You are on page 1of 8

HISTORIA DEL DISEÑO

VII

Fin de siglo 1980-2000
Introducción
El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aún así, la práctica profesional del diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos. El desarrollo de la tecnología gráfica propició el control casi absoluto del diseñador sobre la producción, porque antes sólo preparaba instrucciones para el montaje del trabajo en el taller y cualquier cambio en el tamaño o en la posición de los elementos era difícil de realizar. Con la revolución de los ordenadores personales y con la digitalización de los datos, el diseñador pudo presentar el trabajo para impresión con todos los componentes definidos e incluso, cuando fuera necesario, cambiarlos hasta en el último momento. Desde los 60 hasta el auge de los 80, la informática permitió progresivamente que la creación, la organización y el almacenamiento de los elementos gráficos se concentrasen en el ámbito controlado por el diseñador. Algunos momentos claves en el desarrollo de la informática: • 1975 Se funda la empresa Microsoft. • 1976 Se funda la empresa Apple. • 1978 Se desarrolla el procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M. • 1979 Aparece el juego Pacman creado por Toru Iwatani de la empresa Namco. • 1981 Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el apple II. • 1983 Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para xenix DOS. • 1984 Apple persenta Mac Os System 1.0. • 1985 Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0. • 1990 Tim Berners-Lee ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. • 1990 Se lanza Photoshop 1.0 para Mac Os. • 1991 Aparece el primer sitio web. • 1994 Aparece el navegador Netscape.

Punk
En los años 80 surgió un impulso anti-estético en oposición al canon modernista del "buen diseño". La nueva estética era impura, caótica, irregular y cruda. Casi todo estaba permitido en el mundo del diseño gráfico, la tipografía incluiría lo caótico y tortuoso como opción. El uso sin prejuicios de las tipografías, mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos, son alguPÁGINA 1 DE 8

Magazine Design ." de los Sex Pistols.HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII nos de los recursos propios del punk que han sido asimilados por los más diversos diseñadores actuales. Jamie Reid.Punk. Poster para "Anarchy in the U. Jamie Reid. Portada del single ‘God Save the Queen’. Sleep now in the fire. Ejemplos de diseño actual siguiendo la estética punk: PÁGINA 2 DE 8! ! .K.

también conocido como “estilo urbano”. Tipografía “grunge”. Base 02. los fondos sucios.HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII Grunge El “Grunge“. se está convirtiendo en un estilo de diseño casi indispensable en una web o blog que quiera estar a la última. pretenden dar más personalidad a estos diseños. y el dibujo a mano de ilustraciones y textos. una web o blog con diseño grunge puede tener infinidad de elementos grunge pero dar en general un aspecto cuidado y ordenado. como el grunge. Como una variante del punk. El impacto de la web 2. el desgarro de imágenes y tipografías.0 trajo consigo también la implementación de diseños mas juveniles y más actuales. . que han roto lo redondo y esquemático de los sitios web. Los elementos grunge no tienen que tener necesariamente un aspecto desordenado. PÁGINA 3 DE 8! ! ClipArt “grunge”.

Waiting.HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII David Carson. David Carson. Peter Jaworowski Redd’s. Ejemplos de diseño grunge aplicado a páginas web: PÁGINA 4 DE 8! ! . Eduardo Recife. The used. Bleeding Throgh the Truht.

Patrick Nagel. The Nix86. April Greiman. la Bauhaus al Misticismo Indio y la culturas primitivas. ! Germán Montalvo. el New Wave de California.HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII New Wave En Estados Unidos. Portada para Duran Duran. el Arte Pop. Éste es el momento en que los ordenadores y los nuevos programas gráficos ofrecieron a los diseñadores la oportunidad de generar relaciones complejas entre texto e imagen. Patrick Nagel. utilizó la tecnología fotográfica y electrónica para alcanzar soluciones gráficas más informales. Wolfgang Weingart Poster. El New Wave combina diversas inspiraciones que van desde el Radical Design. PÁGINA 5 DE 8! Amanda Morante. reteniendo elementos del estilo suizo. Chingao! . Poster.

en los 90 se desarrolló el prototipo digital y en 2000 tuvo lugar la gestión del diseño. Diseño tetrabrick. el cual permite un sinnúmero de efectos en el sistema estético-visual. Raid. arte mínimo.. PÁGINA 6 DE 8! ! . en la actualidad se está migrando hacia una nueva forma de entender el potencial del 3D y extenderlo hasta el consumidor final. sin necesidad de recurrir al empleo de grandes ornamentos. A fines del siglo XX e inicios del nuevo compiten el diseño conceptual minimalista y retro. Arkun.HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII Minimalismo El Minimalismo también se conoce como arte ABC. Stanley Chow. A is for Audrey. que nace del ordenador. WellandBrothers. Las más notables obras minimalistas se destacan por su atención a los más insignificantes detalles. reductivismo o arte de rechazo. David Fung. 3D Así como en los ochenta se pasó de las 2D a las 3D. que continúa inventándose con el progreso de la electrónica audiovisual. Poster contra el calentamiento global..

HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII PÁGINA 7 DE 8! ! .

HISTORIA DEL DISEÑO! ! VII PÁGINA 8 DE 8! ! .