You are on page 1of 3

COMPONENTES SUBSUPERFICIALES (EQUIPO DE SUBSUELO) Motor elctrico El motor elctrico colocado en la parte inferior de aparejo, recibe la energa desde

una fuente superficial, a travs de un cable; su diseo compacto es e special, ya que permite introducirlo en la tubera de revestimiento existente en e l pozo y satisfacer requerimientos de potencial grandes, tambin soporta una alta torsin momentnea durante el arranque hasta que alcanza la velocidad de operacin, qu e es aproximadamente constante para una misma frecuencia, por ejemplo: 3500 revo luciones por minuto (rpm) a 60 ciclos por segundo (Hz). Normalmente, consiste de una carcasa de acero al bajo carbn, con lminas de acero y bronce fijas en su inte rior alineadas con las secciones del rotor y del cojinete respectivamente. En la figura 3 se muestra el corte transversal de un motor, como los utilizados en ap licaciones de bombeo elctrico. Son bipolares, trfasicos, del tipo jaula de ardilla y de induccin: los rotores construidos con longitudes de 12 a 18 pg estn montados sobre la flecha y los estatores sobre la carcasa: el cojinete de empuje soporta la carga de los rotores. El interior del motor se llena con aceite mineral cara cterizado por su alta refinacin, resistencia dielctrica, buena conductividad trmica y capacidad para lubricar a los cojinetes. Dicho aceite, permite que el calor g enerado en el motor, sea transferido a la carcasa y de sta a los fluidos de pozo que pasan por la parte externa de la misma; razn por la que el aparejo no debe qu edar abajo del intervalo disparado.

Figura 3.- Corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo elctrico. Pruebas de laboratorio indican que la velocidad del fluido que circula por el ex terior del motor, debe ser de 1 pie/seg para lograr un enfriamiento adecuado.Los requerimientos de amperaje pueden variar desde 12 hasta 130 amperes (amps) y se logra mayor potencia, aumentando la longitud de la seccin del motor: cuando ste e s sencillo, puede tener aproximadamente 30 pies de largo y Figura 3 desarrollar de 200 a 250 caballos de fuerza (hp), mientras que otros integrados en tandem al canzan hasta 100 pies de largo y desarrollan 1000 (hp).La profundidad de colocac in del aparejo es un factor determinante en la seleccin del voltaje del motor debi do a las prdidas de voltaje en el cable. Cuando la prdida de voltaje es demasiado grande, se requiere un motor de ms alto voltaje y menor amperaje. En pozos muy pr ofundos, la economa es un factor importante: con un motor de ms alto voltaje es po sible usar un cable ms pequeo y ms barato. Sin embargo, puede requerirse un tablero de control de ms alto voltaje y ms caro. Separador de gas: El separador de gas (Figura 4) es un componente opcional del a parejo construido integralmente con la bomba, normalmente se coloca entre sta y e l protector. Sirve como succin o entrada de fluidos a la bomba y desva el gas libr e de la succin hacia el espacio anular. El uso del separador de gas permite una o peracin de bombeo ms eficiente en pozos gasificados, ya que reduce los efectos de disminucin de capacidad de carga en las curvas de comportamiento, evita la cavita cin a altos gastos, y evita las fluctuaciones cclicas de carga en el motor produci das por la severa interferencia de gas.Existen dos tipos de separadores: Convenc ional, y Centrfugo., donde su operacin consiste en invertir el sentido del flujo d el lquido, lo que permite que el gas libre contine su trayectoria ascendente hacia el espacio anular. Su aplicacin es recomendable en pozos donde a la profundidad de colocacin del aparejo, las cantidades de gas libre no son muy grandes. El sepa rador centrfugo, que trabaja en la siguiente forma: en sus orificios de entrada, recibe la mezcla de lquido y gas libre que pasa a travs de una etapa de succin neta positiva, la cual imprime fuerza centrfuga a los fluidos; por diferencia de dens idades el lquido va hacia las paredes internas del separador y el gas permanece e n el centro. Una aletas guas convierten la direccin tangencial del flujo, en direc cin axial; entonces el lquido y gas se mueven hacia arriba, pasan a travs de un dif usor que conduce a los lquidos a la succin de la bomba y desva al gas hacia los ori ficios de ventilacin, donde el gas libre va al espacio anular por fuera de la tur

bina de produccin.Es necesario mencionar que la total eliminacin del gas libre, no es necesariamente la mejor forma de bombear el pozo. Por una parte, el volumen de fluidos que entra a la bomba es menor, pero la presin que la bomba debe entreg ar en la descarga se incrementa, debido a la menor relacin gas-aceite de la colum na hidrulica en la tubera de produccin. Entre los efectos que causa la presencia de gas libre en el interior de la bomba estn: el comportamiento de la bomba se apar ta del sealado en sus curvas caractersticas, reduccin de su eficiencia, fluctuacin d e carga en el motor, posible efecto de cavitacin y otros consecuentes.

Figura 4.- Muestra de un Separador de Gas Protector entre el luido del acin del Este componente tambin llamado Seccin sellante ver Figura 5, se localiza motor y la bomba: est diseado principalmente para igualar la presin del f motor y la presin externa del fluido del pozo a la profundidad de coloc aparejo. Las funciones bsicas de este equipo son:

Permitir la igualacin de presin entre el motor y el anular.

Absorber la carga axial desarrollada por la bomba a travs del cojinete de e mpuje, impidiendo que estas se reflejen en el motor elctrico. Prevenir la entrada de fluido del pozo hacia el motor.

Proveer al motor de un depsito de aceite para compensar la expansin y contra ccin del fluido lubricante, durante los arranques y paradas del equipo elctrico. Transmitir el torque desarrollado por el motor hacia la bomba, a travs del acoplamiento de los ejes.

Figura 5.- Protector o Seccin Sellante. Existen dos tipos de protectores: el convencional y el de tres cmaras aislantes. El diseo mecnico y principio de operacin de los protectores difiere de un fabricant e a otro.La diferencia principal est en la forma como el aceite lubricante del mo tor es aislado del fluido del pozo. El protector convencional, protege contra la entrada de fluido alrededor de la flecha. El contacto directo entre el fluido d el pozo y del motor ha sido considerado el nico medio de igualar presiones en el sistema de sellado. Se ha determinado que el mejoramiento real del funcionamient o del motor sumergible puede lograrse si el aceite del motor se asla completament e de los fluidos del pozo evitando cualquier contaminacin. Este enfoque llev al de sarrollo de la seccin sellante tipo "D" en el cual se asla el aceite del motor del fluido del pozo por medio de un lquido inerte bloqueante.El protector de tres cma ras, constituye realmente tres sistemas de sellos en uno. Cada cmara consiste de un sello mecnico y de un recipiente de expansin-contraccin. Aunque dos de los tres sellos mecnicos fallen por alguna razn, el motor sumergible queda protegido.Este t ipo de seccin sellante proporciona la mejor proteccin disponible contra el cido sul fhidrico u otros fluidos contaminantes del pozo. Las caractersticas y beneficios de este tipo de protector son: Tres sellos mecnicos ampliamente espaciados.Una distribucin amplia de los sellos q ue permite una mejor disipacin de calor.Cada sello mecnico protege su propio recip iente, creando tres secciones sellantes en una unidad.Un tubo permite que haya f lujo de aceite lubricante entre los tres recipientes.La barrera elstica en la cmar a superior permite la contraccin-expansin del aceite del motor cuando la temperatu ra cambia desde la superficie hasta el fondo y a la de operacin.La barrera elstica es resistente al ataque qumico y la penetracin del gas, por lo que el aceite del

motor se protege efectivamente contra contaminantes. Cada recipiente es lo suficientemente grande para absorber la expansin-contraccin volumtrica de los motores ms grandes existentes en el mercado.

You might also like