Departamento de Educación Magíster en Educación

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

Nombre Actividad Curricular

CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
Descriptor de la Actividad Curricular La reflexión y estudio sobre la didáctica se realiza confrontando las tradiciones, significaciones, autores claves, experiencias, objetos y disputas que han caracterizado su desarrollo y adquisición de estatus epistemológico de ciencia. Paralelamente se busca apropiarse de los contenidos y herramientas por la vía del análisis de las prácticas docentes propias y de pares, para favorecer la adquisición de habilidades didácticas.

Ubicación dentro del Plan de Formación(Común / Especialidad) Número de horas teóricas semanales Número de horas prácticas semanales Número de horas de ayudantías semanales Número de horas de estudio autónomo del alumno semanales Número de créditos de la actividad curricular (Corresponde a la suma de las horas teóricas, prácticas, ayudantías y de estudio autónomo del estudiante en una semana.)

Especialidad 4

4 8

DIDOC 2010

1

Departamento de Educación Magíster en Educación

Objetivos de la actividad curricular OBJETIVO GENERAL: Favorecer el desarrollo de procesos interpretativos-críticos para apropiarse de sus procesos de formación y desarrollo profesional, acordes a los requeridos como competencias generales en el campo escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. 2. 3. 4. 5. Analizar los tipos de preconcepciones presentes en las prácticas docentes. Identificar desde la perspectiva profesional los ejes de la acción didáctica. Valorar la calidad y pertinencia de los componentes de la acción didáctica en el campo escolar. Generar un espacio de estudio y debate acerca de las discusiones actuales sobre el campo didáctica. Favorecer la adquisición de competencias didácticas generales y específicas.

Contenidos

Primer Mes 1. DELIMITACIÓN DEL CONSTRUCTO DE DIDÁCTICA 1.1. Reducciones habituales: Didácticas especiales. Aplicación de la psicología educacional (norteamericanos). Ámbito del currículum o a la escuela. 1.2. La historia de la didáctica como: Ideal pedagógico que responde al imaginario propio de una época, que explica el corpus didáctico. Determinación de reglas de acción para enseñanza (normativa y prescriptiva). 1.3. Influencias: Programas de investigación científica y algunas disciplinas, particularmente, la psicología, la epistemología, la sociología, la política, la matemática, la biología y otras. Los problemas específicos de enseñanza de las disciplinas y sus soluciones, Grupo de los IREM (Institutos de Investigación de Enseñanza de la Matemática) franceses, o la red PICPEMCE (Programa de innovación y cambio en la preparación de educadores para mejorar la calidad de la educación). Segundo Mes 1.4. Las controversias: Entre la tradición europea mediterránea, teoría de la enseñanza, y la línea norteamericana y anglosajona, la sicología de la educación. Entre las didácticas especiales y la didáctica general, Entre el carácter descriptivo – explicativo, versus, el prescriptivo – normativo, Entre las Megateorías, las “Teorías Diafragmáticas”. (A. Neil, Montessori, Freinet, el plan Dalton, Kilpatrick, Milani ) y la corriente de la Didáctica Crítica (Schwab, Stenhouse). La pugna de poder: Las “tribus académicas”, los “campos disciplinarios”. 1.5. Elementos a considerar en una definición previa: La concepción del objeto. Los referentes teóricos disciplinarios principales. Los modos de construcción. El tipo de enunciado.

DIDOC 2010

2

Departamento de Educación Magíster en Educación

Tercer Mes 2. RECONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA 2.1. Por la vía de los significados 2.2. Por la vía de sus objetos. Preconcepciones, creencias y teorías implícitas de los profesores y Estudiantes. Innovaciones y experimentación pedagógica, estrategias de enseñanza, transferencia de experiencias exitosas, metodologías y técnicas de estudio. Evaluación y monitoreo de aprendizajes. Administración y gestión educativa de corte institucional, proyectos educativos y curriculares, cultura escolar. Formación de profesores: currículo disciplinarios v/s pedagógicos, modelos de formación tecnológicos, reflexivos, artesanos, personalizados y otros. 2.3. Acuerdos o premisas didácticas

Cuarto Mes 3. DEFINICIÓN PROVISORIA DE DIDÁCTICA 3.1. Definición. 3.2. Soportes teóricos de la definición: La distinción que Chevallard hace de la relación didáctica, La categoría de transposición didáctica v/s la conversión didáctica. Procesos de naturalización y desgaste. El análisis didáctico y la revisión permanente de las prácticas propias y ajenas. El objeto de enseñanza: mediación entre un pasado del alumno, su entorno y el contenido. La dimensión moral como constitutiva de la didáctica.

Métodos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, recursos educacionales necesarios para realizar la actividad curricular 1. 2. 3. 4. Observación, Registro y Sistematización de Prácticas docentes propias y de pares. Estudio de casos, análisis didáctico. Exposiciones y material para el estudiante. Mapas de progreso y redes de contenido.

Procedimientos evaluativos

Vídeo Portafolio Informes escrito Artículo bajo formato APA

DIDOC 2010

3

Departamento de Educación Magíster en Educación

Bibliografía y otros Recursos de Información

Mínima Mínima Chevallard, Yves, (1991);La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado Aique, Buenos Aires, 1991. Davini, María Cristina, (1996); Conflictos en la evolución de la Didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales. En De Camilloni, Alicia y Otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós, Buenos Aires. De Camilloni, Alicia, (1996); De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En De Camilloni, Alicia y Otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós, Buenos Aires. Ministerio de Educación ( Mineduc), Programa MECE Media Compendio “ Páginas Didácticas”, 2001 Gysling, J. (1994); La Transformación de las Prácticas Docentes: ¿Qué significa profesionalización docente?, Santiago: CIDE. Documento Nº 2/94, Programa Jóvenes y Educación Media. Tedesco J.C. y Fanfani E. (2004); Nuevos tiempos y nuevos docente en www.iipe-buenosaires.org.ar Marcelo García Carlos, Perera Victor Hugo, (2005); El análisis de la interacción didáctica en los nuevos ambientes de aprendizaje virtual,Universidad de Sevilla en http://prometeo.us.es Probe Claudia, Perosi y Trentin Vannina, (2005); Límites y posibilidades en la formación de profesores: la experiencia de una cátedra universitaria Facultad de Filosofía y Letras UBA. En http://conedsup.unsl.edu.ar/

Complementaria Assael, J. y Neumann, E. (1991); Clima Emocional en el Aula. Un Estudio Etnográfico de las Prácticas Pedagógicas. Santiago PIIE. Avalos, B., (1994); Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica. Pensamiento educativo. Volumen 14, primer semestre, pp. 13-50. Aznar, P. y Otros, (1192); Constructivismo y Educación, Valencia: Tirant to Blanch. Pedagogía. Becher, Tony, (1989); Academic Tribes and Territories, Buckingham, The Society for Research into Higher Education and Open University Press, 1989. Carr, N y Kemmnis, S. (1988); Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación Acción en la Formación del Profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Carretero, M. (Complilador) (1991); Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Buenos Aires. Aique, Grupo Editor S.A. Cerda, A.M. (1995); Normas, Principios y Valores en la interacción profesor-alumno. Santiago PIIE. Cross, Francoise (1999); Ponencia “¿Qué elementos se consideran como claves al evaluar los contenidos curriculares en el proceso de formación de profesores?”. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes, Viña del Mar. De Tezanos, A. y Otros, (1983); Escuela y Comunidad: Un problema de sentido. Bogotá, CIUP-CIID. Gargallo López, Bernardo, (1992); La Construcción Humana a través de la Elaboración de Constructos Personales: G. A. Kelly. En Aznar P (Coordinadora) Constructivismo y Educación. Valencia. Tirant lo Blanch, Pedagogía. Gimeno Sacristan, J. y Pérez Gómez, A. (1989), La enseñanza: Su Teoría y su Práctica. Madrid, ediciones Akal. Goetz, J.P., Lecompte, M.D. (1988); Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Ediciones Morata S.A. Hernández, F. y Sancho, J. (1996); Para Enseñar no basta con saber la Asignatura. Barcelona: Ediciones Paidós, Ibérica. Litwin, Edith, (1997); Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador, Buenos Aires. Ministerio de Educación (Mineduc), (1998); Reforma en marcha. Buena Educación para todos. Santiago de Chile. Stenhouse L., (1991); Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid. Ediciones Morata. UNESCO, Delors. J., (1996); La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Zeichner. K. (1994); El Maestro como Profesional Reflexivo, en Cuadernos de Pedagogía, Nº 220.

DIDOC 2010

4