FECHA DE CREACIÓN: 09 DE NOVIEMBRE DE 2012. ALUMNOS: ANACLETO GONZÁLEZ ALFREDO. JOSÉ SEBASTIAN FRANCISCO JAVIER.

NEGRETE ALDAZ JAIRO DAVID. JUÁREZ GARCÍA ALEJANDRO.

ÍNDICE DE CONTENIDO.

1. OpenBSD. 2. Licencia del documento (BSD). 3. Instalación. Detección de dispositivos. Instalando o actualizando. Configuración de la red y otros. Particionamiento. Let's install the sets (instalemos).

OpenBSD Sistema operativo tipo UNIX. i386. . MIPS. OpenBSD es libre y gratuito. PowerPC. Alpha. la calidad de la documentación y la insistencia en el código abierto. permitiéndose la libre distribución para uso personal y comercial. VAX. SPARC 32/64. Es un descendiente de NetBSD. OpenBSD está disponible para plataformas como AMD64.1. 68000. la corrección del código. Zaurus y otras. OpenBSD fue fundado en 1995 por Theo de Raadt y su primer lanzamiento fue en julio de 1996. y se destaca por la seguridad. multiplataforma y descendiente del BSD (un sistema basado en Unix desarrollado en la Universidad de California).

BUT NOT LIMITED TO. Fernando Quintero. •Redistributions in binary form must reproduce the above copyright notice. WHETHER IN CONTRACT. OR BUSINESS INTERRUPTION) HOWEVER CAUSED AND ON ANY THEORY OF LIABILITY. EXEMPLARY. INDIRECT. INCLUDING. PROCUREMENT OF SUBSTITUTE GOODS OR SERVICES. this list of conditions and the following disclaimer. BUT NOT LIMITED TO. STRICT LIABILITY. THIS SOFTWARE IS PROVIDED BY THE COPYRIGHT HOLDERS AND CONTRIBUTORS "AS IS" AND ANY EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES. Redistribution and use in source and binary forms. with or without modification. OR PROFITS. • Neither the name of the OpenBSD Colombia nor the names of its contributors may be used to endorse or promote products derived from this software without specific prior written permission. OR CONSEQUENTIAL DAMAGES (INCLUDING.2. INCIDENTAL. LOSS OF USE. EVEN IF ADVISED OF THE POSSIBILITY OF SUCH DAMAGE. OR TORT (INCLUDING NEGLIGENCE OR OTHERWISE) ARISING IN ANY WAY OUT OF THE USE OF THIS SOFTWARE. IN NO EVENT SHALL THE COPYRIGHT OWNER OR CONTRIBUTORS BE LIABLE FOR ANY DIRECT. are permitted provided that the following conditions are met: •Redistributions of source code must retain the above copyright notice. THE IMPLIED WARRANTIES OF MERCHANTABILITY AND FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE ARE DISCLAIMED. DATA. this list of conditions and the following disclaimer in the documentation and/or other materials provided with the distribution. SPECIAL. Licencia del documento (BSD) Copyright (c) 2007. All rights reserved. .

OBSD nos preguntará si queremos instalar desde cero o queremos actualizar nuestro sistema. Esta instalación esta asumiendo que instalaremos un sistema con plataforma i386 o compatible. . 1. de igual forma asumo que su sistema tiene mas de 16MB de memoria RAM y mas de 100MB de espacio en disco que es lo mínimo que se requiere para instalar este Sistema Operativo. Detección de dispositivos OBSD detectará automáticamente sus dispositivos. Como este es un ejemplo de instalación seleccionaremos la letra “I” que nos indica Instalar. Una vez se reconozca el hardware. Instalando o actualizando. Instalación La instalación de OpenBSD es en sí un proceso bastante simple que no le tomará más de 15 minutos. Fig. Reconocimiento del hardware del equipo.3.

por defecto se encuentra seleccionada en modo “dhcp” damos ENTER. elegiremos el que mas nos convenga usando el código de dos letras muy bien conocido por todos. Configuración de la red y otros. puede aparecer vr0. 3). . en este modo pedirá la dirección a un servidor dhcp dentro de la red a la cual esta conectado nuestro equipo. (Fig. seleccione la opción deseada Luego nos preguntará por el lenguaje del teclado. por lo tanto para tarjetas Intel. si quiere ver un listado de códigos disponibles ingrese la tecla L mayúscula seguida de un ENTER. Si tuviéramos dos tarjetas de red Intel.Fig. Para nuestro ejemplo seleccionaremos “es”. se llamarían fxp0 y fxp1. para lo cual lo dejamos por defecto en “none” y presionamos ENTER. pulsamos ENTER. La instalación nos preguntará como será configurada nuestra tarjeta de red. en nuestro caso lo hemos puesto como “OBSDColombia”. escribimos “none” y presionamos ENTER. damos un ENTER y en este punto nos preguntará si deseamos configurar la tarjeta de red de nuestro equipo. podemos tener el nombre fxp0. para tarjetas realtek puede aparecer el nombre rlt0 y para tarjetas vía. y nos brindará una opción por defecto en nuestro caso vic0. La nomenclatura para estas tarjetas depende de la marca de la tarjeta. donde el 0 me indica que es la primera tarjeta de red. 2. procedemos a digitar el nombre que deseemos asignarle a esta maquina. luego nos preguntara si deseamos configurar Ipv6. Si no deseamos configurar la tarjeta de red. Después de estos nos pedirá el nombre del sistema.

un dominio y un servidor de nombre. nos proporcionará la opcion de modificar la máscara de red o si la dejamos por defecto. Nombre y red dinámica. después de manera automática se llena el dominio y el servidor de nombres del equipo. Configuración de teclado. 3. damos ENTER a la opción por defecto diciendo que esta hecha la configuración y en este punto nos pedirá por un Gateway. . igual nos pedirá una configuración para Ipv6 para lo cual lo dejamos en “none”. por ultimo nos lanza la opción de editar manualmente la configuración a lo cual lo dejamos por defecto en “no” y damos ENTER. Fig. por último preguntará si deseamos hacer algún cambio de manera manual a lo cual respondemos que “no”. En cambio si deseamos una configuración estática digitamos la dirección Ipv4 que tendrá asignada la tarjeta de red en cambio de “dhcp” o “none”.nos pedirá la confirmación de que este acabada la configuración de la tarjeta o si deseamos configurar alguna otra tarjeta de red. ósea lo dejamos por defecto y presionamos ENTER.

También se nos preguntara por si se desea usar una pantalla de login de manera gráfica o XDM. así que solo presionamos ENTER. así que la dejamos por defecto que es “no”. con esta herramienta podremos entrar remotamente para administrar nuestro equipo. NOTA: no se mostrara nada mientras digitas la contraseña. 4. ¿esperas tener entorno gráfico?. “Start ntpd (8) by default? [No]”. entonces elegimos “yes”. para lo cual nosotros no deseamos. ya que no usaremos un terminal de puerto serial. si deseas o no que inicie el entorno gráfico por defecto. inmediatamente nos preguntara por el password de la cuenta root. . este servidor se usa para sincronizar la hora del servidor con relojes atómicos ubicados en algún lugar del mundo y nos da la posibilidad de replicar esta sincronización al resto de los equipos de nuestra red. así que también lo dejamos por defecto que es “no”. lo cual en esta ocasión solo tendremos la cuenta del root así que dejamos por defecto en “no”. la cual debemos digitar y repetirla al siguiente paso. si hemos seleccionado una configuración de red por “dhcp” en esta sección nos preguntara además por la zona horaria. ¿Esperas correr X?. así que aunque no veas que esta escribiendo en realidad si lo hace. se pregunta por si deseamos crear un usuario. en el siguiente punto. Si aún no estamos muy enterados de esto.Fig. le decimos que no. Nos preguntará si queremos que el servidor SSH (sshd) inicie por defecto tras la instalación. (¿Iniciar el servidor de tiempo por defecto?). Configuración de teclado. (Para esto se tienen que instalar todos los paquetes X del set de instalación). Nombre y red estática. tendremos la opción de cambiar de tipo de terminal por el com0. Esta pregunta la respondes tu mismo. Terminada la configuración de la red.

Selección de la zona horaria (es importante para el reloj de tu sistema) “Which one is the root disk?” (¿Cual es el disco raíz?). lo seleccionamos y automáticamente hace un esquema de particionamiento para el disco. . la zona horaria se nos preguntará mucho mas adelante. Por defecto nos reconoce el disco wd0. si hemos hecho la configuración de red estática. aquí el proceso de instalación nos esta diciendo que cual de los discos encontrados es el que deseamos usar para OpenBSD. 5. Seleccionamos el que vayamos a usar. Fig. así que no tiene ningún tipo de formato valido. por defecto nos sale la opción de usar el disco completo “whole disk”.simplemente digitamos América/Bogotá y damos un ENTER. para esta caso es un disco en limpio.

6. esto es más conocido como el disklabel de la partición. Si este no es su caso. Net. opciones de configuración. OBSD reconocerá nuestro disco duro y hará un particionamiento automático del disco. Esto aplica para todos los sistemas BSD como Free. antes de crear una partición raíz necesitamos crear una partición FDISK para OBSD. por lo que no debemos de preocuparnos por datos o por el particionamiento ya que el disco esta disponible solo para nuestro sistema. el que selecciona por defecto lo mostrará entre corchetes [] y lo elegiremos dándole un ENTER. seleccione “E”. cero). de. “Use (W) hole disk or (E) dit the MBR? [Whole]” aquí decidiremos si vamos a instalar un equipo solo con OBSD o estamos pensando en tener una instalación múltiple (ejemplo: Linux + OpenBSD). debemos informarle al sistema sobre cual disco instalaremos. Particionamiento. OBSD y Solaris. La partición FDISK será una de las cuatro (4) particiones posibles para el disco y alojará la información de particionado del sistema BSD. El primer disco duro será reconocido generalmente como wd0 (doble u. la instalación será una instalación limpia. Para el ejemplo.Fig. pero también permitirá que elijamos la forma como deseamos particionar nuestro sistema. password root. Si requiere mas . escribiéndolo o dando ENTER y luego use los comandos en el prompt del fdisk para crear la partición de fdisk requerida para su instalación. a diferencia de un sistema Linux. Luego nos preguntará si queremos usar todo el disco para OBSD o si deseamos editar el MBR. reconocimiento del disco duro.

entraremos en el disklabel. por favor consulte la F. es lanzado de manera automática un esquema de particionamiento.ayuda sobre el uso del fdisk. Fig. para pedir mas información al respecto. este editor me permite definir las particiones de OBSD sobre la partición FDISK creada anteriormente (1 sola de todo el disco duro). . en este punto ya no hay marcha atrás con esto quedan formateadas las particiones y el disco duro. si deseamos dejar este esquema simplemente en la siguiente opción se nos preguntara si deseamos que ejecute este diseño automático (A). o si deseamos un diseño personalizado (C). 7. dejamos el por defecto que es ejecutar este diseño automático [a] y simplemente damos un ENTER. Al seleccionar la opcion por defecto [whole]. editar el diseño automático (E). Al seleccionar (C).A.Q o use el carácter “?”. Para leer la ayuda sobre este editor puedo usar también el carácter “?”. Selección del disco duro y particionamiento automático.

el comando “d” se usa para borrarlas. por lo tanto esta partición no se puede editar. borrarlas e intento de borrado de la partición c El comando “p”. 8. Mostrar particiones. Un intento de borrado de la partición c mostrará un error como lo vemos en la Fig. lo hacemos con el comando “pm”. en la Fig. me muestra las particiones actuales del disco duro. . 8 se encuentra un diseño de particiones de un sistema anterior. 8. si deseamos ver el tamaño en Megabytes. Para agregar particiones se usa el comando “a”. la partición c es algo especial ya que significa o representa todo el tamaño del disco.Fig. ni borrar.

10. En la Fig. 9. 9 podemos observar el resultado del particionamiento de nuestro disco. 10. Luego ejecutaremos el comando “w” el cual nos permite grabar los cambios en la tabla de particiones y el comando “q” que nos sacará del editor disklabel. escritura de cambios y salida del editor La partición b. Después de esto el sistema formateará las particiones y las creará con el filesystem de OpenBSD (FFS) como se puede observar en Fig.Fig. El resto de particiones se nombran de la letra d en adelante. siempre será la swap o memoria de intercambio para los sistemas BSD y la partición a siempre será la raíz (/) del sistema. Creación de las nuevas particiones. . Formateo de las particiones creadas y elegidas. Fig.

O. este es el kernel del sistema OpenBSD. Nos mencionará cuatro (4) lugares donde encontrarlos.mp. Seleccionaremos la opción del CDROM. Disk: desde una partición en el disco que posea dichos archivos. 11. (Obligatorio). por favor revise el manual de instalación oficial que viene en el CDROM para continuar con el proceso.8/i386 donde 4. A menos que alguien intencionalmente haya cambiado la ruta en el momento de crear el CDROM de instalación. Selección donde encontrar el set de paquetes y selección de paquetes a instalar. esto es. y el i386 la plataforma en la cual estamos instalando. Después de esto nos preguntará donde se encuentran el set de paquetes a instalar. seguido del dispositivo existente (cd0) y le daremos la ruta hasta donde se encuentran los paquetes. -x*.Let's install the sets (instalemos). por ejemplo -bsd. Http: desde un sitio WEB al que podamos acceder desde nuestra red. Una corta explicación del conjunto de paquetes es: Bsd: es el núcleo en si mismo. esta será 4.8 me indica la versión del S. todos los paquetes de instalación de OpenBSD. Cd: desde el CDROM de instalación que para el ejemplo es el lugar elegido. Los paquetes a instalar se pueden seleccionar escribiendo el nombre y presionando ENTER. Fig. Si su caso es que posee una plataforma diferente. Ftp: desde un servidor FTP al que tengamos acceso desde nuestra red. . otra forma es escribir la palabra “all” que nos selecciona todos y luego con el símbolo menos (-) quitar la selección de alguno de los paquetes.

(Obligatorio).tgz: son todos los paquetes relacionados con el desarrollo. compiladores. (Xfree86 o Xenocara). comp48. toda la ayuda para cada uno de los comandos y archivos del sistema. para aquellos que no saben allí es donde se guardan todos los archivos de configuración y de arranque del S.tgz: el servidor gráfico (X) que este usando el S. Por ultimo nos preguntara por la locación de más paquetes. para el servidor gráfico (X). xfont48. también llamado RAM disk Kernel./X11 y /etc.rd: es una imagen (kernel) que se carga antes de iniciar la carga del núcleo real./fonts del entorno gráfico. librerías. enlazadores.O. pero si es una instalación nueva con entorno gráfico es necesario instalarlo. dejamos por defecto en hecho o “done”. a menos que tu equipo tenga varios procesadores no será necesario instalarlo. base48. xshare48.O. se puede usar para crear un disco de 3-1/2 o para instalar desde otra partición. Este paquete debe de ser instalado si esta instalando el sistema desde cero como en nuestro caso. etc48.tgz: juegos y sus páginas de manual.tgz: ficheros de configuración /etc. xetc48. bsd.mp: es un kernel con soporte para multiprocesador (SMP).8. (Obligatorio). game48./. como no es el caso. headers.tgz: este paquete contiene todos los ficheros que se almacena en el directorio /etc. el 48 indica la versión 4. misc48. xserv48. xbase48: librerías base y utilidades para el entorno gráfico X11. Una vez seleccionados los paquetes escribe la palabra “done” o se deja por defecto [done] solo sería apretar un ENTER que nos traduce algo así como terminado o finalizado. este paquete debe (tiene) que ser instalado para que tu sistema funcione adecuadamente. etc. las configuraciones locales. igual que con el paquete se debe de actualizar manualmente en un sistema.tgz: contiene las páginas de manual. De esta forma damos inicio a la instalación de cada uno de los paquetes que hemos seleccionado.bsd.tgz: son todos los paquetes base para el sistema BSD.tgz: este paquete tiene los diccionarios del sistema y documentación de la instalación.tgz: las páginas del manual. etc. Si se trata de una actualización no debería instalarlo. man48. . luego tendrá que hacer un procedimiento manual.tgz: las fuentes (fuentes de letras) para el sistema gráfico.

Una vez terminado este proceso. 12. Fig. como podemos observar también en la Fig. Proceso de instalación (bastante rápido). el sistema habrá quedado instalado. . y se nos pedirá que reiniciemos “reboot” para poder empezar a usar el nuevo sistema OpenBSD. 12.