Signo: Oturupon Odi. ¿Cómo está afectado?

: Ure Aye (un bien de riqueza y prosperidad en todos los aspectos de la vida) Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Esu, Ogun, Ósun, Órìsá òkó , Irawo, Oro. Reflexión: Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atribuir a los orisa, debemos tomar en cuenta que la buena actitud activa los poderes de la naturaleza provenientes de cada deidad. Sn embrago, según el Odù Oturupon Odi, sólo podemos ser fortalecidos espiritualmente por Olodumare, los Orisa o el destino, por esta razón, cualquiera que trabaje en su contra sólo pierde su tiempo. Debemos buscar la manera de estar enfocados en nosotros mismos hacia los demás, no al contrario. No busquemos culpables ni responsables de nuestras vivencias. Encaremos nuestras actitudes simplemente enfrentémoslas. Mientras que una víctima tentativa está a tono con la naturaleza ofreciendo todos los sacrificios apropiados, llevando acabo todos los rituales apropiados, evadiendo todos los tabúes prescritos por Ifá y además teniendo en mente todas las advertencias. En vez de esto, Ifa dice que no importa cuántos adversarios pueda haber, nosotros debemos perdonar para ser capaces de llevar una vida de realización. Ese es el único momento en que puedes manifestar tu sensatez a las personas “si decides cerrar los ojos para que pase una persona malvada, un incontable número de personas buenas también pasarán mientras mantienes los ojos cerrados”. Lo mejor es perdonar a aquellos que nos han hecho daño y enseñar el valor de la sensatez.. Refrán: Oturupon Odi, ninguna situación puede ser tan recta como una mirada, la vida no puede ser tan recta como un tiro de rifle, siempre habrá altibajos.

Orientación Oturupon Odi ASPECTO FAMILIAR Cuando el ser humano tiene el llamado “TECHO” que ofrecer a su familia encuentra en sí mismo una especie de tranquilidad interna que se hace meta sin ambición a crecer mas allá de lo que se ve, ya que no sólo se trata del “TECHO” de las comodidades del hogar, la decoración entre cosas que hacen la apariencia de un hogar feliz apto para una familia. Se trata del manejo y control de la prosperidad, estabilidad y salud en todos los aspectos de vida, se refiere a conservar primordialmente lo antes mencionado para el bienestar espiritual de cada uno de nosotros. Oturupon Odi nos menciona en dos características los

honestidad y respuesta efectiva hacia los conflictos familiares. Oturupon Odi habla en el aspecto familiar negativamente por la falta de sensatez. sin entender la enfermedad que puede traer tanto a la familia como así mismo. ya que Oturupon Odi habla del empobrecimiento y debilidad en decadencia por no actuar y responder con sensatez. más no debemos actuar sólo por nosotros por el simple hecho de querer y vivir o pensar en sí mismos cuando se tiene una familia . La primera enfoca la pérdida de la prosperidad iniciada por una respuesta poco efectiva ante los conflictos familiares que a su vez llevan a otros conflictos producto de la materialización que no permite ver el origen del problema. ya que . La sensibilización es necesaria para el cambio.posibles problemas del hogar. sabiendo que no existe ningún ser humano que no tenga familia. Òrúnmilà está hablando de que sólo pensando en nosotros mismos no podremos resolver. principalmente sexuales. Debemos pensar en nosotros para cumplir con los demás y ofrecer ayuda. cuando no somos capaces de ver mas allá de lo que la materia permite dentro y fuera de cualquier circunstancia. Todo esto se puede resumir en una falta de espiritualidad. La segunda es causada por la importancia que se le da a las emociones.

se recomienda el apoyo a los hijos. ASPECTO PERSONAL . Es necesario tener la casa arreglada y limpia para que la energía de las deidades pueda pisar nuestro hogar. Habla de un hijo que tiene como característica el llanto. Si una persona que ya es mayor se encuentra en pobreza es porque siempre se ocupo de las cosas materiales de la vida y no de lo espiritual. actuar por nuestro beneficio no significa que sea el beneficio de nuestra familia. reflexión y prioridad espiritual. a los padres y a la pareja. es allí donde debemos aplicar las recomendaciones de Órunmíla. Los hijos no están creyendo en sus padres y todo por un pensamiento que está siendo egoísta. Se recomienda aumentar su autoestima. le culpa y le subestima. sólo encontraremos el fracaso para el sustento de toda índole familiar. independiente. el cual desea la muerte debido a que la familia sólo le reprocha. No debemos subestimar el cambio de un miembro de la familia que no tiene buena conducta. Actuado de manera deliberante. hay personas que lo pueden cumplir y otras que no debido a la falta de estabilidad interna que viene por la ausencia de orientación de vida. la queja no ayudará a resolver ninguna situación. Los miembros de la familia deben evitar quejarse ante los conflictos actuales. se debe mejorar el trato hacia esa persona y evitar culparla y quejarse de todo.como mencionamos antes. egoísta. prepotente y principalmente materialista. sin humildad. se recomienda la reflexión y la consideración del respeto a los mayores para evitar consecuencias. Los padres o los mayores desean ofrecer una mejor vida a los hijos. Órúnmìlà pronostica una gran estabilidad familiar producto de los sacrificios efectuados a nivel de cambio personales.

sufrimientos y pesares creyendo que es por causa de otros. En biología. se trata de adaptación. lugar. estado. no es responsabilidad de los demás hacernos sentir bien en un lugar o bajo una situación. Para impedir la perturbación de cualquier cosa en la vida es necesario el entendimiento tanto externo como interno. cualquier modificación morfológica o funcional de un organismo se debe a la exigencia para la preservación de la vida y la perpetuación de la especie. cuando verdaderamente somos los responsable de lo que nos pasa en la vida. rabias. etc. Es decir el cuerpo se adapta a cada clima. Debemos actuar ante los momentos donde no nos sentimos a gusto. .En el aspecto personal Oturupon Odi habla de la necesidad de ser estable de pensamiento para evitar que la situación nos desequilibre.. haciendo un proceso de adaptación. Muchas veces caemos en incomodidades.

por el contrario lleva una disminución. Mayormente. cuando el individuo se ajusta a su contexto para obtener beneficios como por ejemplo el mantenimiento de su cuerpo. bienestar social. Es decir. se trata de sí mismo. no se trata de los demás. Nuestra mente debe tener presente que no todo en la vida es perfecto o recto.En psicología la adaptación se refiere en particular a procesos que hacen más efectiva y ajustadas las actividades del trabajo o del proceso de aprendizaje. debemos comprender que la adaptación ocurre a nivel social. x Debemos amoldarnos a las nuevas condiciones o circunstancias para evitar las pérdida de todo tipo. Sólo aquellos que actúen con un sentido negativo hacia los demás encontrarán tarde o temprano incomodidades de cualquier índole provocando el abandono de una comunidad. el ser humano que no comprenda que ninguna situación de felicidad o desgracia puede ser tan . familia y hasta grupo. Debemos aprender a respetar las reglas impuestas de cada persona para evitar contratiempos e incomodidades. respeto y entendimiento del lugar donde se encuentra o personas a quien trata. el ascenso de sus actividades y mejorar las relaciones internas. Sin embargo. Entendiendo que todos estos patrones se encuentran en nuestra mente. CUANDO SE PRODUCEN MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA PERSONAL SE MEJORAN AUTOMÁTICAMENTE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE SOCIAL. las personas se predisponen mentalmente ante cualquier situación. el primero produce modificaciones que lleva a un incremento de actividad. La segunda. permitiendo que un pensamiento enfocado muy en sí genere inseguridades. las personas que tienen conflictos y se alejan son personas que no tienen la capacidad para comprender el entorno que los rodea y por ello se apartan rehaciendo su espacio dentro de un pensamiento ensimismado. consideración. Por lo tanto el pensamiento y forma comunicacional de un individuo puede crear su propio sistema de adaptación siempre y cuando haya la disponibilidad del bien social. y a su vez bloquea la adaptación del individuo. hay procesos de adaptación positivos y negativos. Sí una persona tiene incomodidades con otras se recomienda la observación. ya que la persona mentalmente abre su iniciativa y disposición para tener efectos favorables como el aprendizaje. estado. ya que sólo uno mismo maneja las buenas relaciones. cada persona actúa según su nivel de adaptación o bajo su capacidad para mejorar con una relación. LA ADAPTACIÓN SOCIAL ES SINÓNIMO DE AJUSTAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Y HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO PARA RESPONDER CON ÉXITO A LOS PROBLEMAS VITALES. lugar o persona.

ASPECTO LABORAL . sufrirá los estragos de impaciencia y la impulsividad caminando por la vía de las malas decisiones.recta como una mirada.

ideas. Òrúnmilà pronostica grandes negociaciones y oportunidades laborales siempre y cuando haya una balanza en el hogar de lo contrario se vivirán inestabilidades económicas. la mente atraerá las cosas buenas de la vida si así lo vemos. Se recomienda tomar decisiones apoyadas con la orientación de Orúnmila para evitar equivocarse. La persona debe valorar más su trabajo y evitar tener en mente la negatividad o fracaso. Este Odù explica que el comienzo de un empleo se verá difícil. iniciativa y .Grandes posiciones y liderazgos laborales están en puerta debido a la reputación de respeto. Las actitudes flojas crearan problemas a nivel laboral. Òrúnmilà indica tener resistencia. Se debe revisar la labor realizada para evitar errores y consecuencias. formas y maneras. sin embargo. orden y honestidad. y mayor organización que permita tener más incremento en el rendimiento de trabajo se recomienda la comunicación laboral para sincronizar metas. Se recomienda tener iniciativas que coincidan con el grupo de trabajo para evitar conflictos por falta de acuerdos o coordinación. Para evitar desorden en el día a día. Es necesario ser obediente a nivel laboral para evitar ser amonestado definitivamente. se recomienda no dejar trabajo atrasado por que luego repercutirá a situaciones mayores. ya que Oturupon Odi habla de la falta de base o buena fuente para tomar decisiones favorables a nivel económico.

culpar a alguien o mencionar el mal funcionamiento de un empleado no es conveniente en el transcurso de estos próximos 16 días. ya que espiritualmente sólo restará prosperidad. Evitar las quejas contra otros. la solidaridad y la paciencia. Las personas que estén viviendo esto deben incentivar su trabajo.disposición. Se recomienda el respeto. Para aquellas personas que son gerentes se recomienda asumir con mayor entereza y responsabilidad el grupo de empleados que están bajo su mando. Las actitudes que llevaran el aspecto laboral a un éxito serán la valentía. . la seriedad y formalismo. se debe hacer sacrificio para evitar tener una mala reputación. No se debe llevar los problemas personales al trabajo. denigrar o pensar que otros son inferiores. ya que éste será un empleo donde muchas personas han pasado pero pocos han durado y no han podido llegar a conocer los grandes beneficios del empleo. avaricia y malos sentimientos dentro del vínculo laboral. Bajo este Odù los buenos actos son recordados como malos. la determinación. se recomienda no dar el mal ejemplo de impuntualidad y otras exigencias necesarias que forman parte del ajustamiento laboral para su buen funcionamiento. se recomienda la prudencia y dejar que cada quien caiga por su propio peso. el coraje. No debemos practicar la maldad. ya que es posible ver desacatos. esto puede provocar consecuencias a nivel de rendimiento. No debemos subestimar a ninguna persona a nivel personal. Es conveniente revisar la contabilidad o procesos de trabajo que estén en manos de otra persona de supuesta confianza ya que este Odù habla que la delegación no está en buenas manos y el trabajo no se está realizando correctamente. el respeto. descontrol y perdida por falta de supervisión laboral de los jefes de trabajo. Se recomienda paciencia y laborar con alegría.

Este Odù certifica que el ser humano no debe hacer sacrificio sólo en los momentos de tristeza o problemas. .ASPECTO RELIGIOSO Este Odù habla de la muerte de la personas y explica que aquellas personas que dominen este astral deben efectuar menos sacrificios de sangre y más personales. Algunas personas creen que un acto de maldad puede ser disminuido con los sacrificios de animales. En este Odù nace el porqué la vida tiene altibajos. Este Odù dice que la conducta de adaptabilidad sólo lo tienen aquellos que son capaces de entender el medio en que viven. también es conveniente efectuarlo en los momentos de estabilidad. Este Odù certifica la labor de Oduduwa en el cielo. advirtiéndole a las personas sobre cometer actos de maldad e injusticia en la tierra y así poder disfrutar del renacimiento que da este orisa debido al buen comportamiento.

Lo único que puede romper esta conexión es la queja hacia la vida y culpar a los demás. El respeto y la admiración a Ifá. que es la vida. En este Odù para que la persona pueda evolucionar debe evitar hacer ebó sin la prescripción de Òrúnmìlà en un Da’Fa. . las bebidas alcohólicas y la promiscuidad no sean partes del hogar para convertirse en un lugar despreciable. Se recomienda remover las cosas negativas del pasado para poder observar el cambio del presente. es un paso para el éxito en todos los aspectos. Òrúnmìlà se llama Ela. la lujuria. En este Odù. Este Odù menciona el poco enfoque espiritual que da paso a la falta de seriedad y vacilación para considerar el mundo místico como prioridad y no el material. que es la cuerda que se extiende para ascender y descender del cielo. el irrespeto. y para recibir bendiciones.Oturupon Odi certifica que las personas deben vivir en lugares decentes dond ele derroche.

Una de las recomendaciones principales de este Odù para mantener la salud es dejar de tener como prioridad la vida de los demás y las pertenencias materiales y ver las decisiones que dejaran su espíritu con tranquilidad. debido a las vivencias negativas. se recomienda actuar con honestidad. Las enfermedades ocasionadas en este Odù son por la debilidad espiritual. por lo tanto recomendamos visitar a la deidad del destino para dar aliento al espíritu quebrantado por las actitudes y decisiones dañinas. sensatez y bondad .ASPECTO DE SALUD Es conveniente preguntar a Òrúnmilà si el médico tratante es compatible con la persona para evitar la inestabilidad en la salud por no tener fijo un especialista. Cuando el cuerpo se enferma de forma degenerativa y cada vez peor es por causa del espíritu de la persona que se encuentra muy débil y enfermo. Este Odù habla de insomnio.

de ser asi la persona estará atrayendo la enfermedad como acumulación de estrés. El cuerpo se está viendo perturbado por la preocupación de la estabilidad económica. esto está siendo provocado por sentimientos internos que no dejan descansar.para no verse perturbado. Sin embargo. comprensiva y menos alterada hacia la vida y de esta manera se evitará el estrés. Se debe tener en cuenta una actitud más tranquila. La salud física y emocional de la persona es afectada por la salud mental. migrañas y depresión. dolores musculares. Los niños pueden sufrir enfermedades por causa de la desobediencia espiritual de los padres. contusiones. provocado por los .Oturupon Odi habla que no debemos sustituir la tranquilidad familiar y espiritual por la estabilidad económica. dolor de cabeza.

Prohibiciones: . . Recomendaciones de este Odù: .pensamientos y la forma irritante de llevar el día a día. .Mentiras.Ser mal agradecido. . Las personas que causan el bien de otros tendrán la fortaleza de su espíritu interno para mantener la salud en todos los aspectos de vida. ORIKI EGÚNGÚN Egúngún kiki Egúngún. .Pedirle disculpas a Iba Odù por los errore cometidos. Alabanza a todos los ancestros Egúngún ikú ranran fe awo ku opipi A los ancestros que han conservado el misterio del vuelo implume O da so bo fun le wo A las palabras de reverencia y poder Egúngún ikú bata bango egún de .Bebidas alcohólicas.Expresar incomodidades de forma constructiva.Alimentar a Orunmila con comida a diario. .Enfretar los problemas. .Hacer sacrificio.

Asé . Asé Porque sobre la estera esparcen su presencia y su poder.Alos tambores que anuncian su llegada Bi aba f’atori na le egún a se de.

Le pidieron que realizara sacrificio. La vida lo agradó. adivinación lanzada para el hombre bueno. a él que le sembrarían la semilla de la discordia a su llegada. Dios sabe quienes son. . El estaba alabando a su babalawo. adivinación lanzada para el hombre bueno a él le sembraría la semilla de la discordia pendiente a su llegada. ofreció un macho cabrío madurado. él terminó observando su sacrificio y el sacrificio fue aceptado. Las personas que de corazón bueno. Él dijo que era como su babalawo lo había dicho. él ofreció el sacrificio por completo.Ese Ifá (Historia) El lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras. su babalawo esta alabando a ifa. el hombre bueno realizó el sacrificio. mucho dinero. Es el lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras. él empezó a bailar y a regocijar entonces. la tierra madre sabe de unos perversos.

Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño. en términos científicos podemos llamarlo psicosis. Olókun. La mayor parte de ellos no cometen crímenes. motivados por envidias de posiciones. ya que seremos manipulados para formar grupos distorsionados enfocados solamente en la destrucción empresarial.Signo: Ogbe Iwori (Ogbe Weyin) ¿Cómo está afectado?: Ure Ariku (Un bien de salud) Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà. los que terminan por provocar una grave disfunción social. Lamentablemente. manipular. la cabeza y la mente” Comenzaremos haciendo incapié en la distorsión total que este Odù genera cuando la mente no está coordinada con los pensamientos. sin sentir por ello remordimiento alguno. de personas inescrupulosas que utilizan su capacidad verbal para envolver con mentiras y exageraciones. pero no dudan en mentir. Sàngó. Iyami Osooronga. Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù “La distorsión del cuello. La psicosis es un término genérico utilizado en la Psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. la satisfacción de sus propios intereses. engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos. Èşú. No pueden empatizar ni sentir culpa. . debemos estar muy atentos en nuestro entorno. De la misma forma. Egungun. Oró. sobre todo religioso. aprovechándose del sacrificio de los demás. así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. debemos estar pendientes en el terreno laboral. Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos. las utilizan para conseguir sus objetivos. Ori. por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto. Orisa Nla.

Sres. pero lamentablemente de corazones falsos como lo dice el Odù Ogbe Iwori. Lectores. y nos previene para que cada día podamos establecernos en esta Tierra llena de muchas personas buenas. . debemos agradecer la orientación que todos los Babalawos e Iyanifa recibimos a través de los Oriki ya que nos permite estar alineados con Orunmila.

Bajo este astral los hombres llegan a cometer locuras impulsados por las mujeres. Iwori: En Ibi (manifestación negativa): La muerte en vida. proyectos.Habla de resguardar a los hijos para garantizar el éxito de los mismos. . oportunidades e ideas se harán realidad siempre y cuando la persona guarde honestidad. . perdida y justicia.El bienestar de los padres es el bienestar de los hijos. estafar ni engañarse a sí mismo para brindar una supuesta estabilidad a su pareja. desequilibra todo el cerebro. solo un cambio de pensamiento para no aceptar la deshonestidad en todos los aspectos hará la diferencia y activara la oportunidad para mejorar. . para evitar la trampa y la mentira. . . Unión de estos Irunmoles: En Ire (manifestación positiva): La tranquilidad mental es la única que ayuda a mantener un entorno familiar honesto.Es un Odù que recomienda la reflexión contra lo negativo. destruyendo para alimentarse a sí mismo. Composición de Ogbe Iwori Ogbe: En Ire (manifestación positiva): La luz que irradia la comunicación de nuestro Ori con Olodumare Iwori: En Ire (manifestación positiva): La capacidad de entendimiento en cualquier entorno por la madurez mental. Unión de estos Irunmoles: En Ibi (manifestación negativa): La intranquilidad por la inmoralidad. .Si no soy honesto con la gente. Ogbe: En Ibi (manifestación negativa): La incapacidad verbal por la fatalidad mental.Habla de la posibilidad de quedar embaraza. .El inicio de nuevos trabajos. .Se recomienda tener un principio y desarrollo honesto en las relaciones. no puedo controlar mi cabeza y menos mis ojos. ya que certifica que al bondadoso nadie podrá ganarle y al mentiroso le llegara la inminente guerra.Este Odù indica que cuando las personas estan en problemas judiciales es a causa de sus malas acciones. Orientación Ogbe Weyin . advierte no robar.

Es un Odù que advierte de enfocarse a lo material en exceso. amables y honorables. . será una manera de estar abierto a las oportunidades que vienes con este Odù. . . la mentira. el robo. la deshonestidad y la hipocresía es tabú para este astral.Los resentimientos solo traer a su vida perdida. respeto y obediencia de los mayores. .Es un Odù donde las personas no han aprovechado las oportunidades de vida ni de sus mayores. se activaran las espiritualidades negativas. el mal pensamiento.Este Odù habla de que al momento de sentir una incomodidad hacia alguien.Este Odù recomienda recordar los pactos y promesas para evitar la falta de compromiso y quedar mal ante el mundo y ante usted mismo.Òrúnmìlà le advierte a los padres y mayores de colocar reglas para que los menores no pierdan el respeto por ellos.Habla de la falta de respeto de los sacerdotes y sacerdotisas de IFA hacia Òrúnmìlà y por ello es su falta de prosperidad.Se recomienda saludar u orar a Olókun. .Las personas que nacen bajo este astral. . . .Este Odù habla que las personas que han guardado resentimientos hacia otros es debido a que no se ha enfrentado a la circunstancia que un día provocó la incomodidad. por ello es importante mantener el sentido común para que los espíritus negativos como estos no se activen sobre nosotros. . ya que por el exceso de confianza y otorgamiento de responsabilidad se ha perdido la reverencia. son personas muy exitosas que mantienen sus logros con honestidad y por ello son duraderos. al espíritu un momento de tranquilidad para no colapsar. .Es un Odù que indica la falta de agradecimiento y respeto a los benefactores de su bien. ya que por avaricioso podrá perder. . las personas solo obtienen su posición según su capacidad de aprendizaje. el engaño. ya que los mismo se apoderaran de su sentido común y no permitirá la accesibilidad al cambio ni la superación. es momento de dedicar al interno.Advierte evitar el conflicto por posiciones. un mal sentimiento.Este Odù advierte a no enfrentarse a personas que representen posiciones de jefes.El resentimiento.Habla de ser sociables. ya que solo se perderá. .. . . .

y Òrúnmìlà decidió .Este Odù habla de las oportunidades y herramientas que nuestros mayores nos otorgan para ser unas personas de bien.Este Odù habla de mantenerse respetuoso y sabio ante las burlas. sin embargo no llegamos a estas metas debido a nuestra mala cabeza. . rencor y mentira. . . abusar. . momentos difíciles y turbulentos. ya que esta deidad en este astral elimina los enemigos. ya que este Odù tiene mucha influencia en las Iyami Osoronga.Se aconseja hacer Oriki de Ogun. . servicial y complaciente hacia sus padres. .Nace el por qué los oba o reyes usan palos adornados con cuentas como bastones y coronas.Es recomendable recordar las experiencias pasadas para que tenga una certeza de lo que puede pasar. . .Se recomienda tener paciencia.Este Odù habla que las personas no están pensando en el futuro.Este Odù certifica que las personas que no saludan son aquellas que están cargadas de rencor y por ello no podrán expresar el más mínimo de amabilidad y honestidad. criticas. .Habla de limar las asperezas interna para que puedan llegar la prosperidad. . ya que Òrúnmìlà ayudo a todos a prosperar y cuando los hijos prosperaron quisieron burlar. es necesario pasar por ello para vencer y aquel que un día quiso perjudicarlo.Este Odù habla que los Babalawos e Ìyánífá tenemos la oportunidad de saludar a Òrúnmìlà al momento de que lo invocamos en una ceremonia de la chiva a Òrúnmìlà y dice que aquellos que se rehúsan a saludar a Òrúnmìlà se rehúsan de saludar a la prosperidad. criticar. la riqueza. . si la persona es capaz de mantener esto con sus mayores. todas las cosas buenas de la vida serán de el.No se recomienda enfrentarse a las mujeres bajo ningún concepto. será el mismo que vendrá a alabarlo. .. la estabilidad de pareja y se acabe el llanto. .Este astral certifica el por qué los niños deben hacer la ceremonia para asentarse en la tierra a los 9 días de nacido.Este Odù certifica que aquellas personas que están sufriendo por problemas económicos es debido a una mala acción que ellos cometieron y que deben reflexionar para no vivir la pobreza. . abusos.Nació la desconfianza de Òrúnmìlà hacia sus hijos. para poder garantizar el éxito marcado por su destino y su malevolencia no lo desvié. . calumniar y hacer maldiciones a su benefactor.Este Odù tiene como ley ser amable.Solo el sacrificio apertura la riqueza y el ire en general. .Solo las buenas acciones traen las recompensas y títulos de jefes. estas son herramientas de jerarquías y que solo quien las tiene las puede usar.

esto se refiere a la ceremonia de la chiva.Nace hacer Oriki a Obatala para que llegue la buena fortuna. incluso pueden acabar con su propia vida.Las personas abandonan la buena decisión por no encontrar la facilidad de las cosas.Este Odù hace hincapiés en reflexionar en la familia que se ha tenido y no se ha valorado.La generosidad y contribución a la comunidad es una acción pagada por Olodumare.Habla de un visitante que proporcionara una gran estabilidad. ..Este signo hace un llamado individual a permitir el paso de lo bueno. .Nace el por qué se le toca a Òrúnmìlà con el irofa (campana) cada 16 días para ser fructífero.La esperanza es el factor primordial bajo este astral. . .mantener la necesidad de mirar atrás para evitar enojarse excesivamente.Las personas tienden a escuchar voces extrañas. . .Òrúnmìlà prevendrá de una muerte de mal gusto y una pena innecesaria si el sacrificio apropiado no es ofrecido y si la advertencia es tomada seriamente. esto es debido a su debilidad mental originado por la forma en que ha llevado su vida. .Este Odù habla que la dilatación es una consecuencia. . Òrúnmìlà marca tener paciencia por que estará a punto de de superarlo. .Habla que las personas están concentradas excesivamente en lo material y esa será la destrucción personal ya que no está cayendo en cuenta el daño que se está provocando así mismo. ya que la final se vencerá. . El que pierde las esperanza. disgustos con los padres traer mas atraso y soledad en su vida . . . donde no podemos dilatarnos sin una estimulación previa.Es un signo que habla de matar las oportunidades y chance de la vida. .Habla de problemas ginecológicos en las mujeres embarazas. ya que el conflicto.Òrúnmìlà recomienda no hacer caso a las personas que están en desacuerdo con usted. roce.“AQUEL QUE OFRECE SACRIFICIO ESU ODARA LO AYUDARA. . Es decir no caiga en conflictos innecesarios. pierde la fe en sí mismo. . . así habla del crecimiento de los seres humanos. .

La deshonestidad. . en la piel. estrés.Tener animales y mascotas encerrados. Orikí de la semana: Iya mi osooringa. problemas ginecológicos.Tomar decisiones sin conocimiento.El aprovechamiento.Tirar agua afuera de la casa. .Hacer sacrificio. Prohibiciones: . Enfermedades que aquejan en este Odù: enfermedades mentales y nerviosas. .Comer aves . . Afin'jú eye. . .Andar desarreglado . piorrea. para que este le pueda asistir. amables y serviciales con los padres. A pa má wa a igún.Indica atender al espíritu de su padre muerto.Es un Odù de desilusión Òrúnmìlà aconseja mantener la esperanza.Pensamientos malignos.. problemas en las piernas.Imitar .Evitar desacuerdos. . .Ser complaciente. . . Recomendaciones de este Odù: . . dolores estomacales.Comer ñame.Resguardar a los hijos. desnutrición.

eyí ti i lo nigba oja ba tu Da'se d'epenu ti í gbe ni mi bí kalokalo Ojiji firí Afé gégé niyeé. a rin ka igboro Ejí ní kutu f'omi ogboro bó ju Ti a bá pe'ri okoni. eye ní more a-je-apa-je-orí. A ró igba aso má ba'le Eléyin'jú egé. a ti inú orooro je'fun O we nínu omi saló saló Ode t'apó y' oró. Orú mo l'óogun danu Olçogbo dçudçu oro Olçokiki orun A jé do tutú má bi Obinrin dúdú regi régi. j'ebo-j ohun. aá fi ida na'le Iba tó tó tó Traducción: Mi madre osooronga El pájaro inmaculado Ella que mata animales sin miramientos para el buitre y consume el carapacho . arinimoja t'apó yoogun Eyin ebiti ká wo s'eyin s'oro A ba l'ori igi iróko má ye Oró gogoro l¡oko olóko Oníbanté pelejá ti í bá ni ja lái fowo kan ni Ológbo dúdú etí oja Ese a b'irun golo gilo .Onníwowó adó. Ají ká igboro.

Sin embargo.Dueña de las guiras medicinales Ella que proporciona encantos y hechiza impotencia Gata negra de la noche. él volvía victoriosos. criticado y calumniado. Ella que no sufre de náuseas comiendo hígado crudo La bella mujer negra que siempre es la última persona en abandonar el mercado Ella que proporciona ASE y maldice la impotencia mientras se trata a las personas como máquinas. Esè Ifá (Historia) Orunmila estaba haciendo todo en su capacidad para atender y asistir a la gente. aquellos que tenían problemas de oposición. aquellos que tenías problemas de infertilidad. burlado. poderosa medicina personal que saca encantos del bolsillo Frío estrago del náufrago Ella que se posa confortablemente en el árbol Iróko La mística temerosa que se posiciona llamativamente en la granja de cualquiera La guerra que lucha invisible Gata negra en la periferia del mercado La gata con una larga cola La merodeadora del pueblo Ella comienza a merodear las calles muy temprano en la mañana Es con gran pavor que la valiente se desplaza Mis humildes respetos. él volvía fértiles. pese a sus acciones fue abusado. el hígado por la garganta y los intestinos por la vesícula Ella se baña en sangre como un pez Cazadora que saca veneno de la mochila encantada. Dada la situación . Destello en la sombra El pájaro emplumado ligeramente Las 200 piezas de ropa que la envuelven y nunca son lo suficientemente largas para ella El Bello pájaro en More Ella que come la cabeza por la vía del brazo. Aquellos quienes estaban enfermos. él curaba.

Ahí está la necesidad de mirar hacia atrás Antes nosotros abusamos de un hombre popular Que era Awo y tiró Ifá para Orunmila Donde cualquier ser humano abusaba de él dondequiera que ellos lo encontraban. Al poco tiempo los que se habían burlado de él se dieron cuenta de la tontería de sus acciones y comenzaron a alabarle.decidió consultar a Ifá. Se le recomendó hacer sacrificio y él cumplió. .