You are on page 1of 5

Intel Celeron

La familia Celeron es la base de partida en los procesadores Intel para equipos de sobremesa. Es una gama de procesadores económicos, aunque de muy buenas prestaciones para labores que no precisen de especiales características multimedia SERIE CELERON - Modelos - 310 a 365 (26 modelos en total)

La siguiente escala dentro de la gama de procesadores de Intel es la de los Pentium 4. Esta gama está formada por procesadores de un solo núcleo y por los primeros procesadores de doble núcleo de Intel (los Pentium D). Se trata de una gama prácticamente abandonada, aunque aun es posible conseguir algunos modelos. Dado el gran número de referencias que hay y que se trata de modelos ya obsoletos, para una mayor información les remito a las diferentes páginas de Intel, en las que podrán ver las principales características de estos procesadores, que se agrupan en cuatro series: Procesadores de varios nucleos
Pocesadores Intel de varios núcleos

La gama Intel de procesadores de varios núcleos es bastante extensa, tanto en familias como en modelos, y es la base de los procesadores actuales de Intel. Vamos a tratar de hacer un resumen lo más claro posible (cuestión bastante difícil cuando de Intel se trata). Intel Pentium -Intel Dual Core,
Intel Core

Hasta aquí hemos visto los procesadores de la familia Pentium, y si bien hemos visto ya procesadores de doble núcleo, se trataba de procesadores en los que ambos núcleos estaban en el mismo encapsulado. Pero en 2006 Intel da el salto a los procesadores de doble núcleo, pero en encapsulados independientes, al estilo de los X2 de AMD, es decir, dos procesadores totalmente independientes, dentro de un mismo soporte. Esto supone un importantísimo salto cualitativo. En estos procesadores desaparece la denominación Pentium, y pasan a llamarse Intel Core. Se trata en todos los casos de procesadores de 64 bits. Core 2 Duo

Los Core 2 Duo se han convertido en los procesadores Intel más populares, y tiene una serie

bastante extensa de procesadores de doble núcleo, tanto para ordenadores de escritorio como para portátiles (los serie T, que no vamos a relacionar aquí, ya que se encuentran en el tutorial Procesadores INTEL para ordenadores portátiles). INTEL CORE QUAD En noviembre de 2006 Intel da un nuevo paso y saca al mercado los primeros procesadores para desktop de 4 núcleos. Se trata en este caso de 4 núcleos agrupados 2 + 2. – Core 2 Extreme

Como no podía ser menos en estas series, Intel también saca al mercado los ya casi tradicionales Extreme. Se trata de procesadores en los que se ha potenciado al máximo su rendimiento, pensando sobre todo en el mercado del 3D y de los juegos extremos, que requieren una gran potencia, y en el caso de los procesadores para ordenadores de escritorio están basados en los Core 2 Quad.
Core i7: La nueva generación

Y llegamos a finales de 2008, donde Intel da un paso definitivo en la renovación de sus procesadores con la salida al mercado de la serie i7. AMD La familia Sempron es la familia de procesadores de gama económica de AMD, gama que en Intel está cubierta por la familia Celeron.
Athlon 64

eN

La familia Athlon 64 ha sido la encargada de soportar el enfrentamiento a los Intel P4 de un núcleo, y ofrece en conjunto un muy alto rendimiento, superior a los P4 a igualdad de velocidad de reloj.

Athlon FX

Los procesadores FX son procesadores de alto rendimiento, pensados para aquellos que necesitan unas altas prestaciones en juegos o programas de diseño.
thlon X2 Dual Core

AMD fue la primera empresa en sacar al mercado procesadores de doble núcleo independiente, seguida al poco tiempo por Intel con sus Core 2 Duo. En el caso de AMD, la

denominación de estos procesadores es Athlon X2 Dual Core, aunque normalmente se les conoce simplemente por AMD X2.
AMD Phenom

La gama Phenom se puso a la venta en marzo de 2008, y está destinada a sustituir paulatinamente a la serie Athlon X2. De momento se comercializan en 3 y 4 núcleos, mejorando el rendimiento, en el caso de los de 3 núcleos, hasta en un 30% con respecto a los Athlon X2 a igualdad de velocidad total (según AMD), sobre todo en funciones multimedia y en reproducción de vídeo HD.
Phenom X3

Los procesadores Phenom X3 son de momento los únicos procesadores de 3 núcleos del mercado, y, a igualdad de velocidad, superan el rendimiento de los Athlon X2 en un 30% aproximadamente.
Phenom X4

Se trata de la gama de procesadores de 4 núcleos de AMD. Son procesadores de un alto rendimiento, en especial en tareas multimedia y en juegos que precisan de procesadores potentes.
Phenom II X4

Es la segunda generación de Phenom X4, y de momento consta de sólo dos modelos. En esta segunda generación se utiliza la tecnología de 45 nm SOI y se incrementa notablemente la memoria caché de 3er nivel, hasta los 6144 KB. Ç

AMD se encuentra en pleno proceso de renovación de su gama de procesadores, por lo que es muy posible que muchos de los modelos de esta lista no se encuentren disponibles. La duplicidad de modelos puede llevar a confusión, ya que hay algunos que, con la misma denominación, trabajan a velocidades diferentes y a diferentes potencias. Esto está motivado también en parte con el fin de conseguir una amplkia compatibilidad con las placas base existentes en la actualidad.

En