Susana Estrada Jiménez 30 de oct.

de 12 Introducción al entorno Ensayo Globalizacón La globalización es un fenómeno del cual nadie puede escapar, la falta de solidaridad hacia el propio país y los avances tecnológicos de los países primer mundistas son factores que afectan directamente hacia la sociedad hoy en día. Ulrich Beck el sociólogo alemán estudia aspectos importantes como la modernización, individualización y globalización, tres fenómenos que están en total contacto con la sociedad de hoy y que afectan a sus decisiones de una manera impresionante. Beck además de mencionar y ser un experto en estos fenómenos también habla de tres términos sumamente importantes que tienen que ver con nuestra situación hoy en día. Habla del globalismo de la globalidad y de la globalización. Denomina estos tres parecidos sucesos con definiciones totalmente distintas que afectan mucho a nuestra sociedad. La globalidad se refiere a cómo ningún país puede permanecer marginado de los demás países. Globalismo se refiere a como la globalización se reducirá con respecto a lo económico. Por último globalización es un fenómeno mundial que se determina por tres principales razones. • • • Sociedad del riesgo mundial Glocalidad, que es la interconexión de lo global con lo local Propia biografía globalizada

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:15 Comment [1]: CALIFICACIÓN:  8   Buena  comprensión  del  texto.   No  se  respondió  la  segunda  pregunta.   Suficiente  absorción  de  los  conceptos.  

Hoy en día el mundo está pasando por una serie de cambios que no puede frenar. Esto es debido a los intereses del ser humano, cambian constantemente pero sus demandas son mucho más exigentes día con día. Por ejemplo el mercado trasnacional debilita de una manera impresionante al Estado Nacional, lo cual es muy malo para los productos nacionales y la economía de un país. El mercado Trasnacional Triunfa y es aquí el fracaso de la primera modernidad. Este fracaso es debido a que se politiza la esfera nacional. El estado nacional ahora se convierte en un estado trasnacional lo que significa que el estado trasnacional: política exterior – política flexible, política interior-política abierta. El estado nacional ahora: Política interiorpolítica cerrada. La segunda modernidad habla de la politización de lo económico. Como dice Beck “Todo está centrado en lo económico”. La globalización ligada totalmente con lo económico va en relación de territorio, culturas diferentes y finalmente los medios. Los medios son sin lugar a duda la esfera que más impacta a la sociedad ya que manipula de una manera cien por ciento directa y sin ningún remordimiento. Los medios hacen que la sociedad se comporte a como ellos les convenga, ya que día con día hacen que el ser humano se vuelva mucho menos sensible por comprar mercancía y convertirse en una

Yoatzin Balbuena 12-12-3 20:59 Comment [2]: Comienzas  dos  párrafos   diferentes  de  la  misma  forma:  “El  estado   nacional  ahora…”  Poca  claridad.  

sociedad totalmente utilitaria. Debido a que la Nación trata de homogenizar a la sociedad se pierde la economía natural que es lo que hace que las cosas tengan un valor. La mercancía promueve a la globalización, ya que debido a esta el ser humano tiene acceso a productos que no son de su país de origen. El día de hoy se vive con el lema de “Tengo luego existo” y lo que Beck quiere es que regresemos a “Pienso luego existo” porque es la manera natural de hacer las cosas. La unión que existe entre la nación y el mercado con respecto a los medios es lo que hace que exista lo hoy llamado Telecracia y Videopolítica. Estos conceptos se refieren a cómo la imagen tiene poder sobre la palabra. Un ejemplo determinante de globalización es Mc Donalds ya que es todo un concepto que está en casi todo el mundo. Trae todos sus productos a todo el mundo con casi el mismo precio y los mismos ingredientes. Lo que es impresionante de esta empresa es que tiene éxito en todo el mundo aunque en algunos países no se acostumbre a comer ese tipo de comida. Por eso un ejemplo tan relevante. ¿cómo una empresa americana puede tener éxito en todo el mundo? ¿Homogenizando al mundo a un concepto de comida? o ¿Forma de vida?. Además esta empresa trae todo un esquema de capacitación del personal, publicidad y forma de trabajo. Mc Donalds tiene una ideología de vender en masas y generar millones de dólares por día. Sin importar las consecuencias que sus productos de venta genere. El día de hoy hay un problema de obesidad muy alarmante en la sociedad, y la gente está intentando comer de una manera más “sana”. Esta empresa renueva sus productos sacando cosas más “sanas” que en realidad siguen siendo igual de engordativas que antes. Las empresas trasnacionales se enfocan en ser conocidas mundialmente El fenómeno de la globalización tiene un gran impacto en todos los países, pero se manifiesta como un problema en los países tercer mundistas. Ya que deteriora su economía y la relación con lo local. Existen 9 características sumamente importantes que tienen que ver con la sociedad y su visión cosmopolita con respecto a la globalización. Que son: 1. Reconocimiento de la sociedad mundial ( sin estado mundial/mercado mundial) 2. Colaboración transnacional (es mas barato) 3. De lo nacional- nacional a lo global local (mi nación para el mundo) 4. Provincias de la sociedad mundial (el hecho de que existan provincias hacen que no exista el núcleo de una soberanía, pensamos para un todo pero no por el bien de todos) 5. Inequívoca multiplicidad (todos nos unimos por la mercancía pero aun así todos somos diferentes en lo político y cultural) 6. Centralización y descentralización. (no hay una estructura de poder entre lo nacional y lo mundial) 7. Rivales de las operaciones transnacionales (hemorragia fiscal, capitalismo sin empleo) 8. Soberanía inclusiva, tratar con cuestión transnacional

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:01 Comment [3]: La  homogenización  de  la   sociedad  no  es  causa  de  la  pérdida  de  una   economía  natural.  

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:03 Comment [4]: El  concepto  es  más  de   “estilo  de  vida”  que  de  “forma  de  comida”.  

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:10 Comment [5]: Este  punto  es  el  que  no   percibo  correcto.  Las  provincias  de  la   sociedad  mundial  son  la  oportunidad  de   revaloración  de  las  particularidades   regionales.    

9. Nuevo medievalismo (un todo regente, se necesita dar ese poder de soberanía al estado nación) México esta pasando por una serie de circunstancias que son inevitables. La globalización es un tema que afecta directamente al gobierno y a la economia de un país. Nuestro país se ubica en una pocisión tercer mundista que nosotros mismos hemos creado. Nosotros no le damos el crédito que México se merece. Nos basamos en un un mundo consumista y material que sólo satisface nuestras necesidades por un corto plazo. México es un país que podría ser un líder en la economía simplemente por todas las riquezas que tenemos. Pero al parecer nadie se quier dar cuenta y enfocan todo su interés en marcas extranjeras que sólo vienen a perjudicar nuestra economía y lealtad hacia nuestro país. El mundo en general esta basado en una economía artificial que sólo ve por necesidaes creadas, con objetos que la sociedad quiere adquirir que no necesariamente son duraderos sino perecederos. “Estar a a la moda es lo de hoy” muchos decimos refiriendonos a solo ver por lo que no conviene en ese preciso momento. Estamos rodeados de valores simbólicos refirirndose a que le damos el valor a las cosas sino le damos el valor al uso. Hay un lema que dice asi: “Yo valgo porque trabajo” eso es la idea de democracia que se establece hoy en día. México es un país enormemente afortunado por todas sus cualidades tanto naturales como sociales, somos un país en donde la tradicón abunda, la historia y cultura por lo tanto deberiamos ayudarnos los unos a los otros y consumir nuestros porpios productos para así convertir a México en país lider.