Alejandra Martin Ulrich Beck es un sociólogo alemán, el cual en estas lecturas nos habla sobre la globalización.

En primer lugar nos explica cómo surgen la primera y segunda modernidad, como la globalización penetra en nuestra propia vida, abarcando tanto lo económico, cultural, legal, social y político. Y nos explica que este proceso hay que aceptarlo ya que es imposible desaparecerlo. Nos habla de cómo los mercados nacionales amplían sus fronteras, por lo que surge la globalización del comercio y es a lo que llamamos el mercado transnacional. La primera modernidad, que son los mercados trasnacionales fracasa porque se politiza la esfera de lo económico, cuando el estado nacional se debilita y es ahí cuando surge la segunda modernidad, que es la politización de lo económico, es decir la relación del territorio, las diferentes culturas, las tradiciones y los medios. Esta última se caracteriza porque la nación modifica las reglas. Se refiere al globalismo para explicarnos la idea del mercado global, la cual describe como un proceso lineal e inevitable. Es un proceso de expansión e intensificación de los mercados que necesitaron de los estados para poder desarrollarse. Nos presenta el desarrollo de la economía del mercado como algo que va evolucionando y nos señala cómo la intervención del estado ha facilitado la expansión de los mercados a partir de la revolución industrial. Cada crisis del capitalismo ha venido acompañada de una expansión económica, y a esta expansión de mercados es a lo que llamamos la transnacionalización. Pero para dejarnos más claro todo, Beck nos describe las diferentes dimensiones de la globalización por medio de la globalidad, con lo que se refiere a que vivimos interconectados en una sociedad global en donde la dimensión espacial y las fronteras han perdido importancia. No existen países cerrados, ya que no hay país que pueda vivir al margen de los demás y son relaciones sociales que no están integradas en la política del estado nacional. Por otro lado el globalismo se refiere a que el mercado mundial sustituye a las actividades de la política, es decir se crea un dominio por parte del mercado mundial. Para Beck la globalización son los procesos en los cuales los estados nacionales y soberanos se mezclan por medio de actores transnacionales. Y también considera a la globalización como la ausencia del estado mundial.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:51 Comment [1]: CALIFICACIÓN: 8 Buena comprensión del texto. No se respondieron las preguntas. Buena absorción de los conceptos.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:42 Comment [2]: No obstante, Beck, nos insta a reflexionar sobre las consecuencias del proceso de globalización y a tomar decisiones a partir de los efectos positivos y negativos.

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:43 Comment [3]: ¿Cuál última?

Con la globalización llegan estructuras transnacionales en diferentes ámbitos como la ciencia, los modos de producción, en la cultura, en la religión, etc. Y es por eso que surgen problemas y peligros globales que son como nos dice Beck los que fundan la sociedad global. Se podría decir que son los efectos no deseados en la sociedad global, como por ejemplo los problemas o daños ecológicos. Pero es aquí donde el autor nos explica que existen dos tipos de daños ecológicos, los daños ecológicos causados por el hombre, las industrias, en los cuales sus efectos llegan a todo el planeta, como por ejemplo el calentamiento global. Y el otro daño es causado por la pobreza, en donde las comunidades no pueden explotar sus propios recursos naturales. Con esto podemos ver cómo la globalización genera nuevas desigualdades, es decir que las ganancias de unos son las perdidas de otros. Un ejemplo de esto serían las empresas mexicanas de zapatos pierden demanda ya que mucha gente prefiere comprar zapatos de Estados Unidos o de otros países. Beck señala que la legitimidad del capitalismo global se debilita principalmente porque bloquea la iniciativa de un nuevo pacto social. Es aquí cuando surge la segunda modernidad, en donde lo local y lo global se mezclan y ya no son opuestos sino se vuelven parte de un mismo proceso. Beck nos menciona que con la globalización, hoy en día ya no existe la necesidad de que los operarios trabajen juntos en el mismo lugar para producir bienes y servicios. Como por ejemplo la empresa de Nestle, produce en todo el mundo sin la necesidad de que sus trabajadores estén en el mismo lugar. Es por eso que surgen las franquicias en donde lo nacional lo convierten en internacional, como lo es Starbucks Coffee, Domino’s Pizza, Chazz, Mc Donald’s, etc. Algo que me parece muy importante es la globalización de la música, cómo una simple canción puede recorrer todo el mundo y no sólo eso, sino también ser traducida a tantos idiomas diferentes. Un ejemplo es el grupo de RBD, un grupo que surge en México y logra ser conocido en todo el mundo y es tan grande el éxito que las canciones fueron traducidas a distintos idiomas. Para Beck el estado transnacional es una respuesta a la globalización. Y como en todo proceso nuevo existen consecuencias, en este caso se crea un grupo dominante, lo que crea una desigualdad entre la sociedades ya que unos crecen mas que otros, por lo tanto tienen una mayor oferta y demanda.
Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:48 Comment [4]: Me gusta que apuntes sobre los efectos “no deseados” de la globalización, ya que la mejor forma de analizar el proceso de globalización es desde su positividad y de su negatividad, sin privilegiar ninguno.