You are on page 1of 12

EL PAVIMENTO BICAPA

TIENE LAS mismas características que EL PAVIMENTO "monocapa", y completado con una capa, en el mismo proceso de fabricaión, de cerca de 7 mm como superficie antidesgaste, y de acabado más fino. Dicha capa de terminación es obtenida con una mezcla de áridos especiales, a base de cuarzo, basalto, pórfidos, etc... que garantizan una elevada resistencia, y facilita obtener una superficie uniforme y compacta.

Pavimento:
El proceso de recibo del pavimento se divide en dos sub-procesos: Recibo de la mezcla, y recibo de la superficie o capa de pavimento propiamente dicha. Para recibir la mezcla en obra debe hacerse una inspección de ésta verificando los siguientes aspectos: En primer lugar la planta de mezclas debe hacer los despachos acompañados de un registro escrito esencial para el control de la calidad de las operaciones en la obra, así como de la cantidad de mezcla entregada. En la obra se debe llevar control riguroso de estos registros para tener posibilidad de verificar cantidades despachadas así como la colada de producción de la mezcla en caso de que se detecten problemas con su calidad. También se controla por medio de este documento la hora de producción y entrega en obra, ya que tiempos de acarreo muy largos pueden generar problemas con la baja de la temperatura. Antes de que la mezcla sea descargada se hace inspección visual de ella observando: Si se produce humo azul puede ser una indicación de carga sobrecalentada, caso en cual se debe proceder a revisar inmediatamente las temperaturas. Si la mezcla tiene apariencia dura es indicativo de que la temperatura de la mezcla es muy baja. Si se encuentra dentro de los márgenes aceptables se debe corregir inmediatamente. Si se presenta asentamiento de la mezcla en el camión perdiendo la forma de domo que se deja al cargar, es un indicativo de que el contenido de asfalto es muy alto, o demasiada humedad. En este caso se debe hacer una inspección rigurosa, llegándose al rechazo de la mezcla si se confirma alguna de estas condiciones. El exceso de asfalto también se puede detectar debajo de la superficie del enrasador si la carpeta aparece demasiado brillante.

es indicativo de exceso de humedad. Algunas veces se utiliza diesel o ACPM para rociar las cajas de los camiones. Éste puede ser absorbido por la mezcla. la cual mide y registra. deberán ser reemplazados con mezcla caliente fresca antes de que la temperatura de la carpeta que está alrededor baje a menos de 85ºC. Para juzgar la aprobación de la carpeta asfáltica terminada se aplican los siguientes criterios: Textura superficial: Una apariencia defectuosa por deficiencias en la mezcla. Deben ser mayores al 95% de la densidad de laboratorio. Tolerancia de la superficie: Las variaciones en la lisura de la carpeta no deberán exceder 6 mm bajo una regla recta de 3 metros. Si la contaminación es de magnitud apreciable. diluyendo el asfalto causando exudación hacia la superficie. En algunos casos se emplea una regla con rodamientos. su manejo o colocación deberá ser removida y reemplazada antes de compactarla. POA-P. la carga debe ser rechazada. y 3 mm cuando está colocada paralelamente a ésta. se puede corregir manualmente si no es muy extensa. cuando se compara con la densidad de referencia establecida en el laboratorio usando una muestra de campo. Se deberá tener cuidado en toda el área reparada. Las variaciones registradas luego son sumadas y reportadas como aspereza de superficie en milímetros por kilómetro. La .Si la apariencia de la mezcla es opaca y magra es muestra de falta de asfalto o de exceso de finos. las variaciones de la superficie. sobre un gráfico continuo. Densidad: La densidad se considera aceptable o no. Si se detecta vapor ascendente. colocada perpendicularmente a la línea central. Una mezcla contaminada de esta manera debe ser rechazada o removida si ya fue colocada. La mezcla muy húmeda actúa como si tuviera exceso de asfalto. de asegurar que se mantenga la rasante correcta y que la tolerancia de la superficie cumpla con lo indicado enseguida.Pavimentos flexibles PRO30-02/02 25 Si la mezcla está contaminada.R. La densidad del pavimento se determinará dentro de los 3 días siguientes a la extensión de la mezcla. Los defectos que aparezcan durante la compactación y que no puedan ser corregidos con pasadas adicionales.

POA-P. La compactación se debe verificar usando núcleos de mezcla de pavimento terminado o medidores nucleares de densidad. hasta que no presente vacíos. normalmente una por día. . En este caso deberá construirse un nuevo tramo de control. Se emplea el patrón de compactación que se pretende usar y se toman densidades hasta que no presenten incrementos apreciables de densidad. de acuerdo a la norma AASHTO T 245.R. Las deficiencias en el espesor de la base podrán ser compensadas con el aumento en el espesor de la capa de rodadura.5 cm. o Proyecciones de agua al paso de los vehiculos. la densificación se considera inadecuada. o Consumos debidos al contacto entre el neumatico y el pavimento.  CARACTERISTICAS fundamentales de los pavimentos. Las lecturas de densidad nuclear deben ser correlacionadas con densidades de núcleos. o Resistencia a la rodadura. verificado por medio de perforaciones. teniendo en cuenta que el número de golpes debe ser igual al que se usó en el diseño de la mezcla. incorporando los cambios necesarios en la temperatura de compactación.densidad de referencia se puede determinar con probetas compactadas con el aparato Marshall. o Drenabilidad. no debe presentar deficiencias mayores en promedio de 0. estan las siguientes: o Resistencia al deslizamiento. o Textura.Pavimentos flexibles PRO30-02/02 26 Espesor: El espesor del pavimento terminado. o hasta que la temperatura baje a 85ºC. También se puede determinar buscando la densidad máxima teórica de la mezcla. y la máxima deficiencia admisible será de 1 cm. Si la densidad de referencia del tramo de control está por debajo del 92% de la densidad máxima teórica o del 96% de la densidad de laboratorio. Éste puede ser parte de la obra que se realiza y debe tener una longitud de al menos 150 metros y del mismo ancho y espesor de la capa que representa. o Permeabilidad. o determinando la densidad de la sección de prueba a partir de un tramo de control de pavimento construido al comienzo de cada capa que se va a colocar. para la misma mezcla. o Regularidad superficial. el equipo y los procedimientos de compactación. Entre las caracteristicas y propiedades superficiales de los pavimentos.

o o o Color o Resistencia o Limpieza. Objetivo: Se debe de soportar las cargas producidas por el tráfico y poder evitar deformaciones en el pavimento flexible Características del pavimento flexible: Un pavimento flexible se adapta a las cargas. se compone de agregados (residuos asfalticos). la capa más abajo en la estructura del pavimento. Capas: La típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas: Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga. de color y textura apropiados. la luz. en general. y pasa a estas cargas. Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas). Por lo tanto. La estructura de pavimento flexible está compuesta por varias capas de material. por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior. Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad. a la siguiente capa inferior. acustica. resistente y para transmitir a las terracerías los esfuerzos producidos por cargas impuestas en el transito. Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas. PAVIMENTOS FLEXIBLES Un pavimento flexible se define como la capa o conjunto de capas de materiales apropiados comprendidas entre el nivel superior de las terracerías (calles de tierra) y la superficie de rodamiento cuya función es proporcionar una superficie uniforme.  Ruido y al Absorcion reflexion ataque de de de aceites y rodadura. combustibles. Cada capa recibe cargas. están bajo la capa . recibe menos carga. se extiende en ella.

No se deben aplicar los materiales asfálticos cuando la temperatura ambiente sea menor a 5 grados Celsius. debe ser de sesenta a ochenta grados Celsius. satisfaga los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7. dos o tres capas sucesivas de material pétreo triturado de tamaños decrecientes. La Sub-base no siempre es necesaria. En cada caso. cuando haya amenaza de lluvia o cuando el viento impida que la aplicación con petrolizadora sea uniforme. deben ser las establecidas en el proyecto. dependiendo del tipo de cemento asfáltico utilizado. Normalmente se colocan sobre una base impregnada o una carpeta asfáltica.1. Las carpetas por el sistema de riegos se clasifican en carpetas de uno. sin embargo nunca se debe utilizar la emulsión ECR-60.1 de esta especificación. que según su denominación. Las capas construidas con mezcla asfáltica. tendido y compactación. así como las del material asfáltico. Las mezclas asfálticas en caliente se deben elaborar a las temperaturas más bajas posibles que permitan obtener una mezcla y cubrimiento del material pétreo uniformes. pueden ser las indicadas en la tabla 7 de esta especificación. La temperatura de las emulsiones asfálticas al momento de su empleo en las mezclas asfálticas en frío o de su aplicación para las carpetas asfálticas por el sistema de riegos. las cantidades de los distintos tipos de materiales pétreos que se empleen. como capa de rodamiento con el objeto de proporcionar resistencia al derrapamiento y al pulimiento.de base. debe ser de cinco a cuarenta grados Celsius. Duración de un Pavimento Flexible Para pavimentos flexibles. En general. la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa                              PAVIMENTOS FLEXIBLES Son las que se construyen mediante la aplicación de uno o dos riegos de un material asfáltico. deben ser compactadas como mínimo al noventa y cinco por ciento de su masa volumétrica máxima. en el caso de asfaltos rebajados. La emulsión asfáltica que se utilice en la construcción de carpetas asfálticas por el sistema de riegos debe ser de rompimiento rápido. pueden ser premezcladas o no. intercalados con una. de dos y tres riegos. Las carpetas de un riego o la última capa de las carpetas de dos y tres riegos. En términos generales las cantidades de materiales que se utilicen deben estar comprendidas dentro de los límites indicados en la tabla 16. determinada de acuerdo a los métodos de . las temperaturas de mezclado. nueva o existente. contenida en el capítulo 11 de esta especificación. pero lo suficientemente altas para disponer del tiempo requerido para su transporte.

5 mm. prueba establecidos por la S. en una planta mezcladora estacionaria o móvil. conformado por los hidrocarburos más pesados. Mezcla asfáltica de granulometría densa. Son las elaboradas en caliente.Pavimentos flexibles PRO30-02/02 Mezclas asfálticas Una mezcla asfáltica es el producto obtenido de la incorporación y distribución uniforme de un material asfáltico en uno pétreo. Los asfaltos de pavimentación pueden clasificarse en tres tipos generales: Cementos asfálticos Asfalto diluido (o cortado) Asfalto emulsificado Los cementos asfálticos se clasifican bajo los siguientes tres sistemas diferentes: Viscosidad. con características cementantes. de color negro. EL ASFALTO Asfalto: El asfalto es un material derivado del petróleo.C. Es la mezcla en caliente.R. uniforme y homogénea. POA-P. provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla. o en .1. o las sales. lo cual permite cubrir las partículas de agregado durante la producción de mezcla en caliente. que varía de consistencia entre sólido y semisólido a temperaturas ambientales normales. el asfalto se ablanda y se vuelve líquido. según el procedimiento de mezclado. con tamaño nominal entre 37. el poise es la unidad normal de medida para la viscosidad absoluta. (1 1/2 in) y 9. Normalmente se utiliza en la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos en los que se requiere una alta resistencia estructural. Cada sistema abarca diferentes grados. viscosidad después de envejecimiento y penetración.1 de esta especificación.5 mm. cada uno con diferente rango de consistencia. que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7. Mezclas asfálticas en caliente. Tiende a volverse duro y frágil y también tiende a perder parte de su capacidad de adherirse a las partículas de agregado. Las mezclas asfálticas. Cuando se calienta lo suficiente. utilizando cemento asfáltico y materiales pétreos. los álcalis o bases. elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos bien graduados.T. se clasifican como sigue: a. En el sistema de viscosidad. El asfalto se adhiere fácilmente a las partículas de agregado y además es un excelente material impermeabilizante y no es afectado por los ácidos. El asfalto cambia cuando es calentado y/o envejecido. (3/8 in).

Propiedades químicas del asfalto: El asfalto está compuesto básicamente de hidrocarburos y algunas trazas de azufre. Endurecimiento y envejecimiento: El endurecimiento es causado principalmente . mientras que los aceites actúan como medio de transporte para los asfaltenos y las resinas. las partículas de agregado en el pavimento terminado. Propiedades físicas del asfalto: Las más importantes son: Durabilidad.3. esto quiere decir que se vuelven más viscosos a medida que la temperatura disminuye y viceversa. las características del agregado. Los asfaltenos una vez separados de los maltenos son de color negro o pardo oscuro y se parecen al polvo grueso de grafito. Cohesión es la capacidad del asfalto de mantener firmemente. Es muy importante conocer la susceptibilidad a la temperatura del asfalto que va a ser utilizado pues ella indica la temperatura a la cual se debe compactar la mezcla. Las pruebas utilizadas para evaluar la durabilidad del asfalto son la Prueba de Película Delgada en Horno (TFO) y la Prueba de Película Delgada en Horno Rotatorio (RTFO).renivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes. en su puesto.3. Ellos le proporcionan al asfalto su color y dureza.3.2. Durabilidad: Medida de que tanto puede retener un asfalto sus características originales cuando es expuesto a un proceso normal de degradación y envejecimiento. Las resinas proporcionan las cualidades adhesivas en el asfalto. la mano de obra en la construcción y otros factores. oxígeno. 3. adhesión. envejecimiento y endurecimiento. Los maltenos son líquidos viscosos compuestos de resinas y aceites y son de color más claro.3. Adhesión y cohesión: La adhesión es la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de pavimentación. Esta propiedad está juzgada principalmente a través del comportamiento del pavimento que depende del diseño de la mezcla. Susceptibilidad a la temperatura: Todos los asfaltos son termoplásticos.1. nitrógeno y otros elementos. Cuando está disuelto en un solvente puede separarse en dos partes principales: Asfaltenos y maltenos. 12 3. susceptibilidad a la temperatura.

Los asfaltos líquidos son obtenidos al mezclar un cemento asfáltico con un destilado liviano y volátil para volverlo líquido. Este ensayo puede considerarse más de identificación que cuantitativo. Los asfaltos con mayor ductilidad presentan mejores propiedades ligantes y mayor susceptibilidad térmica. los de curado medio cuyo solvente es kerosén y los de curado lento cuyo . El uso de cada uno depende principalmente del tránsito previsto para la vía y las condiciones climáticas del lugar.3.3. El objetivo del ensayo de ductilidad es medir la distancia que una briqueta de cemento asfáltico puede estirarse sin romperse cuando uno de sus extremos se desplaza con respecto al otro a una velocidad definida y a una temperatura determinada. El grado de penetración determina la dureza del POA-P. prefiriéndose pavimentos más duros para vías de tránsito pesado y en climas cálidos. Durante el mezclado. 120 – 150. Ensayos sobre productos asfálticos en pavimentos: Los cementos asfálticos son hidrocarburos semisólidos que se obtienen durante la destilación del petróleo luego de que los aceites lubricantes han sido removidos. se presente el mayor grado de endurecimiento. El muestreo. de los cuales en el país solo se producen el 60 – 70 y el 85 – 100. 85 – 100.3. Para uso en pavimentación existen los cementos asfálticos en grado 40 – 50. 3. Estos valores indican la distancia que una aguja normalizada penetra dentro de una muestra del producto en condiciones controladas. el ensayo de penetración y el de ductilidad se hace siguiendo los procedimientos establecidos en la norma NTC 1437.R. 60 – 70. y 200 – 300. el cual ocurre más fácilmente a altas temperaturas y en películas delgadas de asfalto. Asfaltos líquidos: Se emplean para los riegos ligantes. entre más blando sea.por el proceso de oxidación (el asfalto combinándose con el oxígeno).4. Asfaltos líquidos.3. mayor será su penetración.Pavimentos flexibles PRO30-02/02 13 asfáltico y por lo tanto.3. Dentro de este tipo de asfaltos se encuentran los de curado rápido cuyo solvente es la gasolina. mientras está revistiendo las partículas de agregado. 3. Especificaciones.

3.3. Usos del asfalto Como el asfalto es un material altamente impermeable. Dentro de cada clase existen las siguientes variedades: RC 70. MC 30. La viscosidad Saybolt – Surol corresponde al número de segundos que necesitan 60 centímetros cúbicos de asfalto para fluir a través de un orificio calibrado Furol bajo condiciones especificadas. Evitar tomar lecturas de temperatura cerca de los espirales de calentamiento.250. El ensayo de viscosidad Saybolt – Furol tiene el objetivo de determinar el grado de fluidez del asfalto líquido a cierta temperatura. Para garantizar la seguridad es necesario: Verificar la temperatura en los tanques utilizando los instrumentos adecuados. Revisar periódicamente los tanques y espirales para ver si hay señales de daño o escape. 70. 800 y 3000. siendo la máxima admisible el doble del número que lo identifica. pudiéndose estimar de este modo su grado de manejabilidad. 800 y 3000. Almacenar el asfalto a una temperatura por debajo del punto de inflamación. . La palabra Furol es la contracción de las palabras “Fuel and Road Oils”. medida en centistokes que el asfalto puede tener a 60 C. Existen ciertas precauciones que deben tomarse respecto a la temperatura en los tanques.3. Almacenamiento del asfalto: En una planta estacionaria de asfalto. números que indican la viscosidad cinemática. con el fin de mantener el asfalto con suficiente fluidez para que pueda ser bombeado con facilidad. 250. 800 y 3000. adherente y cohesivo. En Colombia solo se producen el MC 70 y RC 250. capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes. Estos tanques están equipados con espirales térmicos de vapor. el asfalto es almacenado en tanques fijos o en tanques montados en remolques.solvente es el aceite liviano. 250.5. espirales de aceite caliente o calentadores de gas o eléctricos. SC 70.

Carpetas de Mortero asfáltico. generalmente de granulometría densa y un producto asfáltico. cómoda y segura. Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados. Según su función y su composición granulométrica. c. que puede ser rebajado con solventes o en emulsión. que puede ser una emulsión o un rebajado. b.presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:   Impermeabilizar la estructura del pavimento. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura. tienen además la función estructural de soportar y distribuir la carga de los vehículos hacia las capas inferiores del pavimento. Están constituidas por una mezcla en frío de materiales pétreos de granulometría fina y emulsión asfáltica o un asfalto rebajado. haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación. Cuando son de un espesor mayor o igual que cuatro centímetros. El equipo que se utilice para la construcción de carpetas asfálticas con mezcla en frío. Carpetas asfálticas con mezcla en frío. permitiendo disminuir su espesor. bien drenada. modificado o no. siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. cómoda y segura. las carpetas asfálticas con mezcla en frío pueden ser: a. bien drenada. conforme al programa de utilización de maquinaria. . resistente al derrapamiento. con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material pétreo disponible para la mezcla. Las carpetas de mortero asfáltico no tienen función estructural y se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme. Las carpetas de mezcla asfáltica se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme. son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactación de una mezcla de materiales pétreos y un material asfáltico. capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. d. debe ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto. en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación. Planta de mezclado La mezcla asfáltica se debe elaborar en plantas que cuenten como mínimo con: Cribas para clasificar el material pétreo por lo menos en tres tamaños. resistente al derrapamiento. Carpetas de mezcla asfáltica. Las carpetas asfálticas con mezcla en frío. Están constituidas por una mezcla en frío de materiales pétreos. Dicho equipo debe ser mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y debe ser operado por personal capacitado.

Si la temperatura de aplicacion está por encima de los 160ºc. pero tomando en cuenta que la temperatura de la mezcla se reduce rápidamente. La temperatura de fabricación de la mezcla no debe incrementarse para que al final de su transporte tenga la temperatura adecuada para el tendido y compactación. No se permite el almacenamiento en pilas o montones. acomodándolas desde los extremos de la caja hacia el centro. Otros procesos a utilizarse pueden ser: Este seguro que alguna linea de retorno en el sistema circulatorio entre al tanque por debajo del nivel de la superficie del asfalto y reducir la exposicion del asfalto al contacto con el oxigeno del aire. El vehículo de transporte se llenara con varias descargas sucesivas de la mezcla asfáltica en caliente. aun cuando estos se cubran con lonas. DIFERENCIAS ENTRE ASFALTO EN CALINETE Y FRIO  CALIENTE: ES CARO MAS CALIDAD SE USA EN VIAS PRINCIPALES Y CON MUCHO TRANSITO A SIIMPLE VISTA SE DISTINGUE POR TIENE PIEDRITAS . particularmente cuando se retiran muestras de la parte superior del tanque limites De temperaturas recomendadas ºc. sin orificios y que esté siempre limpia y libre de residuos de mezcla asfáltica. Costras o formacion de pieles en tanques de asfalto es causado por el sobre calentamiento en una atmosfera oxidante. para minimizar la segregación de los materiales pétreos. El asfalto no debe ser almacenado a granel a altas temperaturas.Almacenamiento y manipuleo del asfalto caliente. Gas inerte como el nitrogeno o el dioxido de carbono puede ser utilizado para reducir la formacion de "pieles" en la superficie del asfalto. La mezcla asfáltica en caliente se debe transportar en vehículos con caja metálica con superficie interior lisa. Se debe cubrir la mezcla asfáltica con una lona que la preserve del polvo. Si alguna piel se forma en la superficie de contacto del asfalto con el aire. materias extrañas y de la pérdida de calor durante el trayecto. para evitar que ésta se adhiera a la caja. La mezcla asfáltica en caliente puede ser almacenada por corto tiempo en tolvas metálicas sin orificios. Evitar inhalar los vapores de asfalto. Usar tanques verticales para reducir la superficie de contacto con el oxigeno del aire. mezclar ligeramente para que esa proporcion de residuos carbonosos mezclados vuelvan a mezclarse con la masa original del asfalto. se deberá utilizar un pequeño tanque calentador para llegar a esa temperatura y la temperatura en el tanque de estar 50ºc por encima del punto de ablanamiento del asfalto en cuestion. con superficie lisa y limpia. Esto puede ser minimizado reduciendo la temperatura de almacenamiento o evitando picos temporarios de temperatura causado por controles deficientes de la temperatura. Este tipo de proceso pede llegar a ser honeroso.

FRIO: ES ECONOMICO DURA MENOS SE USA EN VIAS LOCALES Y CON POCO TRANSITO A SIMPLE VISTE ES ARENA VISCOSA ..