You are on page 1of 17

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

Espec. LESBIA DONADO MORENO

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

QU ES EL CLIMA LABORAL?
El clima laboral no es otra cosa el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfaccin de los trabajadores y por lo tanto en la productividad. De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES


La calidad del clima laboral se encuentra ntimamente relacionado con el manejo social de los directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las mquinas que se utilizan y con las caractersticas de la propia actividad de cada uno.
Propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta direccin, que con su cultura y con sus sistemas de gestin, prepararn el terreno adecuado para que se desarrolle.

Las polticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de tcnicas precisas como escalas de evaluacin para medir el clima laboral.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL CLIMA LABORAL


El clima laboral u organizacional es un fenmeno complejo, dinmico y multidimensional que presenta las siguientes variables: Diseo y estructura organizacional: el tamao de la organizacin conjuntamente con su organigrama y la cantidad de niveles jerrquicos; los puestos de trabajo, su divisin, cooperacin y especializacin de las funciones y tareas; la delegacin, descentralizacin y centralizacin de la autoridad y la toma de decisiones.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

El medio ambiente y el entorno en general, cuyas incidencias son percibidas por el trabajador ya sea de forma directa o indirecta, posee tambin repercusin en el comportamiento laboral siendo una caracterstica importante, por su variedad con relacin a las distintas organizaciones.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

Los recursos humanos y su gestin, estn estrechamente relacionados con los distintos procesos de las organizaciones, que son percibidos y caracterizan el clima, entre ellos tenemos; la comunicacin, su direccin y sentido, y si la misma es simtrica o complementaria; los conflictos aparecidos, su gestin y solucin; la posicin relativa de los puestos de trabajo y su consecuente (o no) aplicacin del sistema salarial y de incentivos.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES


La situacin sicolgica de cada trabajador, grupo u organizacin en general y otros aspectos como los valores, normas y las actitudes, vistos a travs de las percepciones caracterizan el clima organizacional. Los microclimas, o sea, como fenmeno para toda la organizacin, en ocasiones puede presentarse con un carcter particular de una unidad, adscrita a la organizacin, o tambin un departamento o divisin, esto se conoce como microclima, o sea, que lo percibido por trabajadores de una unidad puede ser distinto a lo que perciben otras personas de reas distintas de una misma organizacin. Por lo que el clima puede manifestarse o identificarse en los niveles: grupal, departamental o divisional, en unidades, en toda la organizacin.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

LOS FACTORES DEL CLIMA LABORAL


Liderazgo. Este factor se refiere al tipo de relacin que existe entre jefes y subordinados y el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por lo tanto, en la productividad de la empresa. Dentro de los muchos enfoques que la teora administrativa ha desarrollado al respecto, se sabe que lo mejor es contar con un liderazgo flexible y adaptable. Es decir, el lder deber tener una amplia gama de actitudes ante las diferentes circunstancias; a veces se deber ser fuerte, a veces comprensivo.

Relaciones interpersonales. El tipo de relaciones que se crean entre el personal deben ser sanas y fluidas, pues esto afecta a su vez el nimo de la empresa en general. Es necesario vigilar las relaciones, y estar atento a disgustos y malentendidos entre el personal.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

LOS FACTORES DEL CLIMA LABORAL


Implicacin. Se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y que en muchas ocasiones est determinado por la percepcin del compromiso que la empresa tiene para con sus empleados. Los empleados muestran mayor compromiso en las empresas que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y la mejor productividad.
Organizacin. Se refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los puestos, las polticas, los procedimientos, los manuales de operacin, etctera. En el caso de las PYMES, muchas veces la estructura de la empresa est poco definida, y el propietario desempea un sin nmero de actividades, desde las operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deber tener claro que actividades seguir realizando y cules delegar.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

LOS FACTORES DEL CLIMA LABORAL


Reconocimiento. Se suele decir

que cuando alguien hace algo bueno nadie lo recuerda, pero hay un error, todos te lo recuerdan. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para contribuir a la formacin de un buen ambiente laboral. La psicologa organizacional ha comprobado que cuando una persona cree que es buena en alguna actividad, disfrutar al realizarla y lo har cada vez mejor, lo que impactar su productividad.

Incentivos. Se observa que las empresas que tienen esquemas de remuneracin poco dinmicos son las que presentan mayor rotacin entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo porque siempre se ganar lo mismo. En la actualidad muchas compaas estn optando por esquemas compensacin dinmica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

LOS FACTORES DEL CLIMA LABORAL


Igualdad. Aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera a los mismos estmulos, es necesario dar el mismo trato a todo mundo. Hay que buscar otorgar las mismas condiciones y oportunidades a todos los empleados. Trata de evitar el favoritismo, ya que este fomenta envidias entre el personal y la discordia nunca es sana para el clima laboral. El buen lder conoce a su personal y sabe como motivarlo, reconociendo a las piezas dbiles y a los pilares del grupo.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

CMO ES EL CLIMA LABORAL EN MI EMPRESA?


Es claro que las empresas no tienen (regularmente) un clima laboral de fiesta. Sin embargo, es importante que el personal se sienta relajado y cmodo al realizar sus actividades. Y aunque no se puede medir o cuantificar a ciencia cierta el clima laboral, lo cierto es que su funcionalidad es un factor determinante para el xito de las empresas. Para saber cmo es la calidad el clima actual de mi empresa debo realizar un diagnstico . Este estudio consiste en aplicar encuestas, entrevistas y dinmicas de grupo al personal con la finalidad de obtener la percepcin real que tienen los empleados hacia la organizacin. El primer interesado en generar un clima de tranquilidad y concordia, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal, es el propio empresario.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL


El estado de la satisfaccin laboral de los trabajados para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtencin de los resultados programados.

Determinar y analizar

Identificar fuentes de conflicto

Que puedan inadecuados.

traer

resultados

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL


Evaluar el comportamiento
De la toma de decisiones y las acciones que se ponen en prctica.

Poder tomar las medidas correctivas

Relacionadas con los planes puestos en prctica, determinando nuevas acciones o consolidando las existentes.

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL

Corregir Y personal dirigente en general comportamientos de los jefes

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES


CLIMA LABORAL

COMPONENTES

FACTORES

CMO ES EL CLIMA LABORAL?

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Diseo y estructura organizacional

Los microclimas

El medio ambiente y el entorno en general

Liderazgo

Organizacin

Igualdad

Funcionalidad, relajado y cmodo

Determinar y analizar

Los recursos humanos y su gestin

La situacin sicolgica de cada trabajador

Relaciones interpersonales

Reconocimiento

Incentivos

xito, dinmicas de grupo

Identificar fuentes de conflictos

Implicacin

Tranquilidad y concordia

Evaluar el comportamiento

Tomar medidas correctivas

Corregir comportamientos del personal

CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

You might also like