INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC PLAN DE NEGOCIOS, CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW”

2

PLAN DE NEGOCIOS, CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW”
KAREN AMARO CASTILLO, CARLOS CONCEPCIÓN MERLÍN CRUZ, FRANCISCO PÉREZ SALOMÓN, JULIA IVONNE RODRÍGUEZ RANGEL, ALBERTO MARTÍNEZ GREGORIO, HÉCTOR SUÁREZ REYES.

2012

CULTURA EMPRESARIAL

M.A.D. AIDA ANTONIO PACHECO

TELEFONO:(287) 87-5-10-44 FAX:(287) 87-5-18-80 EMAIL: info@ittux.ittux. CULTURA DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO. OAXACA.PLAN DE NEGOCIOS. VICTOR BRAVO AHUJA S/N COL. II y III.mx CULTURA EMPRESARIAL M.A. MATRÍCULA: 11350253 11350283 11350294 11350295 11350280 11350299 CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. AIDA ANTONIO PACHECO Página 1 . CARLOS CONCEPCIÓN MERLÍN CRUZ. 68350 TUXTEPEC.D. 5 DE MAYO C. FRANCISCO PÉREZ SALOMÓN.A.edu. HÉCTOR SUÁREZ REYES.edu. PROGNEW” FECHA DE ENTREGA: TUXTEPEC A 17 DE OCTUBRE DEL 2012. JULIA IVONNE RODRÍGUEZ RANGEL. AIDA ANTONIO PACHECO PRESENTA: KAREN AMARO CASTILLO. “PLAN DE NEGOCIOS. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC 2012 CULTURA EMPRESARIAL CATEDRÁTICO: M.mx http://www.P. ALBERTO MARTÍNEZ GREGORIO. DR.D. SEMESTRE Y GRUPO: 3° “A” UNIDAD Y NOMBRE: UNIDAD I. AV.

UNIVERSIDADES. AIDA ANTONIO PACHECO Página 2 . ETC. GOBIERNO.): 6 6 ANÁLISIS DEL MERCADO: PERFIL DE CLIENTE CARTERA MERCADO MERCADO CALIDAD DE NOGOCIOS ACTUAL Y PRODUCTOS META POTENCIAL 8 CULTURA EMPRESARIAL M.PLAN DE NEGOCIOS. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 INDICE: RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 DESCRIPCION DEL NEGOCIO: SITUACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN: VENTAJAS COMPETITIVAS: DISTINGOS COMPETITIVOS: ANALISIS DE LA INDUSTRIA SERVICIOS CALIFICACIONES DEL EMPRENDEDOR PARA ENTRAR AL AREA LOS APOYOS BÁSICOS: CONTADOR: ABOGADO: AGENCIA DE SEGUROS: TÉCNICO (ESPECIAISTA): DISEÑO / IMPRENTA: OTROSCAMARAS.A.D.

PLAN DE NEGOCIOS.D.A. AIDA ANTONIO PACHECO Página 3 . CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” MARCA CANALES ENVASE COBERTURA PUBLICIDAD LOGO DE LA EMPRESA Y PRODUCTOS DE 2012 DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES: ANEXOS: CULTURA DE LA EMPRESA “PROGNEW” ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO 11 12 13 16 CULTURA EMPRESARIAL M.

Ser una marca líder en el mercado reconocida por su variedad de diseños de software y competir contra las demás empresas del mismo ramo. para incrementar las ventas y generar mayores utilidades para obtener una mayor rentabilidad y lograr una mayor participación en el mercado. MISIÓN Brindar un programa de software que pueda ser utilizado por los usuarios sin que se sientan impactados o fuera de lugar con respecto a la utilización del mismo. VISIÓN Crear un software donde los usuarios se sientan identificados. estatal y nacional.PLAN DE NEGOCIOS. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Ser el líder del mercado local. ya que la imaginación no tiene límite.A. también para los usuarios que tengan conocimiento puedan modificar a gusto el contenido de este sin que les reponga errores o tengan que rehacer todo el sistema. para que no se sientan impactados por el uso de este software y brindar una oportunidad a nuevas mentes la posibilidad de innovar sobre ya lo establecido en el software. AIDA ANTONIO PACHECO Página 4 . CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 PLAN DE NEGOCIOS RESUMEN EJECUTIVO: INTRODUCCIÓN Este es un proyecto realizado para que las personas que no tengan grandes conocimientos de programación puedan utilizar este software sin perjudicarles en su vida diaria así como para las empresas que lo requieran. que sea fácil de utilizar para el público que no tiene grandes conocimientos de computación y se les haga fácil trabajar en el software. brindar a los programadores darles oportunidad de experimentar ideas en sus propias computadoras para que puedan utilizarla a su gusto y se sientan cómodos con ello. CULTURA EMPRESARIAL M. también está dirigido a áreas financieras para que puedan utilizar de manera fácil y rápida este servicio junto con otras áreas donde se necesite llevar un control sobre este.D.

CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” OBJETIVOS ESPECÍFICOS   2012 aumentar las ventas mensuales generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año del inicio de operaciones. triplicar la producción para fin de año. elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. AIDA ANTONIO PACHECO Página 5 . producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. vender 10 000 productos al finalizar el primer año. abrir otra sucursal para el primer trimestre del próximo año. CULTURA EMPRESARIAL M.        obtener una rentabilidad anual de por lo menos el 25%.PLAN DE NEGOCIOS.D.A. lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.

para que la toma de decisiones sea más efectiva y correcta. Permiten que personas de diferentes niveles de una empresa puedan recolectar datos necesarios y procesarlos de formas diferentes simulando varias situaciones reales y así poder elegir la mejor opción. comerciales. AIDA ANTONIO PACHECO Página 6 . Prognew iniciara operaciones con una organización formada por cinco empleados. Prognew será sumamente exitoso y continuara desarrollándose continuamente. Debido al continuo crecimiento en la población y construcción en el área. afortunadamente cada vez existen más sistemas de soporte a las decisiones en el mercado que se pueden adaptar al máximo que sea posible a sus necesidades. El éxito y crecimiento predicado de Prognew es basado en investigaciones extensivas del mercado que demuestran el crecimiento explosivo de construcción en el área central. Prognew ofrecerá un servicio de desarrollo y venta de software de alta calidad para propiedades privadas.D. por lo cual se debe buscar un software en el mercado que más les convenga de acuerdo a sus requerimientos y necesidades. lo ideal para empresas que buscan este tipo de software es analizar e inclusive probar varias herramientas. e industriales.PLAN DE NEGOCIOS. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO: “Prognew” será un establecimiento de comienzo de desarrollo de software para terceros. Prognew planea comenzar las operaciones el 1 de Abril del año 2013.A. SITUACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN: VENTAJAS COMPETITIVAS: El software más factible para empresas pequeñas que quieren lograr una ventaja competitiva es el comercial. esto con ayuda de asesores tanto internos como externos a la empresa para encontrar la mejor solución. CULTURA EMPRESARIAL M. por lo tanto. Esta tendencia y la limitada competencia en la región ofrecen un futuro prometedor para Prognew. será propiedad de un conjunto de inversionistas muchos de los cuales son serán empleados con años de experiencia en el campo de la informática.

los productos que para nuestro caso. que se liberan. con información actualizada de todos los productos y en sus últimas versiones. SERVICIOS Paquetes de cursos específicos denominados de Alto Nivel. etc. Exchange Server. equipos en óptimas condiciones para el desarrollo normal de los cursos. Windows NT Workstation. AIDA ANTONIO PACHECO Página 7 . SQL Server. Proxy Server. así mismo esto permitiría a la empresa. con experiencia en los sectores público y privado ABOGADO: Un Abogado especializado en derecho comercial CULTURA EMPRESARIAL M. exclusivos y autorizados por la empresa.0. Visual Basic. Java. administrar etc. Los productos serian: Microsoft Windows NT 4. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Teniendo en cuenta. TCP/IP.PLAN DE NEGOCIOS. fácil de usar. para que así mismo se puedan ofrecer productos frescos en materia de capacitación. la empresa buscara la manera de mantener una Base de Datos.A. LOS APOYOS BÁSICOS: CONTADOR: Un Contador Público. en la venta de los últimos productos lanzados por la empresa.D. Internet Information Server. a exigir a sus instructores y/o socios a mantenerse capacitados y al día en los nuevos productos. Windows 2000 (All Version). CALIFICACIONES DEL EMPRENDEDOR PARA ENTRAR AL ÁREA       Conocimiento en el manejo del negocio Instructor Certificado al igual que certificado como un programador Profesional Conocimiento y experiencia en la mayoría de los productos ofrecidos en el negocio Conocimiento desde el punto de vista administrativo Relaciones comerciales con casas de software y Hardware Comunicación directa con personas claves de la casa matriz de la empresa. De igual manera pondría a la empresa en una posición líder. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 DISTINGOS COMPETITIVOS: Programas excelentes.

AIDA ANTONIO PACHECO Página 8 . OTROSCAMARAS. Esta empresa tipo no tiene página Web. TÉCNICO (ESPECIAISTA): Un grupo de cinco personas certificadas en el área Técnica y Profesional DISEÑO / IMPRENTA: El diseño y presentación lo harían los socios de la empresa. no explota todas sus posibilidades. un servidor y con Acceso a Internet o con acceso en un futuro próximo. zonas comerciales. aunque potencialmente todas las empresas pueden usar nuestros productos y/o ser usuarios de nuestros productos. la imprenta sería un contrato. con el fin de obtener alivios. con visitas a parques empresariales. si bien El número y el importe de las ventas serán reducidos y no se ha tenido en cuenta a la hora de Desarrollar el plan económico.A.): Se harían los trámites necesarios. Los esfuerzos comerciales se dirigirán en primer lugar a las empresas para las que ya trabajó El promotor en cuestiones relacionadas con las TIC y en un segundo momento a las empresas Del entorno geográfico más próximo. empresas vinculadas a la promoción inmobiliaria etc. Respeto a los clientes particulares. GOBIERNO. Con un equipamiento informático compuesto por varios ordenadores en red. lógicamente asesorado por el abogado Se buscaría contraer convenios. inicialmente con entes educativos. el cual se escogería de una lista de posibles candidatos previamente evaluados. ETC. el Icfes y el Ministerio de Educación.PLAN DE NEGOCIOS. estos también podrán adquirir nuestros productos. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 AGENCIA DE SEGUROS: Se pensaría en asegurar todos los bienes de la empresa con una compañía de seguros sólida y reconocida.D. ANÁLISIS DEL MERCADO: PERFIL DE CLIENTE El perfil tipo de cliente de Prognew es una empresa con menos de cincuenta trabajadores. CULTURA EMPRESARIAL M. para hacer el registro correspondiente ante la cámara de Comercio. o de tenerla. descuentos o rebajas en impuestos de igual forma convenios con universidades para capacitar a sus estudiantes en programas específicos. UNIVERSIDADES.

con el cual tenemos grandes expectativas para que al ser aceptado sea el propulsor e impulsador de nuestra asociación para futuras ideas que sean acogidas por grandes marcas como nuestro primer objetivo Microsoft. es decir. CALIDAD La calidad de nuestro software esta respaldada con las normas y estándares más exigentes a nivel mundial ya que usamos lenguajes de programación universales y equipo informático de primera calidad. con personal altamente capacitado y adecuando a las exigencias de nuestros clientes tanto la como el funcionamiento y diseño. El proyecto será llamado “prognew” el cual también es el nombre de nuestra empresa. ENVASE En un principio se estipulo el uso de medios físicos como CD o medios de almacenamiento masivo. serán las empresas que apuesten por productos innovadores que vayan de la mano con las últimas tecnologías que se pueden ofrecer a un público urbano que se sienta atraído por nuevas experiencias. pero optamos por el uso de nuestro portal web con el cual pondremos a disposición de los clientes nuestro catalogo de recursos.D. MERCADO ACTUAL . AIDA ANTONIO PACHECO Página 9 .PLAN DE NEGOCIOS. MERCADO POTENCIAL Al lograr la venta de nuestros programas el mercado potencial que tenemos y siempre lo tendremos. CULTURA EMPRESARIAL M. Apple. nuestro producto es únicamente “software comercial”. ya que el objetivo es lograr que estas grandes empresas se incline por nuestro producto y compre nuestro proyecto vanguardista ya que todo esta bajo las leyes software libre.META Debido a que nuestra empresa se dedicara al desarrollo de software comercial una idea nuestro mercado actual y meta sería que la empresa como Microsoft. etc. cisco.A. MARCA no solo nos dedicamos al desarrollo del software para empresas si no también para el cliente común que lo requiera. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” CARTERA DE NOGOCIOS Y 2012 PRODUCTOS Al ser una asociación de profesionista de alto nivel y emprendedores nuestra cartera de negocios y productos es muy específica.

una vez liquidado el pago de nuestros servicios.PLAN DE NEGOCIOS. AIDA ANTONIO PACHECO Página 10 .A. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” CANALES DE DISTRIBUCIÓN 2012 la distribución se por medios digitales como el almacenamiento en nuestros servidores privados para que los clientes tengan siempre disponible el software. el cual tendrá a su alcance un artículo de la más alta calidad con una prestación inmediata a su uso y una asesoría mínima. PUBLICIDAD LOGO DE LA EMPRESA Y PRODUCTOS CULTURA EMPRESARIAL M.D. COBERTURA Serán cubiertas todas las necesidades del consumidor final.

AIDA ANTONIO PACHECO Página 11 . DE CULTURA EMPRESARIAL M. INICIAR EL PROCESO DE PUBLICIDAD.A. REGISTRO CLIENTES. OPERATIVO Y ECONÓMICO. INICIO OPERACIONES.PLAN DE NEGOCIOS. TÉCNICO. DEL AGOSTO 1 2 3 4 SEPTIEMBRE OCTUBRE 5 6 7 8 9 10 11 12 NOVIEMBRE 13 14 15 16 SEGUNDA PRUEBA DE EQUIPOS. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 PROGRAMA DE ACTIVIDADES: MESES ACTIVIDADES ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. DE CORRECCIÓN DE POSIBLES ERRORES EN LA ELABORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVIDOR PRIVADO. SEGUNDO PROCESO DE PUBLICIDAD. CAPACITACIÓN PERSONAL.D. INICIO DE PRUEBAS DE EQUIPO.

Ventas y exportaciones de la industria de software y servicios. Tabla 1.D. Con esto se determina que el software es necesario hoy en día y que ha sido un negocio factible desde el año 2004. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 ANEXOS: 25000 20000 15000 INGRESOS ESPERADOS EGRESOS ESPERADOS 10000 GANANCIA ESPERADA 5000 0 PROGNEW MICROSOFT APPLE OTRAS POSIBLES GANACIAS DEL PRIMER AÑO DE OPERACIONES COMPARADAS CON LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL MUNDO.PLAN DE NEGOCIOS. AIDA ANTONIO PACHECO Página 12 .A. CULTURA EMPRESARIAL M. 2004 (En millones de dólares y porcentajes).

nacional. Brindar una identidad a la organización: la cultura es uno de los elementos clave para conseguir la integración entre los grupos. 3.A. La investigación en empresas del tipo informático se realizó debido a que nuestra empresa tiene el mismo giro y/o actividad. Y viendo el cómo se arraiga la cultura organizacional en esas empresas. Sirve como dispositivo para dar sentido a la organización: en la medida que un miembro de la organización se siente más cohesionado a la empresa se siente más implicado a ella. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 CULTURA DE LA EMPRESA “PROGNEW” ARRAIGO DE LA CULTURA MEDIANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y MENTORÍA Como se pudo observar en las distintas culturas corporativas de las grandes empresas de la informática y computación. CULTURA EMPRESARIAL M. programación y puedan utilizar nuestro software sin perjudicarles en su vida diaria. AIDA ANTONIO PACHECO Página 13 .PLAN DE NEGOCIOS. se determinó lo siguiente para poder unir nuestra empresa a la cultura que tendremos de manera social y al inculcarla en todos los involucrados. Las principales funciones de la cultura corporativa dentro de una organización empresarial son las siguientes: 1. La empresa Prognew tiene como objetivo ser una empresa de calidad competente a nivel local. internacional y mundial. Cuando una empresa está muy cohesionada se establece un límite muy claro entre los miembros que están dentro y los que están afuera. Para que las personas no tengan grandes problemas cuando requieran servicios. nuestros valores y principios son muy explícitos a la hora de ejecutar las acciones y planes de trabajo.D. se tiene que cada cultura tiene sus funciones en la empresa. Generar un compromiso colectivo entre los miembros y proporcionar una estabilidad del sistema social: la comunicación corporativa se utiliza para hacer sentir a todos los miembros como parte de la organización. 2. por lo tanto la cultura de esta empresa es del tipo “cultura de poder” por lo cual.

CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 así como para las empresas que lo requieran nuestra meta es brindar estos servicios con amabilidad. solo con eso podemos ser la empresa que somos en la actualidad: Honestidad: Trabajamos con honradez. Aunque nuestro personal disfruta de muchas facilidades para que se sientan motivados también como equipo de mando exigimos que den un 120% de efectividad a la hora de realizar sus actividades. Trabajo en Equipo: Complementamos y potenciamos las iniciativas. Generadores de desarrollo sustentable: Con nuestros servicios propiciamos el desarrollo y mejoramos la calidad de vida de la colectividad. Competitividad: Ofrecemos servicios y productos de calidad. Actitud de Liderazgo: Buscamos el mejoramiento continuo. por ejemplo nuestro lema principal siempre ha sido tratándose del software ofrecido “si no les sirve a todos los que lo prueban. solidaridad y modestia. hoy y siempre. los conocimientos y recursos individuales. nuestra razón de ser.D. para hacerlo mejor. responsabilidad. no sirve para nada” esto quiere decir que si nuestro productos no funcionan para la mayoría entonces nos sirven para un mercado competitivo de este nivel. AIDA ANTONIO PACHECO Página 14 . Lo anterior es por la parte de nuestro servicios. para constituirnos en el mejor referente del desarrollo local. Brindar un programa de software que pueda ser utilizado por los usuarios sin que se sientan impactados o fuera de lugar con respecto a la utilización del mismo. dignidad. Lo siguiente es nuestra prioridad.PLAN DE NEGOCIOS. equidad. con eficiencia. CULTURA EMPRESARIAL M. atender las necesidades del cliente y satisfacer sus expectativas. Vocación de Servicio para satisfacer al Cliente: Es una actitud del personal de la Empresa. eficacia y a precios competitivos. por lo cual hemos implementado un sistema que permita que nuestros empleados disfruten sus compromisos religiosos y culturales (como eventos sociales). entre otros valores que son nuestra gran prioridad. ética. pero también nuestro empleados merecen el mismo trato que nuestro clientes.A. regional y nacional.

A. y así asegurar el futuro de nuestra empresa ante un cambio: 1.PLAN DE NEGOCIOS. 3.D. 2. en cuanto al futuro de la empresa. Los integrantes de la empresa deben ser el punto clave para el cambio. 4. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 Para que nuestra cultura no decaiga tendremos en cuenta los siguientes puntos. Plantear ideas que se compartan entre los empleados. Los integrantes claves de la organización deben reconocer la necesidad del cambio y sentirse atraídos por los resultados potencialmente positivos que se desprenden del programa de cambio. CULTURA EMPRESARIAL M. Motivar al personal el cambio al crear una disposición favorable para éste entre los empleados. AIDA ANTONIO PACHECO Página 15 . Crear un respaldo de los cambios políticos realizados. 5.

no hace mucho tiempo.  Servicio personalizado único para cada cliente.A. pero la razón principal fue que inició como nosotros lo haremos.D. nos basaremos en revolucionar el mercado de la siguiente manera: COMO ESTRATEGIAS DE INICIO:  Diseño de un sistema de administración de recursos único.  Volumen flexible. se les pondrá a disposición un prototipo del producto. sin CULTURA EMPRESARIAL M. esto con el fin del que el cliente pueda probar el producto antes de adquirirlo y si no se adapta a sus necesidades.PLAN DE NEGOCIOS.):  Cambios servicio postventa. con actualización diaria. AIDA ANTONIO PACHECO Página 16 .  Servicios personalizados. basado únicamente en inventarios electrónicos.  Para clientes nuevos. SESTRATEGIAS APLICABLES EN SITUACIONES EXTREMAS (VENTAS BAJAS. en un área poco común. podrá optar por realizar modificaciones.  Entrega a tiempo. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO (EMPRESA PROGNEW) La empresa conocida como “PROGNEW” está siguiendo estrategias intentadas tanto como emergentes. Todo esto es basado sobre la empresa Omnilife que tuvo un gran inicio.  Actualización de productos sin costo para los clientes de diseño de productos. ETC.  Calidad del producto y/o servicio.  Precios bajos. al ser una empresa relativamente nueva. POCA ACEPTACIÓN. (Sea a empresas o particulares).

AIDA ANTONIO PACHECO Página 17 .PLAN DE NEGOCIOS. Y el poder de convencimiento que se tiene al ofrecer el producto y/o servicio. debido a que dan la promoción de manera personal. CULTURA EMPRESARIAL M. CULTURA Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO DE LA EMPRESA “PROGNEW” 2012 un mercado amplio y en una zona donde aún no se ha aceptado del todo el área de nuestra empresa.A.D.