NFC Ramirez Gomez Ramon es.wikipedia.

org/wiki/Near_Field_Communication

El contar hoy en día con una tecnología que cada vez se hace más exigente a nuestras necesidades, de manera directa, rápida y segura, tecnología inalámbrica de corto alcance, hacen de la tecnología NFC (Near Field comunication) junto con la tecnología Bluetooth dos de los pioneros de su tipo de mayor importancia actualmente en alguno dispositivos móviles. NFC permite a dos dispositivos intercambiar información de manera inalámbrica con una conexión directa entre ambos, sin intermediarios, además la tecnología NFC es compatible con el etiquetado RFID con lo que abre un extenso campo en sus aplicaciones. Debido a que en la actualidad no hay una manera estándar para que dos dispositivos se conecten de manera inalámbrica entre sí, se visualizan dos tendencias. Con los Smartphone, el Bluetooth es en la actualidad, un tipo de tecnología similar a la de NFC. Para los que hemos utilizado Bluetooth, tenemos que mencionar como por ejemplo el “pairing”, ya que para realizar algún tipo de transferencia es necesario, entre dos equipos con esta tecnología, poner a uno en modo de descubrimiento para que el otro lo pueda encontrar, una vez localizado, será necesario introducir una contraseña para que al final, después de unos inclusive minutos, queden al fin”emparejados”, para realizar la transferencia de la información. Por lo regular en dispositivos “extraños”, resulta más complejo este procedimiento, restando la utilidad de Bluetooth de conexión rápida.* Otro de los impactos es el consumo de energía de las baterías en los dispositivos, si se deja prendido todo el día, puede reducir en un 20-25% la duración de la batería. Bluetooth actualmente tiene un alcance de 10 metros, con la versión “Low Energy” tiene aproximadamente un metro, creando confusión en un sin número de equipos detectados en la periferia, para poder encontrar al que se quiere localizar, con esta tecnología. Las desventajas explicadas del Bluetooth, hacen que NFC sea considerada seriamente por los fabricantes de los móviles, el caso de Nokia pionera de NFC, que anunciara a mediados del 2010 que todo su catálogo de Smartphones soportaría NFC.

Adicional a estas desventajas , para el 2010 el número de usuarios que hizo algún pago a través del móvil supero los 108 millones, un 2.1% de los usuarios totales de dispositivos *es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication

Herramientas automatizadas

2cm40

1

NFC Ramirez Gomez Ramon es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication

móviles a nivel mundial, con tendencias a futuro del orden de los 175000 millones de euros en transacciones, para el 2014, con una tendencia creciente, hicieron que fabricantes como Apple y Google, ya estén trabajando en la conversión de sus dispositivos, algunos pasivamente, otros rápidamente, el caso de Apple desde que patento algunas aplicaciones sobre pago móvil para sus teléfonos y desde la prueba de la plataforma NFC Isis en Salt Lake City, lo ha venido haciendo. En gigante Google por su parte, arranco con la prueba piloto con el Nexus S, primer Android en integrar NFC, que tuvo su prueba piloto en tiendas de Nueva York y San francisco, ha anunciado que el soporte de software necesario para aplicaciones NFC formara parte de la versión 2.3 Gingerbread de Android. Research in Motion también ha anunciado ya que su próxima Blackberry Dakota integrará NFC. Otro tanto ocurre con Samsung. La coreana ha anunciado soporte NFC para la próxima versión 2.0 de su sistema operativo Bada.** Algunos usos que se pueden utilizar con la tecnología NFC son: -Como dispositivo de pago. -Como documento de identidad. -Transmisión de información. -Transferencia de multimedia. -Sistema de check in. El estándar NFC surgió del trabajo por parte de Sony y Philips (que a su vez propiedad de MIFARE) para hacer que sus normas interoperables al tiempo que amplía las capacidades generales de la puesta a punto libre de dos vías de comunicación ofrecida por dichas normas. La norma incorpora NFC previa comunicación y los protocolos de enlace, tanto de tipo RFID A y B y FeliCa. En estados unidos y Europa se trabaja para su implantación a marchas forzadas, en España, se favorece con el desarrollo de NFC con proyectos experimentales como el Mobile Shopping Sitges, el caso de Corea y Japón que ya llevan algún tiempo con esta tecnología, su implantación fluye de manera natural sin complicaciones en pequeños pagos cotidianos.

**http://www.cnbc.com/id/45766855/Near_Field_Communication_the_Next_Mobile_Boost

Herramientas automatizadas

2cm40

2

NFC Ramirez Gomez Ramon es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication

Como puede observar, la tecnología Near Field Communications resulta sumamente interesante, porque cierra una brecha que ha existido hasta el día de hoy con dispositivos móviles: la de contar con una tecnología que permita una conexión entre dispositivos, de manera directa, rápida, y segura.

Herramientas automatizadas

2cm40

3