You are on page 1of 9

CAPITULO 1 BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO

el que lo hace con mayor posterioridad es el cerebro. Los mecanismos que dan lugar a las manifestaciones del envejecimiento se resumen en la disminución paulatina tanto de la población celular como de la actividad metabólica de cada célula. la actividad del tejido conjuntivo esta plenamente subordinada a las necesidades de sostén del parénquima. El órgano que mas precozmente manifiesta signos de envejecimiento es la piel. lo mismo que por la elevada incidencia de enfermedades. el envejecimiento. El tejido conjuntivo es el elemento regulador principal. Por tanto. el organismo viejo se diferencia del joven mediante el enlentecimiento de una de sus funciones y la desaparición de otras. . y con distinta aceleración. su papel no se diferencia del desarrollado en la enfermedad.Introducción Un organismo manifiesta envejecimiento cuando decrece su vitalidad y cuando proporcionalmente aumenta su vulnerabilidad. En los organismos superiores. encaminado a garantizar la supervivencia. Es decir. En los organismos superiores se añade aquí un proceso regulador. aminorando las consecuencias de los déficit acaecidos. según las correspondientes funciones. el envejecimiento se expresa en todos los órganos de forma diferente.

ni envejecidos. siempre después de la fase de máxima capacidad reproductora. Es decir. relacionadas con una edad cronológica avanzada. Comienzo del envejecimiento y duración de la vida: Si el envejecimiento es un proceso decreciente de perdida paulatina de vitalidad. Es decir. Probablemente el envejecimiento al contrario del crecimiento no es un fenómeno genéticamente programado. el envejecimiento se manifiesta a partir del momento de máxima vitalidad. en contraste con la vida reducida en la edad avanzada. termino este ultimo aplicable a la edad de elevada tasa de mortalidad. no hay organismos viejos. los términos últimamente mencionados se utilizan para caracterizar situaciones extremas. No obstante. lo que sucede alrededor de los 30 años de edad. y nunca antes de finalizar el crecimiento.El envejecimiento es un proceso irreversible equiparable al segundo postulado de la termodinamia referente a la entropía. la extensión de la vida . que coincide con la vida optima. se trata de un proceso que finaliza cuando sucede la muerte. No obstante. Por consiguiente. Por consiguiente. desde el enfoque biológico. la de un proceso ya llevado acabo. ya que esta terminología tiene un significado estático. este se inicia a partir del momento en que el organismo ha alcanzado la máxima efectividad en el medio.

De no ser así. ya que las edades consideradas como longevas. aun cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. carente de cualquier justificación de lógica biológica. sucede la muerte. Envejecimiento fisiológico y patológico: Comúnmente se considera como patológico el envejecimiento de un anciano enfermo y como fisiológico el de uno sano. por ejemplo a 100 años o a muchos menos años. Cuando se agota. El tiempo biológico humano puede corresponder. Se trata de un error fundamental. En . el periodo de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años. es decir . se trata de un tiempo biológico y no de un tiempo físico. están marcadamente por debajo del valor considerado como de máxima duración. cuando los fenómenos intrínsecos del crecimiento y del envejecimiento se desarrollan en un medio adecuado. Se comprende como espacio biológico la totalidad de ciclos completos de actividades celulares o de órgano que un individuo realiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica. En la actualidad. la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente. La longevidad es consecuentemente un concepto ligado a la edad cronológica y de relativa significación.de un determinado organismo depende de dos circunstancias: de un limite fijado para cada especie y del nivel de redundancia alcanzado por selección natural del material genético. por encima de la actual esperanza de vida. Por tanto.

sin criterios biológicos que lo definan. Mas aun. habría que precisar la edad cronológica cuando aparece la ancianidad. es fisiopatología del envejecimiento. Es decir. hay que objetar que. La definición de envejecimiento fisiológico se debe corresponder con la de ambos conceptos.primer lugar. tal y como actualmente se comprende en los planes docentes. Por el contrario. la fisiopatología del adulto. En segundo lugar. el ejemplo clásico y extremo lo representan las diversas formas de progenia. siendo aquí necesaria la previa obtención de una curva de envejecimiento de la población de referencia. envejecimiento patológico no es la fisiopatología del envejecimiento. sino que esta ultima se refiere al mecanismo del desencadenamiento de las enfermedades relacionadas. Cuando ella esta condicionada por desviaciones intrínsecas del proceso de envejecimiento corresponden al concepto de fisiopatología. Alteraciones homeostáticas conducen a la perdida del bienestar. en la actualidad se es anciano por imposición de la política laboral. No obstante. El envejecimiento prematuro es patológico. enfermedad. esta calificación debería ser aplicada a edades bastante mas jóvenes. en tal caso. hay que resaltar la dificultad de objetivar otros tipos de envejecimiento precoz y de comportamiento menos extremo al mencionado. es decir. es decir. la vida humana se divide en dos fases: la de desarrollo o crecimiento y la de envejecimiento. se trata del proceso cuya aceleración se encuentra dentro de los limites normales. Cambios relacionados con el envejecimiento: . ya que para ello se precisa la medición de la edad biológica del individuo en cuestión. No obstante.

sin embargo. pero el defecto no adquiere importancia funcional sino hasta que la perdida es muy extensa.Aumento en el numero de FUNCION Piel Sistema cardiovascular .Menor gasto cardiaco Menor frecuencia cardiaca en respuesta al estrés .Disminución del agua corporal total. debido a la redundancia de la mayor parte de los sistemas orgánicos. A continuación se resumen los cambios pertinentes que se suscitan en el envejecimiento. Disminución de la Riñón . .Muchos de los cambios relacionados con el envejecimiento provienen de perdida gradual.Engrosamiento de la intima arterial .Atrofia de glándulas sudoríparas Alargamiento y tortuosidad de las arterias.Disminución de la adaptabilidad de vasos sanguíneos periféricos. En muchos de los parámetros. estas perdidas se presentan al principio de la edad adulta.Disminución de la talla (compresión vertebral y postura encorvada por aumento de xifosis) .Esclerosis de válvulas cardiacas. los cambios inician en la vida adulta y avanzan de manera gradual. .Disminución ponderal (después de los 80 años de edad en estudios longitudinales) Aumento entre la proporción de grasa y masa magra corporal. incluso la aorta. es posible que otros no se manifiesten sino hasta bien entrada la vejez cambios relacionados con el envejecimiento ORGANO Organismo completo MORFOLOGIA . . . Por lo general.

Disminución de capacidad vital forzada y volumen espiratorio forzado Decremento en la captación máxima de oxigeno . Sistema digestivo Esqueleto Ojos .Arco senil .Disminución del ácido clorhídrico .Menor percepción de de los frecuencias altas huesecillos .Perdida de neuronas auditivas .Atrofia de las células vellosas cocleares .glomérulos anormales Pulmón .Menor actividad ciliar.Perdida de la sustancia ósea .Disminución del reflejo tusígeno.Menor elasticidad .Cambios degenerativos .Osteoartritis .Menor numero de papilas gustativas .Motilidad intestinal mas lenta Oído Sistema inmunitario .Crecimiento del cristalino depuración de creatinina .Menor flujo sanguíneo renal Descenso de la osmolaridad urinaria máxima.Menor acomodación .Disminución del tamaño pupilar .Hiperopía .Menor discriminación de Aumento en la tonos obstrucción de la trompa de Eustaquio .Menor agudeza visual Reducción en la sensibilidad al color Disminución en la percepción de profundidad .Atrofia del meato auditivo externo .Reducción en la actividad de las células T Cambios relacionados con el envejecimiento (continuación) . .

Disminución de las horas de sueño.Aumento de la insulina Aumento de la noradrenalina . Estas teorías se agrupan en 2 categorías generales: acumulación de daño a las moléculas de información o la regulación de genes específicos.Disminución de la testosterona libre (no unida) . Se han publicado varias teorías sobre el envejecimiento. A continuación se describen las principales características de las teorías de envejecimiento: . Sistema endocrino Disminución de triyodotironina .Descenso en la cuenta celular cortical.Disminución del peso cerebral . mientras que los factores ambientales representan 65% de ella. Sin embargo. la heradabilidad de la duración máxima de vida representa 35% de su variación. FUNCION . La prolongación de la longevidad suele relacionarse con mayor capacidad metabólica y respuesta a las tensiones.Aumento de vasopresina Envejecimiento biológico: En la actualidad se ha aceptado la idea de que el envejecimiento es un proceso multifactorial.ORGANO Sistema nervioso MORFOLOGIA .Aumento del tiempo de respuesta motora Menor desempeño psicomotor Disminución en el desempeño intelectual Menor aprendizaje complejo . La importancia de la genética en la regulación del envejecimiento biológico se demuestra por la longevidad característica de cada especie animal.

TEORIA Acumulación de daño a moléculas con información MECANISMOS Mutagénesis espontánea Insuficiencia de los sistemas de reparación del DNA Errores del DNA. Senectud codificada en los genes. . Aparición de proteínas especificas MANIFESTACIONES Errores de copiado Catástrofe por error Daño celular oxidativo Regulación de genes específicos. el RNA y la síntesis de proteínas Radicales superóxido y perdida de encimas de liberación.