You are on page 1of 32

l/100km

224

Servicio.

Programa autodidáctico 224

Prolongación de intervalos de mantenimiento

Base para el servicio de larga duración

60 60
SERVICIO

160 180 200 220

40 20
km/h

70

AHORA

0

A

Prolongación de intervalos de mantenimiento
¿Cambio de aceite? ¡El año que viene!

Servic

O

Audi y Volkswagen introducen en la mayoría de sus modelos la prolongación de intervalos de mantenimiento a partir del año de modelos 2000. Dependiendo de la variante del modelo y del motor, son posibles ahora intervalos de hasta 2 años o como máximo 30.000 km en el caso de motores de gasolina y 50.000 km para determinados motores Diesel. Con esto se consigue la reducción de los trabajos y los gastos de mantenimiento deseada por los clientes y mejora la situación respecto a la competencia.

Las condiciones técnicas que han hecho posible este progreso son el perfeccionamiento de los motores y el indicador de intervalos de servicio, así como nuevos aceites de motor resistentes al desgaste. Todo servicio realizado en vehículos con prolongación de intervalos de mantenimiento incluye siempre un cambio de aceite. La prolongación de intervalos de mantenimiento se introduce en un principio en Alemania. En todos los demás países debería tenerse en cuenta la identificación del vehículo.

i Serv

ce

e

il

224_012

NUEVO

Atención Nota

El programa autodidáctico no es un manual de reparaciones

Consulte las instrucciones de comprobación, ajuste y reparación en la documentación del Servicio Postventa prevista al efecto.

2

En síntesis
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
La prolongación de intervalos de mantenimiento … en resumen

Prolongación de intervalos de mantenimiento . . . . . . . . . . . . . 5
Esquema general de la prolongación de intervalos de mantenimiento Panorámica de la gama de vehículos Identificación de vehículos con prolongación de intervalos de mantenimiento Intervalos de servicio flexibles Indicación Funciones en el cuadro de instrumentos Motores de gasolina - Esquema general Motores Diesel - Esquema general Motores de gasolina - Determinación de los intervalos de servicio Motores Diesel - Determinación de los intervalos de servicio Aceite de motor Evaluación del nivel de aceite y de la calidad del aceite Advertencia de falta de aceite El contacto del capó del motor Batería de plomo-calcio sin mantenimiento Indicador del desgaste de las pastillas de frenos Intervalo de mantenimiento y forma de conducir Puesta a cero Codificación

Servicio en diálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

3

000 km o anuales. en resumen ¿Qué es la prolongación de intervalos de mantenimiento? La prolongación de intervalos de mantenimiento es un perfeccionamiento del indicador de intervalos de servicio flexible ya existente. Advertencia en caso de nivel de aceite mínimo Advertencia en caso de grosor mínimo de las pastillas de freno Kilómetros que faltan por recorrer hasta el siguiente servicio ¿Qué indicaciones proporciona la prolongación de intervalos de mantenimiento? ¿Qué efectos resultan de la prolongación de intervalos de mantenimiento? Al prolongarse los intervalos entre servicios se reduce considerablemente la demanda de aceite del motor a lo largo de toda la vida útil del vehículo.Introducción La prolongación de intervalos de mantenimiento . tienen que eliminarse menos residuos de aceite usado. ¿Qué tiene de particular la prolongación de intervalos de mantenimiento? ¿Cómo sabe el conductor cuándo debe realizarse el siguiente servicio? El indicador dispuesto en el cuadro de instrumentos le informa sobre los kilómetros que faltan por recorrer hasta el siguiente servicio. lo que beneficia al medio ambiente. se reducen los costes de operación. En tal caso sólo son posibles intervalos de servicio fijos de 15.. ¿Ha de tenerse en cuenta alguna particularidad en cuanto a la clase de aceite y a los cambios de aceite? ¡Sí! La prolongación de intervalos de mantenimiento sólo es posible con aceites de motor que cumplan determinadas normas VW. No existen intervalos de servicio fijos Los intervalos de servicio resultan de las condiciones de uso del vehículo y de la forma de conducir. 4 . ya que se requieren menos cambios de aceite. Permite prolongar notablemente los intervalos entre servicios e informa a tiempo al conductor sobre cuántos kilómetros faltan por recorrer hasta el siguiente servicio.. tiene que programarse correspondientemente el cuadro de instrumentos. Si se utilizan aceites según otras normas VW.

Prolongación de intervalos de mantenimiento Esquema general de la prolongación de intervalos de mantenimiento Prolongación de intervalos de mantenimiento Control visual Indicador de control Indicador de desgaste Batería de plomo-calcio sin mantenimiento Cálculo = Nivel de aceite + Temperatura del aceite Control de desgaste de las pastillas de freno + Nuevo aceite de motor 224_003 5 .

Bora. 6 . excepto motores con bomba/inyector. todos los motores Diesel con cámara de turbulencia * Véase el portadatos del vehículo.Prolongación de intervalos de mantenimiento Panorámica de la gama de vehículos 224_026 Prolongación de intervalos de mantenimiento = Servicio de larga duración Momento de la introducción semana 25 de 1999 para turismos semana 18 de 1999 para vehículos industriales Modelos de vehículos Golf. Sharan. Passat. T4 con motores de gasolina. T4 TDI Motores todos los motores de gasolina con la norma sobre gases de escape* más estricta disponible todos los motores Diesel que cumplan la norma sobre gases de escape EU III/D3 con los correspondientes aceites. Caddy. New Beetle. LT. Sin prolongación de intervalos de mantenimiento en el momento de la introducción Cabriolet.

7 . Audi S3 Prolongación de intervalos de mantenimiento más tarde Audi TT Coupé Audi TT Roadster Sin prolongación de intervalos de mantenimiento Aceites de motor Audi Cabriolet Aceite según norma VW 50301 Audi S3 154 kW Audi TT 165 kW 50300 Todos los demás motores de gasolina 50600 motores Diesel Observe siempre también la introducción específica del país en la prolongación de intervalos de mantenimiento.224_034 Prolongación de intervalos de mantenimiento = servicio de larga duración Momento de la introducción semana 27 de 1999 para vehículos del año de modelos 2000 producidos a continuación. Audi A6. Modelos de vehículos Audi A3. Audi A4. Audi A8.

En ella se marca la prolongación de intervalos de mantenimiento en la casilla correspondiente. BASIS 88 KW D4 5G ASU EMV LB7Z GP wvwzzz X9X 8RM BOA C6K GOC H6T 1AC 1G2 2ZA 380 8TC QG1 1LB OJE OYB J1P 5RQ 8AR 1BE MJ4 5SL 8GL Q2J T10 224_032 Etiqueta “Próximo servicio“ Con la prolongación de intervalos de mantenimiento se introduce también una nueva etiqueta “Próximo servicio“. 8 . El número PR se encuentra en el portadatos del vehículo. Utilice imprescindiblemente los formularios de taller correspondientes al modelo del vehículo. la prolongación de intervalos de mantenimiento rige a partir del año de modelos 2000. Sin embargo. 3B zYE072322 3B 2 3B 5 PASSAT LiM. VW Los vehículos VW con prolongación de intervalos de mantenimiento pueden reconocerse también por el número PR “QG1“. no todos los modelos ni las versiones de motores pueden adaptarse inmediatamente a la prolongación de intervalos de mantenimiento.Prolongación de intervalos de mantenimiento Indentificación de vehículos con prolongación de intervalos de mantenimiento La prolongación de intervalos de mantenimiento se introduce a partir del año de modelos 2000. 224_017 224_018 Importante Mantenimiento a la milésima Las instrucciones de trabajo correspondientes a la prolongación de intervalos de mantenimiento se describen detalladamente en el “Mantenimiento a la milésima“ relacionado con el modelo. Audi Para los vehículos Audi afectados.

Pero en tal caso queda ajustado automáticamente un intervalo fijo de 1 año/15. El procedimiento se describe también en el manual de instrucciones. Sólo si después de haberse realizado un servicio se pone a cero el indicador de intervalos de servicio por medio de VAS 5051 o VAG 1551/52 se calculará también en forma flexible el próximo intervalo de servicio. Los intervalos de servicio prolongados sólo son posibles si el cuadro de instrumentos está codificado correspondientemente y se utiliza el aceite de motor prescrito. También es posible poner a cero la indicación de intervalos de servicio a través del cuadro de instrumentos.Intervalos de servicio flexibles El ordenador responsable de la indicación de intervalos de servicio se encuentra en el cuadro de instrumentos.000 km Al poner a cero la indicación de intervalos de servicio puede ajustarse/codificarse también un intervalo fijo de 1 año/15.000 km. basándose para ello en las correspondientes informaciones recibidas. Esto es necesario si no se utiliza un aceite de motor que cumpla la especificación de larga duración (LongLife). 224_008 Dirección 17 Función 10 Adaptación El indicador de intervalos de servicio tiene que ponerse a cero (adaptarse) al realizar la inspección de entrega y a cada servicio.000 km. Calcula los kilómetros que faltan por recorrer hasta el siguiente servicio de inspección. 30 20 40 50 60 90 130°C 1/2 1/1 80 60 40 20 km/h 100 120 140 160 180 200 220 10 1/min x 100 70 l/100km MFA 1 0 0 224_021 9 . Proceda siempre para ello según se describe en el “Mantenimiento a la milésima“. Intervalo de sevicio fijo de 1 año/ 15.

Prolongación de intervalos de mantenimiento Indicación El indicador de intervalos de servicio El conductor es informado sobre los kilómetros que faltan por recorrer hasta el siguiente servicio a través de las indicaciones que aparecen en el cuadro de instrumentos 30 20 40 50 60 90 130°C 1/2 1/1 80 60 40 20 km/h 100 120 140 160 180 200 220 10 1/min x 100 70 l/100km MFA 1 0 0 224_021 60 40 20 km/h ABS En la variante normal del cuadro de instrumentos. la información aparece en el cuentakilómetros del velocímetro 0 Servicio km 2000 224_024 60 40 Servicio en 2000 km ABS 20 km/h En vehículos con ordenador de a bordo o sistema de navegación. 224_024 10 . 0 La indicación de los kilómetros que faltan hasta el siguiente servicio se reduce en pasos de 100 km y aparece de nuevo cada vez que se pone en marcha el motor. las informaciones relativas al siguiente servicio aparecen en el visualizador central.

encendido 11 .Funciones en el cuadro de instrumentos Diferencias respecto a la advertencia anticipada Advertencia anticipada Servicio en 3000 km Servicio Petición de servicio Servicio en 2000 km Servicio 224_013 Variantes de indicación Indicación en el velocímetro SERVICIO km 3000 * SERVICIO Indicación en el visualizador central SERVICIO en 3000 km SERVICIO Ahora * * para Audi 2000 km Característica óptica se ilumina 20 s al conec. encendido destella 20 s al conec.

intervalo de servicio G266 Factor de tiempo „“t“ Señal de consumo de combustible J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos 30 20 60 10 1/min x 100 Unidad indicadora 40 50 90 130°C 1/2 1/1 80 60 40 20 km/h 100 120 ABS 140 160 180 200 220 70 l/100km MFA 1 0 0 Transmisor para velocímetro G22 Testigo de presión de aceite K3 Contacto del capó del motor Conexión para diagnóstico Testigo de pastillas de freno K32 Controlador del freno N12 224_036 + Pb 1J0 915 105 AC El esquema general del sistema muestra en forma simplificada la actuación conjunta de los distintos componentes del vehículo utilizados para la prolongación de intervalos de mantenimiento.Prolongación de intervalos de mantenimiento Motores de gasolina Elementos para la prolongación de intervalos de mantenimiento Termotransmisor de nivel de aceite. Batería de plomo-calcio sin mantenimiento 12 .

Batería de plomo-calcio sin mantenimiento 13 .Motores Diesel Elementos para la prolongación de intervalos de mantenimiento Factor tiempo “t“ Termotransmisor tecnico de nivel de aceite. intervalo de servicio G266 J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Contacto del capó del motor 20 60 10 1/min x 100 Unidad indicadora 30 40 50 90 130°C 1/2 1/1 80 60 40 20 km/h 100 120 ABS 140 160 180 200 220 70 l/100km MFA 1 0 0 Testigo de presión de aceite K3 Controlador del freno N12 Testigo de pastillas de freno K32 Conexión para diagnóstico Transmisor para velocímetro G22 Transmisor de carrera de aguja G80 (señal de consumo) Unidad de control del sistema de inyección directa Diesel Transmisor de régimen del motor G28 224_037 + Pb CAN 1J0 915 105 AC El esquema general del sistema muestra en forma simplificada la actuación conjunta de los distintos componentes del vehículo utilizados para la prolongación de intervalos de mantenimiento.

Prolongación de intervalos de mantenimiento Motores de gasolina Determinación de los intervalos de servicio Magnitudes de entrada Cálculo/evaluación Trayecto recorrido (m) Evaluación del trayecto recorrido con el combustible consumido Consumo de combustible (l) durante ese tiempo y el perfil de temperatura del aceite correspondiente Desgaste del aceite del motor debido a la carga térmica Temperatura del aceite (oC) 14 .

Cuando se cumplen las condiciones de activación de la advertencia de servicio o bien las correspondientes al propio servicio. A través de este valor se determinan los kilómetros aún por recorrer hasta que se haga necesario el próximo servicio.Indicación de resultados Frecuencia 3 Hz Para calcular el intervalo de servicio (kilómetros que aún pueden recorrerse hasta el servicio). cada vez que se conecta el encendido se evalúa la distancia recorrida respectivamente en 3 segundos junto con el combustible consumido en total durante el mismo tiempo y el perfil de temperatura correspondiente a esa fase. Determinación de los kilómetros por recorrer Visualizador hasta el servicio 224_020 15 . aparece la indicación en el visualizador. De aquí resulta una medida del desgaste del aceite de motor debido a carga térmica.

revoluciones Carga de partículas en el aceite de motor Régimen del motor (1/min) mpartículas (m)** Carga Núm.Prolongación de intervalos de mantenimiento Motores Diesel Determinación del intervalo de servicio Magnitudes de entrada Mapa tridimensional de características (registrado en unidad de control motor) Temperatura del aceite (oC) Carga térmica del aceite mdesgaste (m)* Temperatura Núm. revoluciones mrecorrido (m) Carga del motor (%) o (l/h) Recorrido (m) 16 .

Memoria sumatoria (no volátil) Indicación de resultados Por comparación de las magnitudes de entrada “Temperatura del aceite“ y “Régimen del motor“ con el mapa tridimensional de características correspondiente a la “Carga térmica del aceite“ se forma un valor comparativo del recorrido* “Carga térmica“ en metros. aparece la indicación en el visualizador. Los dos valores comparativos del recorrido y el valor de distancia recorrida que entra directamente se suman en tres memorias separadas (no volátiles). Frecuencia 1 Hz (Memoria) Desgaste (Memoria) Carga de partículas + Visualizador (Memoria) Recorrido 224_019 17 . Cuando se cumplen las condiciones de activación de la advertencia de servicio o bien las correspondientes al propio servicio. Análogamente se comparan las magnitudes de entrada “Régimen del motor“ y “Carga del motor“ con el mapa tridimensional de características “Carga de partículas“. A partir de estos tres valores y de la frecuencia. la unidad de control calcula los kilómetros aún por recorrer hasta hacerse necesario el siguiente servicio. Se forma un valor comparativo del recorrido** “Carga de partículas“ en metros.

18 . Nueva norma de aceite para prolongación de intervalos de mantenimiento Diversas empresas productoras de aceites minerales han desarrollado por encargo de Audi y Volkswagen aceites de motor sintéticos según nuevas normas. destinados a la prolongación de intervalos de mantenimiento. También para rellenar deben utilizarse aceites de la norma prescrita. Uso de aceite de motor según norma LongLife (larga duración) en otros motores Los motores a partir del año de modelos 2000 que no se vean afectados por la prolongación de intervalos de mantenimiento no deberían llenarse con aceites LongLife. en Audi TT y Audi S3 145 kW Motores Diesel TDI (excepto bomba/ inyector) VW 506 00 Los nuevos aceites de motor garantizan una protección del motor aún más estable durante un uso prolongado.8. Sólo con estos aceites especiales pueden lograrse los intervalos de servicio prolongados sin que la parte mecánica del motor sufra daños. Tipo de motor Norma del aceite VW 503 00 VW 503 01 224_007 224_010 224_011 Motores de gasolina: Turbomotor de 1.Prolongación de intervalos de mantenimiento Aceite de motor Aceite de motor según norma VW El aceite de motor es una componente esencial en la construcción de los motores. los motores Audi y Volkswagen han tenido que cargarse con los aceites homologados según la norma VW. Las características especiales de funcionamiento suave contribuyen a reducir el consumo de combustible. 165 kW. Desde siempre. Observe las normas prescritas para el aceite.

. sólo en caso de excepción … recomendación a los clientes Relleno con aceite de motor “no LongLife“ Puede suceder que un cliente tenga que rellenar aceite.. Esto debería hacerse sólo en casos excepcionales. Si en una estación de servicio no se dispusiera de aceite LongLife. 224_025 19 . en este caso no es necesario recodificar el indicador de intervalos de servicio. por ejemplo si entre dos servicios se activa la alarma de nivel de aceite por encontrarse éste en el valor mínimo.. De esta forma dispondrán siempre del aceite correcto para rellenar. … para viajes largos Recomiende a los clientes llevar consigo aceite de motor según la norma LongLife al emprender viajes largos.Rellenado de aceite del motor También para rellenar aceite en el motor debe utilizarse el aceite según norma LongLife prescrito ..5 litros de la norma 502 00 en caso de motores de gasolina y 505 00 en caso de motores Diesel.. pueden rellenarse como máximo 0. a fin de conservar la movilidad.

20 .Prolongación de intervalos de mantenimiento Evaluación del nivel de aceite y de la calidad del aceite Las informaciones relativas al cálculo del nivel de aceite y de la calidad del aceite las obtiene el indicador flexible de intervalos de servicio del nuevo transmisor para nivel de aceite/ temperatura del aceite G266. 224_001 3 2 1 4 1/min x 1000 5 6 7 60 40 20 100 80 120 km/h 140 160 180 200 220 240 + G266 - 224_002 El transmisor de nivel de aceite/temperatura del aceite G266 es un transmisor térmico del nivel de aceite. determinado por una parte empíricamente y almacenado por otra en el mapa tridimensional de características como valor medio. Ambos valores son transferidos al cuadro de instrumentos por medio de una señal común con modulación de duración de impulsos. Durante la marcha se mide constantamente la temperatura del aceite del motor y se calcula su nivel. En el caso de los motores Diesel interviene en el cálculo de la calidad del aceite el contenido de partículas de carbonilla en el aceite de motor.

a través del transmisor de temperatura separado. Durante la fase de enfriamiento se transfiere como señal “alta“ separada la información sobre la temperatura del aceite del motor.1. A partir del tiempo de enfriamiento se calcula el nivel del aceite. el aceite del motor enfría de nuevo el elemento de medición al nivel de temperatura del aceite. El sistema electrónico lo calienta brevemente a una temperatura superior a la temperatura actual del aceite. 21 .000 ms 224_038 La señal muestra como tensión “alta“ la fase de calentamiento y como tensión “baja“ la fase de enfriamiento. temperatura del aceite 25 .85 ms Tiempo de enfriamiento largo Tiempo de enfriamiento corto Carga insuficiente Normal Alta Baja Fase enfriamiento 200 .Medición de la temperatura del aceite y del nivel del aceite La temperatura del aceite es registrada por el sistema electrónico integrado. El elemento de medición del nivel de aceite trabaja también con medición de la temperatura. Fase de calentamiento Eval. Tras desconectarse la tensión de calefacción.

Si después de haberse activado la advertencia de nivel de aceite se abre el capó del motor. en unos 100 km.Prolongación de intervalos de mantenimiento Advertencia de falta de aceite Para advertir que el nivel de aceite es insuficiente se utiliza el testigo de la presión de aceite. 224_009 Si antes de desconectar el encendido estaba activada una advertencia de nivel de aceite. La señal del contacto del capó del motor es evaluada en cuanto se activa la advertencia de nivel de aceite. que el nivel de aceite es insuficiente. volviendo entonces a activar la advertencia de nivel de aceite. Se enciende con luz amarilla. El contacto del capó del motor El interruptor de contacto para el capó del motor F120 interviene en los cálculos del indicador de intervalos de servicio. la misma reaparece inmediatamente al conectar el encendido Observación: La advertencia de nivel de aceite se borra accionando el contacto del capó del motor. el sistema electrónico supone que se ha rellenado aceite y borra la advertencia de nivel de aceite. 224_028 22 . No es posible una anulación a través del autodiagnóstico. Pero si no se rellena aceite. el sistema electrónico reconoce de nuevo.

rellenar imprescindiblemente agua destilada 224_016 23 . la capacidad de funcionamiento de la batería ha de estar garantizada durante dichos periodos prolongados. Como medida de precaución. 224_006 Pb 1J0 915 105 AC verde … la batería está suficientemente cargada 224_014 Atención: Burbujas de aire falsean la indicación de color. son equipados más tarde con la batería sin mantenimiento (estado: 08/99). “ojo mágico“ cambia según el estado de carga y el nivel de electrolito de la batería. El color de este. negro … carga inexistente o insuficiente 224_015 Nota: Los vehículos de la plataforma B. Por esta razón. es decir. así llamado. dar con cuidado unos golpecitos sobre el “ojo mágico“.Batería de plomo-calcio sin mantenimiento De la prolongación de los intervalos de mantenimiento resulta también que la batería no es controlada por el servicio de asistencia técnica durante periodos más largos. una nueva batería sin mantenimiento completa el servicio de larga duración. ¿Qué es nuevo en la “nueva batería“? – plomo-calcio – indicador óptico de estado La batería dispone de una mirilla redonda en su parte superior. Audi A4/A6 y Passat. incoloro/amarillo … se ha alcanzado un nivel de electrolito crítico. A pesar de ello.

24 . los grosores de las pastillas de los frenos de las ruedas traseras. Cuando la pastilla del freno alcanza el límite de desgaste. 224_004 Dependiendo del vehículo. o bien suena una señal acústica (Audi). naturalmente. Al activarse la advertencia de desgaste tienen que controlarse también. en el visualizador del cuadro de instrumentos aparece la advertencia “Comprobar pastillas de frenos“. 224_005 El control de desgaste de las pastillas de frenos tiene lugar en el forro interior de la rueda delantera izquierda. se corta el filamento de contacto y se enciende la correspondiente advertencia en el cuadro de instrumentos.Prolongación de intervalos de mantenimiento Indicador del desgaste de las pastillas de frenos El desgaste de las pastillas de los frenos es determinado eléctricamente.

por ejemplo con cortos recorridos.000 km o 1 año. Esto depende. en forma nada despreciable. Intervalo de mantenimiento mínimo Intervalos de mantenimiento posibles.000 25. Pero los plazos posibles no se alcanzan siempre forzosamente. el intervalo de mantenimiento mínimo es de 15.Intervalo de mantenimiento y forma de conducir La prolongación de intervalos de mantenimiento hace posibles unos intervalos de servicio extremadamente largos.000 km o 2 años en el caso de motores de gasolina y de 50. de las condiciones de uso del vehículo. puede alcanzarse un intervalo de mantenimiento máximo de 30.000 224_035 Longitud del intervalo de mantenimiento poco kilometraje (motor frío) consumo máximo de combustible normal mucho kilometraje mucho kilometraje económico 25 .000 30. En caso de conducción económica y recorriendo predominantemente largas distancias.000 km o 2 años en el caso de motores Diesel.000 15.000 20.000 10. Intervalo de mantenimiento máximo En caso de una forma de conducir extremadamente antieconómica o de unas condiciones de uso extremas. en el ejemplo de un motor de gasolina Intervalo mínimo Intervalo máximo Servicio Consumo de combustible evaluado Servicio Servicio Servicio 0 5.

000 km. Sin embargo.Cuadro de instrumentos Función Canal de adaptación 10 . También a través del cuadro de instrumentos es posible poner a cero el indicador de intervalos de servicio utilizando las teclas de ajuste del recorrido y la hora. en tal caso se ajusta automáticamente un intervalo fijo de 1 año/15.Adaptación 224_008 Canal 10 leer y comprobar 01 . Autodiagnóstico del vehículo 10 .Poner a cero la indicación 0 0 3 Teclado Módulo de medición Ir a Imprimir Ayuda 224_045 La puesta a cero se confirma en el visualizador con “0“.Adaptación 02 . medición e información VAS 5051.A. Consulte las operaciones detalladas de puesta a cero en el “Mantenimiento a la milésima“. Puesta a cero del intervalo de servicio de larga durción Dirección: 17 .Electrónica del motor 036 906 034M MARELLI 4LV 2898 Código 31 Número del taller1948 También puede utilizarse el lector de averías V.G 1551. 26 .Prolongación de intervalos de mantenimiento Puesta a cero El indicador de intervalos de servicio tiene que ponerse a cero – a cada inspección de entrega – después de cada servicio (de inspección) La puesta a cero del indicador de intervalos de servicio se realiza con el sistema de diagnóstico del vehículo.

Aceite LongLife (motores de gasolina. Dirección 17 . en especial motores de 6 cilindros. Codificación a aceite LongLife Para codificar el cuadro de instrumentos a la prolongación de intervalos de mantenimiento tiene que ajustarse al modo “ f l e x i b l e “ .Cuadro de instrumentos Función Canal de adaptación Valor de adaptación 10 .G 1551.Cuadro de instrumentos Función Canal de adaptación Valor de adaptación 10 .Adaptación Canal 10 leer y comprobar 01 .A.No aceite LongLife según norma VW También puede utilizarse el lector de averías V.000 km/1 año) .Codificación Codificación a aceite “No-LongLife“ En el caso de utilizar aceites de motor que no cumplan la norma VW para prolongación de intervalos de mantenimiento. 27 . 2 ó 1. el estado actual de la calidad del aceite de motor.Adaptación 45 .Electrónica del motor 036 906 034M MARELLI 4LV 2898 Código 31 Número del taller1948 0 1 8 Teclado Módulo de medición Ir a Imprimir Ayuda 224_044 1 . a saber 4. norma VW 506 00) Encontrará una descripción detallada de las operaciones en el “Mantenimiento a la milésima“. En tal caso rigen los intervalos de servicio ya conocidos (15. a través del valor de adaptación. 2 . medición e información VAS 5051. norma VW 506301) 4 .Adaptar cuadro de instrumentos a calidad del aceite 224_008 Autodiagnóstico del vehículo 10 .Adaptar cuadro de instrumentos a calidad del aceite En el visualizador del VAS 5051 puede ver. a tiempo o kilometraje.Aceite LongLife (motores Diesel. 3. es decir. La codificación del indicador de intervalos de servicio se realiza con el sistema de diagnóstico del vehículo. El cuadro de instrumentos tiene que codificarse entonces correspondientemente a “ n o f l e x i b l e “ . Dirección: 17 . no es posible garantizar intervalos de servicio flexibles.Adaptación 45 .Aceite LongLife (motores Diesel. norma VW 503 00) 3 .

000 km . ¿Puede hacerse necesaria una revisión ya después de 10. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes. 28 .000 km en caso de un estilo de conducción extremadamente desfavorable? No.¿Qué aceite puedo rellenar? Como excepción puede rellenar. sin que ello perjudique las propiedades especiales del aceite LongLife. Los kilometrajes alcanzables dependen de la forma de conducir. Por esta razón. Con la nueva técnica y el aceite LongLife se alcanza un kilometraje de al menos 15. Con los nuevos aceites LongLife es posible circular con intervalos de mantenimiento prolongados. los vehículos con prolongación de intervalos de mantenimiento pueden reconocerse externamente por los datos anotados en la etiqueta de servicio. El cliente puede elegir. ¿Tienen que utilizarse los nuevos aceites LongLife? No. Supongamos que no encuentro aceites LongLife en una estación de servicio.000 km o 1 año. El cliente pregunta: ¿Cómo puedo saber si la prolongación de intervalos de mantenimiento afecta a mi vehículo? El especialista contesta: La técnica necesaria para la prolongación de intervalos de mantenimiento no puede apreciarse ópticamente. Esta etiqueta se encuentra en el larguero de la puerta.5 litros de aceite según norma VW 50200/50500.Servicio en diálogo Los clientes querrán saber muchas cosas sobre la prolongación de intervalos de mantenimiento. Quien conduce con frecuencia a todo gas y/o trayectos cortos. tendrá que acudir naturalmente más pronto a la revisión que quien recorra con frecuencia largos trayectos (por autopista) a velocidad constante. con sus respuestas. por una sola vez. 0. Nosotros la aplicamos y la rellenamos. Con los aceites convencionales se aplican los intervalos ya conocidos hasta la fecha: 15. ¿Tengo que conducir a velocidad particularmente baja para conseguir esos intervalos de mantenimiento? Lo importante es un estilo de conducción equilibrado.

¿Es posible transformar vehículos de fabricación menos reciente a la prolongación de intervalos de mantenimiento? No. Los nuevos aceites no sirven de ayuda si falta la técnica correspondiente.El cliente pregunta: ¿Puede constatar un taller si se ha elegido el aceite correcto para rellenar? El especialista contesta: No. tal como es usual. al proceder a un nuevo llenado con aceite LongLife se beneficiará de todas las ventajas de la prolongación de intervalos de mantenimiento. 29 . los clientes deberían prestar por lo tanto atención a que se utilice el aceite apropiado. ¿Pueden circular también vehículos de fabricación menos reciente con intervalos de mantenimiento prolongados si utilizan aceites LongLife? No. En su propio interés. Esto no es factible técnicamente. ¿Puede cambiar de nuevo al aceite LongLife después de un servicio de revisión donde se haya utilizado aceite convencional? Sí. desgraciadamente esto no es posible. La prolongación de los intervalos de mantenimiento sólo es posible utilizando aceites de larga duración LongLife. ¿Con qué frecuencia tiene que cambiarse el filtro del aceite? A cada cambio de aceite. Si su vehículo dispone de la nueva técnica.

Apuntes 30 .

31 .

2810. Sólo para uso interno © VOLKSWAGEN AG.60 – Versión técnica 08/99 ❀ Papel fabricado a base de celulosa blanqueada sin cloro. Wolfsburg Reservados todos los derechos y modificaciones técnicas 940.43. 224 .Servicio.