You are on page 1of 6

DERIVADAS 1.

-Sea por= una function dada la derivada de y con respecto a x denotada por con tal de que el limite exista. , se define

2.-A la derivada también se le da el nombre de coeficiente difuncional y la operación de calcular la derivada de una funcion se denomina diferenciación. Si la derivada de una funcion existe en un punto particular decimos que es diferenciable en tal punto. 3.-La derivada de con respecto a “x” también se denota por uno de los simbolos siguientes: . , procedemos de la manera siguiente:

4.-Con el propósito de calcular la derivada 1.-Calculamos

2.-Restamos la primera cantidad de la segunda a fin de obtener 3.-Dividimos entre

y simplificamos el resultado.

y entonces el limite de la expresión resultante cuando representa el representa la

5.-Interpretacion Geometrica: Cuando la variable independiente de una funcion tiempo, la derivada de la tasa de cambio instantánea de y. Por ejemplo: si distancia recorrida por un móvil de la velocidad instantánea. Si P y Q son los dos puntos sobre la grafica de

, entonces

como se estableció en la sección 11-1 la razón representa la pendiente del segundo rectilíneo PQ. A medida que se hace mas y mas pequeño, el punto Q se aproxima cada ves mas a la P y el segundo secante PQ esta cada vez mas cerca de ser tangente, cuando la pendiente de la secante PQ se aproxima a la pendiente de la línea tangente en P. Asi que: representa la sea pendiente de la línea tangente a en el punto . Con tal de que la curva “suave” en P: esto es, si podemos dibujar una tangente que no sea vertical en P, el limite existirá.

TEOREMAS Teorema 1 1) 4)Si 7)

2)Si

5)Si

3)Si

6)

Teorema 2 Sea “U” de “X” una funcion diferenciable de “x” y “x” una constante entonces

Teorema 3 Sea “U”(x) y “V”(x) dos funciones diferenciales de “x” entonces:

Ejemplos: c)

ANALISIS MARGINAL (DERIVAR) -Costo Marginal Formula:

Supongan que el fabricante de cierto articulo descubre que a fin de producir “x” de estos artículos a la semana, el costo total en dólares esta dado por . Por ejemplo si se producen 100 articulos el costo total serian 500 dolares. El costo promedio por articulo al producir 100 articulos, ¿Cuál seria el costo promedio? , si el fabricante considera cambiar la tasa de producción de 100 a unidades por semana, el costo cual seria.

Incremento real del costo:

Costo marginal

Calcula el costo marginal para el caso de la funcion

X=50 X=100 X=150

La funcion de ingreso esta dada por cuando .

. Calcula el ingreso marginal y evalualo

La ecuación de la demanda de ciertos productos es la funcion de costo es . ¿Calcula la utilidad marginal cuando se producen y venden 150 unidades, y cuando se producen y venden 400 unidades?

DERIVADAS DE LOS PRODUCTOS U y V son dos funciones diferenciales, la derivada del producto de ambdas funciones esta dada por:

Ejemplo:

REGLA DEL COSIENTE Sea U y V una funcion diferenciable, dos funciones diferenciables de “x” se entiende que Ejemplo:

RREGLA DE LA CADENA Si “y” es una funcion de “U” y “U” es una funcion de “x”, entonces Por ejemplo: