Unidad 12: Internet y comunicaciones

Práctica de correo electrónico
Creación de una cuenta gratuita de correo electrónico
Vamos a crearla en Gmail (existen otros servicios gratuitos como Yahoo, Hotmail, etc., en todos ellos los pasos son similares, con pequeñas variaciones): 1. Accede a www.google.es 2. Pincha en “Gmail” 3. Pincha en “Crear una cuenta” 4. Escribe tu nombre y apellido. 5. El nombre de registro será lo que aparezca en nuestra dirección de correo electrónico delante de “@gmail.com”. 6. Todos crearemos una cuenta con la misma estructura: por ejemplo, si mi nombre es María Gómez y pertenezco a 4ºC, mi nombre de registro será: 4cmgomez. Una vez escrito esto tenemos que comprobar que este nombre está libre pinchando en “comprobar la disponibilidad” (si es un nombre raro como en este caso, lo normal es que esté libre, si intento poner mgomez, seguro que está ocupado por otro usuario) Por lo tanto, mi dirección de correo electrónico será: 4cmgomez@gmail.com Si sois dos compañeros, podéis crear dos cuentas de correo electrónico diferentes.

7. Introducimos la contraseña (2 veces porque así evitamos que debido a un error al teclear pongamos una contraseña cuando queríamos introducir otra). ASEGURATE DE QUE RECUERDAS LA CONTRASEÑA PORQUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA UTILIZAREMOS DE NUEVO. 8. NO seleccionamos “Recordarme en este equipo”, porque como el ordenador del Instituto es usado por distintas personas, otros podrían acceder a mi cuenta de correo, ya que el ordenador recordaría mi contraseña. 9. Lee qué es el “Historial web” y decide si deseas o no activarlo. 10.Lee qué es la pregunta y la respuesta de seguridad e introduce la información de estos campos. 11.Lee por qué te solicitan una dirección de correo secundaria y, en caso de disponer de otra dirección de correo, decide si deseas o no ponerla. 12.Escribe los caracteres de seguridad que te muestran en “Verificación de la palabra”. Estos caracteres son necesarios para evitar que programas

automáticos maliciosos creen miles de direcciones de correo simultáneamente, bloqueando el servicio. Se supone que sólo las personas podemos reconocerlas, por eso están torcidas y con colores. 13.Pincha en “Acepto. Crear mi cuenta”. Una vez que nos confirmen que la cuenta ha sido creada, cerramos el navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox o el que estemos utilizando).

Acceso a la cuenta de correo electrónico.
1. Accede a www.google.es 2. Pincha en “Gmail” 3. Introduce los datos de tu cuenta y pincha en “Acceder”. 4. Si tarda mucho en cargarse la nueva página, puedes pinchar en “Cargar vista básica en HTML”, de forma que se carga una página más sencilla. 5. Cuando accedes a la nueva página verás los correos electrónicos que has recibido (tu buzón de entrada). Al menos tendrás algún correo que te envía automáticamente el equipo de Gmail.

Salida de la cuenta de correo electrónico.
Cuando tengas que salir de tu cuenta de correo, basta con pinchar en “Salir” (en la esquina superior izquierda).

Envío de un correo electrónico con un archivo adjunto.
1. Accede a tu cuenta de correo electrónico (sigue los pasos que se indicaban en el apartado B). 2. Accede a la página de redacción de correos electrónicos, para lo que debes pinchar en “Redactar”. 3. Tienes que enviar un correo electrónico que lleve un archivo adjunto a tu profesor/a, poniendo en copia a uno de tus compañeros y a otro más en copia oculta. Para ello hacemos lo siguiente: a. En el campo “Para” introduce la dirección de correo electrónico que te proporcionará tu profesor/a. b. En el campo “CC” pon la dirección de tu compañero que esté sentado a tu derecha. CC significa “Carbon Copy” y significaría que el correo no se lo diriges a él, pero quieres que esté enterado. c. En el campo “CCO” pon la dirección de tu compañero que esté sentado a tu izquierda. Él/ella recibirá también tu correo electrónico, pero los demás no se enterarán de que lo ha recibido. d. Para adjuntar un archivo, hacemos click en examinar, seleccionamos una de las imágenes que hemos estado utilizando en otras prácticas y pinchamos en “Abrir”

e. En el cuadro blanco introducimos el texto que va a acompañar a nuestro correo, que en este caso va a ser un saludo a los destinatarios, junto con tu nombre y dos apellidos y la clase en la que estás. f. Pinchamos en “Enviar”, con lo que se procede al envío del mensaje y vuelves a tu buzón de entrada. g. Comprueba que el mensaje se ha enviado correctamente pinchando en “Enviados”. 4. Comprobamos si hemos recibido algún correo de nuestros compañeros.

Cancelación de la cuenta de correo electrónico.
Una vez que terminemos todas las prácticas relacionadas con Internet, hay que dar de baja la cuenta de correo electrónico que hemos creado, con lo que se perderán todos los correos que hayamos realizado. En caso de que quieras crearte una nueva cuenta y dar tu dirección a tus amigos, ya sabes cómo puedes hacerlo. Para darla de baja debes hacer lo siguiente: 1. Accede a la cuenta tal y como se cuenta en el apartado B. 2. Pincha en “Configuración” 3. Pincha en “Cuentas” 4. Pincha en “Configuración de tu cuenta de Google” 5. Pincha en “Mis productos – Editar” 6. Pincha en “Cerrar la cuenta y suprimir todos los servicios e información asociados a ella”. 7. Hacemos click en todos los servicios que tenemos activos con esta cuenta de usuario. 8. Introducimos nuestra contraseña. 9. Confirmamos que nos hacemos cargo de que estamos suprimiendo la cuenta y de cualquier gasto en el que hayamos incurrido. 10.Hacemos click en “Suprimir la cuenta de Google”.