You are on page 1of 3

Pamela Rodríguez Valdez A185102-9 Entorno videado 01/11/2012

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:39 Comment [1]: CALIFICACIÓN:  10   Muy  bien  comprendido  el  texto.   Bien  respondidas  las  preguntas.   Muy  buena  absorción  de  los  conceptos.  

Beck
1. ¿Como son posibles las formas de sociedad con una visión cosmopolita? Para poder explicar las formas de sociedad con visión cosmopolita, Beck explica el fenómeno de la globalización mencionando la ruptura que hay entre una primera modernidad y una segunda modernidad llevada a cabo a finales de los ochenta. La causa principal de esta ruptura, según se explica, es por una crisis y separación en el mercado transnacional haciendo que la primera modernidad fracase con la politización de la esfera económica. Dentro de lo económico los mercados nacionales surgen y crean presión para abrir fronteras comerciales; es así como se crean los tratados de libre comercio. Los estados pasan de estados nacionales a ser mercados transnacionales, explicando así la primera característica de la sociedad cosmopolita: el reconocimiento de la sociedad mundial. Como segunda característica tenemos la colaboración nacional, que no es otra cosa que el tener la mano de obra y a trabajadores en otros países por que resulta ser que es más barato. Un claro ejemplo de esto es American Express quienes tienen su núcleo de trabajo en la India.
Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:38 Comment [2]: Muy  buena  introducción.  

Posteriormente pasamos de lo nacional-nacional a lo global local donde la nación pasa a ser parte de un mundo en conjunto y forma parte de un todo, ahora todos estamos conectados ya sea por medios o por economía. La siguiente característica son las provincias de la sociedad mundial las cuales provocan que el núcleo de la soberanía desaparezca y hace que pensemos en un todo, en vez de pensar por el bien de todos. La inequívoca multiplicidad se da cuando todos nos unimos por la mercancía netamente pero a pesar de eso somos diferentes cultural y políticamente hablando. Este caso es bastante evidente cuando se lanza una nueva canción, todo el mundo trata de tenerla no importa el medio, lo que nos remite a ese sentido de homogenización que provoca la modernidad. Otra característica es la centralización y descentralización donde no hay una estructura de poder entre lo nacional y lo mundial. Por consecuente tenemos a los rivales de las operaciones transnacionales donde se vive el capitalismo sin empleo y las hemorragias fiscales. Las ultimas dos características son: la soberanía inclusiva para tratar con la cuestión transnacional y por último el nuevo medievalismo donde se regresa a un todo regente (en esa época la iglesia) para dar ese poder de soberanía al estado nación.

2.

Describe como la globalización penetra en la propia vida

Es fácil describir como mi vida se ve afectada con la globalización. Mi padre es español, mi madre mexicana; todos los días me levanto, desayuno cereal Cheerio´s, me visto con ropa de marca estadounidense, en su mayoría creada en países tercermundistas, posteriormente busco mi iPhone para ver si mi novio quien es originario de ecuador me escribió. Subo al camión para ir a mi escuela que se encuentra en el Distrito federal,

mientras que yo vivo en Toluca. Me pongo mis audífonos y escucho música en italiano, francés, inglés y una que otra en español. Podría seguir adelante, pero el impacto es infinito, no cabe duda que la realidad en la que vivimos se encuentra globalizada en su totalidad, las personas dejamos de preocuparnos en lo importante para enfocarnos en lo material. Tenemos que encontrar una manera de evitar esto, la única solución que dio Beck al respecto fue el dejar de consumir, pero bien sabemos que esto es prácticamente…imposible.
Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:38 Comment [3]: Dejar  de  consumir  es   imposible,  pero  consumir  más  productos   nacionales  es  perfectamente  posible.