You are on page 1of 96

INTERFASES Y REDES INDUSTRIALES

Puertos de comunicación.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: -Juan Ramón Gtz. -Antonio Toledo NOMBRE DEL PROFESOR(A): ------------7mo. Semestre Ing. Mecatrónica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

Puertos de comunicación

1

Índice

INDICE
TEMAS 1. Introducción 1.1. Introducción, justificación, alcance, delimitación, objetivo. 2.Desarrollo de investigación 2.1. Puertos de comunicación 2.2. Puerto eSATA 2.3. Puerto serial 2.4. Puerto paralelo 2.5. USB 2.6. Bluetooth 2.7. Puerto Firewire o IEEE1394 2.8. Puerto Mini-DIN 2.9. Puerto VGA 2.10. Puerto S-Video 2.11. Puerto HDMI 2.12. Puerto RJ-45 2.13. Puerto RJ-11 2.14. Puerto RCA 2.15. Puerto IrDA 3.Conclusiones 3.1.Preguntas 3.2 Bibliografía PAGINA 3-4 3-4 5-91 5 6-13 14-22 23-29 30-38 39-45 46-51 52-56 57-62 63-66 67-73 74-78 79-82 83-86 87-91 92-95 92-93 94-95

Puertos de comunicación

2

Interfases y redes industriales Introducción

Introducción
En la época actual, en plena era de la tecnología y las comunicaciones, es importante darnos cuenta como la vida del ser humano común ha cambiado por esto, prácticamente ahora es imposible no convivir sin algún dispositivo electrónico en nuestras vidas, como celulares, computadoras personales, televisiones, reproductores de sonido o de video, etc. Estas tecnologías han cambiado nuestra forma de informamos, entretenernos y comunicarnos a como era hace ya varios años. Estos dispositivos han venido invadiéndonos y tomando auge a través de los años, este cambio paulatino ocasiono que todo el contenido físico, como fueron: registros, cálculos, música, fotografías, películas, etc. se cambiaran a un contenido digital. Debido a esta transformación, se buscaron maneras de transferir o compartir esta información a otros dispositivos electrónicos, ocasionando así la creación de estándares o medios para transferir los datos entre estos dispositivos, en pocas palabras, la creación de los puertos de comunicación. Esto ocasiono que cada compañía ligada a este ambiente buscara un medio de comunicación perfecto, dando como resultando los múltiples puertos de comunicación que conocemos hasta ahora.

Justificación
Esto plantea un problema actual, gracias a esto existen una gran cantidad de puertos de comunicación en la época actual, es por ello y es necesario profundizar en este tema y tratar de conocer cómo funciona cada uno de ellos, ya que estos dispositivos se encuentran en cada rincón del ambiente tecnológico actual.

Alcance
Aunque en el contenido de este trabajo se basa en conocer los puertos de comunicación, es necesario recalcar que existen incontables puertos,
Puertos de comunicación

3

Interfases y redes industriales Introducción

por lo que este trabajo solo se concentrara solamente en los puertos de comunicación más importantes y conocidos por el usuario, los cuales son:              Puerto eSATA. Puerto Serial. USB. Bluetooth. Puerto FireWire. Puerto Mini-Din. Puerto VGA. Puerto S-Video. Puerto HDMI. Puerto RJ-45. Puerto RJ-11. Puerto RCA. Puerto IrDA.

Delimitación
Debido a que mucha de estos dispositivos son muy actuales, se tuvieron problemas para obtener información específicamente documentada por algún autor en específico, en pocas palabras libros especializados, por lo que nuestras fuentes se centran en la búsqueda de información en línea y en las compañías encargadas de la fabricación de estos puertos.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es conocer a fondo cada uno de los puertos especificados anteriormente, ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos?, ¿Cuál es la historia de cada uno de ellos?, ¿Cómo son físicamente? ¿Qué especificaciones tienen? Son algunas preguntas que se buscaran responder.

Puertos de comunicación

4

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO DE COMUNICACIÓN
Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes periféricos a la cual se encuentran conectados en ese momento. En palabras más sencillas, “los puertos de comunicación fungen como puertas de enlace por medio del cual un equipo de cómputo puede comunicarse a todos los periféricos (teclados, ratones, módems, etc.) que se encuentren conectados”.

Puertos físicos de la computadora: Son conectores integrados en tarjetas de expansión o en la tarjeta principal "Motherboard"

TIPOS DE PUERTOS

Puertos lógicos de la computadora: Son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos.

Puertos de comunicación

5

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO eSATA
Acerca del puerto eSATA
Para entender que son los puertos eSATA, es necesario dar una breve introducción acerca de los puertos SATA, de donde proviene esta tecnología. Según la organización internacional de Serial ATA (SATA-IO), los SATA (del acrónimo inglés “Serial Advanced Technology Attachment”, en español "Tecnología de conexión serial avanzada") es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (otro tipo de puerto por cable). SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito.

Apariencia física de un puerto SATA (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Según esta misma organización (SATA-IO), el eSATA del acrónimo inglés "External Serial Advanced Technology Attachment", en español "tecnología externa de conexión serial avanzada" es un puerto de forma especial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. El eSATA compite con FireWire 400 y el bus serie universal (USB) 2.0 para ofrecer rápidas velocidades de transferencia de datos para dispositivos de almacenamiento externos. En la actualidad ya se puede encontrar integrado en las tarjeta madre de los CPU’s (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI (Interconexión de Componentes Periféricos).
Puertos de comunicación

6

Interfases y redes industriales Desarrollo

En otras palabras, “Puerto eSATA es una extensión del estándar Serial ATA que permite a las unidades que tienen este protocolo (SATA) ser conectados de manera externa”.

Logotipo del eSATA (Imagen proporcionada por http://www.sata-io.org)

Marco histórico
A principios del año 2000 se formó un grupo con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generación de especificaciones para Serial ATA. La nueva organización, SATAIO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promoción y venta de Serial ATA. Además de crear una futura interfaz con especificaciones de velocidad que encabecen la tecnología de almacenamiento durante la siguiente década. El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociación industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontró que un beneficio comercial mutuo les daría mayor ventaja a la hora de promover cualquier actividad necesaria para la adopción de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA. Y, en su caso, seguirá actividades tales como: un programa de concienciación tecnológica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara.
Puertos de comunicación

7

Interfases y redes industriales Desarrollo

La diferencia principal entre un grupo de trabajo y una asociación industrial formal es que la segunda es una entidad independiente legalmente. Así es posible tener un presupuesto más formalizado y es capaz de amparar actividades para el desarrollo de SATA. Los miembros de SATA-IO tienen la capacidad de influir o contribuir directamente al desarrollo de las especificaciones de SATA. El eSATA fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones específicas de cables, conectores y requisitos de la señal para unidades eSATA o SATA externas.

Características del puerto eSATA
A pesar de que el eSATA tiene un protocolo y una señalización lógica (en otras palabras, enlace y transporte de datos) idénticos a la SATA, los eSATA según la SATA-IO se diferencian por:

CARACTERISTICA Voltaje de transmisión mínima Voltaje recibido disminuido Longitud máxima del cable

SATA Rango desde los 400-600 mV Rango desde los 325 mV - 600 mV 1 metro

eSATA Rango desde los 500-600 mV Rango desde los 240 mV - 600 mV 2 metros

Otras diferencias básicas entre el eSATA y el SATA son:  El conector en el cable de los eSATA no tiene la forma de “L” característica de los SATA (en la imagen de abajo se podrá apreciar esto).

Puertos de comunicación

8

Interfases y redes industriales Desarrollo

 El diseño del eSATA aumentó la profundidad de inserción de 5 mm a 6.6 mm previniendo así cualquier descarga electrostática por parte de la conexión.  El eSATA tiene una capa adicional de protección y los conectores tienen puntos de contacto de metal, todo esto para hacerlo más efectivo en la protección de alguna interferencia electromagnética.  El conector eSATA tiene resortes de retención tanto en la superficie superior e inferior para tener una conexión más estable entre el macho y la hembra.

Conectores SATA [Izquierda] y eSATA [Derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Otras características del puerto eSATA pueden ser:  Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las tarjetas principales o madre (Motherboard) ya cuentan con puertos integrados.  En el caso de tarjetas de expansión PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles.

Puertos de comunicación

9

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalación o sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. En palabras más simples, permite la sustitución o introducción de algún dispositivo al computador sin necesidad de alterar las operaciones de la misma, se puede traducir como “Sustitución en caliente”.  Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.

Ventajas del puerto eSATA
 Es hasta 6 veces más rápido que el USB 2.0 o el IEEE 1394 conexión.  Ofrece una conexión externa robusta y fácil de usar.  Tiene un alto rendimiento y posee una expansión de almacenamiento rentable.  Tiene una aceptable distancia de conexión de hasta 2 metros.

Desventajas del puerto eSATA
 Aunque el conector eSATA aumento la longitud de su cable a 2 metros de distancia sigue siendo poco contra sus competidores directos: los puertos USB y Firewire (IEEE 1394), los cuales ofrecen una mayor longitud de conexión.  A pesar de su gran velocidad, su protocolo sigue sin expandirse a mas dispositivos multimedia, prácticamente su utilización se concentra en la conexión de discos duros externos e internos.

Puertos de comunicación

10

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Los eSATA no pueden suministrar energía a dispositivos externos por lo que requieren de una fuente de alimentación para su suministro.

Especificaciones
Según la Organización Internacional de Serial ATA (SATA-IO) existen tres generaciones de puertos eSATA, las cuales cada una de ellas manejan diferentes especificaciones, como la velocidad de transferencia de datos, la frecuencia, la codificación 8b/10b, etc. A en la siguiente tabla se comparan las especificaciones de cada una de estas tres generaciones.

ESPECIFICACIÓN Primera Generación 1500 Mbps (1.5 Gbps) *eq. a 150 MB/s 1500 MHz 80% Transmisión: 500-600 mV Recepción: 240-600 mV Segunda Generación 3000 Mbps (3 Gbps) *eq. a 300 MB/s 3000 MHz 80% Transmisión: 500-600 mV Recepción: 240-600 mV Tercera Generación 6000 Mbps (6 Gbps) *eq. a 600 MB/s 6000 MHz 80% Transmisión: 500-600 mV Recepción: 240-600 mV

Velocidad de transferencia de datos Frecuencia Porcentaje en la codificación 8b/10b Voltaje de transmisión *Eq: Equivalente

* Mbps: Megabits por segundo *Gbps: Gigabits por segundo

Puertos de comunicación

11

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto eSATA:
El conector eSATA cuenta con 7 contactos o terminales, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas más importantes y su descripción básica.

1.- Ground (Tierra)
2.- A+ (Transmisión) 3.- A- (Transmisión) 4.- Ground (Tierra) 5.- B- (Recepción) 6.- B+ (Recepción) 7.- Ground (Tierra)

Conexión de una tarjeta PCI a un disco duro por medio de un eSATA. (Imagen de SATA-IO)

Receptáculos eSATA. (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Puertos de comunicación

12

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto eSATA
Se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento masivo de alta capacidad, principalmente discos duros externos con capacidad de almacenamiento superior a un Terabyte (TB). También se utilizan como un puerto alternativo en las computadoras personales más actuales además sirven para la conexiones a servidores.

Laptop marca ASUS con un puerto eSATA (Imagen proporcionada por www.gentechpc.com)

Conexión por medio de eSATA entre una laptop y un disco duro (Imagen proporcionada por www.gentechpc.com)

Puertos de comunicación

13

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO SERIAL
Acerca del puerto serial
Un puerto serie, puerto serial, puerto de comunicación COM o RS-232 (todos hacen referencia al mismo puerto) es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

Puertos seriales de diferentes pines (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicación

14

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histórico
En los años 60, cada fabricante usaba una interfaz diferente para comunicar un DTE (Equipo de terminal de datos) y un DCE (Equipo de comunicación de datos). Los Cables, conectores y niveles de voltaje eran diferentes e incompatibles, por lo tanto, la interconexión entre equipos de diferentes fabricantes requería el uso de convertidores de los niveles de voltaje y la fabricación de cables y conectores especiales. En 1969, el EIA (Asociación de Industrias Energéticas de Estados Unidos) junto con Bell Laboratories y otros fabricantes establecieron un estándar para la interfaz entre DTE's y DCE´s. El objetivo de este estándar era simplificar la interconexión de equipos fabricados por diferentes firmas. Este estándar llegó a ser el RS-232-C (Recommended Standard number 232, revision C from the Electronic Industry Association). Un estándar similar fue desarrollado en Europa por el CCITT (“Comite Consultatif Internatinale de Telegraphie et Telephonie”, en español “Comité Consultivo de Telegrafía y Telefonía Internacional”) conocido como V.24 (descripción funcional) y V.28 (especificaciones eléctricas). El RS-232-C fue adoptado por la mayor parte de fabricantes de terminales y equipamiento. En 1980 la creciente industria de las PC encontró el estándar RS-232-C barato y apropiado para conectar periféricos a la PC.

Características del puerto serial
Como se había mencionado en el marco histórico, la norma serie RS-232 fue diseñada para conectar DTE’s (Data Terminal Equipment) o equipos terminales de datos como una terminal, un ordenador, etc. con DCE’s (data communication equipment) o equipos de comunicación de datos, como módems, servidores, codecs, etcétera. En pocas palabras, el conector de DTE debe ser macho y el conector de DCE hembra.

Puertos de comunicación

15

Interfases y redes industriales Desarrollo

La RS-232 permite la transmisión síncrona y asíncrona. Pero la subnorma asíncrona es sin duda la más frecuente. Cuando la comunicación serial se lleva a cabo asincrónicamente, es decir que no es necesaria una señal (o reloj) de sincronización, los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el periférico debe poder distinguir los caracteres (un carácter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesión de bits que se está enviando. Ésta es la razón por la cual en este tipo de transmisión, cada carácter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisión serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carácter y 2 para la recepción). Los puertos seriales, por lo general, están integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrás de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior.

Puertos seriales conectados a la placa madre (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicación

16

Interfases y redes industriales Desarrollo

Generalmente, los conectores seriales tienen 9 ó 25 clavijas o pines, también llamados conectores DB9 y DB25 respectivamente, en la siguiente imagen se podrá observar la diferencia física entre uno y otro:

Puertos seriales de 9 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://store.pcimagine.com)

Puertos seriales de 25 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://store.pcimagine.com)

Puertos de comunicación

17

Interfases y redes industriales Desarrollo

Los puertos seriales pueden trabajar con los tres tipos de comunicación conocidos:  Simplex En este caso el emisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean, usualmente, en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.  Duplex, half-duplex o semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultánea. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y una computadora central.  Full Duplex El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-dúplex.

Ventajas del puerto serial
 Debido a su añejo manejo, todavía se pueden encontrar en muchos dispositivos electrónicos. Un computador personal actual todavía puede tener en su placa madre entre uno y cuatro puertos seriales.  Dependiendo de la velocidad de transmisión empleada, es posible tener cables de transmisión de hasta 15 metros de longitud.  Son flexibles y su comunicación es estable (si está bien conectado).  Son resistentes.

Puertos de comunicación

18

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Los puertos RS -232 no están limitados al tipo de computadora. Se usan para crear enlaces con cualquier dispositivo que tenga dicho puerto.

Desventajas del puerto serial
 Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo.  Debido a que sus pines o conectores no están bien resguardados dentro de la estructura del cable, el daño de alguno puede resultar en un desperfecto de la comunicación en el mejor de los casos.  A pesar de tener velocidades aceptables, los puertos actuales tienen mayores velocidades de transferencia de datos, por lo que para trabajos o comunicaciones a velocidades altas, el RS-232 queda a deber.  En la mayoría de los casos, inclusive actualmente, para conectar e inclusive desconectar (en menor medida) los dispositivos conectados por medio de puerto serial, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

Especificaciones
Los niveles de voltaje descritos en el estándar son los siguientes:

Señales de datos Emisor Receptor

Nivel Lógico en “0” De 5 a 15 Volts De 3 a 25 Volts

Nivel Lógico en “1” De -5 a -15 Volts De -3 a -25 Volts

Señales de control Emisor Receptor

Apagado De -5 a-15 Volts De -3 a -25 Volts

Encendido De 5 a 15 Volts De 3 a 25 Volts

Puertos de comunicación

19

Interfases y redes industriales Desarrollo

La velocidad de trasferencia de datos del RS-232 es variada, inicia desde los 300 bps hasta los 19200 bps (bits por segundo):  300 bps, equivalente a .3 kbps.  600 bps, equivalente a .6 kbps.  1200, equivalente a 1.2 kbps.  2400, equivalente a 2.4 kbps.  4800, equivalente a 4.8 kbps.  9600, equivalente a 9.6 kbps.  19200, equivalente a 19.2 kbps.

Estructura del puerto serial
Como se había dicho, existen puertos seriales de 9 pines y 25 pines, los cuales se verán en la siguiente estructura de datos las líneas eléctricas más importantes, así como una descripción básica de cada una de ellas:

SERIAL DE 9 PINES: 1.- DCD (Detecta la portadora) 2.- RxD (Recibe datos) 3.- TxD (Transmite datos) 4.- DTR (Terminal de datos listo) 5.- SG (Tierra) 6.- DSR (Equipo de datos listo) 7.- RTS (Solicita enviar) 8.- CTS (Disponible para enviar) 9.- RI (Indica llamada)

Puertos de comunicación

20

Interfases y redes industriales Desarrollo

SERIAL DE 25 PINES: 8.- DCD (Detecta la portadora) 3.- RxD (Recibe datos) 2.- TxD (Transmite datos) 20.- DTR (Terminal de datos listo) 7.- SG (Tierra) 6.- DSR (Equipo de datos listo) 4.- RTS (Solicita enviar) 5.- CTS (Disponible para enviar) 22.- RI (Indica llamada)

*Los pines que no están especificados en la tabla son pines que no están asignados por el estándar o son pines de prueba, los cuales son intrascendentes para la comunicación serial.

Como dato, los puertos seriales de 25 pines están prácticamente descontinuados, esto debido a que son demasiado grandes y espaciosos para colocarlos es un dispositivo, esto debido al agregado de pines innecesarios en el serial como ya se especificó, agregando además que los pequeños puertos seriales de 9 pines cumplen con la misma función que este, relevándolos totalmente del panorama informático moderno.

Aplicaciones del puerto serial
El estándar RS-232 es utilizado por muchos dispositivos especializados y hechos a la medida por el usuario. Esta lista incluye algunos de los dispositivos más comunes que están conectados a un puerto serie de un PC. Algunos tales como los módems y los ratones de serie están cayendo en desuso, mientras que otros están fácilmente disponibles.

Puertos de comunicación

21

Interfases y redes industriales Desarrollo

Algunos de estos son:  Modems Dial-up.  Receptores GPS (normalmente NMEA 0183 a 4.800 bit /s).  Escáneres de códigos de barras.  Los teléfonos satelitales, módems de baja velocidad por satélite y otros dispositivos basados en comunicación satelital.  Interconexión entre ordenadores y pantallas para controlar las funciones de este último, y otros componentes A/V(audio-video).  Equipos de prueba y medición, tales como multímetros digitales y sistemas de pesaje.  La actualización de firmware en dispositivos informáticos.  Algunos controles de CNC (Control numérico computarizado).  Depuradores de software que se ejecutan en un segundo equipo.  Buses de campo industriales.  Impresoras.  Ratones de serie.  Telescopios.

Multímetro digital con conexión por puerto serial DB9 (Imagen proporcionada por www.uni-trend.com) Puertos de comunicación

22

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO PARALELO
Acerca del puerto paralelo
El puerto paralelo o puerto LPT es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.

Puerto paralelo (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irá en ambos sentidos por caminos distintos. En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.

Marco histórico
Centronics, una reconocida manufacturera de impresoras, introdujo al mercado en 1970 su impresora modelo 101, la cual incluía el primer interfaz paralelo para impresoras. La interfaz fue desarrollada por Robert Howard y Prentice Robinson en Centronics. La interfaz paralela de Centronics se convirtió rápidamente en una estándar de la industria y los fabricantes de la época.
Puertos de comunicación

23

Interfases y redes industriales Desarrollo

IBM lanzó el IBM Personal Computer en 1981 e incluyó una variante de la interfaz de Centronics, sólo las impresoras con el logo de IBM (renombrado después a Epson) pudieron ser utilizados con el PC de IBM. Después IBM estandarizó el cable paralelo con un conector DB25F (variante del puerto paralelo) en el lado de la conexión para la PC y el conector de Centronics para la conexión de la impresora. Los vendedores pronto liberaron impresoras compatibles con ambos estándares.

Características del puerto paralelo
A este puerto se le llama paralelo porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits, mientras como se había mencionado un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido al español significa línea terminal de impresión. Tiene la característica de que consiste en un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado un puerto. Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escáneres, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard).

Puerto paralelo incrustado a una tarjeta PCI (Imagen proporcionada por www.orlandocarcamo.com) Puertos de comunicación

24

Interfases y redes industriales Desarrollo

Han existido hasta este momento, tres versiones básicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varía son las prestaciones:  Modo SPP Significa ("Standar Parallel Port") ó "puerto paralelo estándar". Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el más compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.  Modo EPP Significa ("Enhanced Parallel Port") o por su traducción al español “puerto paralelo mejorado”. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bidireccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 Megabytes/segundo (MB/s).  Modo ECP Significa ("Enhanced Capabilities Port") o por su traducción al español “puerto de capacidad mejorada”. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) o capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 Megabyte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP. Las características eléctricas estándar para el puerto paralelo son las siguientes: Tensión de nivel alto Tensión de nivel bajo Intensidad de salida máxima Intensidad de entrada máxima 3.3v – 5v 0v 2.6 mA 24 mA

Puertos de comunicación

25

Interfases y redes industriales Desarrollo

Existen dos modelos de puertos paralelos, los puertos paralelos de 25 pines que son el de modelo más frecuente, y los puertos paralelos de 36 pines, estos últimos utilizados en menor medida.

Puerto paralelo de 25 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://www.amazon.es/)

Puerto paralelo de 36 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Ventajas del puerto paralelo
 Mediante el puerto paralelo se puede establecer un mayor control por parte del ordenador sobre la impresora o el dispositivo a controlar. Este control no existe en el puerto serie.

Puertos de comunicación

26

Interfases y redes industriales Desarrollo

 El puerto paralelo transmite datos a muy buenas velocidades.  A pesar de ser puertos con muchos años de existencia, aún pueden ser encontrados en computadoras de escritorio.

Desventajas del puerto paralelo
 Al igual que el puerto serie, para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar el computador.  Están siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB, el Firewire o el Serial ATA.  Son más frágiles y sufren por malos contactos eléctricos.  No se pueden utilizar a grandes distancias como el puerto serial, entre más aumenta la distancia, mas señal se pierde.

Especificaciones
Como se había mencionado, dependiendo de la versión del puerto paralelo es la velocidad de transferencia de datos que tendrá:

Versión del puerto Modo SPP Modo EPP Modo ECP

Velocidad de transferencia 150 kB/s a 500 KB/s 500 KB/s a 2,000 Kb/s (2 MB/s) Supera los 1,000 KB/s (1 MB/s)

Puertos de comunicación

27

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto paralelo:
Como se había mencionado anteriormente, existen puertos paralelos de 25 pines y en menor medida de 36 pines, cada uno de ellos destinados a la alimentación eléctrica y transmisión de datos, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas más importantes y su descripción básica.

SERIAL DE 25 PINES:
1.- Stroben (Valida datos) 2 a 9.- D0-D7 (Datos) 10.- Ack# (Recibir dato o no) 11.- Busy (Impresora ocupada / error) 12.- PE (Sin papel) 13.- Slct in (Impresora en línea) 14.- AutoFD# (Retorno de carro) 15.- Error# (Error) 16.- Init# (Reset) 17.- Select# (Impresora seleccionada) 18 a 25.- Ground (Tierra)

SERIAL DE 36 PINES: 1.- Stroben (Valida datos) 2 a 9.- D0-D7 (Datos) 10.- Ack# (Recibir dato o no) 11.- Busy (Impresora ocupada / error) 12.- PE (Sin papel) 13.- Slct in (Impresora en línea) 14.- AutoFD# (Retorno de carro) 32.- Error# (Error) 31.- Init# (Reset) 36.- Select# (Impresora seleccionada) 19 a 30.- Ground (Tierra)

Puertos de comunicación

28

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto paralelo
Este tipo de puerto se utiliza para conectar varios dispositivos, tales como:  Impresoras.  Escáneres.  Plotters.  Unidades externas para discos ZIP.  Conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink).  Algunos dispositivos más especializados como colectoras de datos.

Puerto paralelo conectado a parte trasera de una laptop (Imagen proporcionada por www.ajsolucionesinformaticas.com

Puertos de comunicación

29

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO USB
Acerca del puerto USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie-USB) es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. La iniciativa del desarrollo partió de Intel que creó el USB Implementers Forum junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Actualmente agrupa a más de 685 compañías. El USB es un conector en la mayoría de los casos rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos (periféricos) con la computadora. El USB fue diseñado para estandarizar la conexión de periféricos, tales como ratones, impresoras, teclados, joysticks, etc.
Símbolo del USB: representado por un tridente con diferentes figuras en sus puntas, para darnos a entender que todo tipo de periféricos podían utilizarse con este estándar

Marco histórico
Un grupo de siete empresas comenzó el desarrollo en USB en 1994: Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Nortel. El objetivo era hacer más fácil el conectar dispositivos externos a una PC (computadora personal) mediante la sustitución de los múltiples de conectores que se encontraban en la parte posterior de la misma, además de hacer frente a los problemas de usabilidad
Puertos de comunicación

30

Interfases y redes industriales Desarrollo

de las interfaces existentes y simplificando el software de configuración de todos los dispositivos conectados al USB, además de permitir una mayor velocidad de datos para dispositivos externos. El primer USB (modelo 1.0) se introdujo al mercado en enero de 1996, el cual tenía una tasa de transferencia de datos a mínima velocidad de 1.5 Mbps y a máxima velocidad de 12 Mbps. La primera versión USB ampliamente utilizada fue la versión 1.1, la cual fue lanzada en septiembre de 1998.

Logo original del USB (Imagen proporcionada por Wikimedia

Commons)

La especificación USB 2.0 fue lanzada al mercado en abril de 2000 y fue ratificado por el USB Implementers Forum (USB-IF) a finales de 2001. Ocho años después se presentaría la versión USB más actual hasta el momento, la versión 3.0 fue revelada el 12 de noviembre de 2008, no obstante los primeros dispositivos equipados con USB 3.0 se presentaron en enero del 2010.

Características del USB
El USB consiste en un conector de 4 terminales conectados cada uno a un hilo de par trenzado, en el USB 3.0 pasa de cuatro terminales a nueve.

Puerto USB (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicación

31

Interfases y redes industriales Desarrollo

Las características eléctricas estándar para el puerto USB son las siguientes:

Característica Eléctrica Voltaje Máximo Intensidad máxima

Cantidad 5 Volts C.C. 500 a 900 mA (depende de la versión)

Las características de la señal de datos se muestran a continuación:

Paquete de datos, definido por las especificaciones 5 Volts C.C. Ancho Ancho de banda Protocolo 1.5/12/480/5.000 Mbps (depende de la versión) Serial

Los puertos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos: Baja velocidad (USB 1.0): Tasa de transferencia de hasta 1.5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc. Velocidad completa (USB 1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1.5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0, y muchos
Puertos de comunicación

32

Interfases y redes industriales Desarrollo

dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.

Alta velocidad (USB 2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación.

Súper alta velocidad (USB 3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.

Puertos de comunicación

33

Interfases y redes industriales Desarrollo

Otra característica importante de los puertos USB son sus tipos de conectores y/o entradas. Sus tipos de enchufe se clasifican en 4 grandes tipos:  Tipo A.  Tipo B.  USB Mini.  USB Micro.

Conectores tipo A (izquierda) y B derecha (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver la apariencia física de un puerto USB hembra y macho.

Puerto USB-Tipo A: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.configurarequipos.com)

Puertos de comunicación

34

Interfases y redes industriales Desarrollo

Ventajas del USB
 Posee una longitud de cable máxima de 5 metros.  Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, aunque solo se recomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente, aun así la capacidad de conectividad del USB es muy buena.  Cuenta con tecnología "Plug & Play" la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora.  Al ser el puerto de comunicación de más distribución permite que sus precios sean cada vez más económicos. y uso actual,

 Posee una excelente velocidad de transmisión de datos en cualquiera de sus versiones.  Sus puertos se pueden encontrar en prácticamente en cualquier dispositivo electrónico actual.  Puede alimentar de energía eléctrica a cualquier dispositivo conectado a él (5 v máximo).

Desventajas del USB
 Las versiones 1.0 y 2.0 del USB solo transmiten la transferencia de datos de un modo unidireccional (half-duplex), es decir, solo puede enviar o recibir datos en un solo sentido a la vez.  Aunque el USB es el puerto en la actualidad más usado y estandarizado, sus 4 tipos de conectores pueden ser una molestia para el usuario, debido a que muchos fabricantes realizan cada vez menos entradas USB tipo A (el más común) para sus dispositivos y optan por conectores de otros tipos o de diseño propio.
Puertos de comunicación

35

Interfases y redes industriales Desarrollo

 A pesar de que el puerto USB 3.0, está actualmente integrado ya en algunas placas madre de nueva generación, aún no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología.

Especificaciones
Las velocidades de trasferencia de datos varían dependiendo del modelo o versión del puerto USB que se esté utilizando, a continuación se presentará una pequeña tabla con las velocidades máximas de transferencia de datos por versión: Versión del puerto USB 1.0 USB 1.1 USB 2.0 USB 3.0 Velocidad máxima de transferencia 1.5 Mbps 12 Mbps 480 Mbps 3200 Mbps / 3.2 Gbps

En la gráfica siguiente se mostrará la compatibilidad acerca de cuáles tipos conectores o enchufes USB pueden ser conectados en los diferentes tipos de puertos o receptáculos USB:

Puertos de comunicación

36

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del USB
Los puertos USB 1.0, 1.1 y USB 2.0 tienen 4 contactos, mientras que el puerto USB 3.0 cuenta con 9 (2 por los cuáles será capaz de enviar, 2 por los cuáles recibir de manera simultánea); en las siguientes figuras se muestran las líneas eléctricas más importantes y su descripción básica:

USB 1.0 A 2.0:
1.- Vbus (+ 5 Volts, alimentación) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra)

USB 3.0:
1.- Vbus (+ 5 volts, alimentación) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra) 5.- StdA_SSRX- (Recibe datos) 6.- StdA_SSRX+ (Recibe datos) 7.- GND_DRAIN (tierra-drenado) 8.- StdA_SSTX- (Envía datos) 9.- StdA_SSTX+ (Envía datos)

Puertos de comunicación

37

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del USB
Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como:  Memorias USB.  Cámaras fotográficas digitales.  Videocámaras digitales.  Reproductores MP3 y MP4.  Impresoras, ratones, teclados.  Discos duros externos.  Grabadores de CD-DVD externos.  Conexión directa entre computadoras (Laplink).  Conexión a módems o servidores, etc. Mientras que la versión USB 3.0 tendrá el objetivo de aumentar de manera radical las velocidades de transmisión entre los anteriores dispositivos con las computadoras.

Cargador de teléfono Micro USB (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicación

38

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO BLUETOOTH
Acerca del Bluetooth
Fundamentalmente, el Bluetooth se le denomina al nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Es un protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basada en transceptores de bajo costo. Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite. Bluetooth es una tecnología inalámbrica que opera en banda de 2.4 GHz (donde no se necesita licencia). Es una tecnología pensada para la creación de redes de ámbito personal (de cobertura reducida, normalmente de unos 10 metros). Las redes se suelen construir en modo “ad-hoc” utilizando dispositivos heterogéneos como teléfonos móviles, dispositivos manuales y computadoras portátiles.

Símbolo del Bluetooth: Este representa la unión de las runas (Letras del Alfabeto Rúnico) análogas a las letras H (ᚼ) y B (ᛒ) por las siglas de Harald Blåtand.

Puertos de comunicación

39

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histórico
Su nombre, procede del nombre del rey danés y noruego Harald Blåtand; especialmente, porque su traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. Exactamente, en el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles u otros dispositivos. Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Especial Interest Group), que consistía, en sí, en la “unión” de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent). Se consiguió que los estudios avanzaran, y que los proyectos fueran una verdadera y auténtica realidad.

Características del Bluetooth
El Bluetooth tiene un canal de comunicación de máximo 720 Kb/s con un rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). La frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Dúplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite. Debido a esto los dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de transmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.

Puertos de comunicación

40

Interfases y redes industriales Desarrollo

Clase Clase 1 Clase 2 Clase 3

Potencia máxima permitida (mW) 100 mW 2.5 mW 1 mW mW= miliwatts

Potencia máxima permitida (dBm) 20 dBm 4 dBm 0 dBm

Rango (aproximado) 100 metros 10 metros 1 metro

dBm= Potencia en decibelios

El estándar Bluetooth, del mismo modo que WiFi, utiliza la técnica FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum, en español Espectro ensanchado por saltos de frecuencia), que consiste en dividir la banda de frecuencia de 2.402 2.480 GHz en 79 canales (denominados saltos) de 1 MHz de ancho cada uno y, después, transmitir la señal utilizando una secuencia de canales que sea conocida tanto para la estación emisora como para la receptora. Por lo tanto, al cambiar de canales con una frecuencia de 1600 veces por segundo, el estándar Bluetooth puede evitar la interferencia con otras señales de radio.

Auricular inalámbrico por medio de Bluetooth (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicación

41

Interfases y redes industriales Desarrollo

Ventajas del bluetooth
 Es ampliamente utilizado en todos los países.  Es sencillo de utilizar.  Es una tecnología gratuita.  Permite permanecer libre de cables.  A pesar de que son capaces de intercambiar datos a través de sus teléfonos celulares, usted todavía tiene la capacidad para mantener su información privada.

Desventajas del bluetooth
 Utiliza mucha energía (batería) para su utilización, por lo que su tiempo de empleo es reducido si no se tiene una alimentación de energía constante.  Velocidad de transmisión muy lenta, ya que para transferir archivos pesados, su velocidad es de 1 MB/seg.  Tiene corto alcance, es decir, tiene un limitado radio de acción entre los periféricos (100 metros entre ellos). Luego de esa distancia no hay garantías de transmisión adecuada de datos.

Especificaciones
Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su ancho de banda:

Puertos de comunicación

42

Interfases y redes industriales Desarrollo

Versión Versión 1.2 Versión 2.0 + EDR Versión 3.0 + HS Versión 4.0

Ancho de banda 1 Mbit/s 3 Mbit/s 24 Mbit/s 24 Mbit/s

*EDR= Siglas de "Enhanced Data Rate" (mayor velocidad de transmisión de datos)
*HS=High Speed (Alta velocidad)

Estructura de la comunicación por bluetooth
El estándar Bluetooth se basa en el modo de operación maestro/esclavo. El término "piconet" se utiliza para hacer referencia a la red formada por un dispositivo y todos los dispositivos que se encuentran dentro de su rango. Pueden coexistir hasta 10 piconets dentro de una sola área de cobertura. Un dispositivo maestro se puede conectar simultáneamente con hasta 7 dispositivos esclavos activos (255 cuando se encuentran en modo en espera). Los dispositivos en una piconet poseen una dirección lógica de 3 bits, para un máximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia dirección física en la piconet.

Representación de una conexión piconet que realiza el estándar bluetooth (Imagen proporcionada www.hardside.com.ar)

Puertos de comunicación

43

Interfases y redes industriales Desarrollo

L os dispositivos en una piconet poseen una dirección lógica de 3 bits, para un máximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia dirección física en la piconet. En realidad, en un momento determinado, el dispositivo maestro sólo puede conectarse con un solo esclavo al mismo tiempo. Por lo tanto, rápidamente cambia de esclavos para que parezca que se está conectando simultáneamente con todos los dispositivos esclavos. Bluetooth permite que dos piconets puedan conectarse entre sí para formar una red más amplia, denominada "scatternet", al utilizar ciertos dispositivos que actúan como puente entre las dos piconets.

Representación de una conexión scatternet que también realiza el estándar bluetooth (Imagen proporcionada http://www.cse.buffalo.edu)

Puertos de comunicación

44

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del bluetooth
Por todas estas características mencionadas anteriormente, el Bluetooth es uno de las aplicaciones que buscamos ante la compra de:  Cualquier móvil.  Impresora.  Portátil.  Ordenador. Además de que sirven también para el uso de redes o interconexiones de distintos dispositivos cuando se requiere la no utilización de un medio físico de transmisión.

USB bluetooth, para el envío y recepción de archivos (Imagen proporcionada http://home.cisco.com/es-latam/home)

Puertos de comunicación

45

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO FIREWIRE O IEEE 1394

Acerca del FireWire
FireWire significa en español alambre de fuego, haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc."), el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto. El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2.0 y en menor medida contra el puerto eSATA.

Símbolo del Firewire: Este símbolo con diseñado con 3 puntas, representa la transferencia de video, audio y datos.

Puertos de comunicación

46

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histórico
El FireWire fue inventado por Apple Computer a mediados de los 90, para luego convertirse en el estándar multiplataforma IEEE 1394. A principios de este siglo fue adoptado por los fabricantes de periféricos digitales hasta convertirse en un estándar establecido. Sony utiliza el estándar IEEE 1394 bajo la denominación i.Link, que sigue los mismos estándares pero solo utiliza 4 conexiones, de las 6 disponibles en la norma IEEE 1394.

Características del puerto FireWire
Los puertos de conexión FireWire son una de las opciones más utilizadas en relación a la transmisión de datos, convirtiéndose en una alternativa eficiente y de calidad en comparación a la tecnología de conectividad USB. Como una de sus particularidades, este tipo de puerto ofrece alta estabilidad y un rendimiento elevado que se ajusta a las necesidades de todos los usuarios. El puerto FireWire ofrece una alta velocidad en la transmisión de los datos y permite la opción de tomar el control sobre el dispositivo a través del propio puerto, lo que aporta una ventaja adicional respecto a las conexiones USB.  Fue lanzado al mercado por la marca Apple®, como puerto estándar para sus equipos de cómputo.  No se ha integrado como estándar en todas las computadoras personales, además de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el más utilizado es el de 6 pines.  Cada puerto permite conectar como máximo 63 dispositivos externos, pero se recomiendan como máximo 16, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.  Cuenta con tecnología "Plug & Play", la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora.  Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalación o sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar
Puertos de comunicación

47

Interfases y redes industriales Desarrollo

o apagar la computadora. En la imagen que se muestra a continuación se puede ver la apariencia física de un puerto Firewire hembra y macho.

Puerto IEEE1394: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.mercamania.es)

Conectores de 6 y 4 pines. (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas de puerto FireWire
 Su arquitectura altamente eficiente, IEEE 1394 reduce los retrasos en la transmisión de datos.  Posee la tecnológica “Plug & Play”.  Compatibilidad retroactiva. Los fabricantes han adoptado el FireWire para una amplia gama de dispositivos, como videocámaras digitales, discos duros, cámaras fotográficas digitales, audio profesional, impresoras, escáneres y electrodomésticos para el ocio.  Flexibles opciones de conexión. Conecta hasta 63 ordenadores y dispositivos a un único bus: podemos compartir una cámara entre dos Mac’s o PC’s.  Compatible con comunicación peer-to-peer que permite el enlace entre dispositivos sin necesidad de usar la memoria del sistema o el microprocesador.
Puertos de comunicación

48

Interfases y redes industriales Desarrollo

Desventajas de puerto FireWire
 Los cables son frágiles, y por lo general cortos.  A pesar de que se encuentran ya en algunos productos y tienen un buen rendimiento, aun no logra asentarse como un puerto común en los múltiples dispositivos conocidos en la actualidad, caso contrario como lo son sus dos competidores directos: El puerto USB y el serial. Por lo que encontrar este tipo de estándar en la actualidad sigue siendo muy difícil.

Especificaciones
Los FireWire o puertos IEEE 1394 tienen dependiendo de su modelo: Año 1995 2000 2007 2007 diferentes anchos de banda

Versión del puerto IEEE 1394-S400 IEEE 1394-S800 IEEE 1394-S1600 IEEE 1394-S3200

Ancho de banda 400 Mbps 800 Mbps 1600 Mbps / 1.6 Gbps 3200 Mbps / 3.2 Gbps

Estructura del puerto FireWire
Los FireWire más comunes comprenden de un conector de 6 pines, cada uno de ellos destinados a la alimentación eléctrica y transmisión de datos, a continuación se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica

Puertos de comunicación

49

Interfases y redes industriales Desarrollo

IEEE 1394 DE 6 PINES 1.- Power (Alimentación) 2.- Ground (Tierra) 3.- TPB- (Señales diferenciales B-) 4.- TPB+ (Señales diferenciales B+) 5.- TPA- (Señales diferenciales A-) 6.- TPA+ (Señales diferenciales A+)

Aplicaciones del puerto FireWire
 Se utilizan para conectar dispositivos, principalmente discos duros externos, y dispositivos externos para captura de video.  Las conexiones realizadas mediante FireWire e IEEE cable se utilizan de manera frecuente en lo relacionado con sacar partido a la transmisión de datos, sobre todo vídeos y fotografías desde cámaras y videocámaras.  La mayor parte de dispositivos de grabación avanzados incorporan este tipo de conexión y dan a los usuarios de sacar rendimiento para una fácil comunicación entre ordenadores y cámaras. Esto permite llevar con mayor facilidad los archivos grabados al disco duro del PC e interactuar con ellos de manera cómoda.  Los puertos FireWire también se pueden utilizar, dependiendo del modelo, en dispositivos de almacenamiento externo, y en escáneres o impresoras, entre otros productos informáticos que requieren la conectividad con un ordenador.

Puertos de comunicación

50

Interfases y redes industriales Desarrollo

 En definitiva, los puertos FireWire, entre los que destacan versiones como FireWire 4 o FireWire 1394a, son una de las formas más recomendables de llevar a cabo el traslado de archivos y datos mediante dos dispositivos compatibles.

Modem con entrada Firewire (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicación

51

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO Mini-DIN O PS/2

Acerca del puerto Mini-DIN
Mini-Din y PS/2 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung") y con el prefijo mini lo que indica es que es una versión de menor tamaño, mientras que la sigla PS/2 indica la segunda generación ("Personal System 2") de conectores para computadoras compatibles con IBM. PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora.

A pesar de que el MiniDIN no tiene un símbolo de identificación como los demás puertos de comunicación, es común relacionarlo con su diagrama de pines.

Marco histórico
El nombre proviene de las serie de computadoras personales IBM Personal System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el año 1987. Los PS/2 fueron los reemplazantes de los DE-9 RS-232 para los ratones, y los DIN de 5 pines para los teclados. El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior.
Puertos de comunicación

52

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización. Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX (un tipo de placa madre). Más tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color púrpura.

PS/2 reemplazó al antiguo puerto PS/1 en los teclados a partir de que se lanzan al mercado los primeros procesadores Intel® 486. El puerto PS/2 usado en los teclados, actualmente compite en el mercado contra el puerto USB

Características del Mini-DIN
Los conectores Mini-DIN tienen un diámetro de 9,5 mm y siete conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, a excepción en el de 9 en donde hay 3 mini muescasguía en la carcasa. Cada variedad tiene un conector llave que impide que se puedan conectar cables de diferentes variaciones. No obstante, abundan las variaciones propietarias fuera del estándar, que popularmente también se designan como mini-DIN. Un ejemplo de ello es el GeoPort de Apple Computer, que es un conector Mini-DIN 8 con un pin adicional, y tiene la capacidad de aceptar cables GeoPort de 9 pines y los cables seriales Macintosh que usan el estándar de 8 pines al igual el conector
Puertos de comunicación

53

Interfases y redes industriales Desarrollo

Mini-DIN puede ser utilizado para los videojuegos interactivos que son una gran herramienta para el desarrollo sicomotor y para el sistema de visualización personal. A continuación se mostrara una tabla con todos los tipos de pines que existen para Mini-DIN: Pines del Mini-DIN 3 Pines Diagrama

4 Pines

5 Pines

6 Pines

7 Pines

8 Pines

9 Pines

Puertos de comunicación

54

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto Mini-DIN: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.bifer.es)

Ventajas del puerto Mini-DIN
 Posee la función “Plug & Play”  Aun se pueden actualmente. encontrar en muchas computadoras de mesa

 No tiene problemas de interferencia como otros dispositivos y ofrece una conexión estable.

Desventajas del puerto Mini-DIN
 Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado.  Tiene cables y receptáculos muy frágiles.  Debido a la llegada del USB y otras tecnologías de comunicación, cada día cae más en desuso.

Puertos de comunicación

55

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto Mini-DIN
A continuación se mostraran las líneas eléctricas más importantes de un Mini-DIN de 6 pines y su descripción básica (la configuración eléctrica en pines de mayor o menor cantidad no cambia, solo varía dependiendo la cantidad de estos).

Mini-DIN de 6 pines:
1.- Data (Datos) 2.- Reservado 3.- GND (Tierra) 4.- +5V VDC (5V Alimentación) 5.- Clock (Reloj) 6.- Reservado

Aplicaciones de puerto Mini-DIN
Se utiliza para conectar exclusivamente modelos de teclados y ratones posteriores a la salida al mercado del microprocesador Intel® 486. Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2.

Puertos de comunicación

56

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO VGA

Acerca del puerto VGA
La sigla VGA proviene del inglés "Video Graphics Array o Video Graphics Adapter", lo que traducido significa arreglo gráfico de video o adaptador gráfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

Cable VGA común (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons).

Marco histórico:
El puerto VGA se introdujo por primera vez en la línea de computadoras IBM Personal System/2 en 1987, haciendo que las interfases de pantalla anteriores a esta (CGA y EGA) se volvieran obsoletas. La VGA en esa época tenía una resolución de 640 x 480
Puertos de comunicación

57

Interfases y redes industriales Desarrollo

En poco tiempo, fabricantes externos a IBM impulsaron más esta tecnología, agregando más resolución y colores, originando así la “súper VGA”, con una resolución 800 x 600. La resolución de las conexiones en VGA ha ido en aumento desde entonces.

La IBM Personal System/2, la primera computadora con el estándar VGA (Imagen proporcionada http://spider.seds.org/ps2/ps2.htmlCommons).

Características del puerto VGA
Algunas características generales de los puertos VGA, son las siguientes:  En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines.  El puerto VGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles en adelante.

Puertos de comunicación

58

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjeta de video/tarjeta aceleradora de gráficos. El conector común de 15 pines se encuentra en la mayoría de las tarjetas gráficas, monitores de computadoras, y otros dispositivos, es casi universalmente llamado "HD-15". HD es de "alta densidad", que la distingue de los conectores que tienen el mismo factor de forma, pero sólo en 2 filas de pines. Sin embargo, este conector es a menudo erróneamente denominado DB-15 o HDB-15. Los conectores VGA y su correspondiente cableado casi siempre son utilizados exclusivamente para transportar componentes analógicos RGBHV (rojo - verde - azul - sincronización horizontal - sincronización vertical), junto con señales de vídeo DDC2 reloj digital y datos. En caso de que el tamaño sea una limitación (como portátiles) un puerto mini-VGA puede figurar en ocasiones en lugar de las de tamaño completo conector VGA.

Puerto VGA: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas del puerto VGA
 Posee una excelente transmisión y resolución de video.  El puerto VGA puede ser encontrado en cualquier dispositivo de reproducción de video actual (Computadoras portátiles, de escritorio, pantallas/televisiones planas, proyectores, etc.).

Puertos de comunicación

59

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Se podría decir que posee la tecnología “Plug & Play”, a excepción un poco de la computadoras, con las cuales es necesario presionar una combinación de teclas para que la entrada VGA sea detectada.

Desventajas del puerto VGA
 Sigue siendo una entrada de video análoga, por lo cual representa una desventaja para los estándares de resolución de video actuales, las cuales ya se están cambiando paulatinamente a digitales.  Solo posee señal de video, para los estándares actuales esto es poco, ya que no puede reproducir video y sonido a la vez, cosa que si pueden hacer otros puertos.  Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo.  Los cables suelen tener muy poca distancia y al tener los pines muy desprotegidos, el daño de alguno puede significar en un desperfecto en las comunicaciones en el mejor de los casos.

Especificaciones
Las especificaciones VGA son las siguientes:              256 KiB de VRAM. Modos: 16 y 256-colores. 262144 valores de la paleta de colores (6 bits para rojo, verde y azul). Reloj maestro seleccionable de 25,2 MHz o 28,3. Máximo de 720 píxeles horizontales. Máximo de 480 líneas. Tasa de refresco de hasta 70 Hz. Interrupción vertical vacía (No todas las tarjetas lo soportan). Modo plano: máximo de 16 colores. Modo píxel empaquetado: en modo 256 colores (Modo 13h). Soporte para hacer scroll (avanzar/retroceder texto en pantalla). Algunas operaciones para mapas de bits. Soporte para partir la pantalla.

Puertos de comunicación

60

Interfases y redes industriales Desarrollo

 0,7 V pico a pico  75 ohmios de impedancia (9,3 mA - 6,5 mW) VGA soporta tanto los modos de todos los puntos direccionables como modos de texto alfanuméricos. Los modos estándar mínimos de gráficos son:     640×480 en 16 colores 640×350 en 16 colores 320×200 en 16 de colores 320×200 en 256 colores (Modo 13h)

Tanto como los modos estándar, VGA puede ser configurado para emular a cualquiera de sus modos predecesores (EGA, CGA, and MDA).

Estructura del puerto VGA
Como se dijo anteriormente, el puerto VGA está estructurado por un puerto que posee 15 pines, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica. VGA de 15 pines:
1.- Red (Video rojo) 2.- Green (Video verde) 3. - Blue (Video azul) 4. - ID2 (Monitor ID Bit2) 5. - Ground 6. - Ground Red (Tierra) 7. - Ground Green (Tierra) 8.- Ground Blue (Tierra) 9.- Key (Tecla) 10.- SGnd (Tierra Sync) 11.- ID0 (Monitor ID Bit0) 12.- ID1 (Monitor ID Bit1) 13.- HSync (Sync horizontal) 14.- VSync (Sync Vertical) 15.- ID3 (Monitor ID Bit3)

Puertos de comunicación

61

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto VGA
Se utilizan exclusivamente para conectar dispositivos de video, tales como:       Monitores CRT. Pantallas LCD. Proyectores de video. Computadoras portátiles y de escritorio. Televisiones. Consolas de videojuegos.

El proyector es un dispositivo que utiliza la comunicación por puerto VGA (Imagen proporcionada http://global.latin.epson.com/mx).

Puertos de comunicación

62

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO S-VIDEO

Acerca del puerto S-Video
La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Se le cataloga puerto por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde un computador. Compite actualmente contra puertos HDMI, puertos VGA, puertos RCA y los puertos DVI. SVideo soporta una resolución de video de definición estándar que puede ser 480i o 576i.

Puerto S-Video típico (Imagen proporcionada por asktutorial.com)

Marco histórico
En el año 1987, el cable estándar S-Video se utilizó por primera vez en los S-VHS de la compañía JVC. A finales de la década de 1990 algunas televisiones comenzaron a incorporar grandes conjuntos de S-Video, haciéndolas compatibles con las consolas de videojuegos, reproductores de DVD y receptores de satélite.

Características y especificaciones del puerto S-Video
 Es un conector circular de la familia Mini-DIN, con la estructura física semejante al conector para teclados.
Puertos de comunicación

63

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Permite una mejor calidad de video con imágenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la información de la luminancia.  Se diferencia del video compuesto utilizado por otros estándares debido a que la luminancia y el color son enviados de manera independiente por diferentes cables.  De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video. S-Video tiene más calidad que el vídeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la información de brillo y la de color, mientras que en el vídeo compuesto se encuentran juntas. Esta separación hace que el cable S-Video tenga más ancho de banda para la luminancia y consiga más trabajo efectivo del decodificador de crominancia (componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones del color.).

El S-video por sus características consigue un trabajo más efectivo al descodificar la crominancia

Cuando se incluye en computadores portátiles, este aparato se conecta a un televisor mediante un cable S-Video. Esto hace que el televisor reproduzca automáticamente todo lo que muestra la pantalla del portátil. S-Video soporta una resolución de video de definición estándar que puede ser 480i o 576i.
Puertos de comunicación

64

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto S-Video: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas del puerto S-Video
 Posee la función “Plug & Play”.  Se tiene más ancho de banda para la luminancia y consigue más trabajo efectivo del decodificador de crominancia.  Requiere menos procesamiento para alimentar televisores analógicos.  Todavía se encuentran este tipo de puertos en los dispositivos multimedia actuales.

Desventajas del puerto S-Video
 A pesar de que separa el brillo con el color, sigue sin tener una resolución destacable en comparación a otras tecnologías de video.  La señal de S-Video tiende a degradarse considerablemente cuando se transmite a más de 5 metros (si se usa un cable de mala calidad). Con 10 metros ya se suele ver peor que con el vídeo compuesto.  Transmisión de señal de video analógica.
Puertos de comunicación

65

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo.

Estructura del puerto S-Video
El S-Video cuenta con 4 contactos tipo pin, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.

Puerto S-Video:
1. - GND (Ground), tierra. 2. - GND (Ground), tierra. 3.- Y Intensity (Luminance), luminancia. 4.- C (Color).

Aplicaciones de puerto S-Video
S-Video se usa a menudo en televisores, reproductores de DVD, grabadores de vídeo, y videoconsolas modernas. Muchas tarjetas gráficas y tarjetas sintonizadoras de TV también tienen, respectivamente, salida y entrada de SVideo. También es muy común encontrar el conector S-Video en ordenadores portátiles.

Puertos de comunicación

66

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO HDMI

Acerca del puerto HDMI
La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface") lo que traducido al español significa interface multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo.

Logo del HDMI (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Marco histórico
Los Fundadores HDMI fueron las compañías Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic/Nacional/Quasar), Philips, Silicon Image, Sony, Thomson (RCA) y Toshiba. Estas compañías empezaron a desarrollar el HDMI 1.0 el 16 de abril de 2002, con el objetivo de crear un conector AV (audio-video) compatible con versiones anteriores con el puerto DVI. HDMI tiene también el apoyo de las grandes productoras de cine: Fox, Warner Bros., Universal, y Disney; y de operadoras de sistemas tales como: DirecTV y EchoStar (Dish Network), así como de CableLabs.

Puertos de comunicación

67

Interfases y redes industriales Desarrollo

Características del puerto HDMI
El conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución -tipo B-, pero su uso aún no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. Este último fue diseñado para resoluciones más altas que las del formato 1080p, es decir, mayor tamaño de imagen. El HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en formato TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. El HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD. Diferencias físicas entre un conector y un receptor HDMI:

Puerto HDMI: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicación

68

Interfases y redes industriales Desarrollo

Existen cuatro versiones del puerto HDMI: HDMI 1.2 Presentado en Agosto de 2005. Añadido soporte para One Bit Audio, usado en súper Audio CD, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC. HDMI 1.3 Presentado el 22 de junio de 2006. En esta versión fue incrementado el ancho de banda a 340 MHz, equivalentes a una tasa de datos de 10.2 Gbit/s. Fue añadido soporte para Dolby True HD y DTS-HD, que son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y discos Blu-ray. Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. De momento no demasiados equipos requieren de HDMI 1.3 para funcionar perfectamente, aunque ya existen algunos tales como las consolas de videojuegos Playstation 3 (la primera en acogerse al HDMI 1.3), la Xbox 360 y en algunos reproductores multimedia. HDMI 1.4 Su interfaz física es un cable por el que es posible enviar vídeo y audio de alta definición, además de datos y vídeo en 3D. A partir de esta norma, se pasa de la resolución denominada Full HD a XHD (eXtended High Definition) ya que esta soporta video de hasta 4096 x 2160 píxeles (24 cuadros por segundo) o de 3840 x 2160 a (30 cuadros por segundo). Existen también mejoras en el soporte extendido de colores, con imágenes a color más reales al conectar cámaras de vídeo. Soporta también vídeo de alta definición en movimiento y permite mantener la calidad de la imagen a pesar de las vibraciones en el monitor o el ruido eléctrico, lo cual haría posible implementarla automóviles y transportes públicos.

Puertos de comunicación

69

Interfases y redes industriales Desarrollo

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor. Otra importante novedad de esta revisión de la norma es que permite la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps, dado que actualmente, existe una tendencia entre los fabricantes de televisores y equipos reproductores de sonido a incorporar la conectividad a Internet como algo lógico y así son añadidos puertos Ethernet o incluso para WiFi.

Ventajas del puerto HDMI
 Transmite señales de audio y video a una velocidad y definición superior (en el caso del video en formato digital en resoluciones HD, y el audio en múltiples canales) y todo en una sola línea de cable.  El formato de video no se comprime, por lo que no hay degradación en la calidad de este.  Puede llevar datos auxiliares ajenos al audio y video.  Posee la función “Plug & Play”.  Se encuentra en casi en todos los dispositivos multimedia actuales.  La conexión HDMI es capaz de enviar información y controlar varios equipos desde un control remoto si estos están conectados vía HDMI. Esta cualidad se llama oficialmente HDMI CEC (Consumer Electronics Control), y la mayoría de nuevos equipos ya lo incluyen, además de que su conexión es bidireccional (full duplex).

Desventajas del puerto HDMI
 Tecnología cara, los cables HDMI son más caros (por metro) que sus equivalentes analógicos.
Puertos de comunicación

70

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Su conectividad tiene una distancia limitada de aproximadamente 10 metros, para ser un conexión entre equipos multimedia sigue siendo una distancia limitada.  La falta de cualquier mecanismo de bloqueo o garantía incorporada en sus conectores permiten que el HDMI sean desconectados inadvertidamente con facilidad.

Especificaciones
Según los estándares del HDMI, sus características y especificaciones varían dependiendo la versión del puerto, a continuación se mostrará una tabla comparativa diferenciando las especificaciones entre cada una de ellas.

Versión Máximo Ancho de Banda de señal (MHz) Máximo Ancho de Banda TMDS (Gbit/s) Máximo Ancho de Banda de vídeo (Gbit/s) Máximo Ancho de Banda de audio (Mbit/s)

HDMI 1.0 165 MHz

HDMI 1.1 165 MHz

HDMI 1.2 165 MHz

HDMI 1.3 340 MHz

4.95 Gbps

4.95 Gbps

4.95 Gbps

10.2 Gbps

3.96 Gbps

3.96 Gbps

3.96 Gbps

8.16 Gbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

Puertos de comunicación

71

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto HDMI:
Hay 2 versiones de este conector, el primero y más utilizado es el tipo A de 19 terminales y el B de 29. En la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica del HDMI tipo A.

Puerto HDMI de 19 pines: 1. - TMDS Data2+ 2. - TMDS Data2 Shield 3. - TMDS Data2? 4. - TMDS Data1+ 5. - TMDS Data1+ 6. - TMDS Data1+ 7. - TMDS Data1+ 8. - TMDS Data1+ 9. - TMDS Data1+ 10. - TMDS Data1+ 11. - TMDS Clock Shield 12. - TMDS Clock 13. - CEC 14. - Reserved 15. - SCL 16. - SDA 17. - DDC/CEC Ground 18. - +5 V Power 19. - Hot Plug Detect

Aplicaciones del puerto HDMI
El puerto HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un
Puertos de comunicación

72

Interfases y redes industriales Desarrollo

receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). Se encuentra integrado en algunas tarjetas aceleradoras de gráficos, pantallas LCD, pantallas de plasma, reproductores de Blu-Ray y DVD, consolas de videojuegos, entre otros, desde los cuáles se espera no sea fácilmente copiada la señal y evitar la piratería de películas.

Puerto HDMI integrado a la placa base de una consola de videojuegos [Xbox 360] (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Puertos de comunicación

73

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RJ-45

Acerca del puerto RJ-45
El puerto RJ-45 (Registered jack 45) o conector 45 registrado, es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines. Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.

Aspecto físico de un conector RJ-45 estandar (Imagen proporcionada por tuselectronicos.blogspot.com)

Marco histórico
Los conectores registrados en su totalidad, según la comisión federal de comunicaciones (FCC) fueron patentados originalmente por Bell Telephone Laboratories en 1975. Debido a esto, se sustituyó el cableado por medio de alambre en la mayoría de los teléfonos de la compañía Western Electric en 1976. Cuando la industria de la telefonía estadounidense se abrió a la competencia en la década de los 80’s, las especificaciones de los conectores registrados fueron reguladas por medio de leyes, encargadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Puertos de comunicación

74

Interfases y redes industriales Desarrollo

Características del puerto RJ-45
Existen dos tipos terminales en los conectores RJ-45 de acuerdo al estándar TIA/EIA-568-B, las terminales T568A y T568B. En la imagen de abajo se muestra que el número y el orden de las conexiones de cobre son las mismas entre la dos, con la diferencia de que en el T568B tiene los colores naranja y verde intercambiados con la versión T568A.

Cable RJ-45 con la terminal T568A (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Cable RJ-45 con la terminal T568B (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Puerto RJ-45: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.pergaminovirtual.com.ar)

Puertos de comunicación

75

Interfases y redes industriales Desarrollo

El puerto RJ-45 puede trabajar en modo full duplex, es decir, que pueden enviar y recibir información al mismo tiempo. Actualmente compite contra redes basadas en fibra óptica y tecnologías inalámbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Bluetooth, redes satelitales y redes con tecnología láser). Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónico) y transmitir la señal telefónica.

Ventajas del puerto RJ-45
 Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes.  Tiene una excelente velocidad de transmisión.  Tamaño reducido, por lo que no se llenan rápidamente los conductos de cableado.  Costo reducido.

Desventajas del puerto RJ-45
 Susceptibilidad a las interferencias electromagnéticas.  Conector susceptible a dañarse o quebrarse debido al material con el que están hechos (plástico).

Especificaciones
Alcanza velocidades de transmisión de datos de: Puerto RJ-45 Velocidad de transmisión 10 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps

Puertos de comunicación

76

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto RJ-45
El puerto de red RJ-45 cuenta con 8 contactos; en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.

Puerto RJ-45
1. - Tx_D1+ (Transceive data +) 2. - Tx_D1- (Transceive data +) 3.- RX_D2+ (Recibe datos+) 4.- B1_D3+ (Datos bidireccional+) 5.- B1_D3- (Datos bidireccional-) 6.- RX_D2- (Recibe datos-) 7. - BI_D4+ (Datos bidireccional+) 8. - BI_D4- (Datos bidireccional-)

Puertos de comunicación

77

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto RJ-45 Se utilizan para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es, dentro de edificios, escuelas, hospitales, bibliotecas, cafés Internet etc. También se puede utilizar para realizar conexiones directas entre una computadora y otra. También una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet

Red de servidores conectados mediante el puerto RJ-45 (Imagen proporcionada por www.mommens.es)

Puertos de comunicación

78

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RJ-11

Acerca del puerto RJ-11
La sigla RJ-11 ("Registred Jack 11") o Conector 11 registrado, es un conector de forma especial con 2 y 4 terminales, que se utilizan para interconectar redes telefónicas convencionales. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos hilos centrales para una línea simple o par telefónico. El puerto RJ-11 puede convivir en las redes con el puerto RJ-45, debido a que existe cierta compatibilidad y compite contra la implementación de la fibra óptica para conexiones con alta velocidad.

Apariencia física estándar del cable RJ-11 (Imagen proporcionada por blueunplugged.com)

Marco histórico
Al ser una versión del conector registrado, al igual que RJ-45, su historia se remonta a 1975 cuando este tipo de estándares fueron patentados originalmente por Bell Telephone Laboratories.

Puertos de comunicación

79

Interfases y redes industriales Desarrollo

Características del puerto RJ-11
Tiene una forma rectangular muy parecida a la del conector RJ-45 (con la diferencia que el primero es más estrecho que el segundo); el cable está compuesto, por un conductor interno que es de alambre eléctrico reconocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. El puerto RJ-11 es usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía, se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefonía especiales que usen doble línea o los dos pares telefónicos. Una vez unido al cable, resulta casi imposible desarmar el RJ-11 sin provocar su inutilización. Características físicas entre un conector RJ-11 y su receptáculo:

Puerto RJ-11: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.satycon.com)

Ventajas del puerto RJ-11
 Es universalmente utilizado en aparatos de comunicaciones.  Cable delgado y flexible.  Alcance de conexión muy amplia.

Puertos de comunicación

80

Interfases y redes industriales Desarrollo

Desventajas del puerto RS-11
 Al igual que el RJ-45, es susceptible a las interferencias electromagnéticas.  El RJ-11 es un cable más delgado y frágil, cualquier daño puede representar su inutilización.

Especificaciones
Debido a que pertenece al estándar RJ (conector registrado), el puerto RJ-11 tiene velocidades de transmisión de datos similares al RJ-45: Puerto RJ-11 Velocidad de transmisión 10 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps

Estructura del puerto RS-11:
El puerto RJ-11 cuenta con capacidad para 4 terminales; en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.

Puerto RJ-11
1.- Ground (Tierra) 2.- Rx Data Input (Recepción de datos) 3.- Tx Data Output (Envío de datos) 4.- VCC (Voltaje de corriente contínua)

Puertos de comunicación

81

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto RJ-11 El puerto RJ-11 se utiliza básicamente para interconectar computadoras con Internet por medio de módem, para recibir el servicio telefónico convencional, y también para la transmisión de la señal entre el auricular y el aparato telefónico.

Cable RJ-11 que sirve de transmisión entre el auricular y el teléfono

Conexión telefónica por medio del RJ-11

Puertos de comunicación

82

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RCA
Acerca del puerto RCA
La sigla RCA proviene de "Radio Corporation of America", lo que traducido al español significa “corporación de radio americana”. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla y recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos HDMI y los puertos DVI.

Conectores RCA de audio (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Marco histórico
Como se mencionó, el nombre para este puerto "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, debido a que esta compañía diseño, patento e introdujo este puerto en el año 1940.

Puertos de comunicación

83

Interfases y redes industriales Desarrollo

Características y especificaciones del puerto RCA
El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeño anillo metálico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del cable para que éste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plástico. Los colores más usados suelen ser:  Amarillo para el vídeo compuesto.  Rojo para el canal de sonido derecho.  Blanco o negro para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estéreo).

Existen más códigos de colores para los puertos RCA que los mencionados arriba, en la tabla se observa a que canales, aplicaciones y tipo de señal pertenecen todos ellos (Código proporcionado por la Asociación de Electrónicos de Consumo [CEA-863A])

Puertos de comunicación

84

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto RCA: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.shoptronica.com)

Ventajas del puerto RCA
 Posee la función “Plug & Play”.  Los cables o conexiones son iguales entre sí, siempre y cuando el destino y la fuente tengan el mismo cable no habrá problema de conexión.  Se encuentran en cualquier dispositivo de video y audio de la década.  Es un puerto de comunicación muy barato.

Desventajas del puerto RCA
 La señal de video sigue siendo análoga.  En las conexiones RCA cada señal necesita su propio cable, por lo que provoca líos o confusiones al conectarse.  El cable es muy delgado y frágil.

Puertos de comunicación

85

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto RCA Los puertos RCA como se mencionó cuentan con 2 contactos, se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.

1.- GND (Tierra) 2.- Y (Video o Audio)

Aplicaciones del puerto RCA
Se utilizan para conectar dispositivos, tales como:  Videocaseteras VHS.  Reproductores domésticos DVD-ROM.  Televisores.  Cámaras de video digitales.  Consolas de videojuegos.  Proyectores, etc.
Puertos RCA en parte trasera de un reproductor DVD.

Puertos de comunicación

86

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO IrDA (INFRARROJOS)

Acerca del puerto IrDA
El puerto IrDa (Infrared Data Association, en español Asociación de datos por infrarrojo) es un estándar físico de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojos. Esta tecnología está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Logo del puerto IrDA (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Marco histórico
El puerto infrarrojo o IrDA se crea en 1993 por unas 50 compañías en las que se encontraban las reconocidas empresas HP, IBM y Sharp, en busca de una comunicación totalmente inalámbrica y rapida. Esta tecnología se encontraba en muchos ordenadores portátiles y teléfonos móviles de finales de los 90´s y principios de la década del 2000, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologías como wifi y bluetooth.
Puertos de comunicación

87

Interfases y redes industriales Desarrollo

Características del puerto IrDA
Algunas características del puerto infrarrojo son:  Funcionan como emisores y receptores.  El puerto consiste en un diodo emisor de luz, característico por tener un color totalmente obscuro.  Forma de calor radiante que puede transmitirse sin necesidad de contacto.  En el espectro electromagnético están limitados por el color rojo en la zona visible y con los microondas.

Diodo emisor de luz infrarroja en un celular, que funge como emisor y receptor para la interfaz IrDA

Ventajas del puerto IrDA
 Bajo costo.  Fácil instalación.  Amplio ancho de banda.

Puertos de comunicación

88

Interfases y redes industriales Desarrollo

 Bajo consumo de potencia.  No requiere autorización especial en ningún país para su uso.  Poca atenuación.  Seguro contra receptores no deseados.

Desventajas del puerto IrDA
 Requiere una línea de visión directa entre el receptor y el emisor.  Sumamente sensible a objetos móviles que interfieren y perturban la comunicación entre emisor y receptor, incluida la lluvia y la niebla.  Enlaces punto a punto exclusivamente (un receptor para cada emisor).  Limitaciones en la distancia (Máximo de 2 metros en puertos estándar).

Especificaciones
Tiene un ancho de banda de aproximadamente 2.4 GHz y con una velocidad en la transferencia de datos que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Estructura del puerto IrDA
En IrDA se define una organización en capas:

Puertos de comunicación

89

Interfases y redes industriales Desarrollo

Además cualquier dispositivo que quiera obtener la conformidad de IRDA ha de cumplir los protocolos obligatorios (azul), no obstante puede omitir alguno o todos los protocolos opcionales (verde). Esta diferenciación permite a los desarrolladores optar por diseños más ligeros y menos costosos, pudiendo también adecuarse a requerimientos más exigentes sin que sea necesario salirse del estándar IRDA. También existen ocho protocolos dentro del puerto IrDA, estos son: PHY (Physical Signaling Layer/Capa de señalización física) Establece la distancia máxima, la velocidad de transmisión y el modo en el que la información se transmite. IrLAP (Link Access Protocol/Protocolo de interconexión de acceso) Facilita la conexión y la comunicación entre dispositivos. IrLMP (Link Management Protocol/Protocolo de interconexión de gestión) permite la multiplexación de la capa IrLAP. IAS (Information Access Service/Servicio de información de acceso) Actúa como unas páginas amarillas para un dispositivo. Tiny TP Mejora la conexión y la transmisión de datos respecto a IrLAP. IrOBEX Diseñado para permitir a sistemas de todo tamaño y tipo intercambiar comandos de una manera estandarizada. IrCOMM Para adaptar IrDA al método de funcionamiento de los puertos serie y paralelo. IrLan Permite establecer conexiones entre ordenadores portátiles y LANs de oficina.

Puertos de comunicación

90

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones de puerto IrDA
Aunque de este puerto se puede decir que cada día se descontinua más, aun es muy usado en diferentes dispositivos y/o tareas variadas, tales como:  Controles remotos.  Establecimiento de redes.  Sensores y medidores.

Puerto IrDA con conexión USB (Imagen proporcionada por http://i.esmas.com)

Los controles remotos siguen siendo los dispositivos que más utilizan este protocolo (Imagen proporcionada por http://i.esmas.com)

Puertos de comunicación

91

Interfases y redes industriales Conclusión

Conclusión
Como pudimos observar a lo largo de esta investigación, existen diferentes tipos de puertos, enfocados a la transmisión de datos, y cada uno de ellos con características independientes. A pesar de la existencia de una gran variedad de ellos, ahora podemos tener una visión más amplia respecto a los puertos de comunicación en general. Con los conocimientos adquiridos, podemos familiarizarnos más con cada uno de estos puertos, saber que ventajas y desventajas ofrecen cada uno de ellos, como son físicamente e incluso como están estructurados de manera general, inclusive si deseamos realizar algún tipo de tarea con algún puerto y no sabemos cuál utilizar, con esta información la decisión será más fácil.

PREGUNTAS
1.- ¿Qué es un puerto de comunicación? Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes periféricos a la cual se encuentran conectados en ese momento. 2.- ¿Qué significa las siglas eSATA? El eSATA proviene del acrónimo inglés "External Serial Advanced Technology Attachment", en español "tecnología externa de conexión serial avanzada". 3.- ¿De cuántos pines o terminales pueden ser los puertos seriales? Pueden ser de 9 pines y de 25 pines. 4.- ¿Cuáles son las versiones básicas que tiene un puerto paralelo? Existen tres versiones básicas del puerto LPT, modo SPP, modo EPP y modo ECP.

Puertos de comunicación

92

Interfases y redes industriales Conclusión

5.- ¿Cuántas versiones de USB existen? Existen 4 versiones de USB (USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0). 6.- ¿Que representa el símbolo del Bluetooth? Representa la unión de las runas (Letras del Alfabeto Rúnico) análogas a las letras H (ᚼ) y B (ᛒ) por las siglas de Harald Blåtand. 7.- ¿Cuál fue la primera computadora con la interfaz o puerto VGA? La IBM Personal System/2. 8.- ¿De dónde provienen las siglas HDMI? La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface") lo que traducido al español significa interface multimedia de alta definición. 9.- ¿Cuáles son las ventajas del puerto RCA?  Posee la función “Plug & Play”.  Los cables o conexiones son iguales entre sí, siempre y cuando el destino y la fuente tengan el mismo cable no habrá problema de conexión.  Se encuentran en cualquier dispositivo de video y audio de la década.  Es un puerto de comunicación muy barato. 10.- ¿Cuáles son las desventajas de la comunicación por puerto IrDA?  Requiere una línea de visión directa entre el receptor y el emisor.  Sumamente sensible a objetos móviles que interfieren y perturban la comunicación entre emisor y receptor, incluida la lluvia y la niebla.  Enlaces punto a punto exclusivamente (un receptor para cada emisor).  Limitaciones en la distancia (Máximo de 2 metros en puertos estándar).

Puertos de comunicación

93

Interfases y redes industriales Conclusión

BIBLIOGRAFÍA
PUERTO DE COMUNICACIÓN: http://www.configurarequipos.com/doc435.html http://www.slideshare.net/Yrene7/conectores-y-puertos-de-comunicacin-3060980 PUERTO eSATA: http://www.serialata.org/technology/esata.asp http://en.wikipedia.org/wiki/ESATA#eSATA http://www.sata-io.org/documents/External%20SATA%20WP%2011-09.pdf http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_eSATA.htm#sig http://www.rocstor.com/pdf/Blazer-700-User-Manual-July312012-Final.pdf PUERTO RS-232: http://30-03-67.dreamstation.com/~c950264/contenido.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/paz_l_oj/apendiceB.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_port http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=RS-232

PUERTO PARALELO: http://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_port http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_paralelo.htm http://www.uco.es/~el1movim/docencia/interfaces_perifericos/ip/trabajos_curso_2007_08/imp resora%20bajo%20el%20puerto%20paralelo.pdf USB: http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_USB.htm

BLUETOOTH: http://tecnyo.com/bluetooth/ http://www.telefono-movil.net/que-es-un-bluetooth/ http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
Puertos de comunicación

94

Interfases y redes industriales Conclusión

http://es.kioskea.net/contents/bluetooth/bluetooth-fonctionnement.php3 http://www.informaticamoderna.com/Redes_blue.htm

PUERTO FIREWIRE: http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_FireWire.htm http://simple.wikipedia.org/wiki/IEEE_1394 http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/lsed/2003-04/0.Firewire/DEFINICION.htm http://es.scribd.com/doc/89255120/Firewire-y-Puertos-Usb+&cd=18&hl=es&ct=clnk&gl=mx http://www.recorplay.com/frontend/e061/img/n06n01.jpg PUERTO PS/2: http://www.informaticamoderna.com/Conector_mDIN_PS2.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Mini-DIN_connector PUERTO VGA: http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Graphics_Array http://en.wikipedia.org/wiki/VGA_connector http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_VGA.htm http://computer.yourdictionary.com/vga PUERTO S-VIDEO: http://www.diffen.com/difference/Composite_Video_vs_S-video http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_svideo.htm http://desktopvideo.about.com/od/s/g/svideo.htm PUERTO HDMI http://www.excitingip.com/540/advantages-and-dis-advantages-of-hdmi/ http://informaticamoderna.com/El_puerto_HDMI.htm http://en.wikipedia.org/wiki/HDMI http://electronics.howstuffworks.com/hdmi.htm PUERTO RJ-45 http://en.wikipedia.org/wiki/Modular_connector http://es.scribd.com/doc/17695099/Puerto-Rj45 http://ainhoacengotita.wordpress.com/2011/11/29/cable-rj-45/
Puertos de comunicación

95

Interfases y redes industriales Conclusión

http://www.monografias.com/trabajos34/puertos-computador/puertoscomputador.shtml#conecrj11

PUERTO RJ-11: http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RJ11.htm http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-11 http://www.linfo.org/rj-11.html PUERTO RCA: http://www.enterate.unam.mx/artic/2008/mayo/art2.html http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RCA.htm http://www.monografias.com/trabajos34/puertos-computador/puertos-computador.shtml INFRARROJOS: http://en.wikipedia.org/wiki/Infrared_Data_Association http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/IrDA

Puertos de comunicación

96