Curso: “Aprendizaje y bienestar en las aulas.

Cómo trabajar las Competencias Básicas desde la Psicología Positiva”

DESTINATARIOS:
Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ARAGÓN CURSO 2012-2013

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS ¿Es posible aprender y disfrutar a la vez? ¿Podemos los docentes enseñar y, al mismo tiempo, ayudar a nuestros alumnos a encontrar el bienestar en sus vidas? La felicidad es la meta primordial de todo ser humano, pero los Proyectos Educativos de Centro, Proyectos Curriculares y Programaciones Didácticas, raras veces la contemplan de modo expreso como un objetivo a alcanzar por el alumnado. La Psicología Positiva, una novedosa corriente cada vez más en boga y con una rigurosa fundamentación científica, nos muestra caminos para trabajar en las aulas la felicidad, sin descuidar por ello los aprendizajes. Desde este enfoque podemos dar una nueva perspectiva a nuestro trabajo en las aulas, potenciando la Acción Tutorial, la Educación en Valores y las Competencias Básicas (especialmente: Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender). En el Curso se presentará el Programa “AULAS FELICES”, una experiencia pionera en España, por tratarse de la primera propuesta educativa basada en la Psicología Positiva, adaptada al sistema educativo actual y dirigida a alumnos de entre 3 y 18 años. Constará de una fase presencial y otra de aplicación de propuestas educativas en las aulas. Los objetivos que se pretenden son: -Aportar estrategias basadas en la Psicología Positiva para trabajar la Acción Tutorial, la Educación en Valores y las Competencias Básicas (especialmente: Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender). -Ofrecer al profesorado un espacio y un tiempo lúdicos y formativos, que nos permitan disfrutar a la vez que mejoramos nuestras capacidades como personas y como docentes. CONTENIDOS: Psicología Positiva: fundamentos básicos, áreas de interés e implicaciones educativas. La atención plena (“mindfulness”): aplicaciones educativas y técnicas de trabajo con el alumnado. El modelo de virtudes y fortalezas personales de Peterson y Seligman. Ejemplificación de actividades sobre fortalezas. Estrategias educativas, sugerencias metodológicas, programación, etc., para trabajar la Psicología Positiva en las aulas. La interrelación entre las Fortalezas Personales, las Competencias Básicas, la Acción Tutorial y la Educación en Valores. Presentación de experiencias llevadas a cabo por los participantes. PONENTES: Equipo SATI (Zaragoza). METODOLOGÍA: La mayoría de las sesiones serán eminentemente activas, combinando la exposición por parte de los ponentes con la realización de dinámicas de carácter práctico, junto con la reflexión en común y los coloquios entre los asistentes en torno a los contenidos del Curso.

Habrá una fase práctica, en la que se solicitará a los participantes que apliquen con su alumnado alguna de las propuestas presentadas en el Curso, elaborando un breve informe escrito que será entregado antes del día 10 de mayo. Las dos últimas sesiones servirán para presentar las experiencias realizadas por los participantes. DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN: Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza, que no hayan realizado esta misma actividad en cursos anteriores. NÚMERO DE PLAZAS: 100. NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN: 20 horas (16 horas presenciales más 4 horas no presenciales para la elaboración de un breve informe sobre el trabajo práctico realizado por cada participante). CALENDARIO y HORARIO: 10, 15, 17, 22, y 24 de enero; 12 de marzo; 14 y 16 de mayo; de 18,30 a 20,30 h. ESTRUCTURA DEL CURSO: -10, 15, 17, 22, y 24 de enero: presentación de los contenidos del Curso, combinando exposición y dinámicas vivenciales. -12 de marzo: sesión de puesta en común de dudas y dificultades surgidas durante la puesta en práctica en las aulas. -14 y 16 de mayo: puesta en común de las aplicaciones llevadas a cabo por los participantes en sus aulas. LUGAR DE CELEBRACIÓN: C.P.R. “Juan de Lanuza” de Zaragoza. COORDINADOR: Ricardo Arguís, director del C.P.R. “Juan de Lanuza”. REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN: Asistencia y participación activa, y elaboración de un breve trabajo final que describa la aplicación de alguna estrategia con el alumnado. (De acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la fase presencial de la actividad; B.O.E. 28-10-2011).
INSCRIPCIONES: Exclusivamente a través de la página web del C.P.R. “Juan de Lanuza” hasta el 7 de enero de 2011, (www.cprlanuza.org, sección “Oferta formativa”: Cursos). La lista de admitidos se podrá consultar en la Conserjería del C.P.R. o en la página web del C.P.R. (sección “Oferta formativa”: Listas de admitidos), a partir del día 8 de enero.
NOTA: Debido a la carencia de fondos de Caja Fija en el Servicio Provincial, no se abonarán gastos de desplazamiento a los participantes en este Curso.

INSCRIPCIONES: Exclusivamente a través de la web del C.P.R. “Juan de Lanuza”: www.cprlanuza.org

LUGAR DE CELEBRACIÓN: C.P.R. “Juan de Lanuza” de Zaragoza