJETIVOS  Brindar un servicio de calidad a través de personal altamente especializado en preparación y servicio de alimentos y toda la atención que esta demande. CALIDAD DE LAS INSTALACIONES 90 .  Las charlas influyen de manera esencial en la formación de un ambiente de colaboración y buenas relaciones entre los trabajadores.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Se le brindara capacitación a todo el personal de la organización en busca de su perfeccionamiento para poder superar la calidad existente. La creación de equipos de calidad por parte de los trabajadores para superar problemas que posteriormente puedan disminuir oportunidades de mejorar.  Formar un grupo humano que se sienta identificado y a gusto con su trabajo.  Incentivar y apoyar a todos los compañeros de trabajo. ENTRENAMIENTO Tanto el administrador como gerente y el administrador del servicio principal recibirán capacitación sobre los lineamientos a seguir para aplicar los círculos de la calidad. 4.

consiste con las normas profesionales y éticas Mejorar continuamente el servicio Consideración dada a los requerimientos de la sociedad y del ambiente Eficiencia en la prestación del servicio.12.12.  Contar con la mejor infraestructura y distribución del local de acuerdo con las necesidades y comodidad de nuestros clientes y de todo el personal de la organización. Las metas primarias deben incluir:     Satisfacer al cliente. 4.  Contar con un especialista que nos oriente con la distribución del local.  Tener una ambientación que permita a nuestros clientes cómodos y pueden disfrutar de las comida y servicios que ofrecemos.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVOS  Contar con todas las especificaciones de seguridad que el tipo de servicio lo requieran.  Informarse sobre las normas que se deben cumplir para implementar un local con las características que demanda nuestro proyecto. GENERALIDADES 91 . OBJETIVOS DE LA CALIDAD La realización de una política de calidad requiere la identificación de metas primarias para el establecimiento de objetivos de calidad. ACCIONES NECESARIAS  Realizar la búsqueda de información para la negociación y obtención de los accesorios necesarios y de proveedores.1. ASIGNAR RESPONSABILIDADES El administrador será el encargado de realizar y controlar las actividades mencionadas además de coordinar las comprar de materiales general. GESTION DE MANTENIMIENTO 4.

RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO El mantenimiento consiste en todas aquellas actividades necesarias para mantener las maquinas equipos instalaciones y vehículos en condiciones de cumplir sus funciones normalmente. 92 .  Las inspecciones del operario serán diarias y deberán describir semanalmente un formato brindado por gerencia donde se detallaran las tareas de mantenimiento realizadas durante sus horas de trabajo.5 metros siendo el optimo de 2.  Si se produjeran daños a los empleados durante el cumplimiento de sus labores de mantenimiento la empresa se encargara de cubrir sus gastos. Tiene por objeto mantener todas las instalaciones de producción en constante funcionamiento y reducir en forma significativa las interrupciones en el proceso de producción también tiende a evitar las demoras en los despachos al cliente. PUERTAS: livianas de un ancho como mínimo de 1. En el proyecto se empleara básicamente el mantenimiento preventivo mientras que el mantenimiento correctivo se efectuara en equipos cuya criticidad sea muy alta.  PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL MATENIMIENTO PREVENTIVO a) Inspecciones preventivas: chequeo y revisión periódica que incluye labores de limpieza b) Reparaciones periódicas: ajustes y cambios orinados por los informes de inspecciones preventivas diarias.2. En este sentido el diseño arquitectónico adoptado debe permitir la rápida evacuación de las personas a través de la circulación fluida.  El encargados de mantenimiento actuarán de acuerdo a las especificaciones del equipo para no caer en errores de desconocimiento.0 metros.13. SEGURIDAD INDUSTRIAL En el diseño del centro de alimentación debe tenerse en cuenta las condiciones de seguridad básicamente con relación a los incendios a la circulación y evacuación masiva. 4. 1.12. NORMAS DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO  Tener estándares de limpieza para cada elemento considerado. 4.  La empresa capacitara a los empleados en las actividades complejas de mantenimiento para poder darles autonomía en el desarrollo del mantenimiento.

        93 . PREVENCION CONTRA SISMOS se contara con la debida señalización y se tendrá conocimiento de las actividades desarrolladas por defensa civil. COLOR: con tonos claros y acabado mate en los muros con el fin de complementar la iluminación natural. caídas y golpes. Estas condiciones se cumplirán con buena distribución y aprovechamiento del espacio. NORMAS CMFORT: son los criterios que se tienen que tener en cuenta par a conseguir una permanencia agradable de los usuarios en las áreas de comedor y baños. cortes. quemaduras.14. PROTECCION CONTRA INCENDIOS Para ello se cuenta con extintores así como la organización y adiestramiento de los empleados para que puedan combatir y controlar los incendios 6. 3. ACUSTICA: evitarse excesiva transmisión de ruidos del exterior al interior del ambiente. RIESGOS BASICOS: los riesgos químicos y biológicos están mas causados por el sector de producción y no al de servicios Algunos de los principales serian: choques eléctricos.  Uso de vidrios inastillable  Cuidado con los objetos de superficie caliente  Los equipos eléctricos deben ser bien instalados 5.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO 2. 4. PREVENCION DE ACCIDENTES:  Evitarse elementos que puedan causar accidentes. volumen de música moderado. controlar el ruido de la cocina. capacitando a las personas que trabajan. HIGIENE INDUSTRIAL Las condiciones ambientales del proyecto a tomar en cuenta para realizar un control de todos los aspectos que conlleven la higiene e generalizan en: ORDEN: favorece la productividad y ayuda a reducir el numero de accidentes de trabajo LIMPIEZA: es indispensable VENTILACION: ILUMINACION: Iluminación natural e iluminación artificial para todas las áreas. ACCESO Y PASILLOS DE EVACUACION: las salidas de los ambientes de alimentación como de preparación deben ser fluidas y directas de modo que permitan la evacuación rápida del local. 6. etc.

Resolver sobre la aplicación delas utilidades. Compete a esta junta: Modificar el estatuto social de la empresa Aumentar o reducir el capital social Emitir obligaciones Acordar la enajenación en un solo acto. Designar o delegar la designación de los auditores externos.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO V PERSONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PUESTO: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS FUNCIONES: El gerente convoca a Junta General cuando ordena la ley. lo establece el estatuto o cuando lo solicite un número de accionistas que representa cuanto menos el 20% de las acciones suscritas con derecho a voto. auditorias y balances. reorganización y disolución de la sociedad. inclusive simultáneamente con la Junta General Ordinaria. así como de resolver sobre su liquidación. La junta general Extraordinaria puede realizarse en cualquier tiempo. de activos cuyo valor contable exceda al cincuenta por ciento del capital de la sociedad. Acordar la transformación. Compete a esta junta:     Aprobar o desarrollar la gestión social las cuentas y el balance general del ejercicio. deberá reunirse cuando lo disponga el Estatuto o por lo menos una vez al año. escisión. si lasa hubiera. Disponer investigaciones. La Junta Ordinaria. dentro de los meses siguiente a la terminación del ejercicio económico anual. 94 . fusión. Tratar a los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre los que correspondan a la junta general extraordinaria si se hubiera asignado en la convocatoria y se contase con el quórum correspondiente. cuando corresponda.

con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta General salvo que esta decida lo contrario.  Fijar los precios de venta y márgenes de beneficio  Controlar la ejecución de malos planes de desarrollo empresarial  Fijar las políticas de gasto  Aprobar las compras no sujetas a trámites ordinarios y autorizar su cantidad. salvo por disposición en contrario dele estatuto o que la designación se haga por un plazo determinado. Representa la sociedad con las facultades generales y especiales previstas en el código procesal civil.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO PUESTO: GERENCIA La sociedad cuenta con un gerente designado por la Junta General de Accionistas. El Gerente puede ser removido en cualquier momento por la Junta General. el gerente goza de las siguiente atribuciones:      Celebra y ejecuta los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. como nombramiento. Salvo disposiciones distinta del estatuto o acuerdo expreso de la junta General de Accionistas. cualquier sea el órgano que se haya emanado su nombramiento.  Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con el personal. 95 .  Hacer respetar las disciplinas establecidas sobre la ejecución de tareas. ascensos. La duración del cargo de gerente es por tiempo indefinido. renuncias.  Definir las atribuciones de los jefes y de sus respectivas secciones cuando ello resulte necesario. en este caso nuestro Gerente es el Gerente General.  Establecer los detalles de las políticas de producciones y ventas. Son obligaciones del gerente:  Dirigir el funcionamiento de la empresa. sanciones disciplinarias y licencias.  Controlar el cumplimiento de las labores de cada departamento. Las atribuciones del Gerente se establecen en el estatuto. despidos. al ser nombrado o por acto posterior. precio y forma de pago. Expide constancias y certificados respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad. Actúa como secretario en las Juntas de los Accionistas. Asistir.

Analizar y evaluar las necesidades y requerimientos de los clientes Realizar un análisis de costo/ beneficio. PUESTO: MARKETING            Publicitar el restaurant en toda la ciudad Asegurar la correcta venta de los servicios en el restaurante Apoyar con el sistema de fijación de precios Implantar un plan de marketing Realizar una serie de encuestas a los clientes para captar la percepción de los servicios. etc. capacitaciones. etc. Puesto: SISTEMAS DE INFORMACION   Reunir. guías de remisión. afiches. Controlara la entrega de comprobantes de pago. Diseñar y organizar campañas por temporada. despidos. Pagar los sueldos de trabajadores. paneles. seguridad de los empleados. entrevistas y contrataciones. resumir y presentar la información que resulte importante para la empresa. prestación de los empleados. clasificar. Actualizar con regularidad los datos de importancia para el restaurante. Puesto: RECURSOS HUMANOS     especificar y describir cada puesto de trabajo realizar un análisis y diseño de puesto de trabajo motivar al personal que trabaje en la empresa administrar sueldos y salarios. publicitarios. etc. pancartas. Elaborar y evaluar las investigaciones de mercado Determinar y programar promociones Diseñar. 96 .RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO PUESTO: CONTABILIDAD       Verificar la información contable Aprobar o desaprobar la gestión social. facturas. las cuentas y el balance general en ejerció Realizar transferencias y pago tributarias Controlar la documentación mercantil como: planillas.

PUESTO: LIMPIEZA    Realizar la limpieza diaria de local y la desinfección de la cocina Mantener limpios los servicios higienicos Realizar una desinfección eventual de todos los ambientes del restaurante. PUESTO: LOGISTICA      Revisar los insumos Asegurar la optima utilización de los recursos disponibles Realizar las órdenes de pedido sobre la materia prima que hace falta. Informar diariamente de las actividades comerciales Cumplir y establecer programas de ventas Informar de la posible falla y deterioro de los equipos Trabajar de manera eficiente para lograr los objetivos de la organización Alcanzar los estándares de calidad requeridos Asegurar la excelencia del trato al cliente Asegurar la calidad de los servicios Entregar comprobantes de pago Recepcionar los datos del cliente Informar al cliente sobre las condiciones del servicio Registrar las ventas del día Revisar la eficiencia de las medidas de higiene y seguridad Registrar el cierre de caja diario Entregar presupuestos a la gerencia por el área de marketing Recepción del cliente Ofrecer y comercializar el servicio Reportar la necesidad de material o equipo necesario para el desarrollo del servicio Llevar un control de los kilos de comida que han sido vendidos. Controlar el ingreso de insumos y subministrarla al almacén y registrar en un kardex la entrada y la salida de estos Entregar a gerencia las órdenes de pedido para su aprobación. 97 .RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO PUESTO: SERVICIOS                      Manejar el personal Cobrar por el servicio ofrecido Coordinar los requerimientos y especificaciones para cumplir las exigencias básicas del mercado.

revisión y tareas de mantenimiento Elabora planes de seguridad en caso de accidentes Señalizar las zonas seguras y las del riesgo dentro del local Velar por el adecuado uso de las instalaciones Vigilar las instalaciones de alto riesgo durante en transcurso de prestación del servicio.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO PUESTO: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL        Dar el mantenimiento correspondiente as los equipos del restaurante Cumplir con el programa de mantenimiento Emitir un reporte después de cada inspección. Realizar un control de calidad de los platos terminados para ser expendidos Velar por la limpieza de la cocina y de los almacenes Llevar un control de los alimentos terminados par ser vendidos Lavar los utensilios de cocina para la elaboración de los alimentos PUESTO: PRODUCCION        CUADRO RESUMEN DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL AREA PRODUCCIÓN ATENCIÓN GERENCIA LIMPIEZA TOTAL PERSONAL 4 3 2 1 10 98 . Elabora los platos de comida para los comensales del restaurante Planificar los diferentes platos que se servirán durante la semana Verificar el estado de los insumos y materia prima que haga falta.

C. que se originan del seguimiento de unos planes para poder lograr sus objetivos y así cumplir el propósito que lo origina.A. los puntos que caracterizan a una sociedad anónima cerrada (S.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO VI ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION GENERALIDADES: Toda organización tiene una estructura que se compone de elementos de las relaciones que existen entre estos. Debido a que ninguna institución gubernamental aporta capital.) son las siguientes: No exceder a 20 socios en cuanto a su integración numérica 99 . CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA: TIPO DE PROPIEDAD: Se ha propuesto que la empresa sea de propiedad privada.A. respondiendo positivamente a su medio ambiente. por medio de una optima funcionalidad interna que se aplica a una fluidez de las actividades de un ambiente de armonía siguiendo el principio universal de orden.C. La organización propuesta para el proyecto esta referida ala afase de operación que se inicia es la puesta en marcha y se prolonga ahassta su liquidación.) ASPECTOS LEGALES CRITERIOS LEGALES Según la ley. es por esto que es lo más conveniente para el desarrollo de nuestro proyecto. TIPO DE EMPRESA: Por la magnitud de la inversión del proyecto y por conveniencia es que se ha tomado la decisión de constituirla como una sociedad anónima cerrada (S.

100 . y de la misma manera se considera una sociedad cerrada por la facilidad que brinda en el reparto de utilidades y recuperación de inversión. TAMAÑO DE LA EMPRESA La organización se denomina como pequeña empresa por no contar con mas de 20 personas que laborarán en dicho establecimiento. Además limitara la responsabilidad de los accionistas al monto de su participación.5% de cada participación y depositado en una institución de crédito a nombre de la sociedad. El capital social debe esta pagado no menos del 2. así mismo por el alto grado de riesgo que existe dentro de un proyecto. las que no pueden ser incorporadas en títulos o valores similares. La decisión de un tipo sociedades de nuestra empresa se ajusta al hecho de la necesidad de varios capitalistas debido al monto de inversión que requiere el proyecto.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO El capital social es dividido en participaciones iguales acumulables e indivisibles. Los socios responden por la sociedad hasta el monto de sus inversiones individuales. Se podrá encargar de la administración o gerencia de la empresa un integrante de la sociedad.

RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO ORGANIOGRAMA DE LA EMPRESA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GERENTE CONTABILIDAD MARKETING RECURSOS HUMANOS PRODUCCION INFORMATICA 101 .

Y verificar que estas se realicen en una fecha adecuada. con la consecuente asesoría del nutricionista del centro. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS La importancia de la adquisición de insumos radica en la fuente de ahorro. etc. calidad y disponibilidad de los mismos. luego la especificación de la cantidad de estos alimentos son derivados directamente al área de Gerencia quien es la encargada de autorizar estas compras. mantenimiento.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Posibilita una forma de trabajo homogénea que nos permita desempeñarnos bajo los mismos lineamientos. es decir con la calidad adecuada y en la cantidad necesaria. MANUEL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA COMPRA DE OTROS MATERIALES Este procedimiento se inicia en el área de producción con la determinación de los diversos materiales que requiere para realizar sus tareas (limpieza. nuevos materiales para cocina. 102 . es por ello que se ha visto por conveniente desarrollar el procedimiento a seguir para realizar compras adecuadas a los requerimientos. Uno de los objetivos de la administración de compras es alminar las compras urgentes ya que influyen directamente con la excelencia del servicio que buscamos brindar.) Luego la especificación de la cantidad de estos materiales son derivados directamente al área de Gerencia quien es la encargada de autorizar estas compras. Dado que como insumo consideramos los materiales para la preparación de alimentos estos procedimientos se inician en diferentes áreas pero culminan en la misma como se detallan a consideración MANUEL DE Este procedimiento se inicia en el área de PROCEDIMIENTOS producción con la determinación de los alimentos PARA LA COMPRA DE necesarias para la adecuada preparación de los ALIMENTOS alimentos. evitando confusiones y permitiendo una constante retroalimentación fundamental para evaluar y mejora nuestro servicio. el lugar apropiado ya al precio mas conveniente. así mismo conseguir que el personal se adecue rápidamente a sus actividades. en el momento oportuno.

MANUEL DE El procedimiento se realiza por el personal de PROCEDIMIENTOS limpieza y de cocina al final del día para si no PARA LA LIMPIEZA Y interrumpir. De existir alguna falla detectada por el área de atención o cocina es el área administrativa la encargada de elaborara un presupuesto y de determinar la fecha y el responsable de la realización del mantenimiento MANUEL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCION DEL CLIENTE´NEGOCIACION Y ALIMENTACION Este procedimiento se puede decir que es el mas importante del restaurante porque de este depende que el cliente quede satisfecho. finalizado este procedimiento pasa a la balanza para el pesado de su comida la balanza arroja el precio a pagar. Este procedimiento se inicia cuando el cliente es invitado a ingresar ala local este accede a la invitación y se le otorga la información de los platos coge una bandeja y pasa al lugar del bufete donde procede a coger los alimentos que va a consumir. MANTENIMIENTO Este procedimiento es muy importante debido a la imagen de pulcritud y limpieza con la que debe contar nuestro local así mismo durante la realización del servicio se debe verificar el adecuado estad de cada uno de los materiales usados en el local de restaurantes y así en algunos de los casos requiera un mantenimiento que se deberá informar directamente al área administrativa para que tome las acciones correspondientes.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Se debe verificar que estas compras se realizan en una fecha adecuada. el cliente pasa por caja a cancelar su consumo se le entrega un recibo y luego podrá pasara al comedor para degustar el plato que se sirvió. 103 . El personal estará atento al cliente si se le ofrece alguna bebida u otro producto ofrecido.

A. La empresa se encuentra afecta a los siguientes impuestos: Impuesto a la renta. como aplicables de y para la ley general de industrias. como los principales sujetos pasivos. Nro.C. Para tal efecto es necesario ampararse en la siguiente normatividad y base legal. Sociedades Anónimas (en sus diversas modalidades) Sociedades de Responsabilidad Limitada. El proyecto a ejecutar tomara una forma de sociedad anónima cerrada S. (1549). siendo sector fabril (3). la cual se identifica como ley Nro. en calidad de contribuyentes. La nueva ley de sociedades Nro. grupo de elaboración de otros productos alimenticios (154) y clase de elaboración de otros productos alimenticios N. es por esos que la empresa. NORMAS LEGALES: El proyecto se involucra en el contexto legal y formal de acuerdo a las leyes determinadas en el Perú. etc. El proyecto se encuentra dentro de la clasificación CIIU. NORMAS TRIBUTARIAS: En el sistema tributario.C para la cual tomamos las consideraciones de la ley.S. se señala en forma expresa la empresas. Impuesto general a las ventas. 104 . 003-85-JUS norma el funcionamiento de las sociedades Mercantiles. LEY GENERAL DE INDUSTRIAS: La legislación peruana contempla las actividades consideradas en la gran división de la clasificación industrial internacional uniforme CIIU. esta sometida al cumplimiento de la obligaciones. división de elaboración de productos alimenticios y bebidas (15). 26887 emitida a través del D.P. Sociedades Colectivas.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Una vez que el cliente hizo uso del servicio será despedido cordialmente por el personal invitándole a que vuelva a nuestro local. como persona jurídica. 23407 considerando tanto a personas naturales como a jurídicas cuya actividad sea la manufactura industrial.

En cuanto al pago de tributos. Formulario de tramites. ambos pagan impuesto a la renta. Por ventas a consumidores finales menores a S/5. no es necesario emitir comprobantes de pago. LEYES TRIBUTARIAS: En el aspecto tributario la empresa en una persona jurídica por lo cual puede acogerse a dos tipos de régimen:   Régimen especial Régimen general La diferencia entre ambos regímenes radica principalmente en los ingresos. debiendo cumplir con el pago de tributos. que le corresponden entregándose al estado. Contrato social o constancia de inscripción en los registros públicos. teléfono. debemos emitir una boleta de venta. impuesto re-extraordinario de solidaridad. Recibo de arrendamiento.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Establecidos en el código tributario. agua. luz o de alquiler. De RUC) se necesita: Fotocopia de la minuta o de constitución o escritura publica.            Para la respectiva inscripción en la SUNAT (Nro.00. salvo que el comprador lo exija. recibos de arrendamiento:   105 . Se podrá exigir los siguientes comprobantes de pago: Facturas Recibo por honorarios Tickets que den derecho a crédito fiscal y/o que permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios. Se podrá emitir por la venta de nuestros productos:   Si el cliente tiene RUC se le dará factura. Si es consumidor final y no tiene RUC. pudiendo emitir liquidaciones de compra Recibo de luz. ticket o cinta de maquina registradora que no otorgue derecho a crédito fiscal. Nuestra empresa deberá cogerse al régimen general debido a que excedemos al monto de ingresos anuales requeridos para pertenecer al RER. Fotocopia simple de algunos de los siguientes documentos: recibo de agua. impuesto general a las ventas.

a) DEDUCCIONES: Los intereses de deudas. régimen ala que pertenece la empresa por tener rentas provenientes de comercio. Los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. la deducción no esta expresamente prohibida. a través del formulario Nº 219. minería y otros. renovación o cancelación de los mismos siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios. En el cumplimiento de las normas del impuesto general a las ventas y/o impuesto selectivo de consumo:   Registro de compras Registro de ventas En cumplimiento de las normas de impuesto a la renta:     Caja Libro mayor Libro diario Inventarios y balances En cumplimiento a la ley general de sociedades: Esta obligados a llevar los siguientes libros. de acuerdo con la fecha que señala el cronograma de pago. según su ultimo digito de RUC. industrias. si es principal contribuyente en los lugares autorizados por la SUNAT o mediante formulario Nº 621 (PDT).Renta todos los mese. A in de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Nuestra empresa llevara contabilidad correspondiente a la tercera categoría. y los gastos originados por la constitución. Las primas de seguro 106 . de acuerdo al tipo de sociedades o empresas:  Libro de actas de los Socios o Accionistas DECLARACIONES Y/O PAGOS MENSUALES Debe presentar sus declaraciones pagada IGV.

Los gastos de explotación. Las remuneraciones que correspondan a accionistas de personas jurídicas. Los gastos de viaje o viáticos. incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo de cese. Las regalías Los gastos de representación propios del giro del negocio. descendientes. El importe de los arrendamientos que recaen sobre predios destinadas a la actividad gravada Premios en dinero o en especie. Los castigos y provisiones equitativas por deudas incobrables Las provisiones para beneficios sociales Las provisiones de jubilación que paguen la empresa a sus servidores a sus deudos y en la parte que no estén cubiertas por seguro alguno. b) BASE IMPONIBLE 107 . Los aguinaldos. recreativos. Los gastos de organización. Los gastos de cobranza Las depreciaciones por desgaste u obsolescencias de los bienes de activos fijos y las mermas y desmedros de existencias debidamente acreditados. culturales y educativos.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes. Las remuneraciones de los ascendidos. así como los gastos de enfermedad e cualquier servidor. gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal. Los gastos y contribuciones destinadas a prestar al personal servicios de salud. para el caso de las empresas de seguro y reaseguros. serán deducibles las reservas técnicas. preparación y desarrollo que incurran los titulares de actividades mineras. o cónyuges o pariente del propietario de la empresa o socios o accionistas. los gastos pre-operativos iniciales. Tratándose de empresa del Sistema financiero serán deducibles las provisiones específicas que no formen parte del patrimonio efectivo. Las remuneraciones que correspondan a los directores de sociedades anónimas siempre que no excedan al 6% de utilidad comercial antes del impuesto ala renta. bonificaciones.

fijaran su cuota con el 2% de los ingreso netos obtenidos en el mismo mes. cuyo trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada. la renta bruta se determina como sigue: VENTA BRUTA (-) DEVOLUCIONES (=) VENTAS NETAS (-) COSTO DE VENTAS (=) RENTA BRUTA c) TASAS El impuesto qu grava las rentas de tercera categoría a crago de los contribuyentes domiciliados en el país se determinara aplicando latas de 30% sobre su renta neta. mediante libros. cuotas mensuales que determinaran con arreglo a alguno de los siguientes sistemas: Fijando la cuota sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes. d) PAGOS A CUENTA Los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonaran con carácter de pago a cuenta del impuesto a al renta que en definitiva le corresponda por el ejercicio gravable. también deben acogerse a este sistema. porcentaje que podrá ser modificado conforme al balance mensual. quienes no hubieran obtenido renta imponible en el ejercicio anterior. el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior ante el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. se encuentra obligado a llevar planillas de pago.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO La renta bruta esta constituida por el conjunto de ingresos efectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. cuando los ingreso provengan de la enajenación de bienes. Los que inician sus actividades en le ejercicio. hojas sueltas o micro forma. dentro de los plazos previstos por el código tributario. OBLIGACIONES DE LLEVAR PLANILLAS Todo empleador. 108 .

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Esta Ley se promulgó bajo el Decreto Legislativo Nº 821. cuyo texto fue actualizado al 30/06/03 El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico. deberán ser autorizadas por la autoridad Administrativa de trabajo antes de su utilización.S. NORMAS SOCIALES La empresa del proyecto esta comprometido dentro de las leyes laborales y sociales. las planillas de pago. las derivadas de actividades comerciales. Nº001-98 – TR. mediante Decreto Legislativo Nº 774 se han dictado las normas que regulan el Impuesto a la Renta siendo necesario dictar las normas reglamentarias para su correcta aplicación. Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y con el Decreto Supremo N° 055-99-EF. en general. El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital. y por ser una empresa de actividad privada esta dentro del régimen laboral de actividad privada .RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO De conformidad con la ley Nº 26935 y el D. publicado el 15 de abril de 1999. servicios o negocios. Su Reglamento. se promulgo con el Decreto Legislativo No. entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Ley 728-03-TR-97. se promulgó el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. hojas sueltas o micro forma. Tercera categoría. 775 con el cual se han dictado las normas que regulan el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo y mediante el Decreto Supremo N° 29-94-EF. lo cual brinda al trabajador los beneficios siguientes: APORTACIONES DEL EMPLEADOR Régimen de prestación de salud (ESSALUD) Impuesto extraordinario de solidaridad PORCENTAJE 9% 2% 109 . industriales. sean libros. del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores. IMPUESTO ALA RENTA Que.

04% 8. La ley del fomento del empleo define y regula las relaciones individuales entre empleadores y trabajados.00% 16. por su parte la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo 110 .67% APORTACIONES DEL TRABAJDOR Los empleadores de trabajadores activos deberán efectuarles la retención del 13% de su ingreso mensual por su aporte al Sistema Nacional de Pensiones.75% 0. Legislación Laboral. Para las empresas constituidas a partir de octubre de 1990. La presente obligación rige para las empresas constituidas antes del mes de octubre de 1990.1990 Resolución Ministerial N 481-85-TR de 19. 10° del D.09. el trabajador puede optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (más conocido como AFP). se debe verificar si éstas cuentan con el Registro Unificado otorgado por el Sector Industrias. deben contar con autorización de funcionamiento de su centro de trabajo.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Contribución al SENATI Contribución al SENSICO Compensación de tiempos de servicio Seguro complementario de trabajo de riesgo Provisiones par vacaciones Fondo de pensiones AFP/ ONP Gratificaciones (fiestas patrias y navidad) 0.S.1985 Los empleadores. antes del inicio de sus actividades.2% 8. expedida por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social. NORMAS LABORALES Base Legal :    Decreto Supremo N 036-85-TR de 28. Alternativamente.11.33% 1. Los aportes a la Seguridad Social (Es Salud y ONP) se calcularán en base a la RMV (Art.015-2003-TR).12.1985 Decreto Supremo N 118-90-PCM de 14.

o En casos de suplencias de trabajadores o Para una obra o servicio especifico o Para cubrir necesidades de mano de obra originadas en situaciones de emergencia. bajo ciertas condiciones. o En caso de actividades de temporada (actividades feriales) 111 . d) Si el trabajador tiene una antigüedad mayor a tres meses. pero menor a un año. Los contratos de colocación de servicios permiten recurrir a trabajadores para que presten sus servicios sin encontrarse subordinados a una tercera persona. La ley de Fomento del empleo define y regula la relación entre un trabajador y su empleador. La ley de fomento al empleado es de aplicación a todos los trabajadores que hayan trabajado por menos tres meses y cumplían una jornada mayor a cuatro horas diarias. la negación colectiva y la huelga. Cuentan los siguiente contratos especiales: o Por inicio de actividad o Por atender incrementos coyunturales en la producción o Por reconversión empresarial. pero menor de tres. y doce remuneraciones mensuales si la antigüedad a tres años e) Contratos especiales: los trabajadores sujetos a los contratos que a continuación se señalan tienen derecho a todos los beneficios de la legislación laboral común. Relaciones individuales de Trabajo. a) Estabilidad laboral. sin embargo.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO regula su actividad sindical. b) La cantidad de trabajadores en periodo de prueba no podrá exceder del 10% del total del personal empleado. c) El personal de dirección y los trabajadores de confianza que son cesados injustificadamente solo podrán reclamar el pago de la indemnización especial. recibirá seis remuneraciones mensuales si la antigüedad es mayor a un año. Los trabajadores cubiertos por la ley de fomento al Empleo no pueden ser cesados de forma unilateral y arbitraria por el empleador. si son despedidos injustificadamente solo podrán reclamar el pago de la indemnización. o Para la cobertura de necesidades de carácter accidental u ocasional. Otras normas relevantes son la Ley de Compensación por tiempo de Servicios y la Ley de Participación. o Para cubrir necesidades de carácter intermitente.

El año de trabajo esta formado cuando menos por 210 días laborables. Los trabajadores a jornada parcial perciben la RMV en forma proporcional. solo hasta el 30% de la suma total de los salarios puede ser utilizado para cancelar las remuneraciones del personal extranjero. 112 . La remuneración mensual ordinaria incrementada con algunos conceptos que la ley señala. cada gratificación es equivalente a una remuneración mensual. además. Los trabajadores con sus hijos menores a su cargo tienen derecho a una asignación familiar equivalente al 10% de l RMV. Por otro lado. independientemente del numero de hijos que tengan. Los trabajadores que trabajen en su dia de descanso sin substituirlo tienen derecho a un abono equivalente al 100% de una remuneración diaria. Remuneraciones y otras condiciones económicas. que es fijada regularmente por el gobierno. las horas extras se abonan con un aumento del 50% del valor de la hora ordinaria.  Gratificaciones y Bonificaciones:  Cada 15 de julio y 15 de diciembre los trabajadores tienen derecho a percibir una gratificación por Fiestas Patrias y Navidad. respectivamente.    Descansos y vacaciones:  Los trabajadores tienen derecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Remuneraciones:  Los trabajadores con jornada a tiempo completo (ocho horas diarias) tienen derecho cuando menos a la remuneración mínima vital (RMV). Cuando el trabajador completa un año de servicios con un mismo empleador tiene derecho a treinta días de vacaciones pagadas. Limitada al 20% del total de los trabajadores de un mismo empleador.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO f) Contratación de extranjeros.

Participación en Utilidades:  Los trabajadores tiene derecho a participar en las utilidades de la empresa. El empleador efectuara depósitos semestrales equivalentes a un doceavo de la remuneración mensual multiplicada por cada mes trabajado en el semestre respecto del cual se hace el depósito Seguro de vida: Todo trabajador que ha laborado por mas de cuatro años para un mismo empleador tiene derecho a un seguro de vida e incapacidad pagado por este ultimo. independientemente al numero de hijos que tengan a contribución a cargo exclusivo Relaciones Colectivas de Trabajo: Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: Regula la actividad sindical. Seguridad Social y otra Contribuciones: a. Aportaciones a ESSALUD. actualmente este salario es de S/460. los trabajadores con hijo menores a su cargo tienen derecho a una asignación familiar equivalente al 10% de la RMV. 6% del salario del trabajador Contribución del trabajador: 3% de su salario. Adicionalmente a la RMV. los trabajadores con jornada a tiempo completo (ocho horas diarias) Tienen derecho cuanto menos a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Compensación por tiempo de servicio: Los trabajadores que laboran mas de cuatro horas diarias tienen derecho al pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS).00.04%. que es fijada regularmente por el gobierno.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO  Los trabajadores que completan 30 años de servicio para un mismo empleador tienen derecho a una bonificación mensual del 30% de su remuneración ordinaria. Accidente del trabajador y enfermedades profesionales: 1. los trabajadores a jornada parcial reciben la RMV en forma proporcional. b. las negociaciones colectivas y la huelga 113 . antes de impuestos. en función a sus remuneraciones. Contribución del empleador.

Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP): abarca el campo de las pensiones obligatorias de jubilación. Puede incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones todos los trabajadores que desarrollen sus labores en el país y los peruanos que lo hagan temporalmente o definitivamente en el extranjero. Pensiones de Sobrevivencia: En caso de faceller el afiliado.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Fondo de Pensiones: a. invalidez y sobrevivencia. c.Renta vitalicia familiar Pensiones de Invalidez   El SPP cubre los riesgos de invalidez producida antes de la jubilación del afiliado.Renta vitalicia personal . invalidez y sobrevivencia. a cargos del trabajador. así como una prestación de gastos de sepelio. tanto para hombres como para mujeres. sean dependientes o independientes. El trabajador debe utilizar sus fondos acumulados para financiar una de las modalidades de pensión siguientes: . En caso de invalidez total. El SPP ofrece pensiones de jubilación. Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP). la pensión asciende al 70% del promedio de las remuneraciones mensuales de los últimos 36 mese ye n caso de invalidez parcial al 50% de dicho promedio. e. b. Es requisito que el trabajador haya cotizado al menos cuatro mese consecutivos a una AFP antes de presentar su solicitud de reversión al Sistema Nacional de Pensiones. Las pensiones en el SPP se financian a través de aportes obligatorios y voluntarios mensuales. f. d. Pensiones de Jubilación    La edad de jubilación en el SPP es de 65 años. El importe de las pensiones se basa en el saldo acumulado en la cuenta individual de capitalización del afiliado. se generan pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios: 114 .

Entrega de Liquidación: El empleador deberá entregar a cada trabajador. Se tendrá en cuenta que la empresa no aportara al régimen de pensiones por estar afiliados los trabajadores al sistema privado de pensiones (AFP). una liquidación que incluya la siguiente información:     Nombre o razón social del empleador y su domicilio. ajustables por inflación. 14% padre o madre mayores de 65 años. dentro de los cinco días de vencimiento del plazo para la realización del depósito. Entrega de la liquidación del deposito CTS al trabajador y presentación de los convenios individuales de sustitución de depósitos de CTS.000 soles. 115 . inválidos o dependientes económicamente del afiliado. Cobertura de Seguros: Esta sujeta a un tope de 3. Esta liquidación debe ser realizada por el empleador. NORMAS MUNICIPALES Dentro de las normas municipales que la empresa debe cumplir esta:   la obtención de la licencia de construcción de la planta La licencia de funcionamiento Según art. según corresponda.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO   35% hijos menores de 18 años o mayores incapacitados. Además se debe considerar los siguientes requisitos para el otorgamiento de licencia de funcionamiento. 11 del D. Información detallada de la remuneración computable.L Nº705 después de obtener el RUC. en el caso que se ostente la calidad de depositario del beneficio. Nombre completo del trabajador. Se procederá al trámite correspondiente en la municipalidad Distrital. Periodo de servicios que se cancela y nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación. el cual será elegido de acuerdo a las preferencias de cada uno de ellos.

RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO 1. plano de ubicación y distribución si es as de 20 m2. Se considera a los terrenos. se aplicaran los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificaciones vigentes al 31 de diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y 116 . Base legal: Esta constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicado en cada jurisdicción distrital. croquis de ubicación. el formulario de autorización. Una vez obtenido el certificado de zonificación. que no puedan ser separadas sin alterar. Requisitos: Constitución social RUC Certificado de zonificación y compatibilidad de usos Plano de distribución Además se debe de tener en cuenta lo siguiente: Solicitud de acogimiento auto calificándose como pequeña empres Libro de planillas de sueldo y/o salario en blanco El número de trabajadores no debe ser mayor de 20 personas El monto de ventas no debe de excede de 25 U. 2. recibo de derechos de licencia y presentar todo a mesa de partes. deteriorar o destruir la edificación. 3. posteriormente recoger el certificado de zonificación. Para determinar el valor total de los predios. Tramitar certificado. copia de RUC y copia de DNI.I. las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del mismo.T IMPUESTO PREDIAL: Grava el valor de la propiedad de los predios urbanos y rústicos. presentar todo ello por mesa departes. La licencia de funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local debe ser definitiva la cual no tiene plazo de vigencia. pasar a recoger el formulario de autorización (gratuito). Adjuntar el certificado de zonificación.

en tanto no haya cambiado de uso o zonificación. La tasa no podrá ser mayor a un monto equivalente a una UIT. procesado por el laboratorio de control de calidad de la 117 . Asimismo para la renovación el Municipio exigirá al contribuyente de las declaraciones pago a cuenta de los impuestos que administra la SUNAT para lo cual no podrá exigir que se entregue copias.T vigente al 10 de enero del año ala que corresponde el impuesto. contando desde la fecha de su otorgamiento.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO aprueba anualmente el Ministerio de Transporte Comunicaciones. Vigencia: tiene una vigencia de un año. RENOVACION DE LA LICENCIA DEFUNCIONAMIENTO Es automáticamente. Recaudación del impuesto Al contado. domicilio y numero de RUC personal natural o jurídica que solicita el registro. comercial de servicios. NORMAS SANITARIAS REQUISITOS PARA OTORGAR REGISTRO SANITARIO Solicitud con carácter de Declaración Jurada indicando: Nombre del representante legal de la empres Nombre o razón social. la misma que no obligo ala realización de la actividad económica en un plazo determinado. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Se paga por operar un establecimiento industrial. Vivienda y construcción mediante resolución ministerial.I. El cambio de zonificación no es oponible al titular de la licencia dentro de los primeros 5 años otorgados. Numero de teléfono o fax de la empresa Resultado de análisis fisicoquímico y microbiológicos del producto terminado. hasta el ultimo día hábil del mes de febrero de cada año En forma fraccionaria hasta cuatro cuotas trimestrales. Las municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del Impuesto Predial equivalente al 06% de la U.

en el Banco de la Nación (adjuntar original) Todos los requisitos deben ser presentados en un folder con fas tener. Las normas sanitarias con las que debe cumplir el restaurante están establecidas en el Reglamento sobre Vigencia Y control Sanitario de Alimentos y Bebidas (DECRETO SUPREMO Nº 007-98-SA) en el titulo VI: De La Comercialización. Pago de S/ 32. Periodo de vida útil del producto en condiciones normales de conservación y almacenamiento Sistema de identificación de lote de producción Señalar sus propiedades nutricionales del producto Registro único de contribuyente Copia fotostática Información del producto (formatoNº2) indicando Nombre y marca del producto o grupo de productos para que se solicite el registro sanitario Relación de ingredientes y composición de los aditivos identificando a estos últimos por su nombre genérico llevando el 100% y su referencia numérica internacional Etiqueta del producto Datos sobre envase utilizado. el que se depositara a la cuenta corriente Nº 10000.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO fabrica o por un laboratorio acreditado en el Perú (laboratorio acreditado INDECOPI) Condiciones de conservación y almacenamiento.00 en caja de la Región de Salud. Costo de registro sanitario Pago correspondiente al 7% de la UIT PAGO DE S/224. en mesa de partes de la Dirección Regional de Salud de Arequipa.284319 MINSA – DIGESA. Elaboración y Expendio de Alimentos y bebidas. por tramite de expediente. 118 . considerando tipo o material.00 por producto. (adjuntar original).

Inversiones Intangibles. 119 . Maquinarias. Mobiliario u Enseres de Oficina. en la adquisición de determinados recursos para la implementación de una unidad de producción. y otros que no lo están. vehículos e Imprevistos. Inversión Tangible: Las inversiones fijas tangibles.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO VII INVERSION GENERALIDADES: El presente capitulo tiene por objetivo cuantificar en términos monetarios. y Equipos. los mismos que en el transcurso del tiempo va a permitir flujos de beneficios netos. Las inversiones fijas se realizan en le periodo Pre-operatorio o instalación del proyecto. como Terrenos. los desembolsos que serán destinados a la adquisición de medios o factores productivos las cuales permitan la puesta en marcha del proyecto. La inversión total del proyecto esta conformada por:    Inversiones Tangibles. tale como: Edificaciones. CLASIFICACION DE LA INVERSION: La inversión esta conformada por la asignación de recursos financieros y reales para un proyecto específico. Las inversiones son aquellos gastos que se efectúan en una unidad de tiempo. cuya presentación se registra en tres grandes grupos que cumplen funciones especificas para cada caso. Estas inversiones comprenden bienes que están sujetos a depreciación. Son colocadas en la planta hasta su posible extinción. los mismos que se utilizan a lo largo de la vida útil de estos bienes. que no son materia de transacciones continuas o usuales durante la vida útil del proyecto. Capital de Trabajo. constituyen los Activos Fijos de la empresa o proyecto y corresponden a los bienes adquiridos con la finalidad de destinatarios a su explotación.

1.19 $ 5736. requerido por le proyecto de acuerdo a las necesidades mínimas del mismo de oficina. Toda la inversión tangible se encuentra detallada en el anexo 8. cuyo monto alcanza la suma de $ 5736.16 13433.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO a) Maquinaria y Equipo: La maquinaria y equipo con la que contara el proyecto a desarrollar requiere maquinaria moderna de tal manera que permita una eficiencia en la preparación de los alimentos a fin de obtener una comida de calidad.00 4058. no se conocen en forma directa. El costo total de mobiliario y enseres asciende a $ 4058.89 9990.4 40. Estos bienes al ser caracterizados por su inmaterialidad. El costo de la maquinaria y del equipo necesario para realizar el proceso productivo en la cocina. No están sujetos al desgaste y deterioro. a) Estudios de Pre inversión: 120 . sin embargo.635 648.5 195. esta dado en función a cotizaciones de maquinaria de procedencia nacional y algunas extranjeras. b) Muebles y Enseres: Se ha considerado el mobiliario y enseres del comedor.0 1000 Muebles y Enseres Inversión fija intangible: Las inversiones intangibles se caracterizan por su inmaterialidad y comprenden los gastos incurridos por los derechos y servicios recibidos en el periodo pre-operativo del proyecto.1 Inversiones Fija Tangible ITEM Maquinaria equipo Imprevistos (2%) TOTAL MONTO TOTAL S/.00. cuyo monto cubre las inversiones intangibles en forma anual durante un periodo convencional fijado por el proyecto. esta en función de cotizaciones realizadas a proveedores de la ciudad. para los efectos de la recuperación de su valor se consignan a través de amortización de cargos diferidos. Cuadro 8. En el cuadro anexo 8-2 se detalla la inversión en maquinaria y equipo por áreas.3959 33068.6 2. y 18986.39 COBERTURA % 57.50.

el producto a fabricar. Este costo constituye el 14% de la inversión fija. que resulta $ 1398. Los mismos que equivalen al 11% de total de la inversión tangible siendo el valor de estos estudios de $ 1098. el estudio de mercado. se llevara a cabo un proceso de capacitación. e) Interés Pre-operativos 121 . para lo cual si es necesario. por ejemplo INEI y otras empresas familiarizadas con el tema. b) Estudios Definitivos o de Ingeniería Los cotos que implica llevar a cabo este estudio comprenden los gastos provenientes de estudios preliminares de investigación de procesos productivos. siendo el 6% del total de la inversión tangible que equivale a $ 599. Esto involucra lo concerniente al desarrollo de métodos y procedimiento de trabajo tanto para procesos administrativos que se da al personal del mismo. y organización para que los trabajadores se sientan identificados y familiarizados con el tipo de labor que realizan.61 Una vez que se decida poner en marcha el proyecto. tanto de los insumos como en el producto final que desarrollara la empresa. que resulta $ 399. Son los estudios que se realizan una vez que el proyecto sea aprobado par determinar con mayor exactitud la inversión necesaria. Al momento de poner en marcha el proyecto. este estudio comprende actividades como: búsqueda de información de diversas fuentes.65. para lo cual hemos identificado los insumos requeridos. este costo constituye el 4% de la inversión fija.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Se refiere a la etapa de formulación y evaluación del proyecto y comprende los gasto provenientes de estudios preliminares que se desarrollan con la finalidad de demostrar la viabilidad del proyecto. el mercado. c) Gasto de Organización y Capacitación Son inversiones intangible que se refieren a los costos para la organización del proyecto durante el periodo escogido. previo al inicio de las operaciones con la finalidad de realizar ajustes en el mismo. etc. etc. Esto para evitar que al momento de producir. Se refiere al estudio actual que estamos realizando. d) Prueba y Puesta en Marcha Son aquellos gastos necesarios para efectuar las pruebas del proceso productivo. el tipo de organización que se conformará.94. se produzcan pérdidas innecesarias. será necesario que se realicen pruebas preliminares en donde se verifique la calidad y composición del producto.42. será necesario contratar al personal que se ha acordad en los estudios definitivos.

por concepto del pago de interés debido al préstamo adquirido.74 25.33 100 FUENTE: Elaboración propia en base al cuadro 8.00% en 399. CUADRO 8.90 85.05 2585.62 1398.1 y al cuadro 9.2 INVERSION INTANGIBLE TOTAL RUBRO INCERSION INTANGIBLE $ 599.00% Definitivos o de Ingeniería Gastos de 4.06 Intereses PreOperativos (ver cuadro 9.  Interés Pre-operativos: se refiere a los intereses trimestrales que se pagaran antes de que se empiece a operar.18 1.16 32.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Comprende los desembolsos que se deberán realizar en el ultimo mes de la ejecución del proyecto. Desde el punto de vista 122 .10) Imprevistos(2%9 781.00% organización Pruebas Puesta marcha y 14.2 se determinan las Inversiones Intangibles del proyecto.24 14442.50 COBERTURA % 13.09 3637. Generalmente son los trimestres o periodos de gracia en donde se paga intereses mas no se amortiza la deuda.19 Estudios Pre.00% Inversión Estudios 11.94 S/.55 9.55 283. es el conjunto de recursos de patrimonio reales y financieros del proyecto.65 1322.6.96 TOTAL 4363. En el cuadro 8. 1984.42 1098. Desde el punto de vista contable este capital se define como la diferencia aritmética entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante.10 Capital de Trabajo: La inversión en capital de trabajo.73 4629. que son utilizados como activos corrientes o circulantes para la operación normal de la planta durante un ciclo productivo para una capacidad utilizada y un tamaño dado de planta.2755 17.

la empresa puede recuperarse de el en muy corto plazo.31 22. COMPOSICION DE INVERSION TOTAL ITEM inversiones tangibles.39 no 4363.48 5114. ya que se supone que.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO practico. es el capital adicional con el que se debe contar para que empiece a funcionar el proyecto.41 26. dad su naturaleza. inversiones tangibles fijas MONTO fijas 9990. Aunque el capital de trabajo es también una inversión inicial.4 852.88 COMPOSICION DE INVERSION TOTAL Se determina mediante la sumatoria de las inversiones fijas tangibles. Para determinar el capital de trabajo se constituirá un flujo de caja que permitirá conocer con mayor precisión el requerimiento total de este. Esto implica que mientras estas dos ultimas inversiones pueden recuperarse por la vía fiscal. esta representado por el capital adicional (distinto de l inversión en activo fijo tangible e intangible) que considera aquellos recursos que requiere el proyecto por atender las operaciones de producción el monto de dinero que se precisa para dar inicio al ciclo productivo del proyecto en su fase de funcionamiento. esto es financiar la producción antes de percibir ingresos. El monto resultante se considerar como requerimientos de Capital de Trabajo para el proyecto.28 capital de trabajo 123 . Es decir. la cual radica su naturaleza circulante.88 COBERTURA % 51. CAPITAL DE TRABAJO ITEM CAPITAL DE TRABAJO FACTORES DE SEGIRIDAD 20% TOTAL CAPITAL DE TRABAJO MONTO 4262. posee una diferencia fundamental con respecto a la inversión del Activo fijo tangible e intangible. por lo tanto se considera el primer año de operaciones y aquello meses que se incurra en perdidas. la inversión del capital de trabajo no puede recuperarse por este medio.24 5114. inversiones fijas no tangibles y capital de trabajo. mediante la depreciación (inversión tangible).

89 399.5 195.55 390.05 5114.42 inversión maquinaria equipos Estudios definitivo ingeniera Muebles enseres Imprevistos tangibles Gastos de organizacion Pruebas puesta marcha Imprevistos intangibles 390.49 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO ITEM PERIODO PRE PERIODO PRE PERIODO OPERATIVO OPERATIVO OPERATIVO TRIMESTRE-2 TRIMESTRE-1 2011 124 .88 19468.94 de y 4058.55 781.525 Interese operativos Capital trabajo Total pre de 6725.525 85.665 5114.51 100.65 599.36 1098.36 1098.94 4058.65 85.00 CRONOGRAMA DE INVERSION TOTAL DEL PROYECTO ITEM PERIODO PRE PERIODO PRE PERIODO OPERATIVO OPERATIVO OPERATIVO TRIMESTRE-2 TRIMESTRE-1 2011 TOTAL estudio de pre 599.61 1398.89 399.5 195.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO TOTAL 19468.61 1398.88 y en y 57.88 5114.42 57.945 7627.

RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO estudio de inversión maquinaria equipos pre y Estudios definitivo de ingeniera Muebles y enseres Imprevistos tangibles Gastos organizacion de Pruebas y puesta en marcha Imprevistos intangibles Interese operativos pre Capital de trabajo 125 .

ONG!s. En fase de Ejecución. El financiamiento se puede obtener a través de instituciones financiera como COFIDE. Cuanto mayor sea la deuda. los recursos financieros son requeridos para inversiones fijas. mas factible es que la empresa tenga problemas par cumplir sus obligaciones. Alternativa de estructura de capital 126 . entidades financieras. parte de los recursos financieros se pueden utilizar para cubrir el pago de los servicios y de inversiones tangibles e intangibles. En ambos fase. mientras que en la fase de operación se requiere para capital de trabajo. cajas de ahorros y otros los cuales costearan fondos mediante la financiación. APALANCAMIENTO El apalancamiento nos permite determinar el grado en que una empresa puede ser financiada mediante una deuda.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO VIII FINANCIAMIENTO El financiamiento se ocupa de la búsqueda de capital a través de los diferentes mecanismos de obtención de recurso financieros y la especificación de los diferentes flujos de origen y su uso de fondos para un periodo de tiempo estipulado. Los recurso financieros son medios de pago convencional utilizados como expresión simbólica del valor de los recursos físicos o reales obtenidos para el proyecto.

72 FUENTES DE FINANCIAMIENTO CREDITO COFIDE SCOTIABANK La estructura del financiamiento es: Cuadro 9. Por sus aportes efectuados.39 9990.39 3996.039 399. de acuerdo al número de acciones.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Alternativa de estructura de capital Inversión Tangible préstamo Aporte Razón Razón total propio aporte préstamo propio 100% 40% 30% 0% 60% 70% 9990. estos recursos se canalizan mediante la acción de acciones nominales.27 9990.50% Trimestral (PROBID) Fijos BANCO Activos 20.39 0 5994.62 999. Plazo Periodo Amortización Gracia 16 trimestres 4 trimestres 12 trimestres 2 trimestres 10 trimestres 2 trimestres Modalidad de Pago Amortización Constante Pago Total Constante Amortización Constante 127 .00% Trimestral (PROBID) de Trabajo Fuente: Entidades Financieras Aporte Propio: Esta conformado por el aporte del capital que realizaran los socios. tiene derecho a una parte de la propiedad directamente proporcional a estos aportes.16 1997. así como al número de excedentes económicos que son generados por el proyecto y de la gestión financiera y patrimonial del mismo.62 199.39 9990.00% Trimestral SCOTIBANK Fijos COFIDE Capital 16.23 6993.30 1355.23 Interés anual Acciones comunes 0 1080. cada uno de los socios.3 Estructura del financiamiento Fuente Destino Interés Frecuencia Anual Capitalización COFIDE Activos 15.

exige determinada participación en la operación con fondos propios (aun cuando COFIDE puede aportar EL 100% de los requerimientos) para obtener mayores créditos de esta. Intermediario Financiero: El Intermediario Financiero (IFI). entidad de desarrollo de la pequeña y micro empresa EDPYMES. tales como: Bancos. Esto significa que cada IFI establece las condiciones definitivas de una operación.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Es nuestro caso del aporte de los socios corresponderá al 27% de la Inversión Total. dado su menor riesgo o mayor capacidad de recupero en el caso de eventualidades superficiales. Cajas Municipales. Financieras. como resultado de la correspondiente evaluación crediticia. calificación. Todas líneas y programas de crédito que administra COFIDE son canalizadas hacia los beneficiarios a través de una institución Financiera intermediaria (IFI): banco. cuenta con programas y líneas de crédito que pueden financiar todas las etapas del proceso de inversión. caja rural. Este porcentaje ha sido obtenido por el Apalancamiento Financiero. cooperativa. en su calidad de Banco de Desarrollo de segundo piso. La IFI tiene la responsabilidad de la recepción. así como la modernización de planta y operaciones de comercio exterior. Para que se pueda realizar el financiamiento del proyecto a través de CODIFE. Cooperativas y EDPYMES. deben acudir a solicitarlo a la institución financiera de su preferencia. caja municipal. financiera. Cajas Rurales. siendo el administrado de los fondos de COFIDE. Se define como IFI (institución financiera intermediaria) a toda aquella institución financiera supervisada por la superintendencia de Banca y Seguros que puede canalizar al mercado los recursos financieros de COFIDE. por lo que la IFI elegida Banco Wiese proyecta su participación en un porcentaje de financiamiento de activos fijos. Arrendadoras. es necesario trabajar directamente con una IFI. aprobación. por lo que los interesados en obtener financiamiento. 128 . los diferentes procesos y servicios de la empresa. Préstamo: COFIDE: COFIDE. desde los estudios de factibilidad e identificación del mercado. empresa de arrendamiento financiero. desembolso y recuperación de los créditos que aprueben con cargo a los recursos que administra COFIDE.

CONDICIONES Y POLITICAS DE FINANCIAMIENTO: Las condiciones de diferentes líneas de crédito gestionadas se anotan en la siguiente tabla: Cuadro 9.5 Estructura del Financiamiento COMPOSICION DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 129 . la responsabilidad de la recepción de las solicitudes de financiamiento.50% Fijos Activos 20.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Los intermediarios financieros tiene entre otras. aprobar el financiamiento. evaluar la viabilidad de la operación de crédito solicitada.4 Líneas de crédito Fuente Destino Interés Anual Activos 15.00% Fijos Frecuencia Plazo Periodo Capitalización Amortización Gracia Trimestral 16 trimestres 4 trimestres Trimestral 12 trimestres 2 trimestres Modalidad de Pago Amortización Constante Pago Total Constante COFIDE (PROBID) BANCO WIESE SUDAMERIS COFIDE Capital 16.00% Trimestral 10 trimestres (PROBID) de Trabajo Fuente: Elaboración en base a COFIODE y Banco Wiese 2 Amortización trimestres Constante ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO: Cuadro 9. desembolsar los recursos financieros requeridos con cargo a los recursos de COFIDE y efectuar las labores de recuperación de los créditos aprobados.

54 % 57.00 100 % 0% Capital % de Trabaj o 0.04 5994.997.8 10 8 0 % 0.362.234 15.00 0 % 5114. cuyo cargo periódico efectuado por le prestatario esta compuesto por dos rubros: Amortización e Interés.12 27.12 0.39 10 0 % 4363.39 % Banco Wiese Sudameri s TOTAL 2997.1 1 2.6 Composición del Financiamiento Elemento Inversió % n Tangible 999.39 US$ 5994.22 100 % 5114.990.5 Servicio de la Deuda COFIDE Las inversiones fijas o tangibles se financiaran de acuerdo a la siguiente proposición: Para Inversión Fija:  Monto total  Monto financiable  Tasa de interés US$ 9990.00 0 % Total % Propio COFIDE 5.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO Conocido como presupuesto de financiamiento es un instrumento de servicio de deuda que contiene un conjunto de desembolsos.06 % 15.0 0% Fuente: Cuadro 9.468.109.55 130 .23 10 % 60 % 30 % Inversión % Intangibl e 4363.4 9 100.22 0.8 8 10 0 % 19.26 11.00 0% 9. Cuadro 9.

c.r.r.r.c.0367)14 – 1 f.67%  F. 131 .= _________________ (1+0.083732 Debido a que COFIDE usa la forma de pago en la cual la amortización es constante en cada uno de los trimestres.= _________ (1+i)n – 1 0.c.= 0.083732 Calculo del Frc: i(1+i)n f.r. obtenido.0367 (1+0.c.0367)14 f.: 0.r.c.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO  Periodo de Gracia 4 Trimestres  Plazo de Amortización 16 Trimestres  Forma de Pago Cuotas Trimestrales vencidas  Tasa Efectiva Trimestral 3. lo que significa que el pago total va a variar. en este caso dicho pago total no va a ser igual al monto del crédito por el f.

1.03 16.02 132 .95 33.92 VOLUMEN DE PRODUCCION COSTO VARIABLE AÑO (KILOS/AÑO) UNITARIO ($ KG) 1 2 15000 16875 12608.836.759.27 14184.91 Co($) 44.677.78 3.80 49.(Cvu /Pu)) PUNTO DE EQUILIBRIO COSTO ($) VARIABLE PUNTO DE EQUILIBRIO VALOR DE COSTO FIJO ($ /AÑO) VENTA ($ / UNID) Q (KILOS) 14.02 33.252. PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES MONETARIAS PE = CF / (Pu – Cvu) b.45 3. PUNTO DE EQUILIBRIO a.804.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO IX INGRESOS Y EGRESOS 9.308. PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO PE= CF/(1.3 0.75 0.

228.33 15750.433.303.594.36 45.84 0.02 27.990.84 0.69 3.584.3 0.RESTAURANTE “ESTUDIO DE MERCADO 3 4 5 18750 18750 18750 15760.92 38.76 13.76 133 .33 15760.84 33.198.03 12.90 3.442.02 15.85 40.02 29.004.62 3.

00 45.23 1.343.646.98 45.53 64.53 56.12 9.468.646.990.973.617.114.9.53 9.2.70 19.968.05 9.193. FLUJO DE CAJA ECONÓMICO RUBROS ingreso por ventas AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 45.646.23 4.114.646.53 56.47 7.162.70 9.87 56.035.02 32.39 4.88 2.968.53 56.035.87 56.193.70 9.868.50 10.43 .55 18.23 4.05 32.740.22 50.75 43.98 45.23 4.88 - - 30.317.815.99 30.740.809.740.363.166.22 50.740.968.49 41.677.035.740.37 45.629.55 10.646.23 2.981.05 32.677.41 valor de recuperacion TOTAL INGRESOS COSTOS inversion fija inversion intangible capital de trabajo costos de produccion costos de operación gastos financieros inpuesto a la Renta TOTAL DE COSTOS FLUJO DE CAJA ECONOMICO 9.22 5.98 19.53 recuperacion trabajo de capital de 5.193.440.49 3.317.981.468.660.

740. RUBROS ingreso por ventas prestamo recuperacion trabajo FLUJO DE CAJA FINANCIERO AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 14.740.05 - - - - - - 30.56 9.29 51.70 520.05 9.249.87 56.740.13 1.335.43 135 .117.94 4.ESTUDIO DE MERCADO .92 18.702.789.08 2.23 5.646.54 45.158.21 2.31 228.02 32.193.988.981.64 3.114.740.70 4.141.646.53 5.17 9.65 47.963.106.035.61 45.00 14.53 56. 9.364.646.98 6.632.868.88 781.23 4.487.37 820.854.712.30 49.53 64.746.968.617.3.944.990.858.66 2.23 45.545.99 30.39 4.317.23 9.554.22 5.08 1.88 2.646.22 50.04 1.018.646.44 9.05 32.143.53 56.25 3.035.88 8.440.23 8.981.33 157.193.663.53 56.05 781.41 valor de recuperacion TOTAL INGRESOS COSTOS inversion fija inversion intangible capital de trabajo costos de produccion costos de operación gastos financieros intereses amortizaciones inpuesto a la Renta TOTAL DE COSTOS FLUJO DE CAJA ECONOMICO 9.193.363.05 32.22 50.661.791.52 9.70 20.58 5.578.87 56.740.23 de capital de AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 45.60 4.317.106.23 5.

ESTUDIO DE MERCADO . ANEXO 136 .

 La creación de nuevos mercados a nivel local.  En cuanto a la publicidad esta se haría principalmente a través de los medios radiales y escritos locales. 137 . evaluando la posibilidad de poder poner en operación mas locales en toda la cuidad. fomentando la atención de la alimentación a través de la modalidad que proponemos.tener una buena relación con los proveedores y clientes mediante una buena publicidad y percepción del servicio. y así poder acceder a descuentos para disminuir costos y tener precios competitivos. que es lo que principalmente escuchan nuestros clientes antes de salir a trabajar durante todo el día. específicamente en programas noticieros matutinos.  Para cumplir con el objetivo de tener buenas relaciones con los proveedores de los alimentos antes de preparar.ESTUDIO DE MERCADO . CONCLUSIONES  Ma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful