You are on page 1of 2

Club de París

El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo. Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son también funcionarios de la Tesorería de Francia. Se han efectuando al momento (2009) 408 acuerdos con 86 países deudores. A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:
  

 

Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor. Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores. Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por FMI. Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo. Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se ha llegado a un consenso en el Club de París.

Esta integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza. Han participado en algún momento como deudores: Argentina, Brasil, Perú, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía y Tuvalu.

Letonia. Rumanía y Suecia. Eslovaquia5 . Finlandia. Países Bajos16 y Portugal17 . Italia13 . Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Mónaco. El 30 de junio de 2011. Bélgica3 . Polonia. que son: Ciudad del Vaticano18 . Austria2 . el 1 de enero de 2011. siguiendo así los pasos de Mónaco. Reino Unido. Francia. El 1 de enero de 2007. República Checa. el euro es de uso diario por parte de unos 330 millones de europeos. Dinamarca. Países Bajos y Portugal. Eslovenia se incorporó a la zona euro. Chipre4 . Irlanda12 . España. Eslovenia6 . que son: Alemania1 . Los 3 restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE. reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1. Estonia8 . Malta14 .21 El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999. Luxemburgo15 . Austria. San Marino y Ciudad del Vaticano. Por lo tanto.26 Estonia se convirtió en el decimoséptimo Estado miembro de la UE en incorporarse a la zona del euro. El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995.27 siendo el primer país que formó parte de la URSS que es miembro de la eurozona. El euro es la segunda moneda de reserva. La moneda también es usada como no oficial en Kosovo. Italia. Hungría. Irlanda.23 Malta24 y Chipre25 lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia el 1 de enero de 2009. así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar de los Estados Unidos. Lituania. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro.[cita requerida] Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria. San Marino y Ciudad del Vaticano. Finlandia9 . España7 . Grecia11 .Euro El euro (€) es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona.28 . Mónaco19 y San Marino20 . Montenegro y Andorra. Luxemburgo. Grecia. incluyendo más de 150 millones de africanos. Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año:22 Alemania. que tenían acuerdos con países de la UE. Andorra firmó un acuerdo monetario con la UE. Bélgica. Francia10 .