CALCIO

CONCEPTO.Del latín científico calcium, el calcio es el elemento químico de número atómico 20 y símbolo Ca. Se trata de un metal de color blanco o gris, que suele encontrarse en forma de sulfato (como el yeso) o carbonato (la calcita) y que es muy abundante en la corteza de la Tierra.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL CALCIO.Símbolo: Ca Clasificación: Metal alcalinotérreo Grupo 2 Número Atómico: 20 Masa Atómica: 40,078 Número de protones/electrones:20 Número de neutrones (Isótopo 40-Ca): 20 Estructura electrónica: [Ar] 4s2 Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 8, 2 Números de oxidación: +2 Electronegatividad: 1,00 Energía de ionización (kJ.mol-1): 590 Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -29 Radio atómico (pm): 197 Radio iónico (pm) (carga del ion): 100(+2) Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 9,33 Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 149,95 Punto de Fusión (ºC): 842 Punto de Ebullición (ºC): 1484

Densidad (kg/m3): 1550; (20 ºC) Volumen atómico (cm3/mol): 25,86 Estructura cristalina: Cúbica Color: Plateado

HISTORIA.El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que, destilada, dejó un residuo sólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) sólo se obtenía en laboratorio.

IMPORTANCIA.Este elemento es importante para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, en la cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos. El calcio es esencial para el crecimiento de las plantas, importantes en las cosechas. El calcio se encuentra en el tejido blando, en fluidos tisulares y en la estructura del esqueleto de todos los animales. Los huesos de los vertebrados contienen calcio en forma de fluoruro de calcio, carbonato de calcio y fosfato de calcio.

USOS Y APLICACIONES.Como Agente reductor en la Extracción de Otros Metales, Como el uranio, circonio y torio. Como DESOXIDANTE, desulfurizador, o decarbonizer de Aleaciones ferrosas Varias y no ferrosas. Como Agente de aleación utilizado en la Producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y Aleaciones de magnesio. en la Fabricación de cementos y morteros Que Se utilizarán en la Construcción.

en la Fabricación de queso, Donde los Iones de calcio influyen en la ACTIVIDAD de la renina en el Logro de la coagulación de la leche.

Compuestos de calcio
El carbonato de calcio (CaCO3) Se utiliza en la Fabricación de cemento y mortero, cal, piedra caliza (Por lo general, utilizados en la Industria del acero) y las Ayudas de la Producción en la Industria del Vidrio. Also TIENE OSU Químicos y ópticos, Como Muestras de Minerales en las cremas dentales, Por EJEMPLO. Solución de hidróxido de calcio (Ca (OH) 2) (also Conocida Como agua de cal) Se utiliza párr detectar la Presencia de dióxido de Carbono Por borboteo en Una Solución. Que Se Vuelve turbia, Donde el CO 2 no está presente. Arseniato de calcio (Ca 3 (ASO 4) 2) sí EE.UU. en insecticidas. El carburo de calcio (CaC 2) Se utiliza párr Producir gas acetileno (párrafo Su USO sopletes de acetileno en el párrafo soldar) y en la Fabricación de Plásticos. El Cloruro de calcio (CaCl 2) Se utiliza en la remoción de hielo y de Control de Polvo en caminos de tierra, en el Acondicionador Para El Hormigón, Como aditivo en los tomates en lata, y proporcionar párr El Cuerpo de los tires del Automóvil . Permanganato de calcio (Ca (MnO 4) 2) sE utiliza En El cohete de propulsante liquido, la Producción textil, Como Agente de Esterilización del Agua Y En Los procedimientos dentales. El fosfato de calcio (Ca 3 (PO 4) 2) sí EE.UU. Como un Suplemento párrafo la alimentación animal, Fertilizantes, en la Producción de pasta comercial y de los Productos de levadura, en la Fabricación de Vidrio, y EN PRODUCTOS dentales. Fosfuro de calcio (Ca 3 P 2) Se utiliza en fuegos artificiales, rodenticida, torpedos y bengalas. Estearato de calcio (Ca (C 18 H 35 O 2) 2) Se utiliza en la Fabricación de lápices de cera, cementos, algunos Tipos de Plásticos y Cosméticos, Como aditivo alimentario, en la Producción de Materiales RESISTENTES AL AGUA y en la Producción de pinturas. Sulfato de calcio (CaSO 4 · 2H 2 O) Se utiliza COMO tiza Común, ASI COMO, EN SU forma de hemihidrato Mejor Conocido Como yeso de París.

FUNCIONES.-La función principal del calcio es estructural. El esqueleto de un joven adulto contiene 1.2 Kg. de calcio aproximadamente. Los movimientos de calcio entre el esqueleto y la sangre y otras partes del cuerpo son continuos. Las hormonas son las encargadas de

orquestar todo esto para que funcione a la perfección. Los metabolitos de la vitamina D son fundamentales en este proceso ya que incrementan la reabsorción de calcio por parte de los huesos. -El calcio también juega un papel importante en la biología de la célula. Puede unirse a un gran número de proteínas y alterar su actividad biológica. Esto es importante para que se creen buenas transmisiones nerviosas y contracciones musculares. También se necesita calcio para que la sangre coagule apropiadamente. -Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos. -Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre. -Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones. -Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente. -Contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial. -Previene la osteoporosis (pérdida de masa ósea). -Es activador de diferentes enzimas. -Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares. -Es un coadyuvante de la actividad neuromuscular. -Mantiene la piel sana. -Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).

METABOLISMO.En el organismo el calcio se regula principalmente por la acción de tres hormonas:

-Paratohormona (PTH):
PTH corresponde a hormona paratiroidea o Paratohormona. Es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides.

Las glándulas paratiroides están localizadas en el cuello, cerca o adheridas a la parte posterior de la glándula tiroides. La hormona paratiroidea controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso. Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la secreción de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en la sangre bloquean su liberación.

-Calcitonina
La calcitonina es hormona poli peptídica Que Se producen principalmente Por las Células para foliculares (También Conocidos Como. C) Células de tiroides Actúa para Reducir el calcio en sangre (Ca 2 +), oponiéndose a los Efectos de la hormona paratiroidea (PTH).

-Vitamina D3
Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado La síntesis de colesterol en el hígado por medio de Acetil CoA es el primer paso, luego de varios cambios complejos se llega a un intermediario llamado 7-dehidrocolesterol. Cuando los rayos UV tienen contacto con la piel este 7-dehidrocolesterol va al hígado y sufre la primera hidroxilaxcion transformándolo en 25-hidroxicolecalcifero (D2) esta prohormona llega a su forma activa a la segunda hidroxilaxcion que ocurre a nivel renal transformando 25hidroxicolecalciferol en 1,25-dihidroxicolecalciferol (D3 forma activa)

ABUNDANCIA.En los seres vivos:
El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%. De toda su abundancia casi en su totalidad erradica en los huesos. En algunos frutos como las almendras, los cocos, los toctes, el maní, etc. Contienen mayor cantidad de calcio, aproximadamente en 15% en su cascara.

UN ADULTO PROMEDIO

Intraoseo 99% Intracelular 1% Extracelular 0.1%

En el planeta Tierra:
El calcio (Ca) es el quinto elemento más abundante en la capa terrestre después del oxígeno, silicio, aluminio y hierro, con 3,65% de abundancia. En la atmosfera no hay calcio en estado puro pero hay sulfito de calcio en 0,02%.

ISOTOPOS.El calcio tiene seis isótopos estables de los cuales el 40Ca es el más abundante (97%). El 40Ca y el 40Ar son productos de la desintegración del 40K, pero mientras que el segundo se ha usado para la datación en geología, la prevalencia del isótopo 40Ca en la naturaleza ha impedido hacer lo mismo con el calcio. A diferencia de otros isótopos cosmogénicos producidos en la atmósfera terrestre, el 41Ca se produce por activación neutrónica del 40Ca, de este modo se sintetiza en las capas más superficiales del suelo, en las que el bombardeo de neutrones es suficientemente intenso. Además de esto, el 41Ca ha recibido la atención de los científicos porque se desintegra en 41K, un indicador crítico de las anomalías del Sistema Solar.

ENFERMEDADES.Deficiencia de calcio:
-En las plantas un crecimiento radicular pobre es un síntoma común de la deficiencia de calcio. En casos severos, el punto de crecimiento muere (ápice). Las raíces deficientes en calcio a menudo se ponen negras y se pudren. Las hojas jóvenes y otros tejidos desarrollan síntomas debido a que el calcio no se transloca dentro de la planta. Los tejidos nuevos necesitan pectato de calcio para la formación de la pared celular. De ahí que la deficiencia de calcio ocasiona que las puntas y los ápices de las hojas sean gelatinosos. -En los seres humanos la carencia de calcio está caracterizada por: *dolores en las articulaciones *hormigueos y calambres musculares *un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones *convulsiones y deterioro cerebral *depresión *fragilidad en las uñas, uñas quebradizas. *alteraciones cutáneas *dientes defectuosos *aumento del colesterol sanguíneo *hipertensión *entumecimiento de miembros superiores e inferiores *raquitismo *osteoporosis

Exceso de calcio:
El exceso de calcio se denomina hipercalcemia y el primer síntoma es la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente (polidipsia). También es común la calcificación renal y la formación de cálculos (acumulación de partículas que forman una masa compacta). Los excesos en el nivel nervioso son: depresión de las fuerzas vitales (astenia) y fatiga psíquica.

En el ámbito cardiaco: palpitaciones y riesgo de paro cardiaco. A nivel digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.

BIBLIOGRAFIA:
             Raymond E Kirik y Donald F Othmer, enciclopedia de tecnología química, UTEHA, México, 1961,tomo 3 Alimentación, equipos y tecnología, volumen 22,n° 181 alción, julio / agosto 2003 (revista) Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Volumen 1 y 2. novena edición, mc graw-hill 1996 Manuel litter , farmacología experimental y clínica, sexta edición, el ateneo 1980 Ministerio de sanidad y consumo de España, información de medicamentos, einsa, tomo 2 1989 Diccionario de especialidades farmacéuticas, vigésima sexta edición, plm, 1998 http://es.wikipedia.org/wiki/Calcio http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/tperiodica/elemento s2/ca.htm http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-calcium.html http://www.news-medical.net/health/Uses-of-Calcium-(Spanish).aspx http://elementos.org.es/calcio http://geosalud.com/osteoporosis/calcio.htm http://www.fisterra.com/salud/2dietas/calcio.asp

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful