You are on page 1of 37

29/VI/2008 – 29/VI/2009

GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo

MÚSICA: J. S. Bach

fiándose de Dios? Pablo ofrece varias pistas sobre esta incredulidad. La justificación y la incredulidad judía:(9-11).13) 1.1-15.27) .1-15.18-4. La justificación por la fe para todos (1.1-17) II) Cuerpo A.13) III) Conclusión (15. Naturaleza de la justificación-salvación (5-8).14-16.24) 2. Explica en qué consiste aquí y ahora el don que se ha recibido por la fe: salvados en esperanza. Ahora tenemos paz con Dios.36) 1. Primera parte: doctrinal (1.18-11. La incredulidad actual del pueblo judío ¿no contradice la fidelidad de Dios a sus promesas? ¿Vale la pena esperar. Segunda parte: parenética (12.* Estructura general de la carta: I) Exordio (1. en el futuro seremos plenamente salvados 3. Sacrificio espiritual: 2. B. Un caso particular entre cristianos: fuertes y débiles en la fe (14.

En ella Pablo aborda el problema de la incredulidad judía: capítulos 9-11 .* Ya hemos visto el exordio. en la que Pablo explica la naturaleza de la justificación ya recibida: estamos salvados en esperanza y esta esperanza está garantizada por el Padre. * hemos comenzado el Cuerpo y la parte doctrinal leyendo la PRIMERA sección y la SEGUNDA. * Ahora continuamos con la TERCERA SECCIÓN. el Hijo y el Espíritu.

* El problema de la incredulidad judía preocupó mucho a la Iglesia primitiva. Pero el lector de Pablo puede tener sus dudas al considerar la incredulidad de la mayor parte del pueblo judío. si Dios prometió a este pueblo la salvación? ¿Cómo es que Dios no ha cumplido sus promesas? ¿Realmente puede uno fiarse de las promesas de Dios? . Pablo acaba de afirmar que estamos salvados en esperanza y que ésta no puede fallar. ¿Por qué esta incredulidad.

* Para entender la respuesta de Pablo hay que observar: 1) En el capítulo 9 subraya la libertad. pero no excluye la libertad y responsabilidad humanas. que acepta colaborar o no con la obra de Dios . que es soberanamente libre y poderoso para realizarla del modo que determine. Esto es verdad. La salvación es un regalo de Dios. la gratuidad y el poder de Dios.

Pablo. El faraón lo haría por motivos económicos y políticos. por ejemplo. pero la Biblia lo atribuye a Dios que “lo endureció”.2) Pablo atribuye a Dios las causas segundas para resaltar el dominio de Dios. El procedimiento es frecuente en la Biblia. a veces decimos “Dios nos ha mandado la lluvia”. pero crea dificultades al lector occidental. le atribuye hechos que realmente han tenido una causa humana histórica. Igualmente Dios “endureció” al pueblo judío. Realmente la lluvia es efecto de unas causas atmosféricas (= causa segunda). pero se puede atribuir a Dios (= causa primera) en cuanto que todo depende de él y lo permite. la incredulidad del faraón que no ha dejado salir al pueblo judío. Si llueve. para resaltar el protagonismo poderoso de Dios. pero por otra parte Pablo afirma que Israel es culpable porque se negó a recibir la salvación por el camino dispuesto por Dios .

pertenece a una línea espiritual. el pueblo judío). . Hizo una promesa de salvación al Israel “espiritual” y la ha cumplido en la Iglesia judeocristiana (“el resto”) en la que se han integrado los gentiles. objeto de la promesa hecha por Dios. Pero incluso la cumplirá en el Israel “carnal”. Por eso la infidelidad del Israel carnal (que no es total ni definitiva) está ordenada a la conversión de los gentiles. dueño de la historia salvífica. b) Dios. El resultado es la Iglesia actual. todo lo ordena al bien. gratuita. incluso las acciones de los instrumentos indóciles (cf el faraón. Por este camino no quisieron entrar los judíos. Poner condiciones a la salvación.3) Principios teológicos de la solución de Pablo: a) La salvación. Finalmente el Israel carnal también se convertirá. de fe. que es un regalo gratuito. Dios es libérrimo en sus iniciativas salvíficas. c) Dios es fiel y hay que esperar en él. no a una línea carnal. el pueblo judío actual. es rechazarla. que se convertirá.

* Contenido. Pablo afronta el problema en tres pasos: a) La infidelidad de Israel vista desde Dios. causa primera: no contradice al modo cómo Dios dirige la historia de la salvación: libertad y gratuidad (capítulo 9) b) La infidelidad vista desde Israel: es responsable de esta situación (capítulo10) c) Precisiones: esta situación es parcial y provisional. redundando por otra parte en bien de los gentiles (capitulo 11) .

.

Amén (1-5).. no miento. separado de Cristo. por mis hermanos. las promesas.. Dios bendito por los siglos. La infidelidad de Israel no contradice al modo cómo Dios dirige la Historia de la salvación..siento una gran tristeza y un dolor incesante en el corazón.1-5): Tristeza de Pablo por la incredulidad de Israel. los de mi raza según la carne. La infidelidad desde Dios (9). a pesar de sus privilegios.. de los cuales es la adopción filial. pues desearía ser yo mismo anatema. el cual está por encima de todas las cosas. Digo la verdad en Cristo. . los israelitas. de los cuales también procede Cristo según la carne.A. y los patriarcas. * Introducción (9.

son todos hijos. (6-8) . no al carnal.. Pablo expone la idea con varias citas bíblicas. es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne. el primogénito y heredero según la carne. el hijo de la promesa. El hombre no la puede exigir ni poner condiciones. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel. sino que « por Isaac llevará tu nombre una descendencia ». Elije a Isaac. tomadas de la Torá y los Profetas: 9. sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia. igualmente a Jacob. que fue el primogénito y heredero según los derechos humanos. no a Ismael.. Esto aparece claro en la misma historia del pueblo judío. Ahora bien. no a Esaú.* Libertad de Dios en la Historia de la salvación. La salvación es un regalo que Dios da libremente.6-15: No es que haya fallado la palabra de Dios. en la que se puede comprobar que Dios no se ata a la carne y siempre se mantiene libre en su donación gratuita. el camino que ha dispuesto es una promesa dirigida al Israel espiritual. ni por ser descendientes de Abraham.

resuelta con dos ejemplos: + Objeción: ¿Qué diremos. libertad y gratuidad de Dios (9. porque es gratuita y libre. Comienza con una objeción.19) (15) . aunque no arbitraria ni caprichosa.15 Porque a Moisés dice: "Tengo misericordia de quien quiero tener misericordia y me apiado de quien me quiero apiadar“ (Ex 33. ya que se ordena a un fin bueno: la salvación de toda la humanidad. Moisés pide a Dios que perdone al pueblo y Dios le responde diciéndole que oye su petición libremente y perdona por misericordia: 9.14) + Primer ejemplo: después de la adoración del becerro de oro.14-18) El oyente podría replicar: este modo de proceder es injusto. pues? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡No! (9. Pablo lo niega.* Justicia. partiendo del principio de la libertad y gratuidad de la obra de Dios: la acción de Dios no es injusta.

+ Sigue el 2º ejemplo (9. El texto no trata de la predestinación al pecado o a la gracia. sino de Dios que tiene misericordia (16). la actuación divina hizo posible la existencia de un pueblo del que salió el Mesías que trajo la salvación a toda la tierra. La primera es manifestar su poder a causa de su indocilidad (cf plagas y paso del Mar Rojo). La segunda tiene un alcance mayor: que su nombre sea reconocido y alabado en toda la tierra.+ Conclusión del ejemplo: la última razón de toda intervención de Dios es su misericordia. es decir. para que se anunciase mi nombre en toda la tierra” (17) . la salvación universal.16 Por consiguiente no es obra del que quiere o del que corre. Pablo no trata ni excluye otras razones que no son últimas.17): Dios elige al faraón con una doble finalidad. sino que afirma que Dios se sirve de acciones negativas del hombre para fines buenos Porque dice 1a Escritura “Te he exaltado para que se manifestase en ti mi poder. como la cooperación humana: 9. En este caso concreto.

18) Así. . tiene misericordia de quien quiere (Moisés) y a quien quiere endurece (al faraón. se subraya la causalidad divina. pues. compatible con la libertad y responsabilidad del hombre. No confundir este endurecimiento del faraón ante un hecho histórico determinado con su condenación eterna.+ Conclusión de los dos ejemplos: (9. actuaría defendiendo los intereses de su país).

20) ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? .Principio general: (9.* Aplicación del principio a Israel y los gentiles (9. El hombre debe reconocer la soberana libertad de Dios en su plan salvador (9. en efecto.Parábola: igual que el alfarero.Comienza con una posible objeción: (19) Me dirás entonces ¿a qué se querella todavía? ¿Quién resiste.19-24). Se trata de una comparación usada en el AT para designar la absoluta libertad de Dios para salvar. + Introducción (9. Dios tiene libertad en su acción.Pablo considera esta objeción insolente y responde llamando al orden con un principio general y una parábola: . a su voluntad? .19-21) .21): ¿Acaso puede el objeto modelado decir al que lo modeló?: ¿Por qué me hiciste así? o es que el alfarero no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa vasos para usos nobles y vasos para usos viles (21) .

sobre nosotros.17s: al igual que el endurecimiento del faraón se ordena a la salvación de Israel e indirectamente a la salvación de todo el género humano. . correlativamente el endurecimiento actual de Israel se ordena a la salvación de toda la humanidad e indirectamente a su propia salvación. Después de esta introducción. muestra su misericordia con los gentiles? (9. pues. comienza la aplicación a Israel y la Iglesia del principio expuesto en 9. mientras tiene paciencia con Israel. soportó con mucha paciencia vasos de ira dispuestos a la condenación (y) para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que preparó para la gloria.+ Aplicación. que El llamó.22-23) Si... Dios queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder. Pablo expone la idea a modo de hipótesis. esto es. no sólo de entre los judíos sino de entre los gentiles. preguntando: ¿qué tenemos que objetar si Dios. pecador y digno de castigo.

siendo Dios libre y justo ¿qué tenemos que decir si adopta este modo de obrar: soporta con mucha paciencia en orden a la salvación a los que son dignos de su ira (Israel carnal) hasta el punto de que están listos para la condenación eterna. y por otra parte. los cuales muestran a la vez su poder. Hay que suplir: ¿qué hay que decir? O sea.La hipótesis queda en suspenso. queriendo manifestar así su ira con castigos medicinales. para manifestar su poder salvador sobre los que se compadece. los gentiles? .

y semejantes a Gomorra (27-29). + Para los gentiles cita Os 2. sólo el resto será salvo. Y en el lugar mismo en que se les dijo: No sois mi pueblo.9: la misericordia de Dios no permitirá la total desaparición del pueblo: 9.27-29. . Y como predijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos dejara una descendencia. serán llamados: Hijos de Dios vivo (25-26).25-33).* La vocación de los gentiles y la infidelidad de Israel predichas en el AT (9. + Para el caso de la incredulidad de Israel cita Is 10.25-26 Como dice también en Oseas: Llamaré pueblo mío al que no es mi pueblo: y amada mía a la que no es mi amada.21 y 2.22s y 1.1: 9. como Sodoma hubiéramos venido a ser. Isaías también clama en favor de Israel: Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar. Porque pronta y perfectamente cumplirá el Señor su palabra sobre la tierra.

14). pues? Que los gentiles. que corría tras una Ley de justicia. los que no andaban tras la justicia. Israel. como está escrito: Mirad.30-33 ¿Qué diremos. ¿Por qué? Porque no quería justicia nacida de la fe. alcanzaron la justicia. alude directamente a la culpa de Israel: es culpable por rechazar el camino de la salvación querido por Dios. Tropezaron en la piedra de tropiezo. sino como si fuera fruto de las obras. en cambio. pongo en Sión piedra de tropiezo y peña de escándalo y quien creyere en él no quedará confundido (Is 28.+ Concluyendo y anunciando el capítulo siguiente. (30-33) . pero la justicia nace de la fe. el camino de la fe: 9.16 y 8. no dio alcance a esa Ley.

puso condiciones y no la aceptó. el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven.B. porque no está de acuerdo con la voluntad de Dios: 10.1-2 Hermanos. pero no conforme a un pleno conocimiento. La incredulidad desde Israel: es responsable porque libremente no quiso aceptar la oferta de Dios (10). Tienen celo religioso. pues conoció la oferta salvadora de Dios. (1-2) . * Introducción: Pablo desea la conversión de sus paisanos y ora por ello. Testifico en su favor que tienen celo de Dios. pero falso. Israel es responsable de su situación infiel.

y rechazaron el camino de Dios: fe en Cristo.3-4 Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia. que es la meta a la que conduce todo la Ley: 10. Se empeñaron en establecer y mantener su camino salvador: salvarse por sus méritos por medio de las obras de la Ley. Porque el fin de la Ley es Cristo.* Los judíos no reconocieron la justicia de Dios porque se empeñaron en seguir la propia. no se sometieron a la justicia de Dios. para justificación de todo creyente (3-4). .

5 En efecto.* Ambos caminos están predichos por Moisés (10.5-13) y. Moisés escribe acerca de la justicia que nace de la ley: Quien la cumpla.5. lo pudieron conocer los judíos. vivirá por ella. sin la gracia de Cristo: 10.Pablo lo cita fuera de contexto y lo aplica al intento de cumplir leyes con las solas fuerzas. por tanto. . + Moisés dio a conocer el camino de la Ley: la salvación como paga por cumplir leyes cf Lv 18.

.14 donde se dice que no hay que subir al cielo ni bajar al infierno para conocer la voluntad de Dios.6-8 Mas la justicia que viene de la fe dice así: No digas en tu corazón ¿quién subirá al cielo?. para hacer subir a Cristo de entre los muertos. Entonces.12. en la predicación apostólica. pues está muy cerca. o bien: ¿quién bajará al abismo?.+ Dio a conocer también el camino de la gracia y la fe. ya que Dios la ha manifestado en su Ley. Igualmente está presente muy cerca. es decir. para hacer bajar a Cristo.13. ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra: en tu boca y en tu corazón. fruto de la muerte y resurrección de Jesús. es decir. Cita Dt 30. es decir. la palabra de la fe que nosotros proclamamos (6-8). que “bajó” y “subió”: 10. la salvación que Dios ofrece.

pues uno mismo es el Señor de todos.14-17 Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no son enviados?. Pues “todo el que invoque el nombre del Señor se salvará (Jl 2. la fe viene de la predicación. invocar implica haber creído y esto haber oído al mensajero. y esto haber sido enviado: 10. . Ahora bien.* El credo que Pablo proclama: 10. * Lo explica: 10. Por tanto. si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos.16)”. Porque dice la Escritura:“Todo el que crea en él no será confundido (Is 28.32)” (10-13).9 Porque. rico para todos los que le invocan. Que no hay distinción entre judío y griego. serás salvo (9). de forma que todo el que lo acepta e invoca al Señor se salva.10-13 Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia. y con la boca se confiesa para conseguir la salvación.. por la Palabra de Cristo (14-15.17). * Consecuencias: la salvación se contiene en el mensaje apostólico.. y la predicación.

mucho más Israel. pero ha rechazado el mensaje: 10. Citando Dt 32. se atreve a decir: Fui hallado de quienes no me buscaban.1-2. Mas a Israel dice: Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo incrédulo y rebelde (19-22). ha entendido. pero han sido indóciles.* Estas condiciones se han cumplido en el pueblo judío.21. + Han entendido. Así se cumple Is 65.18-22 + Han oído: Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! “Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras” (cf Sal 18. a su vez.5) (10. contra una nación sin entendimiento os enfureceré. que anuncia que Dios ha sido encontrado por los que no buscaban (gentiles): 10. como en tiempos de Moisés e Isaías.18). los “sin entendimiento”. que ha oído. afirma que si han entendido los gentiles. me manifesté a quienes no preguntaban por mí. Isaías. 19-22 Pero pregunto: ¿Es que Israel no comprendió? Moisés es el primero en decir: Os volveré celosos de una que no es nación. .

pues al final también se convertirá (cap 11).C. y que además el Israel carnal es culpable de esta situación porque ha rechazado el camino salvador dispuesto por Dios (cap 10). . continúa Pablo matizando estas afirmaciones: ni todo Israel ha sido incrédulo si será incrédulo para siempre. no al “carnal” (cap 9). Matizaciones a la incredulidad de israel (Rom 11) Después de explicar que Dios es libre para dar sus dones y que ha sido fiel porque prometió la salvación al Israel “espiritual”.

la gracia no sería ya gracia. y he quedado yo solo y acechan contra mi vida”. Y. Y ¿qué le responde el oráculo divino? “Me he reservado 7. de otro modo. han dado muerte a tus profetas. de la tribu de Benjamín! Dios no ha rechazado a su pueblo.1-2a Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita. del mismo modo. del linaje de Abraham.2b-6 ¿O es que ignoráis lo que dice la Escritura acerca de Elías. como testimonia la misma persona de Pablo: 11.000 hombres que no han doblado la rodilla ante Baal” (1 Re 19. + Igual que en tiempos de Elías. cómo se queja ante Dios contra Israel? “¡Señor!.9-18). ya no lo es por las obras. también en el tiempo presente subsiste un resto elegido por gracia. también ahora Dios se ha reservado un “resto” (la comunidad judeocristiana) por gracia: 11. han derribado tus altares.1-10 + Dios no ha rechazado definitivamente a su pueblo. . si es por gracia. en quien de antemano puso sus ojos (1-2a).* La infidelidad de Israel no afecta a todos: 11. Pues bien.

7-10 Entonces. mientras lo consiguieron los elegidos. la comunidad judeocristiana. Sal 69.8: 11. hasta el día de hoy.. como dice la Escritura: Dioles Dios un espíritu de embotamiento: ojos para no ver y oídos para no oír. Los demás se endurecieron. ¿qué? Que Israel no consiguió lo que buscaba.+ Explicación: Israel no ha aceptado el Mesías que buscaba..4. (7-8) . 35.22-23.10. sólo lo ha recibido un “resto”. de acuerdo con la Escritura cf Is 29. Dt 29.

11b-15 Sino que su caída ha traído la salvación a los gentiles. los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles. pues. a vosotros. riqueza para los gentiles ¡qué no será su plenitud! Os digo. si su caída ha sido una riqueza para el mundo.11a) + La incredulidad judía no es definitiva: + Pablo encuentra un sentido a esta incredulidad: Dios se sirve ahora de ella para la conversión de los gentiles (Pablo alude a la historia: los judíos rechazan a los apóstoles y éstos se dedican a los gentiles). pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos. (11b-14) . hago honor a mi ministerio. para llenarlos de celos. esperando aumentar estos celos que los pueden convertir: 11.. y su mengua. que les pueden llevar a la conversión. por eso Pablo predica a los gentiles.11-24 Y pregunto yo: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! (11.* La incredulidad no es definitiva: 11. esto provoca celos a los judíos.. Y.

Lo mismo pasará a los gentiles cristianos si rechazan la fe. (17-19a) .16). + Tampoco tiene que ser motivo de orgullo para los gentiles: han sido desgajados del árbol de la salvación por rechazar el camino de la fe. en el momento en que vuelvan al camino de la fe. también la masa. y si la raíz es santa también las ramas (11... Y si te engríes. sábete que no eres tú quien sostiene la raíz. Por lo demás.olivo silvestre fuiste injertado entre ellas. sino la raíz que te sostiene. Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. hecho participe con ellas de la raíz y de la savia del olivo. mientras tú . Dios los puede reintegrar al árbol: 11. 16-24 Que si algunas ramas fueron desgajadas.+ Sigue matizando la incredulidad presente: no significa que Dios haya dejado de amarlos. Los ama a causa de los patriarcas: Y si las primicias son santas. no te engrías contra las ramas.

que si no. mientras tú. Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza. En cuanto a ellos. según su naturaleza. ¡No te engrías!. si es que te mantienes en la bondad. serán injertados en su propio olivo! (16-24) . no sea que tampoco a ti te perdone. más bien.¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas. teme. si no se obstinan en la incredulidad. también tú serás desgajado. Así pues. ¡con cuánta más razón ellos. que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron. bondad contigo. por la fe te mantienes. Que si Dios no perdonó a las ramas naturales. serán injertados. para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado.

que se engrían y desprecien a los judíos: Pues no quiero que ignoréis. .25b-27). hermanos.25-29 + Introducción: Dios tiene un plan de salvación (misterio) que Pablo va a dar a conocer para evitar que los gentiles cristianos presuman. es decir. como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador. no sea que presumáis de sabios: (11. y así. cuando haya borrado sus pecados (cf Is 59.* El misterio de la conversión de Israel: 11. todo Israel será salvo.25ª) + Contenido del misterio: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles.20s) (11. este misterio. alejará de Jacob las impiedades. Y esta será mi Alianza con ellos.

en cuanto que son el pueblo elegido. Es verdad que ahora. porque los dones gratuitos y la vocación de Dios son irrevocables: 11. pero.28-29: En cuanto al Evangelio.+ Razón de la conversión: la irrevocable fidelidad de Dios. son enemigos para vuestro bien. por su actitud ante el evangelio. son objeto de la ira de Dios. hecho del que se benefician los gentiles. a los que amó de tal manera que por ellos ama a sus descendientes. son amados por Dios en atención a los patriarcas. Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables (27-29). pero en cuanto a la elección amados en atención a sus padres. .

síntesis de toda la sección: Puesto que la salvación sólo se recibe por la fe. así también. Dios se sirve del pecado para que el hombre tome conciencia de su pobreza y así se facilita el camino de la fe. Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia (30-32). mas al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía. Los gentiles se convierten ahora por esta conciencia de pobreza y por el rechazo judío.* Teología de la historia. ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros. así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios. a fin de que también ellos consigan ahora misericordia. . Esta misma conciencia de pobreza y el celo por la conversión de los gentiles también influirán en la futura conversión de Israel: 11.30-32 En efecto. que implica conciencia de la propia pobreza y debilidad.

termina Pablo prorrumpiendo en una alabanza de la sabiduría divina: 11. ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa? Porque de él.* Exaltación del plan salvífico de Dios: Después de exponer el plan salvador de Dios. de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos! En efecto.33-3 ¡Oh abismo de la riqueza. ¡A él la gloria por los siglos! Amén. por él y para él son todas las cosas. (33-36) Continuará .