DETERMINACION DE CRBOHIDRATOS

Introducción Los glúcidos, también conocidos como azúcares, sacáridos, carbohidratos o hidratos de carbono, constituyen el grupo de biomoléculas más abundantes sobre la superficie terrestre y representan los principales componentes de tipo energético-nutricional. Estas moléculas responden a la composición genérica C (H O) , con una relación entre H y O que le ha valido el término de
n 2 n

carbohidrato. Desde el punto de vista químico, los glúcidos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, esto es, alcoholes polivalentes (polialcoholes) que contienen un grupo carbonilo aldehídico (si lo porta el carbono del extremo) o cetónico (si lo porta un carbono interno). Entre las propiedades físicas destaca la de su poder edulcorante y el desviar, como después analizaremos, la luz polarizada en el seno de las soluciones. Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcidos reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcidos presente es reductor.

Sus funciones biológicas principales son: * Reserva energética: hígado, musculatura... * Papel estructural o plástica en el mundo vegetal y animal * Fuente inmediata de energía para la inmensa mayoría de las células * Suministradores de átomos para formar otras moléculas en rutas anapletóricas

1. Poner en los tubos de ensayo 3ml de la solución de glucosa, maltosa, lactosa fructosa o sacarosa (según indique el profesor). 2. Añadir 1ml de solución de Fehling A (contiene CuSO4) y 1ml de Fehling B (lleva NaOH para alcalinizar el medio y permitir la reacción) 3. Calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hiervan. 4. La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso. 5. Observar y anotar los resultados de los diferentes grupos de prácticas con las distintas muestras de glúcidos

Materiales y métodos:

   

Frutas. Manzana, plátano, naranjas o mandarinas Jugos de naranja de caja Harina Papa, camote

1. Reacción de Fehling: o Tomar la muestra que se quiera analizar (normalmente una cantidad de 3 cc.) o Añadir 1 cc. de Fehling A y 1 cc. de Fehling B. El líquido del tubo de ensayo adquirirá un fuerte color azul. o Calentar el tubo al baño María o directamente en un mechero de Laboratorio. o La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojoladrillo. o La reacción será negativa si la muestra queda azul, o cambia a un tono azul-verdoso.

Fundamento: Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojoanaranjado. 2. Reacción del Lugol: Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. o Poner en un tubo de ensayo unos 3 cc. del glúcido a investigar. o Añadir unas gotas de lugol. o Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.

Fundamento: La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta. Basándote en esta característica te voy a proponer un pequeño juego de magia que te va a sorprender:

Una vez que tengas el tubo de ensayo con el almidón y el lugol, que te habrá dado una coloración violeta, calienta el tubo a la llama y déjalo enfriar. !Sorprendido!. Vuelve a calentar y enfriar cuantas veces quieras.... ?Dónde está el color?.

3. Reacción de Tollens: o Tomar la muestra que se quiera analizar (normalmente una cantidad de 3 cc.) o Añadir 2 cc. De reactivo Tollens o Calentar el tubo al baño María o directamente en un mechero de Laboratorio.

o o

La reacción será positiva si en la muestra aparace un precipitado que asemeja a un espejo de plata La reacción será negativa si en la muestra no aparece ningún precipitado.

REALICE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES CON LOS JUGOS FRUTAS DE LA REGIÓN Y LLENE EL SIGUIENTE CUADRO.

JUGO DE FRUTAS

React. Fehling
Coloración Prueba + Coloración Prueba -

React. Tollens
Coloración Prueba + Coloración Prueba -

Lugol
Coloración Prueba + Coloración Prueba -