You are on page 1of 2

Certificación Lean Six Sigma Nivel Yellow Belt (Lean Manufacturing, Lean Accounting-DMAIC

)
¿QUÉ ES LEAN SIX SIGMA?
Lean Six Sigma es un cultura de trabajo y estrategia de negocios, sustentada en liderazgo y herramientas que han sido diseñadas y probadas por empresas como Toyota, Motorola, Ford, General Electric, etc., y que hoy en día permiten a las empresas ser competitivas mediante el incremento de productividad, que a su vez se logra reduciendo los desperdicios y excesos, eliminando lo que no agrega valor, la variación en los procesos y productos y la sobrecarga. Con el mejoramiento en la rentabilidad aumentando la competitividad y crecimiento de la empresa.

¿EN DÓNDE SE APLICA?
Lean Six Sigma inició sus aplicaciones en la manufactura, pero después demostró logros significativos en otras áreas como los servicios, oficinas, logística, finanzas y contabilidad, hotelería, hospitales, construcción, etc, y por ende en cualquier proceso.

OBJETIVO
Desarrollar líderes de implementación lean six sigma que apliquen herramientas de trabajo ágil y herramientas de calidad para el mejoramiento de sus procesos y crear un ambiente de liderazgo en los negocios enfocados a mejorar la productividad mediante la reducción de desperdicios y variación, logrando excelentes niveles de competitividad y rentabilidad en las empresas

DIRIGIDO A
Directores, Gerentes de Área, Jefes, Ingenieros de proceso, Técnicos, Operadores de las áreas de calidad, de mantenimiento, producción, logística, contabilidad, mejora continua, recursos humanos, capacitación, etc.

DURACIÓN
46 Horas(16 horas por e-learning y 30 horas en clases presenciales), aplicado en 4 sábados de 9:00 a 17:00 horas.

JUSTIFICACIÓN
Este entrenamiento es esencial en la preparación de los líderes del futuro y del presente inmediato que requiere personal comprometido con la mejora de proceso ya que es la base para la generación de valor en cualquier giro de empresa y en el mercado competitivo mundial mediante la reducción de actividades que no agregan valor y reducir costos para mejorar la competitividad.

QUÉ HACE UN YELLOW BELT?
Un Yellow Belt es un hábil implementador de herramientas lean para mejorar la productividad y calidad de las empresas, el Yellow Belt participa como líder de eventos kaizen cuando es necesario para mejorar procesos específicos, generalmente como parte de un proyecto de implementación de mejora. Normalmente tiene una responsabilidad asignada en la empresa y se dedica a la implementación cuando se le requiere y es parte importante del staff de entrenamiento.

4.1 Orden y limpieza(5´S) 3.4 Kaizen (Mejora Continua) 3.2 Control visual (Andon) 3.6 Manufactura celular 3.10 Kanban para control de materiales y producción 3.11 Heijunka para la secuenciación de la producción .TEMARIO 1 Introducción Antecedentes Proceso de implementación Limitantes de la productividad (Variabilidad-Sobrecarga y Desperdicio Los 7 grandes desperdicios y excesos en las empresas Diagnóstico e implementación 2 Estrategia Hoshin Kanri Planeación estratégica (Hoshin kanri) Box score Aplicación de 4 Cuadrantes (4Q´s) Gráfica de Tendencias Pareto (80-20) Diagrama de causa-efecto (Ishikawa) Plan de acción para mejora de indicadores.5 Cambios rápidos (SMED) 3. Lean accounting básico. Estructura por cadenas de valor 3 Lean Manufacturing 3.1 AMEF (Análisis del modo y efecto de fallas de los equipos y sistemas) 7.8 Poka Yoke (A prueba de errores) 3.3 AMEF de proceso 8 Seis Sigma para reducción de la variación Introducción a six sigma Metodología DMAIC . costos.2 AMEF de diseño 7.7 Mantenimiento productivo Total (TPM) 3. Contabilidad Lean para la toma de decisiones 5 Trabajo en equipo 6 Solución de problemas 6.9 Trabajo estándar 3.3 Value stream map (VSM) actual y futuro 3.18 Disciplinas(8D´s) 7 Prevenir problemas 7. etc.