You are on page 1of 23

IMPACTOS DE LA CRISIS

2 INFORME

Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusin social en Espaa 2009-2011

EAPN-ESPAA
Noviembre de 2012

Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAA

Contenido

IMPACTO DE LA CRISIS .............................................................................................................. 1 INTRODUCCIN........................................................................................................................... 3 EL INDICADOR AROPE ............................................................................................................... 3 EVOLUCIN ESTATAL DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIN .................................................... 5 COMPONENTES DEL AROPE ESTATAL ................................................................................ 5 Pobreza .................................................................................................................................. 6 Privacin Material Severa ...................................................................................................... 7 Intensidad de empleo por hogar ............................................................................................ 8 EVOLUCIN REGIONAL DE LA POBREZA Y EXCLUSIN .................................................... 10 COMPONENTES DEL AROPE REGIONAL ............................................................................... 14 Pobreza regional .................................................................................................................. 14 Privacin Material Severa regional ...................................................................................... 16 Intensidad de empleo regional por hogar ............................................................................ 18 POBREZA Y DESIGUALDAD ..................................................................................................... 18 COMENTARIOS FINALES .......................................................................................................... 21 NDICE DE GRFICOS .............................................................................................................. 23 NDICE DE TABLAS ................................................................................................................... 23

INTRODUCCIN
El objetivo de este segundo informe es dar una visin general de los cambios registrados en el nmero de personas en riesgo de pobreza y exclusin social en las comunidades y ciudades autnomas mediante el indicador AROPE y sus componentes durante 2009, 2010 y 2011. Tal como se indic en el informe de 2010, es importante recordar que el objetivo de la Unin Europea (UE) para la dcada de 2010-2020 es converger en un modelo comn que haga de Europa una economa inteligente, sostenible e integradora. En este sentido, la Estrategia Europa 2020 agrupa los objetivos necesarios para coordinar un modelo de crecimiento econmico y social para los 27 pases miembros, que tenga en cuenta sus respectivas particularidades y situaciones iniciales y que genere altos niveles de empleo, productividad y cohesin social. En el mbito de la integracin social, el objetivo es reducir al menos en 20 millones el nmero de personas en situacin o riesgo de pobreza y exclusin social en el conjunto de la Unin Europea1. Para ello, cada uno de los pases miembros ha generado programas de reformas y se ha comprometido a alcanzar ciertas cifras concretas. En el caso de Espaa, el objetivo acordado es reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el nmero de personas en riesgo de pobreza o exclusin social en el perodo 2009-2019. Sin embargo, tal como se ver en este trabajo, en el caso de Espaa este objetivo est muy lejos de cumplirse y las cifras muestran un aumento constante y elevado de los indicadores. Es as como durante los aos 2009 y 2010 el nmero de personas en riesgo de pobreza o exclusin social aument en 1.420.222 personas y, en el 2011, en otras 751.071 personas. Por tanto, transcurridos tres aos desde la formulacin de los objetivos europeos, en Espaa no slo no se ha avanzado en la reduccin de la pobreza y la exclusin social, sino que sta ha aumentado en 2.171.292 personas. Por otra parte, en Espaa, las estrategias de reduccin de la pobreza se definen en el nivel de las comunidades autnomas, puesto que estn transferidas a ellas la mayor parte de las polticas sociales. Dado que los resultados sealan que las polticas sociales implementadas no han logrado reducir el avance de la pobreza y exclusin social, se concluye el fracaso de esas estrategias y la necesidad de su profunda transformacin.

EL INDICADOR AROPE
Para medir el riesgo de pobreza y exclusin se utiliza en este informe el indicador AROPE, At Risk Of Poverty and/or Exclusin, propuesto por la Unin Europea, que hace referencia al porcentaje de poblacin que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusin social. Este concepto surge de la concepcin multidimensional de la exclusin social y de la consecuente necesidad de establecer un nico indicador que recoja de manera eficaz situaciones de vulnerabilidad en las cuales la pobreza es slo uno de los aspectos relevantes. Es decir, el AROPE y la Tasa de pobreza son indicadores diferentes, pues miden distintas cosas; el primero mide pobreza y exclusin en su conjunto y el segundo slo pobreza. Esta definicin implica que las personas que estn en situacin de pobreza tambin estn contabilizadas en el

En el ao 2008 haba en la Unin Europea total de 80 millones de personas en situacin de pobreza y exclusin social. 3

indicador AROPE, pero es posible que personas incluidas en este ltimo no sean pobres2. El indicador combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo. Es decir, se combinan, medidos en porcentaje sobre el total de la poblacin, los siguientes factores: Poblacin bajo el umbral de la pobreza: se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60 % de la mediana de la renta nacional equivalente3. Poblacin con privacin material severa (PMS): agrupa a personas que viven en hogares en los que no pueden permitirse cuatro de nueve tems de consumo bsico definidos a nivel europeo. Son: o Pagar la hipoteca, alquiler o letras. o Mantener la vivienda a temperatura adecuada en invierno. o Permitirse unas vacaciones de, al menos, una semana al ao. o Permitirse una comida de carne, pollo o pescado, cada dos das. o Capacidad para afrontar gastos imprevistos. o Disponer de telfono. o Disponer de televisin en color. o Disponer de lavadora. o Disponer de coche. Poblacin con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH): la intensidad de trabajo por hogar se define como la relacin entre el nmero de meses trabajados por todos los miembros del hogar y el nmero total de meses que, en teora, podran trabajar todos los miembros en edad de trabajar4. El indicador comprende a las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior al 0,25.

El indicador AROPE define de manera agrupada, entonces, a las personas que cumplen uno o ms de los tres criterios mencionados, es decir, a los individuos que componen aquellos hogares cuyos ingresos totales estn bajo el umbral de la pobreza y/o sufren de privacin material severa y/o tienen baja intensidad de trabajo. Finalmente, el indicador AROPE se expresa en porcentaje sobre el total de la poblacin.

Por ejemplo, el caso de personas pertenecientes a hogares con baja intensidad en el empleo (BITH) que estn cobrando prestaciones de desempleo que mantengan los ingresos del hogar por encima del umbral de pobreza.
3

Equivalente en unidades de consumo. Se utiliza la escala de equivalencia de la OCDE modificada, que valora a la primera persona del hogar como 1 UC, a los restantes adultos con 0,5 UC cada uno y a los menores con 0,3 UC cada uno. Por ejemplo, un hogar con dos adultos y dos nios tiene 1+0,5+ 2*0,3 = 2,1 unidades de consumo equivalente.
4

Una persona en edad de trabajar se define como una persona de entre 18 y 59 aos que no sea estudiante de entre 18 y 24. Los hogares compuestos slo por nios, estudiantes menores de 25 y/o personas de 60 aos o ms estn excluidos del clculo del indicador.
5

Por ejemplo, en un hogar con dos adultos, si slo trabaja uno a jornada completa, la intensidad del trabajo es de 0,5; si trabajan los dos, la intensidad del trabajo es de 1 y si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo es de 0,75. 4

EVOLUCIN ESTATAL DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIN


En el ao 2011, el ndice de pobreza y exclusin para Espaa ha subido 1,5 puntos porcentuales y alcanza al 27 % del total de la poblacin. Esto supone un aumento de 751.071 personas que, sumadas a las anteriores, totalizan 12.741.434 personas en riesgo de pobreza y exclusin en Espaa. La evolucin en la poblacin AROPE durante los ltimos aos en Espaa se presenta en el siguiente grafico. En sntesis, puede verse un descenso lento y continuado de la tasa AROPE hasta el comienzo de la crisis y un acelerado crecimiento posterior. Dado que, como se ver, la tasa de pobreza se ha mantenido ms o menos constante durante los ltimos aos anteriores a la crisis, entonces, esta disminucin de 1,5 puntos porcentuales entre los aos 2004 y 2008, slo puede deberse a grandes reducciones en la privacin material severa y a los altos ndices de empleo mantenidos en el perodo. Sin embargo, a partir del ao 2008, la clase media y los grupos ms pobres de la poblacin espaola han sufrido un proceso creciente de devaluacin de su calidad de vida, que no ha sido contrarrestado con eficacia por las polticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis, y que se refleja de manera transparente en la evolucin reciente de la tasa de pobreza y exclusin social. As, entre 2008 y 2011, es decir, durante los aos transcurridos de crisis, el indicador AROPE ha crecido 4,1 puntos porcentuales, lo que significa que han pasado a estar en pobreza y exclusin social un total de 2.300.063 personas que antes no lo estaban. En estas condiciones, slo puede concluirse el fracaso de las estrategias implementadas tanto para cumplir con los compromisos europeos como para luchar especficamente contra la crisis actual y, como consecuencia, la necesidad impostergable de una profunda transformacin en las mismas.
Grfico 1. Evolucin de la tasa AROPE en Espaa 2004-2011

COMPONENTES DEL AROPE ESTATAL


Como ya se ha indicado, la tasa AROPE es un indicador que combina tres elementos. La evolucin en los tres ltimos aos de los componentes puede verse en el siguiente grfico. En trminos generales, el factor ms importante es la pobreza, que supone aproximadamente entre el 60 % y el 65 % del peso del indicador y que ha aumentado durante los aos de la crisis
5

unos 2,3 puntos porcentuales. El factor BITH, de baja intensidad de empleo en los hogares, que supone aproximadamente un 25 % del peso del indicador ha aumentado 4,2 puntos porcentuales. Finalmente, el factor de privacin material severa, que supone aproximadamente un 11 % del peso del indicador, es el que menos ha aumentado (0,4 puntos porcentuales).
Grfico 2. Evolucin de los componentes del AROPE

Pobreza

El grfico siguiente muestra la evolucin de la tasa de pobreza en el conjunto del territorio nacional. Como ya se ha sealado en multitud de ocasiones, los aos de bonanza econmica no trajeron como consecuencia una reduccin de las tasas de pobreza, que se mantuvieron en torno al 19,5 %-20 %. Sin embargo, la llegada de la crisis se ha traducido en una elevacin sustancial de la misma. En trminos absolutos, en el ao 2009 haba 9.115.432 pobres y, en los tres ltimos aos la cifra ha crecido en 1.172.000 personas, para totalizar en la actualidad, 10.287.527 personas pobres en el conjunto del territorio nacional. Como se ver ms adelante, la evolucin territorial de la pobreza tiene grandes diferencias.
Tabla 1 Evolucin nacional de la pobreza.

POBREZA 2009 % poblacin pobre


19,5

POBREZA 2010 % poblacin pobre


20,7

POBREZA 2011 % poblacin pobre


21,8

N pobres
TOTAL ESPAA

N pobres 9.733.353

N pobres 10.287.527

9.115.432

Grfico 3. Evolucin nacional de tasa de pobreza.

Por otra parte, la evolucin de la pobreza ha sido diferente en funcin del sexo y del grupo de edad. En primer lugar, la poblacin masculina ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis. As, en los aos anteriores, la tasa de pobreza femenina se mantuvo entre 2 y 3 puntos porcentuales por encima de la masculina y, a partir del ao 2009, estas diferencias se redujeron a menos de la mitad, a causa, fundamentalmente, del crecimiento de la poblacin pobre masculina, que ha aumentado un punto ms que la femenina (2,8 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente). En segundo lugar, la mayor estabilidad de ingresos de la poblacin de 65 y ms aos se ha traducido en una reduccin progresiva de 10 puntos porcentuales en las tasas de pobreza del grupo, hasta llegar a situarse en el 20,8 %, un punto porcentual por debajo de la correspondiente a la poblacin total. Adems, es importante destacar la especial malignidad de la crisis en los grupos ms jvenes. En este sentido, desde el ao 2009 la tasa de pobreza ha subido 6,4 puntos porcentuales entre la poblacin de 16 a 29 aos y 3,4 puntos porcentuales en el grupo de los menores.
Grfico 4 . Evolucin tasa de pobreza por sexo y edad

Privacin Material Severa

La privacin material severa, que afecta a aquellas personas que viven en hogares que no pueden afrontar cuatro o ms tems de consumo bsico de un total de nueve, alcanzaba al 3,5 % de la poblacin en 2009, al 3,9 % en 2010 y al 3,9 % en 2011, es decir, ha crecido de manera moderada inicialmente y se mantuvo constante el ltimo ao analizado. Sin embargo, un porcentaje muy elevado de la poblacin sufre restricciones importantes en algunos de estos tems. Por ejemplo, el 40 % de la poblacin no puede permitirse una semana de vacaciones al ao y ms de una de cada tres personas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
7

Los porcentajes de los nueve tems aparecen en la tabla siguiente.


Tabla 2. Porcentaje de poblacin para tems de PMS
6

Intensidad de empleo por hogar

En tercer lugar, es conocido que la crisis ha incidido especialmente en el empleo, y ello se refleja en el factor de Baja Intensidad de Trabajo por Hogar (BITH) de la tasa AROPE, que ha sido el que ms ha crecido porcentualmente. As, la poblacin que vive en hogares con baja intensidad de trabajo prcticamente se ha doblado en tres aos y, alcanza, en 2011, a 4.483.097 personas, el 9,5 % de la poblacin total.

De los datos de la tabla parece desprenderse una disminucin de la poblacin en PMS puesto que la gran mayora de los tems disminuyen su incidencia. Sin embargo, esto no ocurre necesariamente as, puesto que el valor del indicador depende del nmero de personas que cumplan cuatro o ms criterios. Por tanto, es posible que una persona deje de cumplir algunos criterios y, al mismo tiempo, se mantenga dentro del indicador. En este caso, bajaran los porcentajes en los tems pero no el del indicador conjunto. 8

Grfico 5. % de personas en BITH

Tabla 3. Evolucin BITH nacional. Evolucin BITH nacional N personas en Ao BITH

% poblacin en BITH 5,5 7,7 9,5 Puntos porcentuales 2,2 1,8 4,0

2009 2010 2011

2.571.019 3.620.619 4.483.097 Aumento personas en BITH 1.049.600 862.477 1.912.077

Aumento BITH 2009-2010 Aumento BITH 2010-2011 Aumento BITH 2009-2011

Puede verse en el siguiente grfico que la evolucin del paro ha afectado especialmente a la poblacin ms joven. Adems, la crisis se ha cebado especialmente en el sector de la construccin y, por tanto, en el paro masculino y joven. El paro masculino, que hasta el ao 2007 se haba mantenido cuatro o cinco puntos porcentuales por debajo del femenino, ha crecido con mayor intensidad hasta prcticamente igualar las tasas de paro femenino. Entre el primer trimestre de 2007 y el tercero de 2012, el paro general, medido por la Encuesta de Poblacin Activa, se ha multiplicado por tres, es decir, se ha elevado desde el 8,5 % hasta el 25,02 %, con un crecimiento de 16,5 puntos porcentuales. Sin embargo, el paro de los jvenes entre 16 y 19 aos ha crecido ms de 44 puntos porcentuales, hasta situarse en el 72 %, y el de los jvenes entre 20 y 24 aos ha subido en 33 puntos porcentuales, hasta el 48,7 %. Por otra parte, el paro masculino con tasas tradicionalmente muy inferiores al paro femenino, ha crecido en este tiempo cuatro puntos porcentuales ms hasta quedar a menos de un punto porcentual de diferencia (24,7 % y 25,4 %, respectivamente).

Grfico 6. Evolucin de paro por sexos y edad

Finalmente, aunque no es parte del indicador AROPE, se muestra que algo ms de una de cada cuatro personas tiene en 2011 dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes. Adems, otro 30 % tiene ciertas dificultades para llegar a fin de mes. Estos porcentajes se han mantenido con ligeras variaciones durante los ltimos aos.
Grfico 7. Personas con dificultades para llegar a fin de mes. 2011.

EVOLUCIN REGIONAL DE LA POBREZA Y EXCLUSIN


La pobreza y la exclusin social se distribuyen diferencialmente en los territorios en funcin de variaciones econmicas y sociales y, tambin, en funcin de las distintas estrategias de cohesin e integracin social que cada una pone en marcha. A continuacin se presentan los valores del indicador AROPE para las CCAA para el ao 2011.

10

Grfico 8. Tasa de Poblacin AROPE 2011 por CCAA.

En el grfico anterior puede apreciarse la enorme desigualdad territorial espaola que, en 2011, mantiene diferencias en la tasa de pobreza y/o exclusin social de ms de 25 puntos porcentuales entre algunas regiones. En general, el norte mantiene tasas menores de pobreza y/o exclusin social y el sur, mayores. As, Navarra, Pas Vasco, Asturias, Madrid y Aragn tienen tasas inferiores al 20 %, y Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andaluca tienen tasas superiores al 35 %. La evolucin del indicador AROPE calculado para los aos de la crisis, es decir, 2009, 2010 y 2011 se muestra en la tabla siguiente y muestra importantes diferencias regionales. En primer lugar, Melilla, Ceuta, Extremadura, Murcia y Asturias han reducido en estos tres aos su porcentaje de poblacin en riesgo de pobreza y/o exclusin social, en algn caso de manera porcentualmente importante, tal como es el caso de Melilla, se ha reducido en seis puntos porcentuales su cifra AROPE. Sin embargo, en trminos absolutos estas reducciones implican muy poca poblacin que sale de la pobreza o exclusin. En segundo lugar, por el contrario, 14 comunidades autnomas han aumentado su porcentaje de poblacin AROPE. Entre ellas, se pueden destacar Castilla-La Mancha, Aragn, Andaluca, Catalua y Cantabria que han aumentado la cifra entre cinco y 8,4 puntos porcentuales, y que, en conjunto, suponen la mitad de las 12.741.433 personas en situacin de pobreza o exclusin social de Espaa.

11

Tabla 4. Comparativa de Poblacin AROPE 2009-2010


% poblacin AROPE 2009 Total nacional Andaluca Aragn Asturias, Princip. de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Com. de Murcia, Regin de Navarra, C. Foral de Pas Vasco Rioja, La Ceuta Melilla 23,4% 33,0% 14,2% 18,4% 23,6% 35,2% 17,0% 22,3% 30,2% 16,5% 22,1% 38,5% 23,3% 17,3% 32,5% 9,7% 12,6% 26,5% 37,8% 40,5% 2010 25,5% 35,9% 15,9% 16,8% 25,8% 35,3% 19,6% 24,7% 30,9% 19,8% 26,3% 41,5% 22,0% 18,1% 36,1% 9,7% 15,5% 24,8% 42,1% 34,3% 2011 27,0% 38,6% 19,7% 17,4% 24,5% 38,2% 25,4% 26,6% 35,5% 23,3% 24,1% 35,2% 23,7% 19,2% 30,9% 13,1% 16,0% 29,3% 33,3% 34,4% Aumento AROPE 2009-2010 Puntos porcent. 2,1 2,9 1,7 -1,6 2,2 0,1 2,6 2,4 0,7 3,3 4,2 3,0 -1,3 0,8 3,6 0,0 2,9 -1,7 4,3 -6,2 N 1.051.844 265.215 23.131 -17.524 26.840 7.232 15.911 60.535 19.841 254.007 218.456 35.068 -36.005 64.083 57.655 616 63.948 -5.292 4.185 -3.672 Aumento AROPE 2010-2011 Puntos porcent. 1,5 2,7 3,8 0,6 -1,3 2,9 5,8 1,9 4,6 3,5 -2,2 -6,3 1,7 1,1 -5,2 3,4 0,5 4,5 -8,8 0,1 N 751.070 246.523 51.032 6.009 -12.648 64.589 34.572 48.351 102.546 269.280 -111.136 -68.999 47.031 76.997 -73.523 22.327 11.894 14.667 -6.493 916 Aumento AROPE 2009-2011 Puntos porcent. 3,6 5,6 5,5 -1,0 0,9 3,0 8,4 4,3 5,3 6,8 2,0 -3,3 0,4 1,9 -1,6 3,4 3,4 2,8 -4,5 -6,1 N 1.802.914 511.739 74.163 -11.514 14.192 71.821 50.483 108.886 122.387 523.287 107.320 -33.931 11.026 141.079 -15.868 22.943 75.843 9.375 -2.308 -2.756

12

Grfico 9. Comparativa % Poblacin AROPE 2009-2010 por CCAA

13

COMPONENTES DEL AROPE REGIONAL


Pobreza regional

En primer lugar, para el ao 2011, las tasas de pobreza ms altas estn en Canarias, Extremadura, Andaluca, y Castilla La Mancha, todas por encima del 31 % y las ms bajas en Navarra y Asturias, ambas por debajo del 10 %. Durante los aos de la crisis, la pobreza se ha reducido en Extremadura, Asturias, Murcia, Galicia y Ceuta y Melilla. En su conjunto, la reduccin en esas regiones supone 120.862 personas que han dejado de ser pobres. Por el contrario, en cada una de las regiones restantes la pobreza ha aumentado, especialmente en las dos Castillas, ambas con un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales, y en Canarias y Cantabria donde la pobreza ha crecido ms de 6 puntos porcentuales. En trminos absolutos, Catalua, Andaluca y Madrid agrupan prcticamente a la mitad de la poblacin pobre (48,2 % del total de pobres en 2011) y, en ellas, la pobreza ha aumentado en 688.168 nuevas personas pobres que suponen el 59 % del aumento total de la pobreza del Estado.
Tabla 5. Evolucin regional de la pobreza.
2009 % poblacin pobre
19,5 29,3 12,7 12,8 17,3 27,5 13,9 19,2 27,4 12,9 17,3 36,2 19,1 13,6 28,6 7,4 9,4 22,7 35,8 37,6

2010 % poblacin pobre


20,7 30,1 13,6 12,3 20,6 31,1 17,2 21 27,8 15,3 20,1 38,2 16,8 13,6 29,2 7,3 11,6 20,5 34,3 27,6

2011 % poblacin pobre


21,8 31,7 16,6 9,9 18,5 33,8 20,3 23,5 31,7 16,6 19 31,9 18,8 15,9 26,4 8,8 10,8 24,4 26,5 30,9

Aumento POBREZA Aumento POBREZA 2009-2010 2010-2011 N 617.921 86.907 12.330 -5.543 38.337 80.262 19.963 45.302 13.068 185.065 146.074 23.886 -64.047 9.758 13.193 -167 48.503 -6.931 -527 -6.636 Puntos porcent.
1,2 0,8 0,9 -0,5 3,3 3,6 3,3 1,8 0,4 2,4 2,8 2 -2,3 0 0,6 -0,1 2,2 -2,2 -1,5 -10

Aumento POBREZA 2009-2011 N 1.172.095 237.684 52.610 -31.850 16.417 140.250 38.500 109.043 100.281 287.247 90.887 -45.184 -8.514 163.236 -25.607 9.838 31.753 5.775 -6.336 -3.372 Puntos porcent.
2,3 2,4 3,9 -2,9 1,2 6,3 6,4 4,3 4,3 3,7 1,7 -4,3 -0,3 2,3 -2,2 1,4 1,4 1,7 -9,3 -6,7

N pobres
TOTAL ESPAA ANDALUCA ARAGN ASTURIAS, PRINCIP. BALEARS, ILLES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA Y LEN C - LA MANCHA CATALUA COM. VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA MADRID, COM. DE MURCIA, REGION DE NAVARRA, C. FORAL PAS VASCO RIOJA, LA CEUTA MELILLA

N pobres 9.733.353 2.519.663 183.205 133.374 227.846 658.859 101.867 537.498 583.348 1.149.394 1.027.453 422.958 470.006 878.381 426.898 46.495 252.687 66.095 27.639 20.985

N pobres 10.287.527 2.670.440 223.485 107.067 205.926 718.848 120.404 601.239 670.561 1.251.577 972.266 353.888 525.539 1.031.859 388.098 56.500 235.937 78.801 21.830 24.249

N 554.174 150.777 40.280 -26.307 -21.920 59.989 18.537 63.741 87.213 102.182 -55.187 -69.070 55.534 153.478 -38.800 10.005 -16.750 12.706 -5.809 3.264

Puntos porcent.
1,1 1,6 3 -2,4 -2,1 2,7 3,1 2,5 3,9 1,3 -1,1 -6,3 2 2,3 -2,8 1,5 -0,8 3,9 -7,8 3,3

9.115.432 2.432.756 170.875 138.917 189.509 578.598 81.904 492.196 570.280 964.329 881.379 399.072 534.053 868.623 413.705 46.663 204.184 73.026 28.165 27.621

14

Grfico 10. Evolucin de la tasa de pobreza por CCAA.

15

Privacin Material Severa regional

En segundo lugar, la poblacin en privacin material severa (PMS) creci en casi 200.000 personas entre 2009 y 2010. Durante el ltimo ao ha sufrido una pequea reduccin, de manera que totaliza en el perodo un aumento de unas 191.000 personas y 0,4 puntos porcentuales ms. En la actualidad (2011) hay 1.826.816 personas, es decir, el 3,9 % de la poblacin, que sufre privacin material severa. Por otra parte, la variable tiene grandes diferencias territoriales. En 2011, las tasas ms elevadas estn en Ceuta, Baleares, Andaluca y Catalua (9 %, 7,4 %, 5,8 % y 5,8 %, respectivamente) y las ms bajas en Asturias, Aragn, Cantabria y Castilla y Len, todas con tasas inferiores al 2 %. Respecto a su evolucin en los aos de la crisis, los mayores crecimientos de la tasa se produjeron en Ceuta, Catalua y La Rioja, y las reducciones ms grandes en Canarias y Murcia, con -9,2 % y -2,6 %, respectivamente. En trminos absolutos, Andaluca, Catalua y Madrid agrupan a ms del 60 % de la poblacin que sufre Privacin Material Severa en 2011. Adems, durante los aos de crisis, en las dos primeras regiones la variable ha crecido en 421.817 personas, cifra que ha compensado sobradamente las importantes reducciones en Canarias, Murcia, Galicia, Madrid y otras regiones.
Tabla 6. Poblacin en Privacin material severa.

16

Grfico 11. PMS por CCAA.

17

Intensidad de empleo regional por hogar

El numero de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo ha subido en todas las comunidades autnomas durante los ltimos tres aos, excepto en Navarra, en el que prcticamente se ha mantenido constante. En el ao 2011, Canarias, Andaluca, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, adems de Ceuta y Melilla, tienen ms de un 10% de su poblacin viviendo en hogares con BITH. En nmeros absolutos, Andaluca, Comunidad Valenciana y Catalua tienen el mayor nmero de personas en BITH. Entre ellas agrupan al 44,7% de la poblacin total espaola y, sin embargo, concentran al 52,2 % de la poblacin total en BITH (casi 1.900.000 personas). Los datos de todas las regiones y de las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla pueden verse en la tabla siguiente.
Tabla 7 Poblacin en BITH por CCAA
POBLACIN TOTAL 2009
TOTAL ESPAA
ANDALUCA ARAGN ASTURIAS, PRINCIPADO BALEARS, ILLES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA Y LEN CASTILLA - LA MANCHA CATALUA COMUNITAT VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA MADRID, COMUNIDAD DE MURCIA, REGION DE NAVARRA, COM. FORAL PAS VASCO RIOJA, LA CEUTA MELILLA

2009 N
2.571.019 647.628 28.255 73.800 38.340 206.191 30.051 130.740 101.984 306.492 315.870 77.169 148.193 249.090 83.898 20.809 76.026 16.085 16.286 7.052

POBLACIN EN BITH 2010 %


6 7,8 2,1 6,8 3,5 9,8 5,1 5,1 4,9 4,1 6,2 7,0 5,3 3,9 5,8 3,3 3,5 5,0 20,7 9,6

2011 N %
9 14,5 5,7 10,3 8,3 16,0 10,2 6,1 9,8 8,1 10,3 9,8 7,3 6,1 10,9 3,2 6,2 9,3 13,7 12,2

2010
47.021.031 8.370.975 1.347.095 1.084.341 1.106.049 2.118.519 592.250 2.559.515 2.098.373 7.512.381 5.111.706 1.107.220 2.797.653 6.458.684 1.461.979 636.924 2.178.339 322.415 80.579 76.034

2011
47.190.493 8.424.102 1.346.293 1.081.487 1.113.114 2.126.769 593.121 2.558.463 2.115.334 7.539.618 5.117.190 1.109.367 2.795.422 6.489.680 1.470.069 642.051 2.184.606 322.955 82.376 78.476

N
3.620.619 929.178 45.801 74.820 94.014 233.037 36.127 145.892 138.493 465.768 495.835 116.258 218.217 284.182 141.812 21.655 117.630 24.181 15.229 7.527

%
8 11,1 3,4 6,9 8,5 11,0 6,1 5,7 6,6 6,2 9,7 10,5 7,8 4,4 9,7 3,4 5,4 7,5 18,9 9,9

EVOLUCIN 2009-2011 Puntos N porcen tuales


1.911.753 574.756 48.776 37.361 53.901 133.794 30.461 25.498 104.334 304.851 209.903 31.747 54.895 144.238 76.953 -416 60.224 13.863 -5039 2.521 4,0 6,7 3,6 3,5 4,8 6,2 5,1 1,0 4,9 4,0 4,1 2,8 2,0 2,2 5,1 -0,1 2,7 4,3 -7,0 2,6

46.745.807 8.302.923 1.345.473 1.085.289 1.095.426 2.103.992 589.235 2.563.521 2.081.313 7.475.420 5.094.675 1.102.410 2.796.089 6.386.932 1.446.520 630.578 2.172.175 321.702 78.674 73.460

4.482.773 1.222.384 77.031 111.160 92.241 339.985 60.512 156.238 206.318 611.344 525.773 108.916 203.088 393.329 160.851 20.393 136.250 29.948 11.247 9.573

POBREZA Y DESIGUALDAD
El objetivo de la reduccin de la pobreza debe llevar aparejada la meta de una sociedad ms igualitaria. Espaa mantiene grandes retos en este sentido. Como se indic en el trabajo del ao pasado, desde la dcada de los 90 las desigualdades se han incrementado. El papel redistributivo del Estado ha sido comparativamente bajo y Espaa se ha mantenido, en comparacin con los pases desarrollados de nuestro entorno, en puestos inferiores de gasto pblico en prestaciones econmicas, servicios o desgravaciones fiscales a las familias. Segn el CESR y el DESC, en 2008 el PIB per cpita en Espaa estaba muy cerca del promedio de la UE-16, pero su gasto social era slo del 59 % del promedio de la UE-16, menos que en 20047. Por otra parte, el aumento de la desigualdad se ha intensificado durante los aos de crisis. As lo demuestra la evolucin fuertemente creciente del ndice de Gini8, que se haba elevado 0,5 puntos entre 2004 y 2008 y, desde entonces, ha pasado desde un valor de 30,7 a un valor de
7

Center of Economic and Social Rights y Observatori DESC, Listado de Cuestiones en respuesta al 5 Informe peridico del estado de Espaa. Espaa, 2011
8

Indicador ms utilizado de desigualdad. Vara entre cero y uno o, como se hace aqu, entre cero y cien, y aumenta con la desigualdad. Un valor 0 significa que todas las personas tienen los mismos ingresos (igualdad perfecta) y un valor 100 que una sola persona se lleva la totalidad de ingresos de la poblacin (desigualdad perfecta). 18

34 en 2011.
Grfico 12 Indicador de desigualdad de Gini

De manera ms intuitiva, el crecimiento de la desigualdad puede verse en la relacin de renta entre el 20 % ms rico y el 20 % ms pobre de la poblacin. El grfico siguiente, muestra que, entre 2004 y 2007, es decir, en los aos de mayor crecimiento econmico, la renta del 20 % ms rico era unas cinco veces superior a la renta de 20 % ms pobre y esta relacin se mantuvo ms o menos constante. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis -ao 2008- esa cifra ha subido drsticamente y en la actualidad, el 20 % ms rico gana unas siete veces lo que el 20 % ms pobre de la poblacin.
Grfico 13 Relacin Renta 80/20

En conclusin, la evidencia muestra, en contra del discurso dominante, por una parte que el mero crecimiento no reduce automticamente ni la desigualdad ni los niveles de pobreza y exclusin social, puesto que los resultados econmicos no se trasladan en absoluto a los grupos ms desfavorecidos de la sociedad y, por otra, que la crisis econmica no es igual para todos y que existen grupos sociales cuya posicin relativa con respecto al resto de la poblacin ha mejorado enormemente. Adems, en poca de crisis, cuando aumenta el
19

nmero de personas en riesgo de pobreza y exclusin y las necesidades sociales crecen, se explicitan en toda su crudeza las consecuencias de la debilidad de las polticas sociales. Finalmente, la desigualdad tiene tambin una expresin territorial que, las teoras al uso dicen, depende de la riqueza de la regin. Es cierto que el PIB per cpita est directamente relacionado con la renta disponible media de las personas de una regin, de forma que un mayor PIB per cpita permite generar una mayor renta media disponible de las personas. Sin embargo, esta correlacin se cumple para valores medios (per cpita), pero su uso para justificar polticas basadas exclusivamente en el crecimiento oculta lo que sucede en los casos extremos. En el grfico 14, que muestra la relacin entre las tasas AROPE y el PIB per cpita para el ao 2011, se ve con claridad una relacin inversa entre PIB per cpita y la tasa AROPE: a mayor nivel de PIB per cpita, menor es la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusin de la poblacin que habita en este territorio (R= 0.67).
Grfico 14. AROPE y PIB per cpita 2011

Sin embargo, existen importantes diferencias en las tasas AROPE entre territorios que tienen un nivel de riqueza parecido. Por ejemplo, las regiones de Madrid, Pas Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen PIB per cpita similar, pero tasas AROPE muy distintas. As, la tasa AROPE de Madrid es superior a la de Navarra en ms de 6 puntos porcentuales y a la del Pas Vasco en 3. Por la parte baja del PIB tambin sucede lo mismo y regiones con riqueza similar, tales como Murcia, Castilla La Mancha y Canarias, tienen muy diferentes cifras de pobreza y exclusin social. Tambin sucede lo contrario y muchas regiones con PIB muy diferente tienen tasas AROPE parecidas, tal como sucede con La Rioja y Murcia; Valencia, Galicia, Catalua y Cantabria, y Asturias, Aragn y Madrid. Por otra parte, variaciones en el PIB no producen por s mismas variaciones en sentido opuesto de las tasas de pobreza y exclusin. En el grfico siguiente se muestra la relacin entre la variacin porcentual del PIB per cpita y la variacin porcentual del indicador AROPE entre los aos 2011 y 2010. En trminos generales, puede verse que en la mayora de las regiones se produjo un incremento del PIB y, al mismo tiempo, un incremento de la tasa AROPE. Los marcadores color azul muestran las regiones en que la tasa de pobreza y exclusin se redujo. Puede verse que esto ha sucedido incluso en regiones donde el PIB per cpita ha disminuido o crecido muy poco, tales como Ceuta, Regin de Murcia y Extremadura. Los marcadores en amarillo muestran aquellas regiones en que la poblacin AROPE aument, incluso con aumentos elevados del PIB, como ocurre en el Pas Vasco, Castilla-Len Canarias y otros. Finalmente, el color rojo muestra aquellas regiones en las cuales las tasas de pobreza y
20

exclusin aumentaron enormemente, incluso con aumentos del PIB del orden del 3%, tal como sucede en Navarra, Cantabria Catalua y La Rioja9.
Grfico 15. Variacin porcentual del PIB y de AROPE en CCAA

Por tanto, aunque existe cierta relacin entre el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza, sta no es definitiva y tambin influye significativamente el papel redistributivo de las administraciones, que se expresa en polticas e intervenciones pblicas en Servicios Sociales, Educacin, Vivienda, Sanidad, etc. En este sentido, las transferencias sociales y los recursos de apoyo a las personas en situacin o riesgo de pobreza tienen un rol sustantivo en la lucha contra la exclusin social. As lo demuestra la contrastada relacin entre el gasto pblico y la reduccin de los niveles de pobreza. Sin embargo, en Espaa, ya se indic en el informe del ao pasado que la eficacia de las transferencias sociales (sin tener en cuenta las pensiones de jubilacin y supervivencia) para reducir el riesgo de pobreza es bastante menor que el promedio europeo. Mientras que estas transferencias en Espaa resultan en una reduccin de la tasa de pobreza de 3,3 puntos porcentuales en 2010 (del 24 % al 20,7 %), la reduccin media en los pases de la UE es de 9,3 puntos, casi tres veces ms. Uno de las causas que explica esta ineficacia en la disminucin de la pobreza es que Espaa ocupa uno de los puestos ms bajos en Europa en gasto pblico. A pesar de ello, las medidas y polticas procclicas de ajuste aplicadas para luchar contra la crisis estn produciendo una reduccin sustancial del gasto pblico, especialmente en el mbito social. La consecuencia es que, tal como se ha visto en este informe, no se ha conseguido contener el crecimiento de las cifras de pobreza y exclusin social.

COMENTARIOS FINALES
De la actualizacin de datos que este informe contiene, es importante subrayar nuevamente la gravedad en la prdida de calidad de vida y bienestar de las personas que indica el aumento experimentado por el indicador AROPE durante los aos de la crisis. El crecimiento en ms de 1.800.000 nuevas personas que, sumadas a las anteriores, totalizan 12.741.434 personas en riesgo de pobreza y/o exclusin, cuestiona profundamente la efectividad de las estrategias
9

En Navarra, la poblacin AROPE pas del 9,7 % en 2010 al 13, 1 % en 2011, lo que supone un aumento porcentual del 35 %. En Cantabria pas del 19,6 % al 25,4 % en el mismo periodo y en Catalua del 19,8 % al 23,3 %. Para estas regiones, estas variaciones suponen un crecimiento porcentual del 29,6 % y del 23,3 %, respectivamente. 21

oficiales aplicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusin social. Este aumento no ha sido igual para todas las Comunidades Autnomas. Las grandes diferencias territoriales en la evolucin del indicador y de cada uno de sus factores sugieren que la crisis no es el nico factor y que existen razones diferentes, que, sin embargo, escapan al anlisis aqu propuesto. Al respecto, es imprescindible contar con informacin detallada para cada uno de los territorios, que permita disear medidas adecuadas que respondan a sus particularidades. El formidable aumento de las cifras que aqu se muestra, indica la urgente necesidad de reformular las medidas de proteccin a la ciudadana, tanto en lo que se refiere a la lucha contra la pobreza y la exclusin social, como en la contencin de la desigualdad. En este sentido, la prdida de bienestar no es nicamente consecuencia de la crisis, si no de su combinacin con polticas que no han demostrado capacidad para contenerla. La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusin Social insiste en que la inclusin social debe estar en el centro de la agenda poltica del pas y que deben aplicarse polticas decididas que no estn centradas exclusivamente en incentivar el crecimiento. La experiencia de los ltimos aos es prueba de que el crecimiento econmico por s mismo no disminuye la exclusin social ni los niveles de pobreza. Es importante que las estrategias de lucha contra la pobreza sean transversales e incorporen medidas diseadas para garantizar la cohesin social y territorial. Por otra parte, los beneficios del crecimiento y del empleo deben distribuirse de manera ms igualitaria. El reto por la inclusin social pasa porque los poderes pblicos garanticen el cumplimiento de los derechos sociales de las personas, y esto incluye asegurar la dotacin de recursos suficientes para ello. En este escenario, las Entidades Sociales reivindican como ineludible un Pacto de Estado para la Inclusin, que coordine la accin de las distintas administraciones pblicas y dems actores sociales y que tenga como objetivo fundamental construir un modelo de desarrollo econmico y social inclusivo.

22

NDICE DE GRFICOS
Grfico 1. Evolucin de la tasa AROPE en Espaa 2004-2011 ................................................... 5 Grfico 2. Evolucin de los componentes del AROPE ................................................................. 6 Grfico 3. Evolucin nacional de tasa de pobreza. ....................................................................... 7 Grfico 4 . Evolucin tasa de pobreza por sexo y edad ............................................................... 7 Grfico 5. % de personas en BITH................................................................................................ 9 Grfico 6. Evolucin de paro por sexos y edad .......................................................................... 10 Grfico 7. Personas con dificultades para llegar a fin de mes. 2011. ......................................... 10 Grfico 8. Tasa de Poblacin AROPE 2011 por CCAA. ............................................................. 11 Grfico 9. Comparativa % Poblacin AROPE 2009-2010 por CCAA ......................................... 13 Grfico 10. Evolucin de la tasa de pobreza por CCAA. ............................................................ 15 Grfico 11. PMS por CCAA. ........................................................................................................ 17 Grfico 12 Indicador de desigualdad de Gini .............................................................................. 19 Grfico 13 Relacin Renta 80/20 ................................................................................................ 19 Grfico 14. AROPE y PIB per cpita 2011 .................................................................................. 20 Grfico 15. Variacin porcentual del PIB y de AROPE en CCAA ............................................... 21

NDICE DE TABLAS
Tabla 1 Evolucin nacional de la pobreza. ................................................................................... 6 Tabla 2. Porcentaje de poblacin para tems de PMS .................................................................. 8 Tabla 3. Evolucin BITH nacional. ................................................................................................ 9 Tabla 4. Comparativa de Poblacin AROPE 2009-2010 ............................................................ 12 Tabla 5. Evolucin regional de la pobreza. ................................................................................. 14 Tabla 6. Poblacin en Privacin material severa. ....................................................................... 16 Tabla 7 Poblacin en BITH por CCAA ........................................................................................ 18

23

You might also like