You are on page 1of 17

CARACTERIZACIÓN MORFOESTRUCTURAL DEL ANTICLINAL “BAÑOS DEL INCA” - CAJAMARCA

Orlando Bazán S.; José Cerdán M.
Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa 1050, Cajamarca obazans@unc.edu.pe; jicerdanm@unc.edu.pe

RESUMEN La zona de estudio se ubica a 10 Km de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de: LLacanora y Baños del Inca. Geomorfológicamente, se encuentra en la etapa de madurez, por presentar valles en U, colinas subredondeadas y laderas convexo – cóncavas y por las condiciones climáticas que presenta, se ubica en una región morfoclimática tropical húmedo – seca. En el área se reconoce una superficie de erosión expuesta a los 3000 – 3200 msnm, el drenaje está controlado por las estructuras de la zona, el Rio Chonta es el de mayor orden, sus tributarios son el Rio Llacanora, y algunas quebradas como la Quebrada Sulluscocha. El principal valle que diseca la zona es el formado por el Río Chonta; que es un valle maduro, pero también se halla valles jóvenes como el del Río Llacanora y de las quebradas presentes. Morfométricamente la zona presenta variaciones de pendiente con segmentos horizontales, rectos, cóncavos, y convexos; determinados por planicies, laderas, lomadas, colinas y escarpes. El anticlinal Baños del Inca es un pliegue anisópaco y disimétrico, el flanco izquierdo buza 70° en dirección N180° y el flanco derecho buza 41° en dirección N20°, el plano axial tiene la dirección N275° con un ángulo de inmersión de 13° y una vergencia al SW, presenta una deformación tipo flexural slip. A demás dentro de la zona se encuentra micropliegues y flexiones de falla como muestra de la deformación dúctil, y deformación frágil representada por las diferentes fallas tales como la Falla Cajamarca, Falla Llacanora, Falla Sulluscocha y otras fallas menores. Los elementos de relieve morfoestructural más representativos en la zona son; la combe longitudinal del anticlinal Baños del Inca, Las crestas del Anticlinal, y el contraescarpe de la falla Cajamarca.

1.

INTRODUCCIÓN

La Geomorfología y la Geología Estructural son dos ramas de la geología que no pueden estar separadas, ya que toda unidad de relieve o geoforma son la manifestación en superficie de una estructura geológica, y toda estructura se evidencia en superficie a través de una geoforma. La relación entre estas dos disciplinas de la geología, ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la historia de la Geología, y uno de los representantes modernos es el Dr. Jesús García Fernández, que en 2003, en su obra “Geomorfología Estructural” puso énfasis en los elementos del relieve como manifestaciones de las formas estructurales. El presente trabajo de investigación está encauzado a discernir la relación que existe entre las estructuras asociadas al anticlinal “Baños del Inca” y la morfología que se presenta. 2. UBICACIÓN

La zona de estudio se ubica a 10 Km al SE de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de: LLacanora y Baños del Inca. Con una extensión de 54.6 Km2 comprendido entre las siguientes coordenadas UTM. Datum WGS-84: V1: 781200, 9209000; V2: 790300, 9209000; V3: 790300, 9203000; V4: 781200, 9203000 (ver plano de ubicación) _________________________________________________________________________ BACE 1 UNC - EAPIG

EAPIG .Figura 1. Plano de ubicación del anticlinal Baños del Inca _________________________________________________________________________ BACE 2 UNC .

obtenidas a partir de la temperatura media anual (°C). Principales regiones morfoclimáticas. Figura 3. precipitación media anual de 900 mm con 7 meses de precipitación mayor a 50 mm (octubre – abril). la región tropical húmedo – seca. Figura 2. F: Etapa de senectud con la elaboración de penillanura y algunos monadnocks. la zona de estudio se ubica en una región morfoclimática de segundo orden. A: Estado inicial del relieve. según la clasificación de Chorley (figura 3).EAPIG . D y E: Etapa de madurez. GEOMORFOLOGÍA Considerando el modelo de evolución del relieve de Davis (figura 2). la zona de estudio se encuentra en la etapa de madurez. Ciclo de erosión de Davis. por presentar valles en U. Y por las condiciones climáticas que presenta. G: Levantamiento y comienzo de un nuevo ciclo de erosión. _________________________________________________________________________ BACE 3 UNC . precipitación media anual (mm). colinas subredondeadas y laderas convexo – cóncavas.3. En la que los procesos geomorfológicos varían sustancialmente con la duración de la estación húmeda que se da de diciembre a marzo. temperatura promedio anual 14°. medida del número de meses húmedos (por encima de 50 mm) y temperatura media del mes más cálido (°C). B y C: Etapa de juventud.

con perfil transversal en U. DRENAJE El drenaje está controlado por las estructuras de la zona. El Río Llacanora en su tramo inicial es obsecuente al anticlinal. También se observan valles jóvenes formados por quebradas. siendo el Rio Chonta el de mayor orden. notándose en la cumbre de los cerros. cuyos tributarios son el Rio Llacanora. según el sistema de Horton. Valle del Río Chonta. luego cambia de rumbo hacia el SE como un río resecuente. restos de superficies alargadas con similares alturas. Así mismo las quebradas Sulluscocha y Arenas en su tramo inicial son obsecuentes y luego subsecuentes al anticlinal. por la intersección con la falla Llacanora. (Ver figura 5) VALLES El principal valle que diseca la zona es el formado por el Río Chonta. típico de un valle maduro CATARATAS En la zona encontramos dos caídas de agua que se han formado en el curso inicial del Rio Llacanora. Figura 4. CÁRCAVAS Estas formas erosivas se encuentran dentro de la zona en materiales deleznables como depósitos cuaternarios y horizontes de lutitas en el caso de las Formaciones Carhuaz e Inca. rasgos que se pueden observar a ambos lados del valle formado por el río Chonta. En el tramo E del área de estudio. _________________________________________________________________________ BACE 4 UNC . el Río Chonta discurre subsecuente al anticlinal Baños del Inca controlado por la falla Cajamarca. cuarto orden. con un típico perfil transversal en U. se encuentra disectada por ríos y afluentes jóvenes.EAPIG . estas caídas se han producido por la erosión hídrica de estratos menos resistentes de la Formación Farrat. luego cambia de rumbo convirtiéndose en subsecuente y en su tramo final es resecuente.SUPERFICIES DE EROSIÓN En el área se reconoce una superficie de erosión expuesta a los 3000 – 3200 msnm. donde el principal proceso es la erosión. de tercer orden y quebradas de primer y segundo orden. quedando como plano de caída un plano de estratificación de areniscas cuarzosas más resistentes. que es un valle maduro.

Figura 5. Plano Hidrológico.EAPIG . representando el orden de drenaje según el sistema de Horton y su adaptación al anticlinal _________________________________________________________________________ BACE 5 UNC .

hacia el SE en la hacienda Sulluscocha y al NE en Marcobamba. LOMADAS Estas superficies curvas de baja pendiente (<10°) en la zona se encuentran en depósitos cuaternarios aluviales.4. segmentos rectos (R) con pendientes que varían hasta 30° grados que representarían las laderas de la zona. o para sembríos. aluviales y lagunares. y segmentos convexos (CX) en las zonas más elevadas de las colinas. LLANURAS FLUVIALES El río Chonta. _________________________________________________________________________ BACE 6 UNC . que ahora se encuentra en la etapa de incisión pero en su etapa agradacional anterior a generado la formación de terrazas fluviales. LLANURAS ALUVIALES Una llanura característica de este tipo es la llanura de Shaullo Grande. que es el principal dren de la zona.EAPIG . y podemos clasificarlas en fluviales. gravera. que son aprovechadas por los pobladores para la extracción de material de construcción. FISIOGRAFÍA Y MORFOMETRÍA Como se aprecia en el perfil morfométrico (figura 6) y en el plano fisiográfico (figura 7) la zona presenta variaciones de pendiente que van desde segmentos horizontales (H). segmentos cóncavos (CV) que se presentan en las zonas bajas de las laderas como muestra del proceso erosivo. LLANURAS LAGUNARES Éstas planicies se observan al E de la zona de estudio en el valle de Cajamarca. con pendientes menores a 5° que corresponderían a planicies y terrazas. Perfil Morfométrico AA' PLANICIES Las planicies o llanuras que en el perfil morfométrico se grafican en segmentos Horizontales por su baja pendiente (< 5°) principalmente están conformadas por terrazas. Figura 6. LADERAS En la zona encontramos laderas que oscilan entre 05° y 35° de pendiente clasificándose como laderas inclinadas a muy inclinadas según la clasificación de Demek modificada. según sea el agente que provocó su formación. formada por depósitos aluviales provenientes de la erosión de los cerros aledaños.

EAPIG .Figura 7. Plano Fisiográfico _________________________________________________________________________ BACE 7 UNC .

cerro Condorpuñuna. Estratos de areniscas calcáreas y limolitas.EAPIG . 5. estratocreciente y FORMACIÓN INCA Se caracteriza por presentar areniscas calcáreas. Figura 9. en el cerro Callacpoma. Figura 8. estratocreciente y granodecreciente. limolitas y lutitas ferruginosas. cerro Carrga entre otros. en el lado Sur del Cerro la Arena. El miembro superior presenta areniscas blancas estratocrecientes con estratificación cruzada. Bivalvos y nódulos arenosos. Formación granodecreciente Farrat.COLINAS Estas superficies subredondeadas es común de la zona tal es el caso del cerro Iscoconga. el miembro inferior presenta limolitas pardas con presencia de biohorizontes de Gasterópodos. Huairapongo Chico. Figura 10. _________________________________________________________________________ BACE 8 UNC . en el tope horizontes de microconglomerados. en el sector de Marcobamba – Puyllucana esta Formación se presenta cubierta por depósitos eluviales y deluviales de color rojizo. Miembro intermedio de la Formación Carhuaz FORMACIÓN FARRAT En la base esta Formación está compuesta por areniscas cuarzosas blanquecinas de grano fino a medio con estratificación cruzada. ESTRATIGRAFÍA FORMACIÓN CARHUAZ Litológicamente se puede diferenciar hasta tres miembros de esta Formación. ESCARPES Estas zonas de pendientes abruptas (> 35°) se encuentran al lado Sur de la zona de estudio. en la parte intermedia presenta horizontes de limolitas blancas. El miembro intermedio se caracteriza por presencia de areniscas cuarzosas de color rojizo intercaladas con lutitas grises y limolitas pardas a grises. Formación Inca.

Afloramiento Formación Yumagual de la Formado por sedimentos detríticos como gravas. con dirección de paleocorriente N140°. en Las Arenas. se puede apreciar un talud en el que se muestra un horizonte de 65 cm de material aluvial de color oscuro con ángulo de pendiente de 7°. que es similar a la dirección de corriente actual. _________________________________________________________________________ BACE 9 UNC . En el tope esta Formación presenta estratos de calizas nodulares con estratos finos de lutitas calcáreas. arenas y limos. Al que suprayacen 90 cm de arenas blancas y 75 cm de limos y arcillas. CUATERNARIO FLUVIAL En las terrazas fluviales del río Chonta. que correspondería a un periodo de inundación en el área.EAPIG . caracterizado por presentar calizas masivas con estratos potentes. y otros moluscos Figura 11. FORMACIÓN YUMAGUAL Esta Formación aflora en la parte norte de la zona de estudio. arenas y limos producto de la erosión por gravedad. al NW de Llacanora. en la parte intermedia posee una intercalación de calizas lutáceas en bancos potentes con calizas nodulares de estratos finos. Dentro de estas rocas se encuentran impregnaciones de Ammonites. formado por cantos rodados. se hallan estos depósitos al lado sur del Cerro Iscoconga. Calizas intercaladas con margas de la Formación Pariatambo DEPÓSITOS CUATERNARIOS: CUATERNARIO COLUVIAL Figura 13. limos y arcillas.FORMACIÓN CHÚLEC En la base esta Formación esta compuesta por calizas arenosas. A demás presenta macrofósiles de Ammonites y Bivalvos. CUATERNARIO ALUVIAL Son depósitos de flujo formados por clastos de roca subredondeados en una matriz de arenas. con estratos de gran espesor. gravas subredondeadas y arenas. Hacia el SE del Cerro Iscoconga se encuentra un depósito fluvial antiguo que correspondería al paleocause del río Chonta conformado por 80 cm de gravas redondeadas. Presenta moluscos del género Exogira. Calizas nodulares de la Formación Chúlec FORMACIÓN PARIATAMBO Compuesta por calizas margosas que presentan disyunción laminar. intercaladas con margas de color amarillento. Figura 12.

Figura 14. Plano Geológico _________________________________________________________________________ BACE 10 UNC .EAPIG .

caracterizado por un régimen compresivo que se inició en el Terciario Temprano hasta fines del mismo.18 y19). Este anticlinal se habría formado en el segundo movimiento del Ciclo Orogénico Andino. Proyección Estereográfica del Anticlinal Baños del Inca _________________________________________________________________________ BACE 11 UNC . dándose la máxima deformación en la zona de la charnela. con posterior levantamiento en el SE por movimientos epirogenéticos. el plano axial tiene la dirección N275° con un ángulo de inmersión de 13° y una vergencia al SW.6. Muchas de estas unidades estructurales son las que controlan el drenaje de la zona. Proyección teórica de la charnela del anticlinal Baños del Inca y su relación con la falla Cajamarca Figura 16. siendo la unidad principal el anticlinal Baños del Inca. esto se evidencia al analizar las diaclasas relacionadas al pliegue. consiguiente a él.EAPIG . N E SW Ki-f Ki-ca Ki-f Ki-ca Ki-f Figura 15. ANTICLINAL BAÑOS DEL INCA Es un pliegue anisópaco y disimétrico (figuras 15 y 16). GEOLOGÍA ESTRUCTURAL La zona de estudio pertenece a una zona paratectónica. el flanco izquierdo buza 70° en dirección N180° y el flanco derecho buza 41° en dirección N20°. presenta una deformación tipo flexural slip (figuras 17. tenemos la falla Cajamarca paralela al eje del pliegue y otras fallas de dirección que disecan el eje del anticlinal.

Proyección estereográfica de planos tomados cerca al eje del anticlinal baños del Inca.EAPIG . mostrando una alineación preferente de las fracturas en relación con los planos de estratificación. mostrando una alineación preferente de las fracturas en relación con los planos de estratificación. formando un ángulo ortogonal. mostrando una alineación preferente de las fracturas en relación con los planos de estratificación. evidenciando una deformación del tipo flexural slip. Proyección estereográfica de planos tomados en el flanco derecho del anticlinal baños del Inca.Figura 17. Figura 19. formando un ángulo subortogonal. formando un ángulo agudo. _________________________________________________________________________ BACE 12 UNC . evidenciando una deformación del tipo flexural slip. Figura 18. Proyección estereográfica de planos tomados en el flanco izquierdo del anticlinal baños del Inca.

MICROPLIEGUES Estas estructuras lo encontramos dentro de la Formación Carhuaz y la Formación Inca. FALLA “SULLUSCOCHA” Es una falla de régimen transcurrente sinestral. En el margen izquierdo del río LLacanora se aprecia la flexión producida por la falla del mismo nombre. posee una dirección NNE – SSW. esta falla se habría generado por una cupla de esfuerzos de dirección SW – NE en el tercer movimiento del Ciclo Orogénico Andino que se dio desde fines del Terciario Temprano hasta inicios del Terciario Medio. posee una dirección NE – SW. que al igual que el segundo movimiento se caracterizó por un régimen compresivo provocando un fallamiento en bloques. conjugada de la falla Sulluscocha. en el proceso de la formación de fallas la rotura no se produce instantáneamente. pero se aprecia un desplazamiento en sentido dextrógiro de unos 100 m del bloque E en relación con el bloque W. que se deforman con mayor ductilidad que los estratos de areniscas. mientras que al S no se puede observar la línea de falla por estar cubierto con cuaternario. el bloque SW es el bloque levantado quedando la Formación Carhuaz a la altura de la Formación Farrat del bloque NE. son deformadas dúctilmente. diseca al eje del anticlinal Baños del Inca. sólo una flexión que muestra el régimen de esfuerzos dextral. FALLA “CAJAMARCA” Es una falla inversa de unos 200 m de desplazamiento a lo largo del plano de falla de dirección N95° y buzamiento 71°. FLEXIONES POR FALLA Las rocas antes de sufrir la rotura.EAPIG . conjuntamente con la falla Llacanora por la misma cupla de esfuerzos. Falla Cajamarca. por la inconsistencia de los estratos de lutitas y limolitas. NE Ki-f Ki-ca SW Ki-f Figura 20. conjugada de la falla Llacanora. se aprecia un desplazamiento en sentido levógiro de unos 100 m del bloque W en relación con el bloque E. esta falla se habría generado después de la falla Chonta. bloque SW es el bloque levantado FALLA “LLACANORA” Es una falla de régimen transcurrente dextral. hacia el N cerca al eje del anticlinal no se aprecia rotura. Esta falla se habría formado durante el segundo movimiento del Ciclo Orogénico Andino después de la formación del anticlinal Shaullo como producto de la sobreimpocicion de los esfuerzos orogénicos frente a la resistencia de la cobertera sedimentaria. si no que se forma una flexión hasta que el material llegue a su máximo estado de resistencia y luego la rotura. En la zona de estudio encontramos flexiones de falla a lo largo de la carretera Baños del Inca – Llacanora que se habrían formado al producirse la falla Cajamarca. _________________________________________________________________________ BACE 13 UNC .

se puede utilizar el concepto de una cresta como los restos de un flanco anticlinal. Así en este anticlinal tendríamos dos crestas. las estructuras de plegamiento. de unos 20 m de desplazamiento. NE SW Ki-f Ki-ca Ki-f Figura 21. en el que se formó el anticlinal Baños del Inca. _________________________________________________________________________ BACE 14 UNC . En la zona de estudio encontramos elementos de relieve plegado que sugieren que el relieve que se muestra actualmente es el resultado de una larga evolución de decenas de millones de años. una en cada flanco. Está asociado a la formación del anticlinal Baños del Inca. Proyección de la bóveda del anticlinal Baños del Inca. muestra un régimen transpresivo en dirección SW – NE. FALLAS MENORES Dentro de la zona se ha encontrado otras fallas normales e inversas de menor envergadura se habrían formado como respuesta a los movimientos epirogenéticos que dieron lugar a la inmersión del anticlinal Baños del Inca. y se localiza en el flanco NE del mismo disecando a la Formación Farrat.EAPIG . pero no calca. han sucedido etapas erosivas en las que los agentes meteóricos han aprovechado las zonas de debilidad estructural para modelar el relieve. en la que después de las acciones tectónicas que dieron lugar el alzamiento en el segundo movimiento del Ciclo Orogénico Andino. puesto que la charnela fue erosionada. pero dado que la charnela del anticlinal Baños del Inca está erosionada. Crestas del Anticlinal Baños del Inca En la literatura de geología estructural se considera la cresta de un anticlinal como el punto más alto del pliegue.FALLA “ARENAS” Es una falla sinestral inversa. Bóveda del Anticlinal Baños del Inca Este elemento de relieve no es posible encontrarlo. CARACTERIZACIÓN MORFOESTRUCTURAL RELIEVE PLEGADO Como afirma Jesús García en su obra “Geomorfología Estructural” el relieve plegado deriva. ya que hace algunos millones de años habría estado cimbrada por la Formación Farrat. 7. pero se puede reconstruir proyectando los flancos del pliegue asumiendo un pliegue recto. que ha quedado en resalte por erosión diferencial. destacando sobre las otras litofacies más modernas pero más blandas que integraban la primitiva estructura o monts.

N S Figura 23.5 Km de longitud por 1 Km de ancho. NE Frente de Cresta Varga Varga Talud Talud Frente de Cresta SW Figura 22. se habría formado por la erosión hidrológica de las quebradas afluentes del Río Chonta y el Rio Llacanora. que ha desmantelado una bóveda anticlinal flanqueada por dos series de crestas. la varga de del flanco SW posee una menor pendiente que la del NE pero de mayor longitud. tales como la quebrada Arenas entre otras. Combe longitudinal del anticlinal Baños del Inca _________________________________________________________________________ BACE 15 UNC . influenciadas por la vergencia del anticlinal. El talud que se encuentra después de la varga. en su culminación aparecen truncadas con superficies casi planas por efectos de la erosión. La combe del anticlinal Baños del Inca es longitudinal que alcanza 7. La varga que posee mayor pendiente.EAPIG . Con mayor precisión se puede conceptuar a una combe como toda depresión. Los taludes de ambas crestas y con mayor efecto en la cresta del flanco NE se encuentran dilacerados por arroyos que siguen su pendiente y que por ser contrarios al buzamiento de las capas son obsecuentes al anticlinal. que al unirse a uno de los arroyos anaclinales de la cresta del lado NE formaría un cluse dentro de algunos millones de años.El reverso de estas crestas corresponde a la Formación Farrat. denominados también arroyos anaclinales. posee un perfil cóncavo y con una pendiente menor de 20° en el que se depositan los sedimentos que proceden de la varga. Elementos de las crestas del anticlinal Baños del Inca Combe del Anticlinal Baños del Inca Como se dijo antes la chanela del anticlinal Baños del Inca está erosionada. y su pendiente está determinada por el buzamiento de los estratos. El Rio Llacanora sería la evolución de un arroyo cataclinal coetáneo a la formación de la combe (figura 24). en ambos flancos alcanza hasta los 40° y en sentido opuesto al reverso de cresta. el efecto de este proceso llamado descharnelamiento deja una depresión llamada combe.

es por ello que recibe el nombre de contraescarpe. y una altura promedio de 8 m. RELIEVE FALLADO Contraescarpe de la Falla Cajamarca En la zona de estudio se puede observar elementos de relieve fallado tales como los escarpes de falla. al lado S se observa el Río Llacanora como un arroyo cataclinal contemporáneo a la formación de la combe. Posee una pendiente promedio de 71°hacia el SW. teóricamente en este caso el escarpe debió desarrollarse en el bloque SW que es el bloque levantado. Contraescarpe de la falla Cajamarca _________________________________________________________________________ BACE 16 UNC . Combe del anticlinal Baños del Inca. Figura 25. pero este no se encuentra debido a que la Formación Carhuaz que es menos resiste fue erosionada en la evolución del Río Chonta quedando emergido el escarpe de falla en el bloque NE que es el bloque hundido. como se mencionó anteriormente es un falla inversa en que el bloque SW es el bloque levantado con respecto al bloque NE. el más representativo es el escarpe de la falla Cajamarca.EAPIG .SE NW Figura 24.

con pendientes que varían hasta 30° grados que representan las laderas de la zona. Ediciones OMEGA. se ubica en una región morfoclimática tropical húmedo – seca. Ediciones OMEGA. Barcelona. L. consiguiente a él. “Geología Estructural”. - CONCLUSIONES Considerando el modelo de evolución del relieve de Davis.8. Ediciones OMEGA. que se presentan en las zonas bajas de las laderas como muestra del proceso erosivo. se halla la falla Cajamarca paralela al eje del pliegue. JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ. LAHEE. Barcelona. la zona de estudio se encuentra en la etapa de madurez. 2001. según la clasificación de Chorley. colinas subredondeadas y laderas convexo – cóncavas. 1976. - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FREDERIC H. ARIEL GEOGRAFÍA. segmentos cóncavos. quedando como evidencia las dos crestas correspondientes a cada flanco. “Geología Practica”. “GEOMORFOLOGÍA CLIMÁTICA”. Y por las condiciones climáticas que presenta. se formó en respuesta a la menor resistencia a la erosión que ofrecen las rocas de la Formación Carhuaz. por presentar valles en U. La zona de estudio pertenece a una zona paratectónica. 1970.EAPIG . El anticlinal Baños del Inca es un pliegue anisópaco y disimétrico. La bóveda del anticlinal Baños del Inca no es posible encontrarlo puesto que fue erosionada. segmentos rectos. 2003. - - - - - 9. El contraescarpe de la falla Cajamarca tiene una altura promedio de 8 m con 71° de buzamiento hacia SW. “Geomorfología Estructural”. formada después del anticlinal como respuesta a la pérdida de resistencia de la cobertera sedimentaria. - - - _________________________________________________________________________ BACE 17 UNC . Ediciones AKAL. que es una falla inversa que alcanza los 200 m de desplazamiento a lo largo del plano de falla. siendo la unidad principal el anticlinal Baños del Inca. Morfométricamente la zona presenta segmentos horizontales. Presenta una deformación tipo flexural slip. con pendientes menores a 5° que corresponden a planicies y terrazas. Madrid – España. que fue aprovechado por los agentes meteóricos para su posterior denudación. con vergencia al SW. MATEO CUTIÉRREZ ELORZA. DE SITTER. “Vocabulario Geomorfológico”. GILLERMO TEJADA ÁLAMO. dándose la máxima deformación en la zona de la charnela. Valladolid. que a su vez determinan la formación de una combe longitudinal. Barcelona. posee una inmersión de 13° hacia el NW por levantamientos epirogenéticos en el SE.U. habiéndose denudado el bloque SW que es el bloque levantado. y segmentos convexos en las zonas más elevadas de las colinas.