I.E.S.

DIEGO DE PRAVES

DEPARTAMENTO DE LATIN

Sol nutricio, que en tu carro brillante haces surgir el día y lo escondes, ojalá puedas no visitar nada más grande que la ciudad de Roma", exclama, en su Canto Secular el poeta Horacio. Este voto de un poeta, la Historia lo ha convertido en sólida realidad. Grande en el espacio -tres partes del mundo-, grande en el tiempo -seis siglos de dominación romana y diez siglos de Imperio bizantino-, Roma aparece como una de las creaciones más poderosas y fecundas de que pueda enorgullecerse, a justo título, el pasado de la Humanidad. Hoy todavía, y más que nunca en el seno de un mundo enloquecido, la vieja civilización latina, la nuestra, sigue siendo una de las fuerzas más vivaces del presente, una de las promesas más consoladoras del porvenir.

Leon Homo, Nueva Historia de Roma.

Partimos de este texto a modo de motivación y justificación del estudio de la historia de Roma. Aun a sabiendas de que esta historia, vista con los ojos de un europeo de hoy, ofrece tanto modelos y momentos dignos de orgullo (la constitución republicana, los logros sociales, los avances en infraestructuras de comunicación y bienestar social, el derecho, la literatura...), como modelos y momentos dignos de vituperio (el belicismo, el imperialismo, la esclavitud, el despotismo...), lo que sí debemos tener presente es que somos sus herederos, y que nos conoceremos tanto mejor cuanto más conozcamos de dónde venimos.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OBLIGATORIO: 2ª EVALUACIÓN

1

I.E.S. DIEGO DE PRAVES

DEPARTAMENTO DE LATIN

Vuestro trabajo va a consistir en la elaboración de un breve informe sobre la historia de Roma, que habrá de contener los siguientes apartados: 1. Fundación mítica de Roma. 2. Época monárquica: a) Entre la leyenda y la realidad: Los reyes de Roma. b) Características generales del régimen monárquico. 3. Época republicana: a) La unificación de Italia. b) La expansión de Roma: las Guerras Púnicas y la expansión oriental. c) Los triunviratos.

El desarrollo del trabajo va a consistir fundamentalmente en la navegación a través de las páginas que se proponen en la sección de recursos. Los alumnos deberán extraer la información de las páginas propuestas, y a partir de ella elaborar un informe. La redacción, en el caso de que el informe se presente como texto, deberá ser coherente y uniforme, y no dar la impresión de ser un conglomerado de recortes de origen diverso. El informe podrá presentarse en formato de página web, presentación gráfica, archivo de texto, video o cualquier otra opción que los alumnos consideren adecuada y que sea autorizada por el profesor. El tiempo máximo para realizar el trabajo deberá entregarse una semana antes del fin de la Segunda Evaluación.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OBLIGATORIO: 2ª EVALUACIÓN

2

I.E.S. DIEGO DE PRAVES

DEPARTAMENTO DE LATIN

Estos son los recursos en internet que podéis utilizar para extraer la información: http://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm. Buen sitio con información general sobre la fundación de Roma, la época monárquica y la expansión romana en el Lacio, la estructura social, política y religiosa, la caída de los reyes, la República. http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/824/. Información breve pero clara sobre: • • • • • • • • El mundo romano La fundación de Roma El período monárquico La República La unificación de Italia Las guerras púnicas El fin de la República Los triunviratos

http://www.historia-antigua.com/roma/index.php. Página en la que podemos encontrar (en la sección Artículos- Roma) un par de artículos sobre Rómulo y Remo y la fundación de Roma. http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont3.htm Muy buen sitio para todo lo relacionado con la historia. Aquí podemos encontrar un amplio informe sobre: • • • • • • Italia antes de Roma. Roma: la Monarquía. La formación de la República Romana. Roma: República patricio-plebeya. Expansión romana. República Romana: desde los Gracos a la fase final.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OBLIGATORIO: 2ª EVALUACIÓN

3

I.E.S. DIEGO DE PRAVES

DEPARTAMENTO DE LATIN

Además de estos recursos, se aconseja utilizar buscadores generales como Google, o los recursos de la Wikipedia (La Enciclopedia Libre).

La evaluación del trabajo se hará en función de los siguientes puntos: Manejo de una cantidad importante de información. Uniformidad y cohesión del trabajo. Grado de elaboración en la presentación (imágenes, etc.). Aportación de nuevas fuentes.

La realización de este trabajo supone añadir o sumar un punto a vuestra nota de los exámenes escritos, trabajo en el aula y comportamiento y actitud en clase. Además va a ser un contacto serio y riguroso con la historia de Roma, sus diferentes fases y formas de gobierno, los grandes personajes que en ella intervienen y los acontecimientos más importantes que la jalonan. Este trabajo ha sido elaborado por Carlos Cabanillas y ligeramente adaptado en formato word y pdf por Carlos Viloria para el alumnado de Latín del I.E.S. “Diego de Praves” (Valladolid). WEBQUEST “HISTORIA DE ROMA”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OBLIGATORIO: 2ª EVALUACIÓN

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful