NOMBRE D ELA ALUMNA: Ana Karen Mojica Monroy Grado: 3° Grupo: 1 Turno: Matutino Materia : HISTORIA DE MÉXICO

Anota cronológicamente los hechos que dieron lugar al movimiento de Independencia      
Juntas literarias de Querétaro Conspiración descubierta Grito de dolores El pípila. Entrevista de hidalgo y Morelos en Charo Galeana, Morelos y matamoros

Escribe las ideas políticas y sociales de Hidalgo y las de Morelos
Hidalgo: La abolición de la esclavitud, la constitución de una América Libre e independiente, el uso del periódico para notificar las decisiones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de diferentes clases sociales. Morelos: La elaboración de los dos documentos mas importantes del México independiente, que fueron base para la estructura social del resto del siglo: Sentimientos de la Nación, que es un la ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno, y la Constitución de Apatzingán, que establece el primer Gobierno Independiente de América debidamente legislado con la conformación de un Congreso.

¿Quiénes son los liberales y quienes los conservadores?

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del siglo. XIX. Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

¿Quiénes son los conservadores?

Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, El güero, Zuluaga, Juan Nepomuceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc. Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

Causas de la separación de Texas
La independencia y anexión de Texas y la guerra con Estados Unidos son parte de una estrategia de expansión territorial que esta nación se había planteado. En 1820 Moisés Austin junto con un grupo de católicos que trataban de escapar de la tiranía protestante de Luisiana, obtuvo el permiso de la aún Nueva España para trasladarse con 300 familias a la región de Texas, que era una zona inhóspita y casi deshabitada. Llegada la independencia y ocupado el resto del país en luchas internas, no se prestó el debido interés en lo que sucedía en Texas, donde crecía la población de colonos y esclavos. El establecimiento de la república centralista en 1835 provocó la pérdida De autonomía de los texanos, que desde 1824 estaban unidos a México mediante un pacto un pacto federal. Con este pretexto y con el apoyo del presidente norteamericano Andrew Jackson, se celebró una convención en noviembre de 1835 proclamando la independencia de Texas. Se eligió como presidente a David Burnette y a Lorenzo de Zavala como vicepresidente. Santa Anna dispuesta a evitar la separación, reunió a un ejército de leva de 6,000 Hombres para reprimir a los insurrectos. Después de atravesar todo el país llegó a Texas e impuso un sitio al fuerte de El Álamo que sucumbió ante un feroz ataque. Sorpresivamente en una audaz maniobra, los texanos derrotaron al ejercito mexicano en San Jacinto e hicieron prisionero a Santa Anna, quien a cambio de su vida firmó los Tratados de Velasco en mazo de 1836, donde se pactó la retirada De las tropas mexicanas; se aceptó la independencia de Texas y México se comprometió a no tomas las armas, ni a influir en que se tomaran represalias contra Texas. Nueve años más tarde se anexaría con EU.

¿Quién llevó a cabo la Revolución de Ayutla?
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia del primero fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma.

Escribe el contenido de las leyes de reforma.
El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas: 1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833. 2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

Ley de Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada. Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no los asuntos civiles. Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados. El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.

El conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problemas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Félix Zuloaga. 4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del País. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:
     

Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859) Matrimonio Civil (1859) Registro civil (1859) Secularización de Cementerios (1859) Días Festivos (1859) Libertad de cultos (1860)

La guerra de reforma dura tres años, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de México en enero de ese año. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes:
 

Hospitales y Beneficencia (1861) Extinción de Comunidades Religiosas (1863)

COMPETENCIAS GENERALES : SE EXPRESA Y COMUNICA
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. ATRIBUTOS:     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un contexto o discurso oral e interfiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda legua en situaciones cotidianas

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

COMENTARIO: Entre la lucha que se iniciaba por la libertad estaba divididos en grupos se identificaban por las clases y por los mas sobresalientes, cada uno busca beneficios en este ejemplo tenemos a los liberales que buscaba la libertad como pueblo el poder opinar sin tener que obedecer a los conservadores en el caso se conservadores buscaban la forma en que le pueblo obedeciera cada una de sus reglas establecidas por ellos para poder tener beneficio del pueblo. ANA KAREN MOJICA MONROY