You are on page 1of 9

ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO ELABORADO PARA MEDIR FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

AUTORES: López Romero María Alejandra, Rodríguez Palacios Beatriz Alejandra, Sedano Pérez Óscar de Jesús, Torres Navarrete Christian y Villar Arellano Jacqueline Fabiola. Centro Universitario del Sur

Resumen: El consumo de bebidas alcohólicas está presente a diario en la vida de las personas, tanto en lo familiar, social, laboral y personal. Su consumo no discrimina género, edad ni condición social; llegando a afectar al individuo una vez que lo consume en exceso, poniendo en riesgo en la salud, causando daños físicos y psicológicos, influyendo en el desempeño escolar y laboral; afectando el contexto del individuo pero principalmente a quien las consume. Palabras Clave: bebidas alcohólicas, consumo, exceso. Abstract: The alcoholic drinks consumption is present diary in the people lifes, as well as in the familiar, social, working and the personal aspects. Its consumption don’t discriminate gender, age neither social condition; affecting to the person if consume it in excess, risking the health, causing physical and psychological damages, influencing in the school and working carrying out; affect badly the person´s context but mainly to who consume it. Key Words: alcoholic drinks, consumption, excess.

Introducción Según Berjano y Musitu (1997), para que una sustancia sea considerada como una droga, debe ser consumida de forma voluntaria por la persona, a través de su consumo se experimentan cambios físicos y psicológicos que pueden generar en el individuo una sensación placentera y tras un constante reforzamiento una necesidad de consumo. De acuerdo al Glosario de Términos de Alcohol y Drogas de la Organización Mundial de la Salud (1994), existe una dependencia de alcohol y otras drogas cuando se tiene la necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. “El alcohol es una sustancia psicoactiva más comúnmente utilizada por los jóvenes. Su consumo aumenta los riesgos de salud, causa daño físico y su efecto desinhibitorio incrementa los actos agresivos y delictivos, influye en el comportamiento sexual, genera menor productividad económica a futuro y trae consecuencias negativas a nivel psicológico y social” (Donovan, 2004; Gruber et al., 1996; Jonhson et al., 2006).

celebraciones sociales de diversa índole. el entorno en el que el individuo se no pueden desenvuelve. ya que los motivos de consumo. el medio comercial que rodea al individuo y que ofrece grandes facilidades y fácil acceso al consumo de alcohol. en convivencias familiares. Los problemas se inician hasta el momento en que se pierde el control. las influencias externas. perjudicando al individuo mismo y a su entorno. las costumbres de quienes lo integran. un modelo a seguir. una interacción entre ellos.   El contexto. existe una conexión. (2004) existen diferencias entre el consumo de alcohol en hombres y en mujeres. La situación emocional del individuo en el momento del consumo. . Según Rehm et al. Consumo de alcohol por parte de algún miembro cercano de la familia. entre otros factores. quienes plantean lo necesario que es consumir alcohol. El medio social.  Factores Sociales. desde niños hasta adultos e incluso ancianos. no son los mismos. La publicidad y la constante influencia por parte de los medios de comunicación. Las exigencias para pertenecer a un grupo de amigos. inseguridad. cuando se ingiere alcohol en exceso. y en todas ellas tienen lugar individuos de diversas edades. reuniones laborales. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de alcohol en jóvenes (hombres y mujeres) y los diversos factores de riesgo que lo propician. la cantidad y las consecuencias. es muy influyente ya que lo presenta como un estilo de vida. baja autoestima. poca o nula información sobre el alcohol y sus consecuencias. El consumo de alcohol es también un tema de género. considerarse de forma aislada o independiente:  Factores Personales. y todos a su vez están relacionados entre sí.Los factores relacionados con el consumo de alcohol son diversos.  Factores Familiares. El consumo de alcohol está presente de manera cotidiana y natural en la vida social de las personas. la frecuencia.

Método  Participantes 100 estudiantes de ambos sexos. utilizando la escala de Likert con opciones de respuesta de siempre. algunas veces. los cuales son el personal. por medio de Alfa de Cronbach y Análisis de Dos Mitades.  Instrumento Se crearon 40 reactivos. En la Tabla 1 se presenta el coeficiente de fiabilidad de los 40 reactivos analizados por medio del Alfa de Cronbach. casi nunca y nunca. Tabla 1 . el familiar y el social. Posteriormente se aclaró que la información obtenida con el instrumento sería confidencial y con fines de investigación. del Centro Universitario del Sur.  Procedimiento El instrumento se aplicó a 100 alumnos de los cuales 50 fueron alumnos de 1er semestre y los restantes al segundo semestre. de primero y segundo semestre del turno matutino de la carrera de Psicología. Resultados Se analizó la fiabilidad de los 40 reactivos del instrumento con el paquete estadístico SPSS 15. Al concluir se les agradeció el apoyo y atención que se dieron para resolver el instrumento. exponiendo que si surgía alguna duda cualquier integrante del equipo podría auxiliarlos. El instrumento mide los factores por los cuales los jóvenes consumen alcohol.0. La fiabilidad obtenida fue la mínima requerida para que el instrumento pueda considerarse confiable. Se les explicaron las instrucciones. con un rango de edad entre 18 y 20 años. casi siempre.

20 .15 -.38 .57 -.1 se muestran los valores de los cuarenta reactivos empleados en la prueba.48 .08 N. de los cuales se seleccionaron únicamente los que tuvieran una fiabilidad mínima de .23 -.Análisis de Fiabilidad Alfa de Cronbach Alfa de Número de Cronbach Elementos .18 .20 . DE REACTIVO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 VALOR .19 .10 .17 .47 .05 .12 -.41 .30 Tabla 1.19 .46 .01 .27 .57 .20 .1 N.22 .38 .38 -.07 . analizados de igual manera.57 .11 16 .46 .28 .07 .25 .04 .52 -.719 40 En la Tabla 1.18 -. por medio del Alfa de Cronbach.40 .20 .27 . Se obtuvieron valores positivos y negativos.25 -. DE REACTIVO 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 VALOR .

1 N. DE REACTIVO 2 3 4 6 7 9 17 VALOR .52 N.46 .1 se muestran los valores de los 13 reactivos seleccionados por su fiabilidad mayor a .57 .57 .38 .48 . DE REACTIVO 23 30 31 35 36 40 ---VALOR .57 .40 .30.503 Reactivos del 21 al 40 . con el análisis de Alfa de Cronbach.38 .865 N de elementos 13 En la Tabla 2.47 .616 Reactivos del 1 al 20 Parte 2 . Tabla 2 Alfa de Cronbach .En la Tabla 2 se presenta el coeficiente de fiabilidad de los 13 reactivos seleccionados por su fiabilidad mayor a .30 con el análisis de Alfa de Cronbach.38 .41 . Tabla 3 Fiabilidad por Dos Mitades 40 reactivos Parte 1 . analizados por medio del Análisis de Dos Mitades.46 ---- En la Tabla 3 se muestran los resultados de fiabilidad de los 40 reactivos empleados en la prueba. Tabla 2.

865 Los reactivos finales corresponden a afirmaciones relacionadas principalmente con los factores referentes a los aspectos personales y sociales que influyen en el individuo para que éste consuma bebidas alcohólicas. pero únicamente con los 13 reactivos seleccionados. 36. éstos son adecuados y confiables. sin embrago. La confiabilidad del mismo fue analizada con ayuda del paquete estadístico SPSS 15. 23. ser más claras y específicas. 3. La correlación reactivo-total de los 40 reactivos iniciales era baja.1 Fiabilidad por Dos Mitades 13 reactivos seleccionados Parte 1 Reactivos 2. Se pudo haber obtenido un valor de fiabilidad mayor en el instrumento. si se hubiera elaborado un mayor número de afirmaciones. 17 Parte 2 Reactivos 17. Una vez aplicadas las encuestas y analizados los resultados. 9. Por lo que seleccionamos únicamente los reactivos con fiabilidad mayor a . obtuvimos una fiabilidad de . analizados por medio del Análisis de Dos Mitades.40 .1 se muestran los resultados de fiabilidad de los 13 reactivos seleccionados. 35. 4. Tabla 3. . Nuevamente llevamos a cabo el análisis de fiabilidad. familiares.0 por medio del Alfa de Cronbach y del Análisis de Dos Mitades. 6. 30. el valor de la fiabilidad aumentó a . 7. Inicialmente se elaboraron 40 afirmaciones. 31.826 . Ya que finalmente el instrumento tiene pocos reactivos.En la Tabla 3.675 Discusión El instrumento fue elaborado para medir los diversos factores que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas.719 siendo .700 la fiabilidad mínima requerida para que el instrumento pueda considerarse confiable. referentes a aspectos personales. sociales y de publicidad que influyen en los individuos para el consumo de bebidas alcohólicas. mismas que debían haber estado mejor planteadas.30 dando como resultado 13 reactivos.

sus valores de confiabilidad son realmente aceptables. de los 40 creados inicialmente. Fueron seleccionados 13 reactivos. ya que de lo contrario. lo que permite tener una gran correlación reactivototal.La falta de tiempo fue otro factor importante en la elaboración del instrumento. Las afirmaciones seleccionadas se refieren principalmente a los aspectos personales que llevan a un individuo al consumo de alcohol. . los reactivos con puntuaciones bajas pudieran haber sido modificados y corregidos para aplicarlos nuevamente a otro grupo experimental y de esta manera obtener una mayor certeza de confiabilidad.

2 Organization. 1994.D. Maristela G. Raquel Magri M. Suiza).. José Trinidad Caldera Aburto Ph.. 346.D. Vol. Gerhard Gmel Ph. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005.. Romero Ph.  Benjamin Taylor M... Francisco Juárez. © 2008.. Ronaldo Laranjeira Ph. 2008. No. 291-313. Jazmín Mora Ríos. Maristela G. Geneva.D. El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Myriam Munné M. Maria Cristina Lima M.D. Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias. (2005). Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Washington. (2007). (2007).D. Greenfield Ph. Thomas K.  Monteiro. María Elena.D. 17-23.D. Adriana Tucci Ph.    Diana Cicua. Monteiro M. Revista de Educación. género.. © 2007. Martha P. 2.D. René Villarreal González. 115-134.. (2008). Liliana Muñoz.D. Psicología y Salud.D.C: OPS. cultura y daños en las Américas: reporte final del estudio multicéntrico OPS.C. Comité de Expertos de la OMS en Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol. Reunión (2a: 2006: Ginebra. pp. 43 (5): 449-456. El IMSS en cifras..D.. Florence Kerr-Correa M. Juliano Bejarano Ph... World Health Javier Flores Gil.. Claudina Cayetano M.D. (2008).   nd Lexicon of psychiatric and mental health terms. Guillermina Natera. Maria Elena Medina Mora. D. Vol. Salud Mental. Alcohol... 28. Expectativas Relacionadas con el Alcohol en la Predicción del Abuso Jóvenes... Washington. Factores de riesgo y factores de protección..D. Kathryn Graham Ph. (2005). Marina Piazza Ferrand Ph.D.D. Mayo-agosto 2008. en el Consumo en  Dirección de Prestaciones Médicas.: OPS.D. Jürgen Rehm Ph.Referencias  Landero Hernández. Sharon Wilsnack. Ph. (2008).. enero-junio. Consumo de alcohol en estudiantes en relación con el consumo familiar y de los amigos.. Ph.D. Margaret Méndez.D. D.D. Instituto Mexicano del Seguro Social. N°11. Pensamiento Psicológico. Ph.D. Ph. 4. Ph. .D. pp. ed.Sc. Alcohol y atención primaria de la salud: informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas. abril 2005.

mx www.     Monteiro.int/es/ .mx www.aamexico. Washington. Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción. (2007). D.mx/tipos.html www.gob. © 2007.who. Maristela G.salud.org.C: OPS.gob.imss. http://www.