LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA PRACTICA DE LABORATORIO No.

4 NOMBRE: PRUEBAS DE DUREZA ROCKWELL LPM-04 REVISIÓN: 001 PAGINA: 1 DE 4

IDENTIFICACIÓN:

1.0 INTRODUCCIÓN La dureza de un material es concretamente la resistencia que opone en contra de la penetración. En algunas ocasiones se le ha llegado a confundir con otros conceptos tales como la durabilidad, tenacidad y resistencia al ser sometido a esfuerzos. El uso de primera mano del equipo para medición de dureza ayudará a disipar algunas dudas que puedan existir al respecto y proporcionará al estudiante elementos para comprender los efectos y la relación que guarda la dureza respecto de la calidad y durabilidad de los productos manufacturados.

2.0 OBJETIVO El alumno aprenderá a utilizar el instrumento de medición de dureza Rockwell, reafirmando la teoría sobre las propiedades mecánicas de los materiales y adquiriendo una habilidad para su desempeño profesional. 3.0 PROGRAMACION Tiempo de duración: 1 sesión de 50 minutos, explicación teorico-practicas Tiempo adicional: programar visita por equipos de 4 o 5 integrantes para medición individual de cada integrantes en horas extra clases. 4.0 EQUIPOS Y MATERIALES Muestra de Barra de acero Equipo utilizado: Durómetro Rockwell Indentador: Punta cónica de diamante o bola de acero.

5.0 PROCEDIMIENTO Se les presentará a los alumnos el medidor de dureza Rockwell y sus diferentes partes. La Fig. 1 muestra un esquema de sus controles y partes principales. El instrumento consiste básicamente en un sistema de pesas y palancas al cual se le ha acoplado un Penetrador (identador) y un medidor de penetración que determina de manera muy sensible el avance del penetrador. La prueba consiste en insertar el penetrador que puede ser un cono de diamante o una bola de acero endurecido, sobre la superficie del material de prueba y se realiza en tres etapas. Primeramente, la determinación del datum, donde el penetrador toma la referencia con una carga mínima, usualmente 10 Kg. Posteriormente se aplica la carga total para producir la penetración. Finalmente se regresa a la carga mínima para eliminar el efecto de la deformación elástica.

3. Rotar la carátula del indicador hasta que la indicación de cero se encuentre completamente vertical. Al estudiar piezas de sección cilíndrica puede utilizarse un yunque “en V” para evitar una posible rotación de la muestra. la escala Rockwell B (HRb) puede ser recomendable. La carga total puede ser de 50. calzarlo con bloques de acero endurecido para darle soporte en el punto donde se medirá la dureza. Se debe evitar la formación de cantilever o puentes. A continuación. 100 o 150 Kg. En el caso de dureza Rockwell C el identador utilizado es un cono de diamante y su carga mayor es de 150 Kg. Puede utilizarse un yunque plano para la mayoría de las piezas y si es necesario. 2. hasta que el penetrador toque muy apenas la superficie de la muestra con un pequeño ajuste muy despacio. En el caso de la escala Rockwell B. Seleccionar la carga y el identador adecuado para el tipo de material que se va a medir.LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA PRACTICA DE LABORATORIO No. Para aceros de bajo a mediano carbono de baja dureza. el identador adecuado es una bola de acero endurecido y una carga máxima de 100 Kg. 4 NOMBRE: PRUEBAS DE DUREZA ROCKWELL LPM-04 REVISIÓN: 001 PAGINA: 2 DE 4 IDENTIFICACIÓN: Dependiendo de la profundidad de la penetración es la dureza. ya que la deformación elástica de la pieza daría error en la lectura. Para aceros de mediano a alto carbono. que será evidente por un ligero salto . dependiendo de la escala de dureza Rockwell que se pretenda utilizar. puesto que esta superficie debe ser lo más perpendicular posible al penetrador. Debe decidirse con cuidado cuál será el punto preciso donde se medirá la dureza del material. aleaciones endurecidas y metales en general de alta dureza se puede recomendar la escala de dureza Rockwell C (HRc) Los pasos detallados para la prueba son los siguientes: 1. girar el tornillo elevador del yunque en sentido inverso a las manecillas del reloj.

El proceso de penetración durará varios segundos donde la palanca recuperadora avanzará gradualmente hacia adelante mientras internamente las pesas caen para aplicar la carga máxima seleccionada. 6. En este paso. donde el penetrador toma la referencia con una carga mínima se logra rotando el elevador hasta que la aguja grande del indicador gire tres revoluciones completas y la aguja pequeña interior haya avanzado las tres indicaciones respectivas en la escala interior. se puede leer la dureza directamente en la carátula. De otro modo. Para dureza Rockwell B se usa la de color rojo. se debe esperar un mínimo de 8 segundos para permitir que las fuerzas en juego alcancen el equilibrio. Para concluir.LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA PRACTICA DE LABORATORIO No. deberá cancelarse la prueba y seleccionar otro punto para comenzar nuevamente. la determinación del datum. En este punto la aguja podrá rotar cuando mucho una revolución completa en sentido contrario. Cuando la palanca recuperadora se ha detenido completamente. De otro modo. 7. Se debe tener mucho cuidado de no golpear el penetrador o provocarle cargas horizontales. lo que representaría pérdidas económicas y de tiempo valioso. con el fin de liberar las pesas internas y aplicar la carga total para producir la penetración. 4 NOMBRE: PRUEBAS DE DUREZA ROCKWELL LPM-04 REVISIÓN: 001 PAGINA: 3 DE 4 IDENTIFICACIÓN: 4. 5. . en la aguja del indicador. Se ajusta la manecilla de la caratula a cero en la escala Posteriormente se jala en dirección del operador la palanca liberadora en sentido horizontal hasta que se sienta un “clic” y soltarla. por lo que será necesario cambiar la prueba a otra escala de dureza menor. esto significaría que la dureza es muy baja y se encuentra fuera de la escala seleccionada. ya que se puede dañar y el equipo se puede descalibrar. para la escala Rockwell C se utiliza la escala de color negro. Finalmente con firmeza se empuja la palanca recuperadora en la dirección indicada (hacia atrás hasta que suene un “clic”) para volver a subir las pesas internas. Se debe tener la práctica necesaria para lograr que la aguja del indicador no sobrepase un valor mayor a 5 unidades de dureza respecto a la vertical (cero) al terminar la aguja de dar las tres vueltas. y de esta manera se regresa a la carga mínima (10 Kg) eliminando el efecto de la deformación elástica.

4 NOMBRE: PRUEBAS DE DUREZA ROCKWELL LPM-04 REVISIÓN: 001 PAGINA: 4 DE 4 IDENTIFICACIÓN: 6..LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA PRACTICA DE LABORATORIO No. elasticidad.2 6. Qué factores pueden afectar la dureza de una aleación? Describa brevemente las escalas de dureza Brinnel y Vickers Cuál puede ser la importancia de medir la dureza en los materiales de ingeniería? Cuál debe ser la dureza normal de.3 6.1 6.4 6. maleabilidad.. ductilidad y resistencia mecánica.? Acero inoxidable Acero de herramienta Acero para una reja de casa Titanio Una broca para perforar metales El manubrio de una bicicleta Baleros para rodamientos .0 CUESTIONARIO 6.5 Defina claramente el concepto de dureza y diga cómo se relaciona con respecto a la tenacidad.