COMPUTO EN LA NUBE Ramírez Gómez Ramón http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_108/tres.

pdf

La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.* El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Software: Al ejecutar el software mediante servidores centralizados en Internet y al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores locales, permiten que los costes se reduzcan considerablemente. Plataforma: Al acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube, permite el funcionamiento de las aplicaciones, facilitando la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software. Infraestructura: Es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos. Existen tres tipos de nube básicas: Nubes Públicas Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

*www.slideshare.net/gio2345/computacion-en-nube

Herramientas automatizadas

2cm40

1

COMPUTO EN LA NUBE Ramírez Gómez Ramón http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_108/tres.pdf

Nubes Privadas En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).** Nubes Híbridas Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica. Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.

**http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_108/tres.pdf

Herramientas automatizadas

2cm40

2