You are on page 1of 7

Construccin Receptor FM miniatura (Regenerativo) Receptor FM miniatura (Regenerativo) Este simple circuito le permitir recibir seales de audio con

gran claridad, las cuales podrn ser escuchadas a travs de un parlante. Adems, esta destinado para aquellos que se inician en las comunicaciones inalmbricas Este tipo de receptores tiene la particularidad que el realizador debe contar con buena paciencia para ponerlo a toque.

Lista de materiales 4 BF494B [Q1] 1 Resistencia de 47K [R1] 1 Resistencia de 10 K [R2] 1 Potencimetro de 50 K [R3] 2 Resistencias de 3K3 [R4&5] 1 Potencimetro de 10 K [R6] 1 Resistencia de 2M2 [R7] 1 Resistencia de 22K [R8] 1 Capacitor electroltico 22 F/25V [C1] 2 Capacitor cermico 4,7 nF [C2&6] 1 Capacitor de polister o cermico 2,2 nF [C3] 1 Trimmer 3-30 pF [C4] 1 Capacitor cermico NP0 4,7 pF [C5] 1 Capacitor cermico 22 nF [C7] 1 Capacitor cermico 100 nF [C8] 1 Capacitor electroltico 4,7 F/25 V [C9] 1 Baquelita 1 Bateria 9V 1 Conector de bateria 9V 1 CHRF de 100 uH Alambre de 1 mm de dimetro ** Ver esquema del amplificador de audio

En la figura 1 se muestra el esquema del receptor:

Esto son los diseos Amplificador de audio a usar. o = (1 + RF / R) Vin . Donde: Vin = Vo1 + Vo2 + Vo3 Este bsicamente se trata de un amplificador operacional configurado como no inversor, cuya ganancia de voltaje es 11, disipa una potencia mxima de 8 watts y alcanza a consumir un amperio de corriente.

Definicin y Utilidades
En el sumador las corrientes de entrada fluyen por la resistencia de realimentacin RF. Entonces si un micrfono est induciendo msica de guitarra, no es eliminada por un segundo micrfono que est frente al cantante. Esto significa que I1 no afecta a I2 ni a I3, es decir, las corrientes de entrada no se afectan una a la otra porque cada una ve el potencial de tierra en el nodo de suma. Esta caracterstica es deseable en especial en un mezclador de audio; por ejemplo, al reemplazar E1, E2 Y E3 (las entradas), por micrfonos, los voltajes de c.a. de cada micrfono se suman o mezclan a cada instante. Si se instala un control de volumen entre cada micrfono y la resistencia de entrada respectiva, es posible ajustar y sumar los volmenes relativos. Un cantante de voz dbil se escuchar por encima de una guitarra de tono intenso. Como su nombre lo dice es un circuito que se encarga de mezclar cualquier tipo de seal (sinusoidal, cuadrada, triangular, diente de sierra, etc.), donde lo podemos aplicar ya sea en auditorios, en conferencias, conciertos y muchos otros sitios donde es necesario compartir el mismo canal de sonido.

Construccin de la bobina La bobina se realiza con el alambre de 1 mm formando de 4 a 6 espiras espaciadas 1 mm, al aire, dimetro 10 mm, derivacin a 1 espira del lado de la alimentacin en la cual se conectara la antena. ** Opcin en el caso de no conseguir el CHRF Realice 50 vueltas de alambre esmaltado calibre 32 AWG, a espiras juntas, en una forma de 3 mm de dimetro. Armado Para el montaje podr utilizar cualquier mtodo, incluso el armado punto a punto "al aire", sobre una baquelita cobreada de 8 x 10 cm. Puesta a funcionamiento Utilice una fuente de alimentacin de 9 Vcc a pilas. [Las fuentes no son recomendables: meten mucho ruido] Como antena puede usar un trozo de alambre de 60 cm de largo. En mi caso use una antena whip a 15 metros de altura con un RG-58. De esta forma pude escuchar claramente las conversaciones de un aeropuerto a unos 20 Km (11 am)

Regule el potencimetro R3 hasta escuchar el soplido de la regeneracin. Utilizando un destornillador no metlico sintonice emisoras con el trimmer C4, luego regule nuevamente el potencimetro R3 hasta tener una audicin limpia y clara. Con 6 espiras en la bobina L1 debern escucharse las estaciones de la banda de FM, con 4 espiras se sintonizar la banda aeronutica y estaciones de TV.

Si no se obtiene regeneracin por tener poca ganancia el transistor de RF BF494B, utilice un capacitor de C5 de 8,2 pF, NP0. Como recomendacin personal, les sugiero que compren varios BF494 y utilicen el medidor de Hfe de su tester: escojan el que TRT que mas ganancia marque; de esta forma se evitaran muchos dolores de cabeza.

OSILADOR LOCAL Utilizando software aplicado, dibujar una etapa conversor basado en un su circuito MIX2850 tal como se representa en la figura 1. Este circuito convierte una seal de RF (radio frecuencia) modulada en AM en una seal de FI (frecuencia intermedia), por el mtodo sper heterodino gracias a la insercin de una seal que proviene de un oscilador local. El su circuito MIX2850 es un circuito conversor que utiliza un multiplicador analgico de cuatro cuadrantes como ncleo de procesamiento llamada celda de Gilbert. Las entradas del circuito son: OSCPOS: Entrada positiva de la seal proveniente del oscilador local. OSCNEG: Entrada negativa de la seal proveniente del oscilador local. REFPOS: Entrada positiva de la seal de RF. RFNEG: Entrada negativa de la seal de RF.

En nuestro caso conectamos la entrada RFNEG, a un divisor de tensin formado por R1, R2 y un potencimetro que nos permite realizar el ajuste de portadora. Los otros cuatro terminales son: Vcc: Alimentacin positiva. Vee: Alimentacin negativa. GND: Tierra. OUT: Salida.

.mezclador de RF

You might also like