You are on page 1of 1

Página.

1 de 1

Trabajar con "Lightroom" 02
Como ya vimos, Lightroom posee herramientas de catalogación que nos sirven para "extraer" de una colección de fotografías las que cumplen ciertos requisitos, estéticos, temáticos o de otra índole. También posee herramientas de edición básicas para el fotógrafo.
Análisis de contactos. Así es como se valoraba la calidad de las fotografías tomadas mediante película fotográfica clásica. Tras el revelado del negativo las fotografías eran positivadas por contacto y adquirían su natural aspecto positivo, mucho más próximo a la visión natural y por lo tanto con mayor capacidad de análisis. En la propia hoja de contactos el fotógrafo "marcaba" las imágenes y los encuadres óptimos para posteriormente ampliar en el cuarto oscuro mediante ampliadoras. Los metadatos. Los metadatos son un conjunto de datos que hacen referencia a varias características propias de la fotografía. Algunos metadatos hacen referencia a las particularidades del archivo como tal (nombre de archivo, fecha de creación, etc) a los datos de la toma de cámara (los llamados datos "Exif" ), otros otra serie de datos que se pueden crear posteriormente (metadatos "IPTC" ). zar las herramientas contenidas en la zona de "revelado" del programa. En este caso utilizaremos la herramienta reencuadre ("superposición de recorte" en Lightroom)

© Pablo M. Molina Juana 2012

El fin de esta es variar el encuadre realizado en la toma de cámara para dar más expresividad a la imagen.
Objetivo de la práctica: Crearemos un catálogo nuevo para esta práctica. De la colección de fotografías aportadas por el profesor (carpeta llamada "lightroom 02 indicar y reencuadrar"), marcaremos con banderas blancas las imágenes que consideremos correctas desde el punto de vista del encuadre, utilizaremos banderas negras para las que no nos parezcan correctas y dejaremos sin marcar las que estén pensemos que no se pueden aprovechar. Las rechazadas deberán ser encuadradas de nuevo utilizando la herramienta de reencuadre y/o enderezado, manteniendo la proporcion de la imagen original añadiéndole el metadato IPTC "reencuadrada" en el campo "Etiqueta" de los metadatos de las reencuadradas.

Proyectos T.F.D. IMSS05 Diurno

Metadatos EXIF de una fotografías digital.

Clasificación de la imágenes. Ya hemos visto el primer sistema de clasificación por "colores" en la primera ficha de lightroom. En esta vamos a practicar con otra que se basa en un marcado por banderas. Tenemos un tercer sistema de marcación mediante estrellas, que asignan valor a la fotografía para mayor control del fotógrafo. Módulo de revelado de Lightroom. En esta práctica vamos a empezar a utili-

Como en la práctica anterior, se crearán las 3 carpetas correspondientes y se exportarás las fotos seleccionadas a cada una de ellas. Se entregarán junto con el archivo y carpeta de catálogo.

Fecha de entrega:
19 de Diciembre de 2012.