Valeria van Hasselt Torre Introducción al Entorno Mtra.

Yoya Noviembre, 2012

Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:52 Comment [1]: CALIFICACIÓN:  9   Muy  buena  comprensión  del  texto.   Faltó  responder  la  segunda  pregunta.   Muy  buena  absorción  de  los  conceptos.  

¿Qué es la Globalización? Ulrich Beck La globalización es un fenómeno mundial, un conjunto de intercambios entre las culturas y un desarrollo de tecnología y comunicación. Gracias a esto, se pueden crear empresas transnacionales y nos da la oportunidad para conocer a gente de diferentes culturas. Ulrich Beck nos muestra cómo el capitalismo está fuertemente vinculado con la globalización, ya que el comercio es la principal causa por la cuál la globalización existe, el mercado libre permite quitar fronteras y hacer un mundo más globalizado. La globalización no puede existir sin el capitalismo. Esta abarca la política, la economía, la cultura, las creencias y también los modos de organización social. Dentro de la Nación, lo que homogeniza a la cultura es la mercancía, esta, es el motivo de la globalización. En la lectura de Beck en donde nos muestra lo que es la globalización y la investiga a fondo mostrándonos esta visión cosmopolita, podemos notar ocho características importantes. El reconocimiento de la sociedad mundial en donde el mercado mundial nos crea necesidades y les da un valor simbólico a los productos, así, la sociedad quiere tener estos productos por más innecesarios que sean. También está la colaboración transnacional en donde las empresas van creciendo lentamente hasta llegar a un punto en donde se vuelven muy poderosas dentro del estado. Lo nacional se puede convertir en algo global, cruzando fronteras. No existe en sí un núcleo de soberanía, ya que las provincias de la sociedad mundial se basan en parcialidades.
Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:49 Comment [3]: Si  estas  parcialidades  se   revaloran,  es  posible  sacar  provecho  de  las   identidades  regionales.   Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:48 Comment [2]: La  sociedad  mundial  es   inevitable,  de  allí  se  despende  la  necesidad   de  reconocerla.  

Por otra parte, Beck nos dice que todos somos diferentes, pero a pesar de todo esto, nos unimos por la mercancía. No tenemos una unión en cuanto a lo político y lo cultural. El trueque nos permite tener la libertad de cambio. El mercado transnacional, al estar regido por el libre comercio, empieza a debilitar al Estado nacional. Debido a las rivalidades de las operaciones transnacionales, el capitalismo se queda sin empleo. En cuanto a los medios, estos están funcionando como vendedores. Los medios se unen para resguardar a la Nación y al Estado. Cada persona tiene una diferente opinión sobre lo que es la globalización. En el caso de Ulrich Beck, ve la globalización como una paradoja. Una idea global que a su vez, es una lógica dominante. La sociedad se va adaptando a esta forma de vida. Según Beck, la política de la globalización incrementa producción y beneficios, aunque también dice que todo lo que fomenta crecimiento económico genera desempleo. Lo primordial que hay que saber en cuanto a la globalización es que produce desnacionalización. Gracias a la globalización entramos a un proceso de globalidad inevitablemente, es una lógica dominante ya que limita a las identidades colectivas dentro de un estado. Globalización somos todos nosotros. Vivimos en un mundo en donde la sociedad es una sociedad consumista, día a día contribuimos de una forma u otra a la globalización. Pienso que no pertenecer a este mundo globalizado es algo inevitable hoy en día. La globalización penetra en la propia vida de cada ser humano. La globalización es todo un proceso que va creciendo y al final de todo se convierte en algo mundial.  
Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:53 Comment [5]: Me  quedé  con  ganas  de   saber  cómo  es  que  la  globalización  penetra   en  TU  vida.   Yoatzin Balbuena 12-12-3 21:50 Comment [4]: Exacto!!!