Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Facultad: Ingeniería Industrial Ciclo: II – Mañana.

FISICA I LABORATORIO N°2
INFORME: DINAMICA CIRCULAR CON EL MODULO DE MOVIMIENTO CIRCULAR

DOCENTE: SANTA CRUZ DELGADO, José

REALIZADO POR:
 AZCUE LEON Jesús .  QUISPE ALVAREZ Moisés.  QUISPE COAQUIRA Alberto.  ROJAS ORELLANA; Stephanie.

TURNO: Lunes 9:40 a 11:20

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 1

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Introducción………………………………………………………………………………… Objetivos………………………………………………………………………………....... Marco teórico……………………………………………………………………………….. Objetivos…………………………………………………………………………………… Marco teórico……………………………………………………………………………….. Instrumentos utilizados…………………………………………………………………….. Parte experimental………………………………………………………………………….. Cuestionario…………………………………………………………………………………. Observaciones………………………………………………………………………………. Conclusiones………………………………………………………………………………… Sugerencias………………………………………………………………………………….. Referencias……………………………………………………………………………………

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 2

INTRODUCCIÓN

Un movimiento circular es aquel en que la unión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro. Este tipo de movimiento plano puede ser, al igual que el movimiento rectilíneo, uniforma o acelerado. En el primer caso, el movimiento circunferencial mantiene constante el módulo de la velocidad, no así su dirección ni su sentido. De hecho, para que el móvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la dirección y el sentido de su velocidad. Bajo este concepto, siempre existe aceleración en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es que si un movimiento circular es uniforme es porque su “rapidez” es constante.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 3

OBJETIVOS

 Analizar el movimiento circular uniforme  Determinar el periodo en un cuerpo de movimiento circular  Cuantificar la fuerza centrípeta que actúa sobre una masa

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 4

MARCO TEORICO
La dinámica es una parte de la mecánica que estudia las condiciones que deben cumplir una o más fuerzas que actúen sobre un cuerpo, para que este realice un movimiento circular ACELERACION CENTRIPETA es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea .

FUERZA CENTRIPTA la fuerza centrípeta es toda fuerza que actúa en un movimiento circunferencial, cuya dirección es el radio de la misma dirección y sentido que la aceleración centrípeta. Esto se puede explicar a través de la segunda ley de Newton, que dice que LA FUERZANETA O RESULTANTEDE LA ACCION DE TODAS LAS FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE UN OBJETO,ES DIRECTAMETE PROPORCIONAL A LA ACELERACION QUE ADQUIERE .eso quiere decir q ambos vectores tienen igual dirección y sentido es importante también resaltar que se necesita una fuerza centrípeta constante para que haya un movimiento circunferencial

FUERZA CENTRÍFUGA No es una fuerza real, sino que es el efecto de la inercia que experimenta un cuerpo en movimiento curvilíneo, por eso a esta fuerza también se le llama fuerza ficticia. Cuando estás al interior de un sistema en movimiento (un auto, un tren o una micro) muchos de los movimientos que realiza tu cuerpo se deben a la inercia.

INERCIA ROTACIONAL La inercia Rotacional es la tendencia de un cuerpo que está en movimiento circunferencial a seguir girando. Para que un objeto inicie o modifique su rotación, se requiere de una fuerza que actúe a cierta distancia del eje de giro. La fuerza aplicada para hacer girar un objeto debe ser perpendicular al radio de giro y proporcionar el torque necesario para iniciar o modificar la rotación. Una vez que el torque actúa sobre un objeto, este girará con velocidad angular constante a no ser que actúe otro torque que cambie estado de movimiento rotacional. Esta tendencia a seguir girando corresponde a la inercia de rotación.

MOMENTO ANGULAR El momento angular es la tendencia de un objeto que gira, a conservar su eje de rotación. El momento angular es un vector que apunta en la dirección del eje de rotación, produciendo una cierta estabilidad de giro en ese eje y depende del momento de inercia del objeto y de la velocidad angular que él mantenga.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 5

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
El módulo de movimiento circular es un instrumento que es de metal y con un rodaje para realizar el movimiento El porta masas, sirve para portar a las masas. Cuando tiene q colgar sobre una cuerda y generar tención

módulo de movimiento circular

Porta masas

Juego de masas

Las masas del laboratorio están divididas en masas de 100 ,50 y 20 gramos cada uno.

Balanza

Balanza de laboratorio esta dividida en gramos, de 100,10,y de 1para facilitar la medición El cronometro analógico es un instrumento de laboratorio q sirve para medir el tiempo empleado en cada experimento.

cronometro

Cinta métrica

Cinta métrica sirve para hacer mediciones hasta 5 metros tiene unidades metros, centímetros ,pies

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 6

PARTE EXPERIMENTAL
1) Determinación de la magnitud de la fuerza efectuando mediciones de la frecuencia f, del radio r y de la masa M del cuerpo. 2) Mediante la balanza mida la masa M, anótelo.

3) Usando la varilla delgada con su base como indicador del dispositivo mecánico, elija un radio r, mida este y anote su valor. Ajuste los tornillos de sujeción. 4) Desajuste el tornillo del eje de soporte y deslice la varilla de soporte de la masa M, hasta que el indicador coincida con el extremo inferior de la masa que termina en punta. Ajuste e tornillo.

5) En la misma varilla de soporte de la masa M, existe un contrapeso, deslícelo hasta que se ubique a la misma distancia de la masa, respecto al eje de soporte, con la finalidad de lograr equilibrio al momento de rotación. Ajuste el tornillo de contrapeso. 6) El eje del soporte también posee un resorte, el cual debe conectarse a la masa M, conecte el resorte de la masa. 7) Usando el eje de soporte, haga girar la masa M, hasta lograr que coincida el indicador y el extremo inferior de la masa, manténgalo girando mediante impulsos suaves al eje, para lograr el movimiento circular con el radio r, entonces habremos logrado el movimiento circular uniforme en un plano horizontal.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 7

8) Usando el cronometro, mida el tiempo que demora la masa M en efectuar 10, 15 o 20 revoluciones. Determinamos el valor de frecuencia que se evalúa mediante: f=núm. De revoluciones/tiempo Usando la ecuación de la fuerza centrípeta remplace los valores de la frecuencia, el radio y la masa.  Cuantificando la fuerza centrípeta en condiciones estáticas. 9) Mediante una cuerda atada a la masa M, y que pase por la polea. En el extremo libre coloque el porta pesas, ahora agregue pesos en el porta, de tal manera que estire al resorte hasta el extremo inferior de la masa coincida con el indicador como si rotara. 

Cuantificando la fuerza centrípeta en condiciones ESTATICAS Mediante una cuerda atada a la masa M y que pase por la polea .en el extremo libre coloque el porta pesas, ahora agrega pesos en porta, de tal manera que estire al resorte hasta que el extremo inferior de la masa coincida con el indicados como si rotara. OBSERVE LA FIGURA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 8

Trazamos el D.C.L que se observa en la figura .en el estado en equilibrio se cumple que:

En una breve demostración usando el método de las componentes vectoriales esto nos lleva a calcular que donde T es fuerza ejercida por la cuerda al porta pesas

Teniendo en cuenta la fuerza Fr (estado estático) es la fuerza centrípeta Fc (estado dinámico).siendo esta fuerza que produce el movimiento circular basándonos en este criterio ,se tendrá

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 9

CUESTIONARIO

1.

Observando el equipo, sobre ¿Cuál masa actúa la fuerza centrípeta?

La fuerza centrípeta actúa sobre la masa de la plomada

2.

Durante el movimiento ¿Quién o que ejerce la fuerza centrípeta?

Quien ejerce la fuerza centrípeta es el movimiento producido por la mano del alumno que genera impulsos suaves sobre el soporte de rotación logrando una velocidad angular .

3. Durante el procedimiento ¿Qué operación ejecuto usted para mantener el movimiento circular uniforme? La operación ejecutada para mantener el movimiento circular uniforme fue l giro con la mano, hacer rotar el módulo de movimiento circular tratando de que este se mantenga su giro en el eje de radio medido, tratando de usar una fuerza lo más constante posible sin alterar mucho el movimiento.

4. Señale las posibles causas de errores experimentales que se cometen en esta experiencia

 

   

El redondeo de los cálculos hallados, al hallar las diversas fuerzas en la tabla, por ese error que cometemos nos arrojaría una variación de error experimental Al hacer girar la masa, esta no hizo una rotación circular, solo hizo un aproximamiento dicho movimiento, es decir el no mantener constante el movimiento de giro con la mano. Debemos saber muy bien a la hora de graduar la balanza para pesar las masas, ya que con una masa errónea afectaría todos nuestros cálculos. Asegurarnos y ver bien que operación efectuamos y que unidades de medida nos arrojan cadaMala sincronización a la hora de medir el tiempo en que la masa efectúa las revoluciones. El montaje debe estar bien elaborado ya que si vemos que el soporte no está paralelo o perpendicular a la base

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 10

1. Investigue, en que fenómenos ya sea en el macrocosmos o microcosmos se obsérvenlas aplicaciones de la FUERZA CENTRÍPETA En cada caso podría indicar ¿Qué valores posee la frecuencia de giro del movimiento circular, de los cuerpos como partículas? Haga su deducción en cada caso y su grafico correspondiente Ejemplo: la frecuencia angular con que gira la Tierra alrededor del sol

El átomo se sabe que el átomo tiene un núcleo donde se encuentran los nucleones fundamentales .entre ellos el NEUTRON (carga neutra) y el PROTON (carga positiva) .al rededor del núcleo giran los electrones debido a que los electrones poseen carga negativa, entonces existe una fuerza de atracción. Entonces el movimiento de los electrones a través del núcleo vendría a ser la fuerza centrífuga y la fuerza ejercida por el núcleo para que los electrones sigan en su órbita sin alejarse de él, es la fuerza centrípeta

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 11

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 12

OBSERVACIONES
   Las tres velocidades coinciden perpendicularmente con el radio del círculo, los cuales tienen la misma dirección que la aceleración. Por lo tanto de aceleración es perpendicular a la velocidad y dirigida hacia el centro del círculo, es por ello que se denomina aceleración centrípeta

Observamos que la masa al momento de girar va reduciendo la velocidad y el resultado no es exacto. Al momento de girar la masa observamos que el radio siempre es constante pero las revoluciones varían de acuerdo al tiempo y/o la fuerza que exista sobre la masa.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 13

CONCLUSIONES
 

Se concluye en el experimento que la fuerza que aplica el resorte es la fuerza centrípeta en el movimiento circular Quien ejerce la fuerza centrípeta es el movimiento producido por la mano del alumno que genera impulsos suaves sobre el soporte de rotación logrando una velocidad angular Mientras menor sea el radio de giro en una circunferencia, mayor será a aceleración centrípeta, por eso se dice que la aceleración centrípeta es inversamente proporcional al radio.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 14

RECOMENDACIONES
 

Debemos alinear la plomada horizontal y verticalmente para que se logre un equilibrio al momento de rotación de la masa. En el grupo debe trabajar coordinadamente con el tiempo al momento que la masa efectué las revoluciones

Conocer las equivalencias de dina a newton para realizar los cálculos dina 1 dina newton 10-5

 

Poner los resultados así como salga en la balanza con todos sus decimales y si son varios aproximar para una mejor visión del trabajo La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga (ambas fuerzas son muy distintas)

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 15

REFERENCIAS

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/dinamica circular.html

http://es.wikipedia.org/wiki/dinamica

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Páginá 16