La Revelacion de La Gracia Por Medio de La Presencia de Dios

La revelación de la gracia por medio de la presencia de Dios. Texto Bíblico: Éxodo 33:12-23. Éxodo 33:14.

“Jehová le dijo: —Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”
INTRODUCCION. La gracia es un atributo de Dios que implica en el creyente la santificación, el crecimiento y la maduración que la caracteriza por ser suficiente para toada situación de emergencia y necesidad que proviene del amor sin limites de Dios, a continuación veremos como Dios revela su gracia. 1. Dios es movido a misericordia cuando se presenta un corazón honesto. (V.12, 13) A) La sinceridad demuestra la pureza; la disposición a reconocer y a decir la verdad sin tratar de engañarse o engañar a los demás. B) Moisés se expresa con temor de que Dios le quite su presencia y lo deje ir solo, hallaremos gracias a los ojos de Dios si primero encontramos gracia a nuestro corazón para guiarnos y apurarnos para ejecutar nuestro deber en le camino de Dios. C) La gracia de Dios es la generosidad o la magnanimidad de Dios hacia nosotros, seres rebeldes y pecadores. Óseas 14:4 dice: “Yo los sanaré de su rebelión, los amaré de

pura gracia, porque mi ira se apartó de ellos.” 2. La gracia y misericordia de Dios alienta nuestra fe y nos impulsa a la oración. (V. 13-16) A) Moisés le pide a Dios que le muestre ahora su camino. Esta oración se contesta en Éxodo 34: 6,7 “Jehová pasó por delante de él y exclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad, Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.” B) La fe de Moisés lo lleva a desechar todo egoísmo y no se conforma con experimentar la gloria de Dios para él sino que desea la reconciliación con su pueblo. (16). 3. La respuesta de Dios ante la suplica de Moisés tiene un paralelismo ante la intercesión de Cristo por sus discípulos. (V.17-23) Juan 17:9 “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son,” A). Moisés deseaba ver la esencia de Dios sin ningún velo (V.18) La visión completa de Dios abrumaría a un al mismo Moisés, por lo que no es posible ya que el hombre es malo e indigno de ello y no podría soportarlo.

B) La revelación misericordiosa que se hace en Cristo Jesús es lo único que podemos tolerar. Dios permite que le conozcamos por la gloria de su misericordia más que por su gloria de su majestad. (V.18-20) C) La roca de Refugio (V.21-23) La roca de refugio es un tipo de Jesucristo en el que se puede encontrar salvación, y la hendidura puede representar las heridas y muerte en el calvario. A Moisés solo se le permitió ver la espalda que es como ver a un hombre que pasó. Solo podemos conocerlo por lo que hace y por su manera de actuar solo podemos comprender a Dios por medio de Jesús.

CONCLUSION. L a revelación de la gracia por medio de la presencia de Dios se manifiesta en el corazón honesto que mueve a Dios a misericordia, por medio de la gracia y misericordia de Dios nuestra fe crece y nos motivamos a tener una vida de oración, que mueve a Dios a darnos la mejor respuesta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful