TRADUCCIÓN DE LA FICHA

Al-Andalus: en el 711 hubo una guerra civil en el reino visigodo en la peninsula iberica entre Rodrigo y la familia de Witiza un antiguo rey. La Familia de Witiza le pidió a los musulmanes del norte de África de ayuda. El gobernador de esta region Musa y el general tariq llevaron a sus tropas a la Península y derrotó a Rodrigo en la batalla de Guadalete. Sin embargo tariq y musa no obtienen el poder visigodo. En pocos años, conquistaron la Península, excepto el nor-oeste. Este territorio fue llamado Al-Andalus y fue gobernado por un emir o gobernador, bajo el califato omeya de Damasco.

El emirato independiente: en 750 la familia Umayad fue asesinada pero uno de ellos abd-al-Rahman logró escapar. Llegó a la península Ibérica, donde se hizo con el poder y se convirtió en emir de cordoba con el nombre de abd-al-Rahman I. Aunque emires independientes, quienes reconocieron la autoridad religiosa del califa de Bagdad.

El califato de Cordoba: Abd-al-Rahman III heredó el trono en 912. Él luchó con éxito contra revueltas internas y los ataques cristianos. En el año 929 se convirtió en Califa: el líder político y religioso. El califa gobernó con el hayib, o primer ministro, y el visir, o ministros. Walis o gobernadores, controlaban las provincias. El Califato de Córdoba fue el período más brillante de Al-Andalus. En 976, sin embargo, el general Al-Mansur impuso un gobierno militar. Se llevaron a cabo más de cincuenta ataques contra los reinos cristianos del norte.

Las Taifas: Despues de que Al-Mansur muriese las guerras en Al-Andalus continuaron En 1031el califato fue dividido en taifas o pequeños reinos como el de Sevilla, Toledo y Zaragoza. Para evitar los ataques del norte las taifas pagaban unos impuestos a los reyes cristianos llamados parias.Después de la caída de Toledo en manos cristianas en 1085 los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, que eran guerreros bereberes del norte de África.

Almolavides y Almohades: Los almorávides fueron(ir) a Iberia para detener el avance cristiano. Se reunieron en Al-Andalus. En 1147, los almohades, que también eran bereberes, tomó el poder. Los cristianos ejércitos unidos y derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Después, los cristianos conquistaron casi toda Al-Andalus.

El reino nazarí de Granada: El reino de Granada se convirtió en el último territorio musulmán de la Península Ibérica. Abarcaba las provincias de Granada, Almería, Málaga y la oriental de Cádiz. Fue gobernado por la familia Nasr. Este reino era muy débil, era el vasallo de Castilla. Sus gobernantes tenían que pagar impuestos a los reyes castellanos, y ayudarlos en tiempos de guerra. Por último, el reino cayó en manos de los Monarcas Católicos en 1492.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE AL-ANDALUS Al-Andalus tenía una economía próspera. La mayoría de la población trabajaba en la agricultura. Los principales cultivos son los cereales, las uvas y las aceitunas. Los musulmanes introdujeron innovaciones, que tienen consecuencias a largo plazo, tales como las técnicas de riego o la introducción de nuevos cultivos: algodón, añil, arroz, caña de azúcar, etc En las ciudades, la artesanía de alta calidad se producia, como la cerámica, marroquinería, orfebrería, armas, tintes y sedas. Al-Andalus era el centro del comercio muy activo. Artesanía andaluza se vendieron en otras regiones del mundo. A cambio, los comerciantes compraban esclavos y oro. Dos monedas diferentes se utilizaron principalmente en estas transacciones: el dinar de oro y la plata dirhem.

Después de conquistar la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y Jewes. La sociedad andaluza estaba compuesta por personas con diferentes costumbres y religiones. El grupo más poderoso fue formada por los conquistadores y sus descendientes, aunque existen grandes diferencias en este grupo: Los árabes tenían las mejores tierras, y estaban a cargo del gobierno. Los bereberes fueron los más numerosos, pero tenían menos privilegios. A veces se rebelaron El resto de la población se organizó de acuerdo con los

criterios religiosos Los muladíes eran cristianos antiguos quien abrazaron el Islam. Los mozárabes eran cristianos quienes continuaron practicando su religión. Pagaban impuestos y después del siglo noveno, muchos emigraron hacia el norte, para escapar de la persecución. Los Judios desempeñado un papel significativo en la economía. Barrios judíos estaban en una parte separada de las ciudades.

En el Islam, las ciudades eran centros muy importantes de la vida económica, religiosa y cultural. Ciudades musulmanas eran muy grandes en comparación con las de otras partes de Europa occidental. Ciudades musulmanas tenían paredes con varias puertas, que se cerraban por la noche. El área principal era la medina o ciudad vieja, que contenía los edificios principales, incluyendo la aljama o mezquita principal. Alrededor de la medina estaban los arrabales o barrios obreros, donde la artesanía se encontraban trabajo. El centro de la vida política era el alcázar, un área fortificada en la parte más alta de la ciudad. La vida social y económica se centró en el zoco o mercado. Los comerciantes guardaban sus mercancías en los almacenes grandes, conocidas como alhóndigas. Hoy en día, podemos ver los restos de la época musulmana en muchas ciudades españolas.

EL LEGADO ANDALUSÍ Una espléndida cultura desarrollada en Al-Andalus. Los musulmanes desempeñaron un papel principal en la historia de España. Su presencia iluminaba la Península Ibérica y el resto de Europa estaba sumida en la oscuridad. Bajo su gobierno, los musulmanes convertido a España en un centro para el aprendizaje y el conocimiento. Los intelectuales, como los Averroes musulmanes y el judío Maimónides vivió en este período. Los musulmanes se convirtieron en líderes en matemáticas, la ciencia, la medicina, la astronomía, navegación, etc puede ser el legado de AlAndalus se encuentran en el folklore de España. La influencia del idioma español es muy importante, también.

ARQUITECTURA Arte, especialmente la arquitectura, floreció en Al-Andalus. Pintura y escultura se utilizaron para decorar los edificios. Arquitectura islámica tenía ciertas características: pobreza de los materiales de construcción, las cuales fueron cubiertas con abundante decoración geométrica o basada en motivos vegetales, sino que también utiliza la caligrafía para cubrir las paredes. Había un juego de luces y sombras, con vidrieras, persianas, y las reflexiones sobre las baldosas. El amor por el agua se puede ver en fuentes, estanques y cascadas. Edificios islámicos fueron apoyados por columnas, pilares y arcos de herradura, o arcos con yeserías decorativas. Edificios generalmente tenían techos de madera. Algunos edificios tenían cúpulas, que a menudo eran ricamente decoradas.

A pesar de las mezquitas eran los edificios públicos más numerosos, palacios adornados, castillos y baños públicos también fueron construidos.