ANIMACION

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores. Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser también en plastilina. Fotograma Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente. Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador.

Aquí se ven los fotogramas por separado

en realidad. ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio» de . superior a la de la persistencia de la visión en la persona. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria. para que se mantengan estáticos. era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento. en la que. lexema «anima» que significa «alma». Definición de animación La definición correcta de la palabra animación proviene del latín.» Tipos de animación      Animación tradicional Stop Motion Animación 3D Animación experimental Animación motion capture Breve historia de la animación La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía. Según el animador norteamericano Gene Deitch. El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640.Esta bola roja "botando" consiste. mediante grabados en cristales. «“animación cinemática” es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente. en 6 fotogramas. la «linterna mágica». Otros descubrimientos posteriores. fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma». en la que. hasta realizar un movimiento completo. mediante pinturas rupestres. cambiando los cristales de forma mecánica. y así sucesivamente. de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada. Por tanto. como se ve en su «taumatropo». refiriéndose a todo aquello que no la tuviera. abriendo y cerrando la boca. cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión. Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del principio de persistencia de la visión. El incipiente mundo de la animación estuvo estancado hasta 1824. en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte. se intentaba expresar movimiento.

en 1831. en la actualidad se conserva ¡Pobre Pierrot!. De su producción. siguiendo la costumbre de la época. infinitas modalidades. que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados. 1926) de Lotte Reiniger y Le roman de Renard . entre los que se destaca Fantasmagorie. destinadas al público masivo. etc. inventó el praxinoscopio. Len Lye. El siguiente pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl. el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación. Surgimiento en Francia La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. las películas más comerciales. Entre medias. en la fabricación de peines. Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico. película que se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente. de 12 minutos de duración.). Durante el cine mudo Durante la época del cine mudo y los primeros años del cine sonoro aparecieron las principales formas del cine de animación. en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos. acompañadas de música y efectos sonoros. Otro pionero fue George Méliès. Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china. desde los cuentos tradicionales en siniestros muñecos animados por Ladislaw Starewicz hasta el "reportaje animado" sobre el hundimiento del Lusitania de Winsor McCay. y por otro lado artistas de vanguardia que contemplaron la animación como una extensión de las artes plásticas y realizaron obras experimentales (Oskar Fischinger. Largometrajes de animación El primer largometraje de animación fue mudo y argentino El apóstol (1917) de Quirino Cristiani. mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX. como las producidas por Walt Disney o las que incluían personajes como Popeye o Betty Boop.Joseph Antoine Plateau.1 Otros largometrajes tempranos (que sí están a disposición del público actual) fueron Die abenteuer des Prinzen Achmed (Alemania. En 1888 el francés Émile Reynaud. Por un lado. de un minuto y veinte segundos de duración. uno de los muchos juguetes ópticos de la época. que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público y. padre del cine de animación. en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación.

circuitos especializados. etc. la animación era utilizada como arma política. el pato Lucas. eran populares entre los soldados americanos las proyecciones y las tiras cómicas de "Ducktators". Caroline Leaf.(Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un enorme desarrollo de lo que ya era la Industria del Cine de Animación. se consolidó el cartoon clásico con los largometrajes de Disney y los cortometrajes de la Warner Bros. Hasta nuestros días. A pesar de ello el cortometraje floreció en otros canales de distribución (festivales. Elmer. Hanna-Barbera dominó la animación para televisión y Disney la animación para cine. Porky. Ishu Patel. con sus primeras películas pertenecientes al movimiento underground (Heavy Traffic. una serie de cortometrajes de Warner Brothers. con la popularización de la televisión. sobre todo con la aparición de numerosas escuelas de animación en todo el mundo. lo que convertiría a Canadá en una potencia de primer orden.). en 1937 Walt Disney estrenó Blanca nieves y los siete enanitos. En los países del bloque comunista. Fritz el gato caliente) y . y posteriormente el nuevo estilo de la UPA. en clave para pasar la censura). La primera gran figura de este desarrollo fue la del animador checo de marionetas Jiri Trnka. los cortometrajes de animación desaparecieron definitivamente de los cines. Previamente a la II Guerra Mundial. terreno dominado por Disney hasta los años 1990. personajes como Bugs Bunny. a partir de entonces limitadas a los largometrajes comerciales. Ryan Larkin. En Estados Unidos. El más conocido puede ser Ralph Bakshi. en la que se ridiculizaba a los grandes dictadores de la época. Los soldados decoraban las bombas y los aviones con dibujos de "Ducktators". entre los que se puede destacar a Frédéric Back. en los años 70 algunas alternativas gozaron de favor del público. En estos años también empezaron a realizarse películas animadas en China y Japón. etcétera. un artista popular y delicado. concluida en 1930 pero estrenada en 1937) de Starewicz. Durante la guerra. En Estados Unidos. el NFB ha producido la obra de numerosos artistas. Aún hoy se pueden ver conceptos que inventó McLaren hasta en anuncios y videoclips. (con artistas como Chuck Jones y Friz Freleng. El National Film Board of Canada promovió todo tipo de experimentos vanguardistas. Esto permitió a muchos animadores trabajar sin presiones comerciales y crear obras de inmensa variedad y riesgo (y en muchos casos realizaron películas contra el régimen político que sufrían. Sin embargo. el Estado promovió intensamente la animación. Destaca el trabajo de uno de los principales animadores experimentales y abstractos de todos los tiempos: Norman McLaren.). Finalmente. Chris Landreth. etc. de la Metro Goldwyn Mayer (con Tex Avery). La animación y la televisión En los años 1960 y 1970.

se convirtieron en las más potentes del mundo: la producción fue enorme en volumen y variedad. Durante los años 60 el anime fue habitual en las salas de cine. Allegro non troppo de Bruno Bozzetto o El planeta salvaje de Réne Laloux tuvieron repercusión. Tygra). consiguiendo el primer éxito con la serie de televisión Astroboy. De entre los muchos artistas importantes. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado. Las industrias de Europa del Este y la Unión Soviética. Walerian Borowczyk. Sándor Reisenbüchler. animación limitada. que definió los rasgos habituales del anime: rasgos faciales de los personajes. pero en la década siguiente quedó confinado a la televisión. un huracán creativo. Autor de historietas prolífico. vínculo entre la industria de la animación y la del cómic. Otros nombres que se pueden mencionar son los de Marcell Jankovics. Jean-François Laguionie o Paul Driessen Tipos de animación Dibujos animados Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Osamu Tezuka protagonizó la explosión de los dibujos animados nipones. adaptó varias de sus propias obras. Wizards. también realizó largometrajes y hasta cortometrajes experimentales. narración semejante al cine de imagen real. en lo sucesivo conocidos como anime. desde las series de televisión para niños hasta los cortometrajes artísticos más vanguardistas y radicales. En Europa occidental los logros fueron más puntuales: películas como El submarino amarillo de George Dunning. etcétera. Tezuka. el más famoso es el checo Jan Švankmajer. Yuri Norstein. Dibujo animado . Entre los cortometrajistas destacaron John y Faith Hubley. Jan Lenica. También hubo notables animadores independientes como Yoji Kuri y Kihachiro Kawamoto.posteriormente sus películas de fantasía (El señor de los anillos. que utiliza el stopmotion y la plastilina para crear mundos surrealistas. proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. En el cortometraje destacaron artistas como Raoul Servais.

es necesario tener una guía para tener en cuenta lo que se debe y no se debe hacer durante el trabajo. ubicados según la composición que está señalada en esta pieza de antemano. quien concibió la idea. Esto se hace únicamente con fines de presentación para el cliente. y además es históricamente la más popular. A diferencia del storyboard para guiones cinematográficos. El proceso de la animación tradicional Storyboard Para filmar o producir una película. es la más antigua. También asisten a todo el equipo que participa de la filmación. Los dibujos son hechos a mano alzada y de forma rápida. El storyboard sirve de prueba o concepto y se constituye de imágenes y textos. El storyboard facilita y permite al equipo de animación planificar la acción de los personajes. hasta que se les aprueba la versión final. El dibujo animado. De las técnicas de animación. y su trabajo puede pasar por sucesivas correcciones. dan lugar a un dibujo animado. . como los artistas que pintan los fondos. similar a una tira cómica gigante. la producción y el creativo. y se ven cada vez más en pantallas de computadora. animación tradicional o animación clásica). quienes resuelven qué pintar y en dónde dejar espacios para que se sitúen los personajes. Los artistas de storyboard se reúnen regularmente con el director. como apuntes. también llamado caricatura en algunos países de América Latina y en España (también es común nombrarla como animación 2D. en general de corta duración. aunque también se exhiben como largometrajes en los cines. al dar un movimiento continuo.Ejemplo de cómo ocho imágenes. superponiéndose en lazo cerrado y repitiéndose una y otra vez. Este compendio de dibujos y notas se trabaja con el equipo que filmará el comercial. estos storyboards son más detallados y cuidadosamente coloreados. que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano). se dará vida a un personaje animado. Esta guía es el storyboard. En publicidad. El día de la filmación sirve de guía al director para hacer las tomas y a los actores (si los hay) para hacer su trabajo. es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. porque los cuadros son muchos. así. Por lo general se hace interponiendo varias imágenes. hechas principalmente para televisión. distribuidas por Internet. un desglose gráfico de lo que será la película o vídeo final pero dibujado y con las anotaciones necesarias para cada escena que se filme o grabe. También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas. los storyboards sirven para que el cliente apruebe un comercial antes de filmarlo.

para crear un nuevo animatic. empleando la X-sheet como guía. algo muy costoso en la animación o en el rodaje final. y para los demás elementos visuales del film. Estas hojas documentan la apariencia de cada personaje desde una variedad de ángulos de vista. Los dibujos de layout se esparcen sobre el animatic. El animatic o previsualización se realiza antes de que el verdadero proceso de rodaje comience. y que se realice trabajo de más. Diseño y timing Una vez aprobado el animatic. para abreviar). de manera sincronizada. determina exactamente qué poses. . en la que se reúnen las imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar. se crea también una bar sheet.El storyboard es un guion ilustrado que se elabora antes de hacer una película. el diálogo y el sonido. y de cada una harán un dibujo. se envían los storyboards a los departamentos de diseño. dibujos y movimientos de los labios se necesitarán para cada cuadro. y los directores de arte y los estilistas de color determinan el estilo del dibujo y los esquemas de colores a emplear. y sus poses más comunes. Un animatic es una pieza audiovisual. de dónde proviene la luz y cómo se proyectan las sombras. Los artistas de layout de personajes determinan las principales poses que tendrán los personajes en cada escena. La reproducción de esta especie de esbozo de la pieza final sirve al equipo para encontrar fallos en la duración o composición de las escenas y en el guion. cuando ya estén rodadas. que es una tabla que contiene un desglose de la acción. Al mismo tiempo. que es otra hoja de formato tabular que muestra la relación entre la acción en pantalla. Animatic En los comienzos de la animación fue llamado Leica reel debido a que la lente que se usaba para este fin era de la firma alemana Leica. los artistas de fondos realizan un trabajo similar con las distintas locaciones. Este proceso es análogo a la división en planos de una película filmada de la realidad. el director de timing. si es necesario. y sirve como guía a los animadores. Las sucesivas revisiones del animatic evitan tener que editar las escenas más tarde. Es aquí cuando los artistas de layout de fondos determinan el ángulo y la posición de la imaginaria cámara. Allí los diseñadores de personajes preparan hojas de modelos (model sheets) para cada uno de los personajes más importantes. Algunas veces se realizan incluso pequeñas esculturas o maquetas para que el animador vea al personaje en tres dimensiones. En paralelo al diseño. Se crea una hoja de exposición (exposure sheet o X-sheet. el diálogo y las notas musicales. Se vuelve a corregir el storyboard o a grabar el audio. para que los diferentes artistas que intervienen en el proyecto trabajen de manera consistente. para cada cuadro de la animación. que a menudo puede ser el director general. Layout La etapa de layout comienza una vez que el diseño se ha completado. Si además el film tiene una fuerte base musical.

se notaría una discrepancia entre lo que se ve y lo que se oye. empleando los layouts como guía. Dibuja los cuadros suficientes para describir la acción. Por ejemplo. Un animador de buena categoría dibuja los cuadros clave de una escena. vuelve a corregirse. quien lo aprueba junto con el director. perforado para encajar en las barras de sus escritorios (peg bars). . que es una versión preliminar de la escena animada. en las grandes producciones. hasta que pasa nuevamente a manos del animador líder.Animación En el proceso de animación tradicional. Se previsualiza así la animación completa. se hace un gran esfuerzo en hacer coincidir el diálogo con la boca de los personajes que lo ejecutan. que puede ser una distracción para la audiencia. a menudo utilizando lápices de color. de otra forma. El trabajo de los asistentes de animación se revisa. La duración se tiene en cuenta mucho por estos primeros animadores. quienes añaden el detalle y completan los cuadros intermedios entre clave y clave. El animador primario (llamado key animator o lead animator) prepara entonces una prueba a lápiz (pencil test). Cada cuadro clave se fotografía o escanea y se sincroniza con la pista de audio preliminar. se empieza dibujando en hojas de papel. cada cuadro tiene que coincidir exactamente con la pista de sonido en el momento en que aparece. se vuelve a hacer una prueba a lápiz. y el animador puede mejorarla antes de pasarla a los asistentes de animación.