You are on page 1of 14

EL TÉ...

Por: Rodrigo Ruiz Cruz y José Manuel Lara Paullada

¿QUE ES EL TÉ EN SI? UN POCO DE HISTORIA Etimologicamente, la palabra ‘té’ proviene del ideograma Chino pronunciado ‘chah’ en Cantonés y ‘tay’ en dialecto Amoy. Su origen se remonta a la mitología japonesa que lo acredita al Santo Budista Chino Bodhidharma quien habría permanecido frente a una pared meditando durante nueve años. Durante sus meditaciones el santo se durmió y al levantarse se encontraba tan disgustado por haberse dormido que se corto sus párpados para asegurarse que esto no le ocurriera nuevamente. De sus párpados caidos al suelo crecieron plantas cuyas hojas inmersas en agua caliente producían una bebida que combatía el sueño. Contrario a la creencia que el té fue impuesto por los británicos, el uso occidental del té fue impuesto por los holandeses. Estos lo trajeron a Holanda en sus viajes y lo ingresaron a America a través de New Amsterdam (posteriormente llamada New York) a mediados del siglo 17. La costumbre del té de las 5 de la tarde fue impuesta por la esposa del 7mo Duque de Bedford, Anna, cerca del año 1840. Debido a que en esa epoca la gente desayunaba muy fuerte y no consumía otro alimento hasta la cena a las 8 de la noche, la duquesa institucionalizó una alimentación a las 5 de la tarde con té y tortas. El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. Por un lado, la planta del té es un arbusto el cual puede también contener otras hierbas, especias o frutas usadas como saborizantes. Por otra parte, el té como bebida es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal o alimentario.

¿Como conservar el té en general?
En China o Japón se prefieren los botes metálicos herméticos. Si se utilizan botes de papel prensado es aconsejable introducir en el bote la bolsa en la que el té estaba envasado. Ésta debería ser de dos capas, una podría ser de aluminio. En jarras de cristal solo se puede guardar

MÁS SOBRE EL TÉ...
Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial, a pesar de ser segunda a la planta de café considerando su importancia comercial. De menor importancia son los usos medicinales del té quién está compuesto quimicamente por cafeína, taninos, polifenoles y aceites esenciales, donde a pesar de la falsa creencia, su concentración media de cafeína oscila entre el 2,5 y el 4%, frente a sólo el 1,5% presente en el café. Su utilización es la de estimulante gástrico como astringente, mientras que sus semillas son fuentes de aceites volátiles. La infusión de té aporta un promedio de 2 kcal cada 100 g (3 calorías por taza de té), donde su composición es de un 99% de agua. Se le reconoce algún aporte de potasio y de vitamina B3, aunque en cantidades muy reducidas.

ALGO CONFUNDIDO?
Hemos escuchado acerca de varios tipos de té. Té verde, té rojo, té blanco, té negro, y la lista sigue. El té puede llegar a ser confuso para la mayoría. Con éste artículo quisiera explicar las diferencias entre un tipo de té y otro, al igual que algo sobre su proceso.

Todos los tés vienen de la misma planta, conocida como Camelia Sinensis. El té crece muy bien en climas tropicales y sub-tropicales al igual que muchos tés crecen en climas más elevados (hasta 5,000 pies). La diferencia entre los tipos de té consiste en la forma en la que son procesados. El té puede crecer en las montañas lo que hace que la hoja crezca más despacio y tenga más sabor. Puede crecer en la sombra, en el sol, y hasta en un clima lluvioso. Todos estos factores pueden afectar el sabor y el olor del té. Flores, hierbas y otras plantas pueden ser mezcladas en y durante el proceso, lo que influencia ese té en particular su olor y sabor característicos.

Los diferentes tipos de té se destacan por el proceso al que son sometidos. Té verde: Es vaporizado, marchitado, secado, molido y clasificado. Té amarillo: No se marchita ni se oxida. Sufre un proceso que lo hace tornarse amarillo. Té blanco: Se marchita pero no se fermenta. Té rojo: Sufre un proceso similar al añejamiento del vino. Té negro: Es marchitado, macerado, fermentado, secado y clasificado.

TÉS QUE NO SON TÉ Navegando por la red es fácil encontrar numerosas infusiones que son llamadas como té, pero en realidad no proceden de la Camellia Sinensis, nombre botánico con el que se conoce la planta del té "de toda la vida". En muchas ocasiones, esta utilización de la palabra té viene por cultura popular, y en otras, para aprovechar su tirón a nivel comercial. Con este artículo, lo único que intento es aportar mi granito de arena a esta "selva" de nomenclatura que rodea al mundo del té y que puede dar lugar a confusiones; a atribuir propiedades que no tiene el té, y viceversa, atribuir a otras infusiones propiedades que sí tiene el té. En ningún momento quiero decir que lo bueno es el té de siempre, sino que en la medida de lo posible, hay que intentar llamar a cada cosa por su nombre o por lo menos ser conscientes que cuando se habla de té, no siempre se habla de la misma infusión procedente de la misma planta. Está claro que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, que ya cuenta con una reputación en Occidente (y de siempre en Oriente), y que para más inri, continuamente nos están bombardeando con noticias sobre sus propiedades saludables; que si ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, que si posee propiedades adelgazantes, que si tiene alto contenido en flúor y es bueno para la salud dental, que si....etc.

De esta forma, se hace más fácil introducir en el mercado una nueva infusión si viene auspiciada por la reputación del té que no empezar de cero. El conocido como té rojo Rooibos, por ejemplo, no es un té y no es rojo en el sentido de que no procede de un té verde tratado como ocurre con el té rojo Pu Erh. El té rojo Rooibos es una infusión de un arbusto denominado botánicamente como Aspalathus Linearis y que se cultiva principalmente en Sudáfrica. Actualmente está muy de moda sobre todo por las propiedades saludables que se le suponen. Se utiliza comercialmente la denominación "té" por el reconocimiento que tiene el té, además del tirón comercial que está teniendo. Otros llamados tés con los que te puedes encontrar y que no proceden de la Camellia Sinensis, y por tanto, no son ni té negro, ni verde, ni rojo,.. son: Nombre Botánico (nombre popular) Jasonia glutinosa (té de roca) Sideritis hyssopifolia (té de puerto) Lithospermum officinale (té de perla) Chenopodium ambrosioides (té de Méjico) Bidens aurea (té de huerta) Cruciata glabra (té de Guara) Galium verum (té de bosque) Inula salicina (té de prado) Ziziphora hispanica (té de espiguillas) Así que recuerda que cuando te hablen de estos tés, no te están hablando ni de té rojo, ni verde, ni blanco, ni negro ni cualquiera que proceda de la Camellia Sinensis.

El té blanco ha sido descubierto recientemente como el antioxidante más potente de la naturaleza. Posee un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres.

TÉ CO AN BL

El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis originaria de China. En una recolecta solo llegan a aprovecharse 3 kilos de una recolecta de 25. Estas yemas y hojas se las seca a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco. Este tratamiento mínimo es lo que lo diferencia de los otros tipos de té y mantiene sus beneficios tan concentrados.

Se trata de un té levemente oxidado que brota en las montañas chinas de Fu-jian, a 6.000 metros de altitud Los tés que crecen en los montes a mayor altura suelen ser de muy buena calidad, de sus primeras yemas se saca el especial (y por ello más exclusivo) té blanco, solo las yemas superiores. Sólo se recolecta uno o dos días al año, normalmente en primavera, y en unas condiciones un tanto particulares.

PRODUCCION Suma de beneficios: Además de aliviar el cansancio, deleitar la mente y fortalecer la voluntad, los emperadores chinos lo consideraban el elixir de la inmortalidad. Es un poderoso aliado contra la retención de líquidos, activa la circulación de la sangre, oxigena la piel y anima el espíritu. La producción de té blanco es simple comparada con la manufacturación de otros tés. El proceso principal en la producción de té blanco es la siguiente: Hoja fresca de té → Marchitado → Secado (con aire, al sol o mecánico) → Té blanco6 El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo.

TÉ DE ER V
PRODUCCIÓN Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan Los principales países productores de té verde son China, Japón

VARIEDADES:
Lotus tea Yun wu Tun lu- alta montaña Matcha – te verde en polvo Sencha Bancha Genmaicha CONSERVACIÓN DEL TÉ VERDE PREPARADO Y SIN PREPARAR. El té verde, al ser un té de carácter eminentemente joven, siempre es mejor consumirlo cuanto antes, para así aprovechar mejor su frescura. Si ya tienes el té verde preparado y deseas preservarlo varios días en el refrigerador, debes saber que esto no afectará sus propiedades pero tal vez sí su sabor. El té verde no resistirá con su mejor forma y sabor más de un año. Lo ideal es conservarlo en una bolsa o recipiente hermético. PREPARACIÓN CULINARIA: Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C), si es más entonces el té se pondría amargo.

PREPARACION DEL TE VERDE Si lo que requieres es obtener las mejores propiedades para la salud del té, lo indicado es hacer una infusión de duración larga, superior a los cinco minutos, ya que de esa manera es como las catequinas sueltan sus cualidades. También debes tratar de usar un agua no muy pesada. Incluso lo mejor sería que optes por emplear agua mineral. Por contrario, si lo que requieres es preparar un buen té verde pero para disfrutar lo mejor de sus aromas y sabores, la infusión debe hacerse con agua sin hervir (70-80 grados centígrados serán perfectos) y no debe tener más de dos o tres minutos de reposo, como máximo.

Pero como el é verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

TÉ ILLO AR AM
• El té amarillo es un producto que se obtiene a partir del árbol de té, y tiene su origen en China • Su principal bondad además de ser un poderoso antioxidante, es que mejora la vista. • El proceso del manipulado se distingue básicamente en que la fermentación es muy breve y se frena mediante calor. • Su procesamiento está entre medio del té blanco y el té verde, pues se obtiene por un breve proceso de fermentación frenado con calor seco. Esto determina el color y la textura del té amarillo.

La diferencia con el té normal, el grado de fermentación es quien le da cualidades especiales. Este tipo de té es generalmente poco fermentado. Por ello tiene un aroma y color diferente que las otras variedades. Además puede ir acompañado de tallitos.

Aunque no tan prestigioso o caro como el té blanco, el té amarillo es un té muy cuidado y hoy en día muy raro, incluso en China.

• ¿Cómo podemos conservar el té amarillo? -Debemos mantenerlo en un recipiente cerrado herméticamente. -Lejos de la luz. -Mantener en lugar fresco y seco. -Guardar lejos de otros alimentos que tengan un olor muy fuerte.

¿Sabías que...? El árbol del té, en estado salvaje, puede alcanzar hasta los 15 m. de altura. El té amarillo fue llamado el té de las cinco dinastías. La calidad del agua es muy importante para conseguir un buen té. En China hay varias universidades que cuentan con facultad de té.

TÉ RO EG N
¿Sabías Que?
El te negro es el te más consumido en el mundo, y el comúnmente usado para hacer helados o para el típico té inglés.

El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado

En idioma chino y otras culturas en las que el té juega un papel destacado, el té negro es llamado té rojo, lo que probablemente es una mejor descripción del color de la bebida

Entre los principales productores podemos mencionar India, Nepal, Indonesia, China, Ceilán (Sri Lanka), África, etc. • Otra forma de modificar el sabor del té es con unas gotas de limón o con la flor de hibisco. Ésta se añade una vez infusionado el té. Si se desea un sabor algo más cítrico se añade durante la infusión. Mientras que el té verde por lo general pierde su sabor al cabo de un año, el té negro lo retiene por varios años.

¿Sabías qué...? • En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o áspero, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor azúcar de palmera ("palm candy").

TIPS PARA CONSERVAR TU TÉ. • Tapar muy bien su recipiente, es decir, herméticamente. El té es muy susceptible a los olores ambientales. • Evitar estrictamente la insolación directa e indirecta. • Evitar la humedad (< de 40-50º de humedad relativa) en ningún caso humedecer directamente y el calor (< de 23-25º C.). • No almacenar junto a alimentos de fuerte olor. • Permitir la libre circulación de aire en torno a los recipientes donde está guardado el té.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TÉ NEGRO.
• Recolección -Las dos hojas superiores y la yema se recogen del extremo de la rama.

• Marchitado: Las hojas recolectadas están extendidas en soportes ventilados durante 10 a 20 horas para extraer la humedad interior de las hojas hasta de un 60 a un 65% de la humedad original. Este proceso es muy importante para la calidad del té. • Calentamiento. • Fermentación: Durante los procesos de marchitamiento y de enrollado, el jugo celular segregado por las hojas inician la oxidación. La fermentación puede llevar de 2 a 5 horas y da al té su sabor característico. • Secado: Las hojas oxidadas se desecan para detener el proceso natural de descomposición; las partículas se ennegrecen. El té pasa por túneles de aire caliente que pueden alcanzar una temperatura de 95°C. Las hojas adoptan tonos cobrizos. El proceso lleva de 20 a 25 minutos.

• Enrollado: Mediante prensas de husillo o rodillos de enrollado, las hojas se rompen y el jugo celular que segregan se combina con el oxígeno del aire (oxidación). Este paso lleva de 20 a 60 minutos.

Clasificación.

TÉ OJO R

‘‘El té de los emperadores’’
El té pu-erh es conocido también como té rojo (chino: 普普普, pinyin: p普'ěrchá) y su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. El proceso de elaboración de este té se descubrió casualmente al tratar de alargar la conservación del té verde.

Se trata de un té inusual hecho en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo.

Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión

Tras ser almacenado durante algunos años, el té adquiere características más oscuras, más suaves que provienen de su edad.

PREPARACIÓN
Para preparar una infusión de té rojo debemos poner la planta en agua a 85 °C e inmediatamente retirarla dejándola reposar en la tetera o caldero durante diez minutos. Sabremos si está bien hecha si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de reposo) y la espuma es debido a los 85 °C del agua donde la insertemos.

El costo por gramo de té pu-erh varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica. Se sabe que sus grandes hojas verdes son comprimidas y almacenadas en cavernas durante muchos años (pudiendo llegar a 60 años) en condiciones muy concretas para su maduración. El color rojo, que adquiere tras reposar seis décadas, procede de la fermentación de las hojas de la planta del tipo Camellia sinensis,

El punto exacto del agua para lograr una infusión perfecta es el hervor, es decir cuando llega a los 100ºC, y el tiempo de reposo para que la infusión quede más concentrada y podamos degustar a pleno todas sus cualidades es de 5 minutos. La cantidad ideal es una cucharadita por taza.

¿Sabías Que?

Tipos de té para cada comida • Desayuno inglés: Té de Ceilán, té de Kenia, té de Assam. • Desayuno continental: Té de Ceilán,té de Yunnan, té de Assan, Té de Darjeeling. • Comidas picantes: Té de Ceilán, té de Oolong, té verde, té de jazmín, té de Keemun. • Comidas saladas: té de Yunnan, té de Darjeeling, té de Oolong. • Pescado: té Earl Grey, té verde, té Darjeeling. • Carnes rojas: té Earl Grey, té de Kenia, té de Jazmín. • Carne de aves: té de Jazmín, té de Oolong, té Darjeeling. • Quesos duros: té Lapsang Souchong, té Early Grey, té verde. • Meriendas con alimentos dulces: todo tipo de tés. • Después de las comidas: té blanco, té verde, té Oolongs, té Keemun, té Darjeeling. Ahora que tienes en cuenta las combinaciones entre los diferentes tipos de tés y los alimentos, podrás obtener el mayor provecho de sabor y aroma de las infusiones, potenciando cada alimento y comida.

-El primero en patentar una bolsita de Té fue Thomas Lipton. -El Té contiene vitaminas A, B, C, E y P. -El Té contiene Fluor por lo que al consumirlo protegeras tus dientes.

Tipos de té para cada comida Combinación de tés y alimentos: El té al igual que otras bebidas se combinan con los alimentos. Existe una gran variedad de tés y cada uno de ellos tiene características específicas. Por ello, si te interesa el mundo del té, puedes conocer los diferentes tipos de té para comida. Los tés no son todos iguales, existen una gran variedad de ellos. Dentro de esto se pueden mencionar el té negro, el té verde,el té rojo, el té blanco y cada uno de sus subtipos. Cada uno de ellos posee un aroma, sabor y textura diferente, y se combinan con los alimentos de diferentes formas. No todos son compatibles con las mismas comidas. Por ello, es interesante tener en cuenta las mejores combinaciones.

Tisana e infusión ¿Son lo mismo? Las diferencias entre una tisana y una infusión: Generalmente se suele denominar de igual forma a la tisana o a la infusión, cuando en realidad son dos cosas distintas. La temperatura del agua, la manera de prepararlas y algunos otros detalles más hacen la diferencia. Conoce cuáles atributos le corresponden a cada una. A la hora de hablar de bebidas calientes, suelen confundirse asiduamente las palabras tisana e infusión, que son por muchos considerada las mismas cosas, cuando esto no es así. Si bien los procedimientos para prepararlas guardan muchas similitudes, también tienen sus diferencias. Por empezar, una infusión consiste de una bebida que se prepara a partir de agua muy caliente, pero que no ha llegado a hervir. Esta se coloca sobre las hojas secas, flores, granos o lo que fuere que se quiera consumir. Se deja reposar, se tapa, se filtra y se bebe. Algunos buenos ejemplos de infusión son el té, el café, la yerba mate o lamanzanilla. Caso contrario, la gran diferencia que existe con las tisanas es que en este caso el agua sí llega a punto de hervor. Incluso lo normal es que varias hierbas que puedan ser parte de esta bebida conlleven varios minutos de ebullición para que el agua interactúe con los principios activos de las plantas en cuestión. Como han podido ver, la diferencia es pequeña pero existe. Es muy común que se confundan estas cuestiones, como también suele pasar con el típico caso de llamar "té" a cualquier bebida caliente, mientras que ese calificativo sólo corresponde a las infusiones procedentes de la camellia sinensis.

Preparación de una TISANA

¿Cómo hacer una buena tisana?

La tisana es una forma de obtener las propiedades de una o varias plantas. Gracias a ella, puedes aprovechar todos los compuestos de dichas plantas. Para que una tisana sea una buena tisana, es necesario que conozcas cómo prepararla adecuadamente, para aprovechar todas y cada una de los beneficios de las plantas medicinales.

Procedimiento Ten a mano la o las hierbas que deseas consumir, como medida utiliza 1 cucharada por cada hierba (la proporción es 3 cucharadas/litro de agua). Si es una sola planta, utiliza 30 gr., o 3 cucharadas en 1 litro de agua hirviendo. Dejas hervir y reposar por 15 minutos. Bebe. La frecuencia de consumo de las tisanas dependerá de cada planta en especial, y de laenfermedad a tratar; como por ejemplo: las plantas laxantes se sugiere consumir por la noche antes de ir a dormir o en ayunas antes del desayuno; en cambio las plantas digestivas se sugieren beber después de las comidas principales.

LOS DISTINTOS NOMBRES DEL TÉ
¿CÓMO PREPARAR UNA BUENA TAZA DE TÉ? o Tee en alemán, o té en español, o tè en italiano, o te en danés, noruego, sueco y malayo, o tea en inglés y en húngaro, o thé en francés, o tee en finés, o teja en letón, o ta en coreano, o tey en tamil, o thay en cingalés y o thea en el lenguaje científico o Usar agua sin sabor, si el agua de grifo sabe mal, usar agua mineral. o Calentar el agua con un método “lento” (no microondas) hasta que esté a punto de hervir. El microondas no genera burbujitas de vapor de agua y no permite al té expresar todo su sabor. o Calentar la tetera con agua caliente y vaciarla posteriormente. Echar las hojas sueltas de té o con el filtro en la tetera. Se echa una cucharilla de té por cada taza más otra para la tetera. o Verter el agua cliente sobre las hojas, si el té es verde o blanco esperar antes un par de minutos para que se enfríe un poco el agua. o El té negro se debe infusionar a unos 90ºC durante 3 minutos y el verde a unos 70ºC durante 2 minutos. o Servir en una taza de porcelana o cerámica para que guarde mejor el calor. o El té verde se puede volver a reutilizar echando de nuevo agua caliente sobre él en un par de ocasiones sin que pierda sabor. o Se pueden utilizar las granzas de té usado para echarlas en las macetas como compost