You are on page 1of 4

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

CALCULO DE CALOR ESPECÍFICO ALUMNOS: GABRIEL CRISPINO GERMAN

INTRODUCCION
El calor específico se define como la cantidad de calor que se le debe suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad. Cada sustancia o sistema termodinámico va a tener su propio calor específico. En el laboratorio buscamos el calor especifico de una pesa de, aparentemente, bronce, para esto utilizamos un calorímetro, agua, una resistencia para elevar la temperatura, y un multimetro con una termocupla. Para llegar averiguar el calor especifico, primero debíamos obtener el equivalente en agua del calorímetro para idealizar el sistema en un modelo y llevar a cabo todos los cálculos necesarios.

DESARROLLO
Lo primero que obtuvimos fue el equivalente en agua del calorímetro (el calorímetro utilizado fue el numero 183), para esto colocamos 69.07g de agua a cierta temperatura y dejamos que el sistema llegue a un equilibrio térmico, esto sucedió a 44.7°C. Luego colocamos 27.75g de agua fría y dejamos que el sistema nuevamente llegue al equilibrio térmico. Con estos datos, y sabiendo que el calor cedido por el sistema al agua fría es igual al calor recibido por el agua fría, podemos obtener la masa equivalente del calorímetro.

La masa equivalente del calorímetro que obtuvimos es de 4.5g. Por lo tanto para idealizar el modelo consideramos que tenemos un sistema perfectamente aislado con 4.5g de agua extra dentro de él. Para la segunda parte de la experiencia, para obtener el calor especifico de la pesa, realizamos un procedimiento similar, primero colocamos la pesa y una cantidad de agua con una temperatura elevada y dejamos que llegue al equilibrio térmico y luego echamos una pequeña cantidad de agua a baja temperatura y nuevamente dejamos que se equilibre. Planteamos nuevamente la igualdad entre el calor recibido y el cedido.

Material

Calor especifi co cal/ (g °C)) 0.110 0.217 0.086 0.093 0.108 0.060 0.113 0.094

Acero/Níqu el Aluminio Bronce Cinc/Cobre Cromo Estaño Hierro Latón

CONCLUSION
El valor obtenido del equivalente en agua del calorímetro no parece demasiado real, ya que el calorímetro no parecía demasiado aislante por las condiciones en las que se encontraba. Otro problema que tuvimos fue encontrar el punto del equilibrio térmico en cada paso, el sistema al no ser un buen aislante se equilibrara con el ambiente. Todo esto puede, o introdujo, errores en el cálculo, por eso el coeficiente de calor puede estar más cercano al del acero o níquel que al del bronce. A su vez la pesa, por sus características parecía de bronce, pero no sabíamos con certeza la composición de la aleación. Teniendo el tiempo y los elementos necesarios, utilizando este método es fácil averiguar el coeficiente de calor de cualquier sustancia y luego tratar de inferir la sustancia.